DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ORTEGA, LEX (nombre verdadero, Alejandro Ortega)

Ciudad de México,

25/02/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ORTEGA, LEX (nombre verdadero, Alejandro Ortega)

Ciudad de México,

25/02/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, ingeniero de sonido, guionista y músico. Todos sus filmes son proyectos independientes, financiados con recursos propios, crowdfunding, y/o otras productoras; ninguno cuenta con apoyos o fondos del gobierno. Su principal motivación es hacer el cine de terror, que normalmente no se ve en México. Es Ingeniero en Audio por el Trebas Institute Campus en Montreal, Canadá. Su carrera inicia como diseñador sonoro en post producción de audio para cine, radio y televisión en Zeta Audio, empresa liderada por el dos veces nominado al premio Oscar, Martín Hernández. Su ingreso al mundo cinematográfico es sin crédito en las cintas: Ciudad de Dios/Fernando Meirelles 2002, Asesino en serio/Antonio Urrutia 2002 y 21 gramos/Alejandro González Iñárritu 2003. Trabajo que lo acerca a directores, guionistas y productores, además de conocer los procesos que lleva una filmación.

En 2007 funda junto con Luis Flores su propia empresa llamada LSD Audio (Loud Sound Design), compañía que opera activamente en diseño de audio para cine, radio, televisión, videojuegos y cualquier otro medio audiovisual.

Aún sin la experiencia en dirección y escritura de guion, las ideas para dirigir su primer cortometraje son claras, ya que de acuerdo al director están basadas en el diseño sonoro. Lex Ortega dirige y edita su primer cortometraje Devourment/2010 (Digital), guion que escribe con Sergio Tello, cinta que edita con Oliver Llamas. Trama bajo la siguiente premisa: ¿Te has preguntado cómo escucha y ve un zombie? ¿Qué pasaría si ellos atacan, porque nuestros gritos les molestan tanto que sólo quieren acabar con ellos? Historia desde la perspectiva de un personaje que busca salvar su vida pasando por el contagio, la transformación y muerte de un zombie, en la que el espectador vive en carne propia estas etapas a través del sonido. Devourment realización que tiene un costo de 150 dólares, se estrena en el Mórbido Film Fest (2010), además de presentarse en festivales de: Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido entre otros.

Su siguiente cortometraje es T is for Tamales/2011 (Digital, 4 minutos), que escribe y dirige con Sergio Tello, inspirado en la historia real de Doña Trinidad Ramírez, la tamalera asesina de la Colonia Portales en la Ciudad de México, filme que tiene un costo de 400 dólares. Trabajo con el que participa en el concurso de la productora Drafthouse Films “The ABC’s of Death”, una antología de terror conformada por 26 episodios, en la que directores de todo el mundo muestran diversas formas de morir, cada una con una letra del abecedario anglosajón. La letra “T”, es la que quedaba libre para el concurso, y entre varias historias que se les ocurren seleccionan la de la tamalera, ya que incluso el título se remonta al país de donde provenía la trama. T is for Tamales queda en quinto lugar, y funciona como plataforma para presentarse en varios festivales del género. Esto lo anima a dejar el empirismo y en 2012 toma un curso de Dirección Cinematográfica en el entonces CUEC, ahora ENAC, y el curso de Dirección de Cine de Terror en la AMCI.

Le siguen los cortometrajes: el trabajo escolar para la AMCI Frío/2012 (Digital), que es aceptado en la selección oficial de festivales en: Argentina, Chile, España y México; Atroz/2012 (Digital) que posteriormente bajo el mismo título deviene en su primer largometraje de ficción; Bendición de Madre/2013 (Digital); y el mediometraje Contra Natura/2013.

Con el objetivo de alcanzar a un mayor público en el género del terror, y que tenga el peso de un largometraje y se pueda comercializar, Lex Ortega conforma a un grupo de ocho realizadores -él incluido- para la filmación de la antología: México Bárbaro/2013, compuesta por ocho historias de terror basadas en la tradición oral mexicana, en la que dirige el segmento Lo que importa es lo de adentro (Digital), basado en la leyenda de “El coco” o “El señor del costal”, en torno a una madre soltera con dos hijos de diferentes padres, a quienes trata de forma distinta. Ella se impacienta e ignora a su hija con quien tiene problemas de comunicación. La niña desde la ventana constantemente repite la palabra “coco” cuando desde la ventana del edificio donde viven, ve al mendigo que deambula en el lugar. La madre tiene preferencia por el hijo varón, que sale a jugar y a quien el mendigo se lleva ante la mirada de su hermana. Una producción de rABYa Producciónes y LSD Audio, que se graba en el edificio Chihuahua y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. Los otros cineastas que participan son: Laurette Flores, Edgar Nito, Aarón Soto, Isaac Ezban, Jorge Michel Grau, Ulises Guzmán, Gigi Saul Guerrero.

Cinta que tiene su estreno mundial en el Sitges Film Festival (2014), España; y que entre 2014 y 2015 tiene presencia en los festivales: BIFAN Bucheon International Fantastic Film Festival, Korea del Sur; BIFFF Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, Bélgica; IFFR International Film Festival Rotterdam, UK; Horrorant Film Fest, Grecia; Fantaspoa, Brasil, donde obtiene el Special Fan Award; San Diego Comic Con, Estados Unidos; Buenos Aires Rojo Sangre, Argentina. En México participa en el Mórbido Film Fest, Festival Macabro y GIFF. En 2015 la plataforma de streaming Netflix la incluye en su catálogo para norteamérica, y se distribuye de forma física (Blueray/DVD) en Estados Unidos, Japón, Alemania, Escandinavia, España y Suecia. Se encuentra disponible en FilminLatino.

Lex Ortega combina la dirección con su labor de sonidista en las cintas: El Santos vs La Tetona Mendoza/Alejandro Lozano 2012, Archivo 253/Abe Rosenberg 2012, El incidente/Isaac Ezban 2014, y Scherzo Diabólico/Adrián García Bogliano 2015.

Para su ópera prima Atroz/2015 (Digital), Lex Ortega investiga de manera profunda casos de asesinos seriales, y con Sergio Tello escribe el guion de la cinta, considerada la más violenta en la historia del cine mexicano. El director la ubica como una crítica social, de la familia e instituciones del gobierno. Historia de dos asesinos seriales, que casualmente tras ser detenidos al causar un accidente de tránsito, les son confiscadas unas cintas de video, que contienen grabaciones de asesinatos brutales, que muestran la maldad humana, los antecedentes, parafilias y la psique de estos individuos. Con la fotografía a cargo de Luis García “Chino”, la película integra el recurso de “metraje encontrado” y el cine tradicional, en la que incluye el cortometraje del mismo título realizado en 2012. Conforman el reparto: Carlos Padilla, Lex Ortega, Aleyda Gallardo, David Aboussafy, Orlando Moguel, Dana Karvelas, Florencia Ríos, Patricia Leih, Laurette Flores, Miguel Ángel Nava, Julio Rivera, Carlos Valencia.

Una producción de Cinenauta, LSD Audio, Zebra Studio, rABYa Producciones, Grotesque, Abigail Bonilla, y Diego Cohen como coproductor, entre otros. Atroz tiene su recorrido en los festivales: BIFFF Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, Bélgica; Buenos Aires Rojo Sangre, Argentina; el Mórbido Film Fest, México; Zinema Zombie Fest, Colombia. Obtiene el Premio del Público en: Festival Macabro, México, y en el Sadique Master, Francia. Llega a las salas de Cinemex y Cinépolis, a la plataforma de exhibición Tubi y se distribuye en DVD y BLU RAY en: Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia y Brasil.

Continúa con México Bárbaro II/2017, cinta realizada para la plataforma Amazon Prime, secuela de la antología del mismo nombre donde se presentan ocho leyendas diferentes, llevadas a la pantalla por: Abraham Sánchez, Carlos Meléndez, Christian Cueva, Diego Cohen, Fernando Urdapilleta, Michelle Garza Cervera, Ricardo Farías, y Sergio Tello. Lex Ortega dirige el segmento Exodoncia (Digital), producción de LSD Audio, en sociedad con Giant Films, Grotesque, Mr. Blue, Monkey Bussiness Producciones, Nobody, La Palma de Oro Films, rABYa Producciones. El filme tiene su recorrido festivalero en: Sitges Film Festival, España; BIFFF Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, Bélgica; Fantaspoa, Brasil; Brooklyn Film Fest, Estados Unidos; Festival Hola México, Estados Unidos; Buenos Aires Rojo Sangre, Argentina; Mórbido Film Fest, México; y Festival Macabro, México, Se distribuye en DVD y BLU RAY en Estados Unidos, Escandinavia, Alemania y España.

Bajo una producción de Lemon Films/Lemon Monster y distribuida por Videocine, se filman tres películas en un esquema serial, en el que comparten el mismo crew, no así temática y actores, cintas que dirigen Adrián García Bogliano, Tanae Garateguy y Lex Ortega quien es invitado a dirigir Animales Humanos/2019 (Digital), bajo un guion de Miguel García Moreno, ubicada en el género del home invasion. Un matrimonio y su hija pequeña viven aterrorizados por el perro de los vecinos, que termina por morder a la niña. El perro es sacrificado ante la desolación de sus dueños, que lo querían como a un hijo. En busca de justicia deciden vengarse, y entran en la noche a la casa del matrimonio para sacrificar a la niña. La cinta se exhibe únicamente en Amazon Prime. Actúan: Antonio de la Vega, Adriana Louvier, Aroa Gimeno, Néstor Rodulfo, y Camila Núñez entre otros.

Dirige los cortometrajes: The Dreamcatcher/2015 (Digital), La Peste/2016 (Digital), Viral SDT: Torture Porn/2017 (Digital), y AutopsI.A./2023 (Digital). Y para televisión el episodio “Smog”, de la serie “La Hora Marcada”/2023, producción de Vix Originals.

CURIOSIDADES

Estudia la primaria en el Colegio Isaac Newton; continúa en la Escuela Secundaria Diurna #134 y en la Preparatoria #2 de la UNAM. En su adolescencia suele sustraer la credencial del videoclub de su madre, para rentar cintas de horror y verlas con sus amigos. Primeros recuerdos cinematográficos con los que queda impactado: El Exorcista/William Friedkin 1973, The Evil Dead/Sam Raimi 1981 y The Texas Chainsaw Massacre/Tobe Hopper 2003. Aunque la trilogía que le deja un sentimiento muy extraño después de verlas, una sensación de haber hecho algo malo, son los documentales de Trauma/Traces of Death/1993, videos producidos en Estados Unidos por la empresa “Thumb Up Video” 1965 que en México se comercializan en el mercado negro como copias “pirata” con el nombre de Trauma 2 y Trauma 3; mientras que Trauma 1 es la película mondo o shockumentary Death the Ultimate Horror, una recopilación de asesinatos y muertes reales que ve en video a los trece años, en las que descubre el morbo y… le encanta.

Películas favoritas: Repulsion/Roman Polanski 1965; Santa Sangre/Alejandro Jodorowsky 1989; Funny Games/Michael Haneke 1997; Texas Chainsaw Massacre/Tobe Hopper 2003; À l’intérieur/Alexandre Bustillo, Julien Maury 2007.

Sergio Tello y Oliver Llamas colaboradores de Lex Ortega en la realización del cortometraje Devourment, al no contar con mucha experiencia en el cine de terror, consultan tutoriales en YouTube, de cómo trabajar el látex líquido para hacer sangre artificial que se utilizará en los efectos especiales. Para el corto T is for Tamales, contactan al entonces director de la revista de nota roja “Alarma!” (1963-2014), Miguel Ángel Rodríguez, quien les proporciona la información sobre el caso de los años setenta de “la tamalera de Portales”.

Uno de los requisitos para la selección de los directores en México Bárbaro, es que fueran mexicanos. El cartel de la cinta está a cargo del ilustrador mexicano Eduardo Santaella, conocido como “Guro”, quien también reúne a un grupo de ilustradores para que cada uno de los ocho cortometrajes que conforman la antología tenga su propio cartel en la campaña de promoción de la cinta. Su segmento en México Bárbaro/2013 Lo que importa es lo de adentro, recrea la frase: “duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá”, canción de cuna que para el director resulta bastante violenta. Para el crew fue una gran experiencia filmar en Tlatelolco, un lugar considerado testigo mudo de la matanza estudiantil ejecutada por el ejército en 1968.

El italiano Ruggero Deodato, director de Holocausto caníbal/1980, cuya obra cinematográfica destaca por la violencia extrema en pantalla, apadrina la cinta Atroz. Lex Ortega lo conoce en la presentación de México Bárbaro en el Cinema Zombie Fest en Bogotá, Colombia, donde se le rinde homenaje a Ruggero. Ortega y la productora Abigail Bonilla aprovechan para informar a la audiencia  sobre el crowdfunding para la cinta Atroz, ocasión en que Ruggero Deodato se encontraba entre el público, y los apoya con un donativo. Ortega y Bonilla le ofrecen el crédito de productor asociado para que presente la cinta. Ruggero acepta con la condición de verla antes terminada; después de casi un año lo contactan, ve la película y autoriza se agregue su nombre en los créditos.

Como artista multidisciplinario, otra faceta de Lex Ortega es la escultura, pintura y customización de juguetes, además de ser vocalista de las bandas de grindcore llamadas The Massacre Must Begin y Belibette.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2014 )

Lo que importa es lo de adentro /episodio de México Bárbaro

( 2015 )

Atroz

( 2017 )

Exodoncia /episodio de México Bárbaro II

( 2020 )

Animales Humanos

ENTREVISTAS

Entrevista a Lex Ortega director de: “Atroz”, “México Bárbaro”, “Animales Humanos”. RottendMind

______________

“Atroz” de Lex Ortega. Entrevista. IMCINE

______________

Reseña “Animales Humanos”. RottendMind

______________

ENLACES RELACIONADOS

“Devourment”. Cortometraje completo

https://youtu.be/9a9FeLi84ps?si=0zvWak3eIz0wP7kK

“T is for Tamales”. Cortometraje completo

https://youtu.be/8J7jjAWz0EM?si=63fFB5KpVt8MQAJb

“Frío”. Cortometraje completo

https://www.youtube.com/watch?v=o08htWnWbm0

“México Bárbaro”. Detrás de cámaras. Toys Horror & Collectables

Top 10 Las películas mexicanas más perturbadoras

Lex Ortega y su “México Bárbaro”. Por Cuauhtémoc Ruelas. Tomatazos

https://www.tomatazos.com/articulos/44518/Lex-Ortega-y-su-Mexico-Barbaro

Lex Ortega nos cuenta sobre su filme “Atroz”, uno de los más violentos en la historia del cine en México. Por Alberto Cervantes. Time Out

https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/cine/entrevista-con-el-director-lex-ortega

Terror en 5 actos: los cortometrajes de Lex Ortega. Mórbido Fest

https://www.morbidofest.com/archivos/9326

Redes Sociales de Lex Ortega

Facebook: https://www.facebook.com/lex.ortega.9

Instagram: lex_ortega_

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: