Exhibidor, empresario y director. Norteamericano que se dedica a la exhibición ambulante en los primeros años del siglo XX, desplazándose desde el norte hacia el centro siguiendo la ruta del Ferrocarril Central. Como otros empresarios itinerantes, tomas breves vistas de asuntos diversos: fiestas populares, salidas de misa, acontecimientos cívicos, paisajes y otras tomas de las poblaciones que visita.
Cuando entre 1905 y 1907 se establecen agencias distribuidoras de películas en el país, la empresa francesa Pathé modifica en 1907 su política de venta por la de alquiler de películas, y se crean las condiciones para el fin de la exhibición itinerante y la formación de sociedades “verticales” que agrupan a alquiladores, productores y exhibidores. Julio Kennedy se asienta en la capital, vende su equipo para adquirir uno nuevo, funda la Compañía Explotadora de Cinematógrafos y adquiere el Salón Rojo.
Labora en The American Amusement Company, el primer estudio cinematográfico establecido en México entre 1907 y 1908. Es de ese periodo que se conocen algunos de los cortometrajes filmados por él en la Ciudad de México, como los referidos a corridas de toros, desfiles de tropas, la visita del estadista norteamericano Mr. Root –quien asiste al Salón Rojo en 1907–, la Inauguración del ferrocarril a las pirámides de San Juan Teotihuacán/1908, y demás.
JA.- “Se exhibirá la gran vista cinematográfica ‘Corrida Braniff’, perfectamente tomada por el famoso artista Julio Kennedy. Recomendamos al público esta vista en la que se distingue perfectamente la selecta concurrencia y los detalles de la corrida. La vista, tan bien lograda, es de lo mejor que se ha hecho en México al Salón Rojo [sic].”
(El imparcial, 04/11/1907, en Vistas que no se ven: filmografía mexicana 1896-1910, Juan Felípe Leal, 1993, p. 95)
Antes de que Julio Kennedy adquiera el Salón Rojo, ubicado en las calles de Coliseo Nuevo y San Francisco, ahora Bolívar y Madero, ese local es ocupado por la empresa del ingeniero Salvador Toscano en 1906, quien lo traspasa a mediados de año a los comerciantes españoles Nicolás Rueda y José Quintana, quienes bautizan el sitio como Salón Rojo. Quintana encarga la administración de la sala a su sobrino el futuro distribuidor y productor, Germán Camus. En octubre de 1907 lo adquiere Kennedy y posteriormente queda en manos de Jacobo Granat.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!