Director, guionista y productor. Estudia Administración de Empresas en México, en la Alliant International University (1996-2001) y Letras Hispánicas en la unam (1997-2001). Alfonso Pineda continúa con un posgrado en cine en Los Angeles Film School (2002-2003), periodo en el que realiza el cortometraje Perfect timing/2003. Al terminar, durante dos años trabaja en diversas producciones cinematográficas en las que se desempeña desde tramoyista hasta script supervisor. Es aprendiz en Nine Lives/2005 dirigida por Rodrigo García a quien considera su mentor.
Alfonso Pineda dirige en México el cortometraje Rompecabezas/2004, y regresa a Los Angeles, California, donde ingresa a la Maestría Producers Progam en UCLA (2005-2006). Dirige en México dos episodios de la serie televisiva “13 Miedos”. Funda Vista Hermosa Films, coproductora con Lemon Films, Filmax/Castelao, Panamax y EFICINE de su ópera prima: Amor, dolor y viceversa/2007 sobre un cuento original de Blas Valdez titulado “Violanchello”, thriller que relata la conexión entre dos extraños a través de los sueños, mismos que posteriormente se relacionan en la realidad. Consuelo lleva casi un año obsesionada con un hombre que la visita en sus sueños, un príncipe azul que según sus amigas no existe. Al mismo tiempo, Ricardo ha tenido sueños extraños, pesadillas donde una joven intenta asesinarlo sin motivo alguno. Poco a poco el mundo onírico invade la realidad, y ambos eventualmente se encuentran frente a frente en una estación de policía: Ricardo acusándola de haber asesinado a su prometida y Consuelo lo acusa a él de violación. Conforman el reparto: Bárbara Mori, Leonardo Sbaraglia, Joaquín Cosío, Irene Azuela, Tony Dalton, Marina de Tavira y Marimar Vega. Con un costo de 32 millones de pesos, rodada en 35mm, con la fotografía de Damián García, la cinta se estrena en Nueva York en el Festival de Tribeca 2008, en la sección de Mejor Narrativa Internacional, y el mismo año participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia en la sección oficial de Largometraje Mexicano. Se estrena comercialmente el 30 de octubre de 2009.
Su segunda película Restos/2012 es una adaptación del libro de cuentos “Restos del corazón” de Blas Valdez, guion que escribe con Ernesto Walker, drama que cuenta las historias paralelas de Daniel, un jazzista que se refugia en un hotel en la playa después del suicidio de su pareja, y Ana, una joven invidente que sufre los maltratos de su esposo, un deportista que descarga sus frustraciones de manera cada vez más violenta, desde la luna de miel. Daniel es sonámbulo y Ana amante de las caminatas nocturnas. Ambos se encuentran en la playa y descubren todo aquello que los une. La película cuenta con un elenco latinoamericano conformado por: Leonardo Sbaraglia (argentino), Carolina Guerra (colombiana), Ilse Salas (mexicana), Manolo Cardona (colombiano) y Amorita Rasgado (mexicana), entre otros. Filmada en 16mm y video, el pasado y el presente se intercalan a través de una fotografía muy granulada y otra muy nítida, dividiendo así los recuerdos y la realidad del momento. Una producción de Alex García (Ítaca Films), Alexis Fridman (Lemon Studios) y Alfonso Pineda (Vista Hermosa Films), rodaje realizado durante tres semanas en Barra de Coyuca y Pie de la Cuesta, en Acapulco, y dos semanas en la Ciudad de México. Se presenta el 9 de noviembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Su siguiente largometraje es El jesuita/2012, guion de Paul Schrader. Filme en el que un hombre es encarcelado por un crimen que no cometió. Al salir de prisión su esposa es asesinada y su hijo secuestrado, por lo que diseña un plan para vengarse y recuperar a su hijo que fue llevado a México. Con la actuación de José María Yazpik, Paz Vega, Tim Roth, Brian Cox y Karla Souza, entre otros. Se exhibe de manera independiente en el Festival Internacional de Cine de Toronto (2015). Una coproducción Estados Unidos-México a través de BN Films, Ítaca Films y Open Window Productions, filmada en su mayoría en la Ciudad de México. Se estrena el 22 de mayo de 2022 en Estados Unidos.
Por invitación del productor Alex García (Ítaca Films), Alfonso Pineda dirige Espectro/2013, guion que escribe con el apoyo de Guillermo Arriaga -también porductor ejecutivo-, a partir de la película colombiana Al final del espectro/Juan Felipe Orozco 2006. Cinta de terror psicológico que cuenta la historia de Marta, reconocida y exitosa vidente, que pierde su don tras ser violada. Al salir del psiquiatrico, Marta se muda a un departamento donde empieza a ver el espectro de una mujer ensangrentada. Ella intenta ignorar al espectro, convencida de que la mujer fue asesinada años antes en ese departamento, pero con el tiempo logra descubrir que el espectro tiene mucho mas que ver con ella de lo que jamás imagino. Marta se topa con Mario, un tipo trastornado que la hará sufrir y al mismo tiempo le provocará un estado traumático que ella deberá confrontar. Espectro cuenta con las actuaciones de la española Paz Vega, Johanna Murillo, Maya Zapata, Alfonso Herrera y María de Orduña, entre otros. Se presenta fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia el 25 de octubre de 2013 y tiene su estreno comercial el 1 de noviembre, distribuida por Latam Pictures.
Dirige La soledad, episodio de La habitación/2016, una de las ocho historias escritas por María Diego Hernández, que suceden en una misma casa en diferentes fechas durante 100 años en México; dan inicio en 1910 con el Porfiriato y terminan en la década de 2010, con testimonios de la violencia en el país. La soledad se desarrolla al inicio de los Juegos Olímpicos en 1968; en el departamento vive una joven pareja unida por el amor, pero al mismo tiempo separada por la agitación ideológica del movimiento estudiantil y la fuerte represión política de la época. En La Habitación, Alfonso Pineda comparte créditos en la dirección con: Iván Ávila Dueñas, Carlos Bolado, Natalia Beristain, Carlos Carrera, Ernesto Contreras, Alejandro Valle y Daniel Giménez Cacho.
En televisión colabora en la serie “Big Love” de HBO. Dirige episodios de series como “El Chivo”/2014, “Hasta que te conocí”/2016, “Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí”/2017, “Mi Lista de Exes” y “El Recluso” en 2018, “Claramente”/2019.
Invitado por los productores Francisco Cordero y Ricardo Cueto de BTF Media, Alfonso Pineda incursiona en la comedia con Dos más dos/2020, una adaptación de Patricio Sainz Valenzuela, Héctor Octavio Valdés Barrientos y Armando Gracia Medina, basada en el guion original de Daniel Cúparo y Juan Vera, de la película argentina del mismo nombre dirigida en 2012 por Diego Kaplan. La monotonía en el matrimonio, el poliamor y los swingers, son los temas que dominan la trama de “Dos más dos”, en efecto sobre dos parejas de edades distintas, en busca de nuevos encuentros amorosos. El matrimonio aparentemente estable de Sara (Adriana Louvier) y Enrique (Arath de la Torre) se verá trastocado tras reconocer que algo anda mal. Sara descubre a través de su amiga Lucy (Tessa Ia) un secreto que podría salvar su relación: Ella y Ricardo (Luis Ernesto Franco) tienen una relación abierta. Nuevos encuentros amorosos provocarán que muchos sentimientos se traicionen y que ambas parejas se hundan en la peor crisis que jamás hayan enfrentado. Se filma después de la primera ola de la pandemia del Covid 19. Distribuida por Star Original Productions, llega a las salas de cine el 31 de marzo de 2022.
Su siguiente largometraje es Valentino: Puedes ser tu propio héroe o villano/2021 en codirección con Alejandro Ricaño. Guion de Alfonso Pineda, Juan Ávila, Camila Soto y Tania Tinajero. La vida de Gonzalo, exestrella de telenovelas, se complica cuando aparecen sus demonios convertidos en un alter ego llamado Valentino. Gonzalo debe conseguir el papel de su carrera en la serie de un afamado productor quien está a punto de celebrar su boda con Carmen, una cardióloga. Valentino, enamorado de Carmen, hace acto de presencia para evitar la boda. Con las actuaciones de David Chocarro, Dulce María, Mauricio Argüelles, Artús Chávez, Daniel Haddad, Adriana Montes de Oca, Adriana Llabres, Tato Alexander y Claudia Ramírez, entre otros. Una producción de Animal de Luz Films y THR3 Media. En agosto de 2022 se estrena en las plataformas Cinépolis Klic, Izzi, Google Play y YouTube; y el 11 de abril de 2023 en Amazon Prime Video.
Sobre Amor, Dolor y Viceversa:
APU.- Dirigir Amor, dolor y viceversa fue muy fácil para mí, porque es una historia de soledad y sus consecuencias. Me atrae el tema, ya que ha sido muy fuerte ver cómo, gracias a la tecnología, nos hemos aislado por completo. De alguna manera a través de la Internet estamos conectados con todo el mundo, aunque de una manera muy superficial e impersonal. Es una lástima el grado de individualismo al que nos hemos forzado. Es triste vivir en una realidad tan impersonal donde es casi imposible establecer relaciones en el metro, en la calle, inclusive en la oficina o en nuestra propia cuadra con nuestros vecinos. Por lo menos yo considero que desgraciadamente nos hemos convertido en islas y estamos solos… y estamos pagando un precio bastante alto.
Lo más importante era que la historia fuera clara, teníamos un guion con una estructura fragmentada… no lineal. Por otro lado, me enfoqué en las actuaciones, que no fueran plásticas, al contrario, que fueran muy viscerales, pero de alguna manera contenidas y muy naturales al estilo del cine italiano neorrealista.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 06/06/2008)
Nace en la colonia Portales. Estudia la primaria y secundaria en el Colegio Nuevo Continente, la preparatoria en el Colegio Lancaster A.C. en donde es director de teatro amateur, y Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Primer recuerdo cinematográfico: durante su infancia, Alfonso Pineda es invitado en las vacaciones escolares por su amigo Yair Martínez Solares, a visitar los sets de filmación de las cintas de los directores Gilberto Martínez Solares y Adolfo Martínez Solares -abuelo y padre de Yair-, ocasión en que por primera vez ve a través de una cámara de cine. En su adolescencia don Gilberto le comenta: “Si quieres estudiar cine: ve cine, haz teatro y aprende a tomar fotos”.
Cine que lo lleva a la reflexión: Blowup/Michelangelo Antonioni 1966. Directores favoritos: Alfred Hitchcock, François Truffaut, Vicente Minnelli, Christoffer Boe, David Lynch y Luis Buñuel.
Ve dos o tres películas al día. Asiste a los cines para aprender y ver las reacciones de la gente. Le gustan el suspenso y los personajes atormentados, que están en crisis, y crear suspenso y paranoia en los espectadores. Cuando su mamá cae en demencia, él se sienta con ella a ver películas y se da cuenta que le gustaban las comedias porque se reía al verlas. Por ello, Alfonso Pineda empieza a tener la necesidad de hacer comedias y hacer reír a su madre y a la gente para que olviden sus problemas.
Durante la filmación de Restos en Acapulco, al final del rodaje cuatro individuos armados atracaron una camioneta de producción en Caleta, playa a la que el crew tuvo que desplazarse luego del peligro que su locación original corría debido a la tormenta tropical “Adrián”. Con los técnicos adentro, se suben, les dan de vueltas por horas, les quitan su dinero y se roban la camioneta; los técnicos fueron liberados horas después.
Elige a la actriz española Paz Vega para protagonizar Espectro porque requiere un personaje que no estuviera en su tierra natal. Antes de dirigir Dos más dos, Alfonso Pineda es fan de la película de título homónimo del 2012. La diferencia entre ambas películas es que en la primera las parejas son de la misma edad y en la suya, las dos parejas son de universos distintos.
Conferencia sobre “Restos” de Alfonso Pineda. CineNT
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Alfonso Pineda y Paz Vega sobre “Espectro”. Google Hangout
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Making of “Espectro”
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Entrevista a Alfonso Pineda. Butaca 80
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Alfonso Pineda habla de “Dos más dos”. CineNT
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Alfonso Pineda sobre “Dos más dos”. CineSpoilers México
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Tessa Ia, Alfonso Pineda, Luis Ernesto Franco y Arath de la Torre hablan de “Dos más dos”. Cine PREMIERE
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