Argumentista, director y poeta. Estudia en el Colegio Preparatorio de Orizaba y más tarde, se traslada a la Ciudad de México para concluir sus estudios. En 1923 apoya, ubicado en Veracruz, la rebelión de Adolfo de la Huerta contra el gobierno de Álvaro Obregón. Da clases de historia en Coyoacán y participa en la campaña política como candidato a la presidencia de José Vasconcelos en 1929. Publica en “El Dictamen”, una serie de artículos sobre la historia de Orizaba. Se integra a la radio como guionista de la XEW y XEQ.
A partir de 1937, cuando escribe el argumento de Huapango/Juan Bustillo Oro, se convierte en el escritor de cabecera del director; de estas colaboraciones destacan sus argumentos para: Cada loco con su tema/1938, La tía de las muchachas/1938, En tiempos de don Porfirio/1939 y Ahí está el detalle/1940; es también argumentista en Los últimos días de Pompeyo/Rafael E. Portas 1940 y El que tenga un amor/Carlos Orellana 1942.
En 1944 asume la dirección de uno de sus guiones, La mujer que engañamos, trama sobre la infidelidad de un pintor, que abandona a su esposa e hijos; un amigo mutuo enamorado de ella, los auxiliará, e incluso tenderá la mano años después al hombre infiel, que en la miseria morirá en brazos de su exesposa e hijos, que todo el tiempo lo creyeron buen padre. Actúan Fernando Soler, Luis Aldás, Lina Montes, Amparo Morillo y Manuel Noriega, entre otros; la cinta es una producción de Gregorio Walerstein a través de Filmex.
Humberto Gómez Landero dirige 16 películas, cultiva un tipo de diálogo consistente en hacer partir dos o más personajes de un equívoco básico para llevarlos a agotar, de forma meticulosa, todas las posibilidades del malentendido. Sobresalen las comedias: El gran Makakikus/1944, trama de un rico pueblerino al que un supuesto marqués arruinado buscará estafar y casarse con su hija, al final el ranchero enamorado de la chica se casará con ella y sacan a la calle al marqués: protagonizada por Joaquín Pardavé, Miguel Arenas, Alfredo Valera Jr., Dolores Camarillo y Delia Magaña; El hijo desobediente/1945, primera cinta protagonizada por el comediante Germán Valdés “Tin Tan”, una comedia de enredos y confusiones, en la que una familia confunde a un joven músico con un pariente millonario, al que intentarán despojar de su fortuna. Se suman al reparto: Marcelo Chávez, Cuca Escobar, Delia Magaña y Miguel Arenas, entre otros. Músico, poeta y loco/1947, cuyo argumento escribe el también director Guz Águila, sobre el robo de una herencia a una alumna de un internado para señoritas, en la que de nuevo trabajan juntos Germán Valdés “Tin Tan” y Marcelo Chávez, dos charlatanes que huyen de la policía y se esconden en el colegio, donde toman al primero como el doctor Mata.
Continúa con los melodramas: Rosalba/1954, trama que se desarrolla en un ambiente rural, basado en la pieza teatral “Rosalba y los llaveros” de Emilio Carballido; actúan Carlos Navarro, Verónica Loyo, Magda Guzmán, Amanda del Llano, Dalia Íñiguez, Magdalena Franco y Héctor López Portillo. Lástima de ropa/1961, historia situada en la gran ciudad, donde un millonario, después de un asalto, es abandonado en un barrio pobre; es así que decide convivir y trabajar al lado de quienes lo ayudan, para después devolverles el favor. Integran el reparto: Elvira Quintana, Mauricio Garcés, Jaime Fernández, Luz Márquez, Fernando Soto “Mantequilla”, René Cardona Jr., Arcelia Larrañaga y Eric del Castillo, entre otros.
Debido a su inclinación poética, a Humberto Gómez Landero se le conoce como “El Vate” (sinónimo de poeta). En 1948 es elegido para dirigir la cinta Cuando los padres se quedan solos, al enfermar en vísperas del inicio del rodaje, lo suple Juan Bustillo Oro. Es promotor de la carrera de la actriz Elvira Quintana.
“El gran Makakikus”. Trailer
https://www.facebook.com/cinedelonce/posts/3259149257482524
Fragmento de “Músico, poeta y loco”, Tin Tan y el origen de los bailes
https://www.facebook.com/watch/?v=2349233811859573
“El hijo desobediente”. Película completa
https://www.facebook.com/watch/?v=2352221758399456
“Lástima de ropa”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!