Director, guionista, escritor y periodista. Diego Enrique Osorno traslada su trabajo de la crónica impresa al mundo cinematográfico; cuando se cierra la posibilidad de escribir textos periodísticos de fondo, comienza a explorar la escritura de crónicas y libros, materiales que son llevados al cine por diversos cineastas. Insatisfecho con estos trabajos, decide iniciarse en la dirección documental. Con el fin de alentar la colaboración entre el cine y el periodismo para la narración de historias reales, crea Detective, compañía vinculada a la productora Bengala, de la que también es socio fundador.
Diego Enrique Osorno dirige con Carlos F. Rossini y Emiliano Altuna el largometraje documental El alcalde/2011 (81 min), en torno a Mauricio Fernández Garza, polémico alcalde, que gobernó en tres periodos de tres años: 1989, 2009 y 2015, el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, considerado el más rico y seguro de América Latina. Personaje que se auto presenta como una figura capaz de mantener su territorio “limpio” de la presencia de los carteles de la droga, sin importar los métodos para conseguirlo. Una producción de Bambú Audiovisual e IMCINE/FOPROCINE, El alcalde describe la etapa salvaje de un país marcado por la violencia y el desprestigio de la clase gobernante. En 2012 el filme es Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia; Mención Honorífica en el primer Festival Internacional de Cine de Barranquilla; Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Festival de Cinema Tropical. Trabajo que se lleva el premio José Rovirosa otorgado por la UNAM al Mejor Documental Mexicano. Nominado a los premios Ariel (2014) por Mejor Largometraje Documental y Música Original (Daniel Hidalgo). Puede verse en FilminLatino.
Escribe el guion, dirige y produce Entrevista con un Zeta/2013, documental en el que organiza una reunión entre un soldado Zeta y Jon Lee Anderson, uno de los corresponsales de guerra más importantes del siglo XXI en el mundo, quien viaja a Monterrey para el encuentro. Producción de Bengala, Trenza Films y Gatopardo. A través del documental El poder de la silla/2014 (64 min), bajo un guion que escribe con Andrés Clariond, muestra la experiencia personal y directa del ejercicio de gobernar a través de cuatro ex-gobernadores de Nuevo León: Sócrates Rizzo García, Benjamín Clariond Reyes-Retana, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo, que revelan las aristas del poder de la silla. Una investigación de Daniela García, fotografía de Paco Alanís, producción de Gabriel Nuncio y Juan Alfonso Farré, compañías productoras: Bengala y Cinematográfica CR. El poder de la silla se presenta en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (2015).
Escribe el guion de Dios nunca muere/2016 (80 min), en codirección con Roberto Olivares Ruiz (también encargado de la fotografía), largometraje documental que narra las historias de cuatro de las cientos de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos del conflicto social en Oaxaca (2006-2007), documentadas por la Comisión de la Verdad. Investigación de Diego Enrique Osorno, producción Paola Morales Vázquez, compañías productoras Ojo de Agua Comunicación, en colaboración con la Comisión de la Verdad Oaxaca.
Codirige con Alexandro Aldrete el cortometraje La muñeca tetona/2017 (25 min), que devela la historia de una reunión entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y un grupo de prominentes miembros de la élite cultural del país cuando era Secretario de Programación y Presupuesto, un mes antes de ser destapado como candidato presidencial. En la fotografía tomada por Pedro Valtierra aparece posando con escritores y periodistas destacados del siglo XX: Elena Poniatowska, Miguel Ángel Granados Chapa, Benjamín Wong Castañeda, León García Soler; la actriz y productora Margo Su; Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis y Gabriel García Márquez. Imagen en la que hay una singular y llamativa muñeca en el sillón. Fotografía tomada en la casa de Iván Restrepo, lugar de la reunión. Producción de Teresa Blanco Gómez, Gabriel Nuncio y Diego Enrique Osorno, compañías productoras: Bengala y Detective. Edición de Liora Spilk y fotografía de Marcelo Galán. Obtiene el Ariel (2018) por Mejor Cortometraje Documental.
Apoyado con cintas caseras filmadas por el propio protagonista, don Alejo Garza Tamez, Diego Enrique Osorno dirige El valiente ve la muerte solo una vez/2018 (30 minutos), documental que aborda la vida de Alejo, vaquero aficionado a la cámara que decide encarar él solo, a una banda de pistoleros que intentan arrebatarle el rancho que construyó a lo largo de su vida. Una producción ejecutiva de José Luis Valencia, Jorge Álvarez Maynez y Osorno. Cita que se lleva el premio a Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (2019). Nominado al Ariel (2020) en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. Historia que inspira la película El norte sobre el vació/Alejandra Márquez Abella 2021, de la que es productor ejecutivo. Continúa con La evaluación/2022 (32 min), documental que analiza la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tragedia que exhibe la falta de justicia en México. Guion de Diego Enrique Osorno y Pedro G. García; investigación de John Gibler y Salma Abo Harp. Producción de Detective.
Vaquero del mediodía/2019 (100 minutos), es un largometraje documental que escribe, dirige y produce sobre el poeta Samuel Noyola, protegido de Octavio Paz, quien desaparece dejando una serie de rastros que muestran al artista obsesivo, guerrillero y vagabundo. En esta búsqueda, tan personal como frenética, Osorno persigue las difuminadas huellas de este misterioso personaje del siglo XX. En 2009 realiza los primeros registros con unas cámaras flip y en 2014 escribe el guion en base a la investigación para llevarlo al cine. Producción de Juan Alfonso Farré y Gabriel Nuncio, compañías productoras Bengala, Detective e Interior XIII. Fotografía de María Secco. Participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2019). Nominado al Ariel (2020) por Mejor Largometraje Documental.
En su siguiente documental, La montaña/2023 (93 min), Diego Enrique Osorno acompaña durante 50 días, a un grupo de zapatistas que navegan de Quintana Roo a España, en un velero con 100 años de antigüedad; una mirada que va más allá del Subcomandante Marcos, el Subcomandante Galeano, la selva Lacandona y el levantamiento de 1994. Siete indígenas mayas viajan por los mares del Océano Atlántico, horizontes desconocidos, portando una historia de resistencia. Travesía en medio de la pandemia, en que el Escuadrón 4-2-1 del EZLN busca sembrar una semilla en tierras nuevas. Guion de Osorno y Miguel Schverdfinger, con investigación de Salma Abo Harp, María Benítez y Julio González. La montaña cuenta con la voz de Ofelia Medina en la narración, la fotografía de María Secco y la música de Zulu González y Esteban Aldrete. Una producción de Sandra Godínez, Osorno y Vivi González, compañía productora Detective en coproducción con Exile Content, Expansión Films y el apoyo de EFICINE Producción. La montaña tiene su premiere mundial en el Festival de Rotterdam, y en México se exhibe por primera vez en el FICUNAM (2023), participa también en el Hola México Film Festival, DocsMX, y tiene su estreno comercial el jueves cinco de septiembre del 2024 en cines seleccionados de la Ciudad de México, en Cinépolis Centro Magno de Guadalajara y en la Cineteca FICG.
Este año, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Osorno presentará el libro “La Montaña“, publicado por Editorial Anagrama, que aborda el viaje documentado y contiene información inédita.
Guionista y productor del cortometraje documental Silvestre/Santiago Mohar Volkow. Coescribe los guiones de La libertad del diablo/Everardo González 2016, largometraje documental por el que obtiene el Ariel (2018) a Mejor Guion Original, y la cinta de ficción Ruido/Natalia Beristain 2021. Participa como productor asociado en Territorio/Andrés Clariond 2019, productor ejecutivo de A plena luz/Alberto Arnaut, Las letras/Pablo Chavarría, y productor asociado en Camino a Roma/Gabriel Nuncio, Andrés Clariond 2020, realización sobre el proceso creativo de la película Roma/Alfonso Cuarón 2018.
Dirige la serie documental original de Netflix “1994: Poder, Rebeldía y Crimen en México”/2019, retrato que define la crisis del México contemporáneo: el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el levantamiento zapatista y la crisis económica. Realiza más de 120 entrevistas a personajes entre los que figuran: Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, el Subcomandante Marcos y el subcomandante Moisés, así como priístas, panistas y perredistas. Trabajo que cuenta originalmente con 500 horas de archivo, 250 horas de material de rodaje, que termina en una serie de cuatro horas, edición a cargo de Paloma López Carrillo. Continúa con la miniserie “El show: crónica de un asesino”/2023.
Escribe con Gabriel Nuncio la serie original de HBO “Sierra Madre: Prohibido pasar”/2022, desarrollada por Bengala, misma que ambos dirigen con Jorge Michel Grau, Alejandra Márquez Abella y Rodrigo Plá. Inspirada en la crisis de seguridad que tuvo el municipio de San Pedro, Nuevo León, una de las entidades más ricas de América Latina, “Sierra Madre: Prohibido Pasar” es una crónica coral de las intrigas que vive una comunidad que busca preservar su oasis de paz en medio del horror, serie que cuenta con las actuaciones de: Miguel Rodarte, Tessa Ia, Mayra Hermosillo, Hernán Mendoza, Natalia Plascencia, Karina Gidi, Andrés Delgado, Francisco Barreiro, Lumi Cavazos, Gerardo Trejoluna y Julieta Egurrola, entre otros. Disponible en streaming en HBO MAX.
La mayoría de los filmes de Diego Enrique Osorno giran en torno a la ciudad de Monterrey. Durante su viaje en velero con los zapatistas para filmar La montaña, colabora al igual que los demás compañeros en las tareas de cocinar, hacer guardia, lavar baños; a la mitad de la navegación, cámara en mano comienza a sentir la película que quería realizar.
Diego Enrique Osorno es autor de una decena de libros de crónica sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI, entre los que destacan: “El cártel de Sinaloa” (Grijalbo), “Nosotros somos los culpables” (Grijalbo), “Slim” (Debate), “Un vaquero cruza la frontera en silencio” (Literatura Mondadori), “La guerra de Los Zetas” (Grijalbo) y “Mundo enfermo” (Debate). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués, italiano, coreano, francés, rumano, polaco y danés.
Publica crónicas y reportajes en: Gatopardo, Reforma, Proceso, Al Jazeera, Clarín, Soho, Internazionale, El Economista, SDPnoticias.com, Nexos, El Español, Nwsweek, L’espresso, Milenio, Univisón, Letras Libres, El Universal, El País, New York Times y Netflix.
Ha sido becario del Pullitzer Center, Sundance Institute y Rockefeller Foundation. Fue nombrado Comisionado de la Verdad en Oaxaca, instancia en que documentó ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y actos de tortura cometidos por diversas autoridades. World Justice Project también reconoció su labor en contra de la impunidad. Recibe el Premio Nacional de Periodismo (2013) y Premio Nacional de las Artes Literarias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2018). Entre otros reconocimientos internacionales destacan: A mano disarmata de la Stampa Romana de Italia, el premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y el Internacional de Periodismo de la revista Proceso.
Diego Enrique Osorno da conferencias, talleres y charlas en diversas instituciones: UNAM, Rinceton University, Copenhague Bussines School, Universidad Alberto Hurtado de Chile, New York University, Universidad de Guadalajara, Tec de Monterrey, Universidad de Antioquia, UC Berkeley, Universidad Iberoamericana y University of Texas at El Paso. Ha sido profesor de Crónica en la escuela de periodismo Carlos Septién y en la Universidad de Monterrey.
Realiza los Podcast: “Jefe de Jefes”/2019, “Los perros románticos”/2020, “Transportista”/2021 y “Escobar: la fuga de la Catedral”/2022.
“Vaquero del mediodía”, Diego Enrique Osorno y el productor Juan Alfonso Farré. Revista Encuadres
______________
Por qué hice “Vaquero del mediodía”, con el director Diego Enrique Osorno. Netflix Latinoamérica
______________
“La montaña” de Diego Enrique Osorno. Revista Encuadres
______________
Del periodismo a Netflix: Diego Enrique Osorno / “Mundo enfermo” y documentales. Taller Abierto
______________
“El poder de la silla”, entrevista a Diego Enrique Osorno y Andrés Clariond Rangel. Alegoría Política
______________
Diego Enrique Osorno, documentalista, habla de “La muñeca tetona”. ADN Opinión
______________
“La montaña” de Diego Enrique Osorno: Utopías zapatistas en altamar. IMCINE
Trailer del documental “La muñeca tetona”
Trailer del documental “Vaquero del mediodía”
Trailer de “1994: Poder, Rebeldía y Crimen en México”
“Entrevista con un Zeta”
Páginas oficiales:
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!