Director, productor, fotógrafo y guionista con más de 40 años de experiencia.
Su largometraje No lo sé, del que es director, director de fotografía y productor, obtuvo el primer lugar en la sección “Impulso Morelia” otorgado a películas en proceso de postproducción dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia, 2019, recibiendo el premio Cinépolis. Un retrato documental de Tania, una mujer tlaxcalteca que vive, retando a la muerte, una cinta realizada con más de 4,000 fotografías en blanco y negro.
En 2004 es productor de Digna hasta el último aliento/Felipe Cazals, largometraje docuficción sobre Digna Ochoa, abogada defensora de los Derechos Humanos, cinta que recibe el Ariel a Mejor Largometraje Documental, 2005.
De 2003 a 2004 dirige el largometraje documental Alex Lora, esclavo del rocanrol, una propuesta visual nueva, moderna y atrevida, resultado de dos años de filmación al lado del ídolo rocanrolero; es un testimonio de El Tri y su música, así como, de los miles y miles de seguidores que asisten a sus conciertos. En 2005 recibe el Premio Especial del Jurado en el 7th Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles.
En 1985 Luis Kelly participa en el III Concurso de Cine Experimental, convocado por el STPC y el IMCINE, con su ópera prima Calacán, un pueblo de muertos más vivo que nunca, largometraje en el que se mezclan personajes fantásticos con títeres de diferentes técnicas, que en su conjunto hacen un homenaje a la festividad del Día de Muertos en México. Obtiene 5 premios: Edición (Luis Kelly), Sonido (Hugo Rodríguez), Ejecución Musical (Eduardo Díaz Muñoz), Música (Luis Guzmán) y Ambientación (Luis Kelly y Mauro Mendoza del grupo teatral La Trouppé); en 1987 el filme es nominado al Ariel en las categorías de Ópera Prima y Escenografía.
En retrospectiva, Luis Kelly a los diecinueve años comienza a filmar en Super 8, mientras participa en un taller de cine en la Casa del Lago. Estudia Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, al mismo tiempo que la carrera de Cine en el CUEC, escuela a la que ingresa en 1977, donde se especializa en dirección, guion y edición.
Tras graduarse del CUEC – ahora ENAC – Kelly funda en 1982 su propia compañía productora y postproductora de cine, hoy, Verdeespina Studios. Edita diferentes largometrajes premiados en festivales internacionales y reconocidos por la AMACC con premios Ariel: La víspera/Alejandro Pelayo 1982, Doña Herlinda y su hijo/Jaime Humberto Hermosillo 1984, Vidas errantes/Juan Antonio de la Riva 1984, Obdulia/Juan Antonio de la Riva 1985, Mal de piedra/Federico Chao 1985, Doña Lupe/mediometraje/Guillermo del Toro 1985 y De muerte natural/Benjamín Cann 1987.
Es director de series de televisión documentales que se transmiten en CNI Canal 40, Canal 11, Canal 22, la DGTV, y en televisoras de habla hispana en los Estados Unidos, entre las que destacan: “Así Produce México” (2018), 12 capítulos de 15 mins. cada uno, enfocados a los productos de la agroindustria que produce México. “Acaní” (2011) serie documental acerca de 13 pintores oaxaqueños destacados en el ámbito nacional e internacional. “Mexicanos de allá” (1999), 13 programas sobre mexicanos con actividad empresarial radicados en los Estados Unidos, conducida por el periodista Virgilio Caballero. “Caminantes” (1997–2004), serie que consta de 300 capítulos de una hora de duración cada uno, recopilación de la vida de los personajes que conforman la historia de la vida cultural en México, aparecen figuras como José Chávez Morado, Jaime Sabines y Gabriel Figueroa.
En su filmografía como productor y coproductor se enlistan: Carroña/Sebastián Hiriart 2016; Entre Cuba y México/Idalmis del Risco 2015; Filosofía Natural del amor/Sebastián Hiriart 2014; 200 años después/Mitl Valdés 2012; Ella/Francisco José Lombardi 2010; A tiro de piedra/Sebastián Hiriart 2010; Arresto domiciliario/Gabriel Retes 2009; Eréndira Ikikunari/Juan Mora 2007; Peloteros/Coco Castillo 2006 y Un Mundo Raro/Armando Casas 2001.
Actualmente preparara la serie biográfica de El TRI.
Se percata de una real afición por el cine cuando, en su juventud, al ir al cine con sus amigos, él era el único que veía la película.
Luis Kelly se define como: “un amante de la imagen y seguidor empedernido de la historia contemporánea de México.”
En 2017, realiza la primera novela gráfica interactiva en México, “Poder Asesino” que en su lectura incluye cine documental en Realidad Aumentada.
Lleva 13 años filmando la vida de María Villalobos, una mujer que lucha para encontrar su lugar en este mundo: “La Máscara de María”. Aún está por definir si hará una serie o un largometraje.
En 1999 crea la primera plataforma de video por demanda en México con 20 series de temas diferentes: TeVe de Mente con más de cuatro mil horas de contenido única y exclusivamente para disfrutar por internet.
Luis Kelly habla de Calacán (primera parte)
____________
Luis Kelly habla de Calacán (segunda parte)
____________
https://www.youtube.com/watch?v=OQ0eBW8vwqQ
Luis Kelly habla de cómo se inicia en el cine, sus trabajos y premios.
____________
“Poder asesino” Novela gráfica de Luis Kelly.
Calacán en FaceBook
https://www.facebook.com/CalacanDeLuisKelly/about/?ref=page_internal
“Alex Lora, esclavo del rocanrol”, un grafiti en movimiento.
https://www.jornada.com.mx/2003/04/16/08an1esp.php?printver=0
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!