Director, productor, actor. Multifacético, su actividad profesional abarca: cine, televisión, publicidad, videoclip, ópera y teatro. Daniel Gruener proviene de una familia de orígenes austriacos y húngaros que inmigraron a México a mediados del siglo XX; sus padres se conocen haciendo teatro con el director polaco, Ludwik Margules. Se inicia en el mundo del entretenimiento como actor infantil, en el grupo creado para niños por su madre la dramaturga Susana Wein; lo que en principio es una actividad educativa se convierte en un trabajo casi profesional.
En 1976 en la Academia Doremi toma un curso de Iniciación Musical con Carl Orff, en cuya obra “La pastorela” actúa en 1977, grabada para la televisión de Alemania. Continúa con estudios de Teatro y Música que termina en 1980 y ese año ingresa al Teatro Estudio, donde permanece hasta 1986.
Estudia Dirección Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (1986-1992), a la par que toma un taller teatral impartido por Ludwik Margules. Dirige en 16mm los cortometrajes: El día en que renuncié a mi nacionalidad húngara/1987 y Aviso oportuno/1989, así como los documentales Merolicus/1990 y Ahí nos vidrios/1990. Es productor de línea en El secreto de Romelia/Busi Cortés 1988. Realiza dos capítulos de la serie “Encuentros y desencuentros”: “Luna de miel al cuarto menguante”/1990 y “Amazona”/1992, el detrás de cámaras de Rojo amanecer/Jorge Fons 1989 y de Mi querido Tom Mix/Carlos García Agraz 1991.
Actúa en Novia que te vea/Guita Schyfter 1993, produce la obra de teatro “Enemigo de clase”/Nigel Williams, dirigida por Benjamín Cann, a quien asiste en el montaje de las óperas “Madame Butterfly”/1992 y “Las bodas de Fígaro”/1994. Dirige para BMG Ariola el documental O fue un sueño/1993.
Daniel Gruener debuta en la dirección de videoclips con Ricardo Arjona y su tema “Mujeres”/1993, género en el que continúa con Susana Zabaleta, Tania Libertad, Paulina Rubio, Thalía, Alex Syntek y La Gente Normal, Ricky Martin, Yuri, Mijares, Chayanne, Ars Nova, Sahara Samir por mencionar algunos.
Su ópera prima es el largometraje de ficción: Sobrenatural/1996, sobre un guion que escribe con Gabriel González Meléndez, también compositor de la música. De atmósferas nebulosas, terroríficas y efectos especiales, esta historia de terror psicológico va y viene entre la realidad y la fantasía, trama que gira alrededor del asesinato de una mujer, cometido en un antiguo edificio. Dolores (Susana Zabaleta, quien fue esposa de Gruener) sube en el claustrofóbico elevador, cuando escucha los gritos de su amiga Eva, cuyo cadáver encontrará a la puerta de su departamento poco después. Acontecimiento que conflictúa la relación con su marido (Alejandro Tomassi) dinámica a la que se agrega un psicoanalista detectivesco (Ricardo Blume) y una bruja-vudú del Centro Histórico (Delia Casanova). Sobrenatural es considerada la quinta película mexicana con mayor número de semanas en la cartelera nacional.
La cinta, una producción de Televicine, participa en el Festival de Sundance y es premiada en 1996 en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, con las Catalinas por Mejor Ópera Prima, Director y Fotografía (Rodrigo Prieto); en el Festival de Cine de Puerto Rico es galardonada como Mejor Producción, y recibe los Arieles por: Fotografía (Rodrigo Prieto), Sonido (Miguel Sandoval, Gabriel Romo y Rogelio Villanueva), y Efectos Especiales (Alejandro Vázquez); se lleva la Diosa de Plata por Fotografía (Rodrigo Prieto) y Revelación Femenina (Susana Zabaleta). En 1997 obtiene la Mención Especial y Premio a Efectos Especiales en el Festival Internacional de Cine de Madrid, España, en la sección de Cine Fantástico.
Dirige el cortometraje De jazmín en flor/1996, bajo un guion de la actriz Lisa Owen, historia de dos hombres de diferente clase social, que coinciden durante la noche en las alturas de un edificio en construcción, cuando intentan suicidarse. El destino los une y entablan una conversación sobre la vida, el amor y la familia, mientras cantan: “De jazmín en flor”. La luz del día los alcanza y cuando todo parece tomar un camino esperanzador, ambos caen accidentalmente al vacío. Con las actuaciones de José Carlos Ruiz y Dino García, trabajo que obtiene el Ariel al Mejor Cortometraje de ficción (1997), además de resultar ganador en los festivales de Montreal, Huelva, Puerto Rico, en 1996 y Chile en 1997. En 1999 dirige la ópera “El teléfono”, de Gian Carlo Menotti, protagonizada por la actriz y cantante Susana Zabaleta.
Regresa a la pantalla grande con su segundo largometraje, Morirse en domingo/2006, historia y guion de Antonio Armonía, una comedia negra, en donde la familia de Julio Salas, quien muere en domingo tras una larga enfermedad, encuentra dificultades prácticas para enterrarlo y se ve forzada a contratar los servicios de una modesta funeraria para cremarlo, lo que ignoran es que el verdadero negocio de la empresa es la venta de cadáveres para prácticas universitarias. Situación que se da en el marco de las relaciones familiares a raíz de la muerte, la pérdida y el duelo. Con las actuaciones de Humberto Bustos, Silverio Palacios, Maya Zapata, Rafael Simón, Axel Ricco, Fernando Becerril, Rosa María Bianchi, Raúl Méndez, Paulina Gaitan, Josefina Echánove, Enrique Arreola, José Ángel Bichir, entre varios más.
La cinta, una producción de Altavista Films, Sueño Películas, Gussi-Artecinema y Santo Domingo Films, con el apoyo del FIDECINE, se estrena en el Festival de San Sebastián, España (2006), donde compite en la sección Horizontes; ese mismo año participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Michoacán, México; en 2007 en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, Argentina, y el Festival de Cine de Calgary de Alberta, Canadá, en donde obtiene el galardón Movie Central Best International Feature Film Award. En el 2008 se lleva el Ariel a Mejor Diseño de Arte (Lorenza Manrique y José Luis Aguilar), y las Diosas de Plata por: Mejor Película, Dirección, Actriz (Maya Zapata), Actor (Silverio Palacios), Coactuación Masculina (Humberto Bustos) y Actor de Cuadro (Axel Ricco). Se estrena comercialmente en salas mexicanas el 16 de febrero de 2007.
Daniel Gruener dirige el episodio Max Viagra and Celestyal Blowjob, del largometraje Sexo, amor y otras perversiones/2006, trabajo coral compuesto por ocho cortos acerca de las relaciones humanas, el amor y el sexo. Su segmento es protagonizado por Luis Alberto López, Flor Payán, Jorge Zárate y Tomás Goros. Se estrena en salas mexicanas el 6 de marzo de 2006.
En el mismo formato dirige el episodio 12/12/12 del ensamble cinematográfico Sucedió en un día/2010, producción de Corazón Films, resultado del Rally Malayerba en donde varios cineastas solo cuentan con un día para producir, filmar y post producir un cortometraje, se filma en su totalidad en locaciones de Quintana Roo y la temática de las historias se enfocan en el deterioro del planeta y los recursos renovables. La cinta se estrena durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2010). En 2009 es productor del largometraje documental Elvira/Javier Solórzano Casarin.
Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, realiza el show multimedia “Una ventana a nuestra historia”/2010 con 50 minutos de duración, que expone los principales acontecimientos históricos que han formado a la nación mexicana, basado en la investigación que realiza un grupo de historiadores, encabezado por Enrique Krauze. El espectáculo se presenta el 5 de mayo de 2010, con una función especial para el presidente, secretarios de gobierno y embajadores, inmediatamente después inicia su recorrido por todo el país durante siete meses, logrando 172 funciones con hasta 30 mil asistentes por función. Es Productor Ejecutivo del documental Carrière, 250 metros/Juan Carlos Rulfo 2011 y en 2013 realiza una serie de cortos de promoción turística para los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Yucatán y Nuevo León.
Para la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, con su compañía Cinemateli, asociado con GB, Arte Mecánica e Ítaca Films produce Short Plays, colección que se compone de 32 historias sobre el futbol, vistas a través de los ojos de destacados cineastas de la cinematografía mundial, que filman en su país de origen metáforas sobre el juego. Además de producir la totalidad de las historias Daniel Gruener dirige los segmentos Tarjeta Roja (México) y Túnel (Medio Oriente). Participan entre otros directores, los mexicanos Fernando Eimbcke, Carlos Reygadas y Alejandro Valle; el estadounidense Vincent Gallo, el inglés Duane Hopkins, la alemana Doris Dörrie, el francés Gaspar Noé, el Tailandés Apichatpong Weerasethakul, entre muchos más. Se presenta en 2014 en el Festival Internacional de Cine de Morelia (México), y el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro (Brasil). Trabajo que obtiene en 2016 el Premio Especial del 34th Milano International FICTS Fest.
Daniel Gruener es productor en el largometraje animado Ana y Bruno/Carlos Carrera 2017. Es director y productor del reality “Top Chef México”/2016-2018 para Cinemateli, NBC Universal y Sony Pictures Television. Este show estuvo nominado en el 2018 al iEmmy como mejor “non scripted show” del año. En ese mismo año inicia la realización del documental Champion of Hope, en donde sigue al actor británico George William Harris, (Harry Potter, Black hawk Dawn, Indiana Jones), en su viaje por encontrar una cura para enfermedades como el Parkinson. En 2020 y en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, dirige la campaña “Yo te cuido, tú me cuidas” sobre la concientización de la elaboración de cubrebocas y el uso del mismo como medida de prevención ante el Covid-19.
Entre 2021 y 2022 realiza una serie de documentales cortos por comisión del Museo Kaluz: El último mural de Vicente Rojo, Los 500 años de la Calzada México Tacuba y La Serpiente de los días.
En cuanto a su trabajo en videoclips, comerciales, hay gente que no considera esa área como un arte, ya que no se valora igual que una película. Mencionaba, que las posibilidades de un director no son muchas, ¿qué tan valioso es trabajar en comerciales?
DG.- Yo creo que el que es director de cine no lo es porque lo dice, ni tampoco lo es porque simplemente lo estudió. El que es director de cine es el que vive de dirigir cine en sus diversas posibilidades. Tanto en películas largas, en películas cortas, películas de ficción, documentales, videoclips, comerciales, en cualquier tipo de manifestación que tenga que ver con el cine. Las personas que vivimos, ganamos dinero y mantenemos a nuestras familias por nuestra profesión, que sea dirigir cine, somos los que lo “somos” en un mundo real. Yo creo que efectivamente dentro del área de la profesión de la dirección de cine hay, como en los comerciales o en los videoclips, facetas que son más comerciales, son más de mercadotecnia, son mucho más una forma de vida que una forma de expresión. Aunque esto no quiere decir que tú no te puedas expresar en un comercial o en un videoclip de alguna manera, porque sí, y es cuestión de buscarle siempre. Pero básicamente, pues, una honorable forma de vida y de hacer oficio, como dices tú, y de experimentar inclusive, poder filmar cosas que en una película probablemente sería imposible por su costo. Las películas en general se supone que son una forma de expresión un poco más personal, más de autor aunque no necesariamente en todos los casos. Para un director de cine es importante dirigir en cualquier forma y formato.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Octavio Maya, 11/11/1999)
Daniel Gruener cursa la primaria y la secundaria en la Escuela Activa Neill. Estudia la preparatoria en el Centro Educativo Albatros (1982-1985). Fanático del cine de terror, sus dos películas favoritas son El bebé de Rosemary/The Rosemary’s Baby/Roman Polansky 1968 y Alien/Ridley Scott 1979. Admira a Ingmar Bergman por su introspección, a Ridley Scott por su capacidad visual, a Woody Allen por su ingenio, y a Pedro Almodóvar por su humor, considera a Stanley Kubrick el más grande y poderoso realizador.
Realiza comerciales y campañas publicitarias para empresas como Coca Cola, General Motors, Volkswagen, Peugeot, Bital, Televisa, Bacardi, Doritos y Radio Shack, entre muchos otros. Daniel Gruener dirige la grabación de las óperas “La Traviata” y “La Bella Durmiente”, además de la telenovela “Buscando el paraíso” para Televisa. En teatro actúa en “La cantante calva”/Eugene Ionesco, “El atentado”/Jorge Ibargüengoitia y “Variación sobre un tema de número equivocado de Lucille Fletcher”/Susan Wein.
Morelia Fest 2014. Daniel Gruener sobre “Short Plays”
____________
El cine y la tecnología, un trabajo sobrenatural. Entrevista a Daniel Gruener
____________
No tengo lados oscuros: Daniel Gruener (Diapasón de palabras)
https://diapasondepalabras.wordpress.com/2015/01/10/no-tengo-lados-oscuros-daniel-gruener/
Página oficial de Daniel Gruener
“Sobrenatural”. Película completa
“De jazmín en flor”. Cortometraje
“Una ventana a nuestra historia”. Megapantalla del Bicentenario
https://www.danielgruener.com/megapantalla-del-bicentenario/
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!