Director, guionista, productor, maestro, actor de cine y teatro. Estudia actuación, dirección de actores y de escena con Seki Sano y Enrique Ruelas (1958-1960). Activo participante del teatro universitario, se entera de la creación del CUEC, del que pertenece a la primera generación (1963-1967), escuela que en un inicio se establece en un espacio que Radio UNAM les facilita. Es asistente de dirección en Pulquería La Rosita/Ester Morales 1964, primer cortometraje de la escuela, y de Walter Reuter, su maestro de fotografía. Compagina los estudios con la dirección de cine publicitario. Asiste a Juan Ibáñez en el mediometraje Un alma pura/1965 y a José Luis Ibáñez en Las dos Elenas, episodio de Amor, amor, amor/1965, trabajos que participan en el I Concurso de Cine Experimental; coordina la producción de Los Caifanes/Juan Ibáñez 1966, cinta que produce Cinematográfica Marte (Mauricio Walerstein), empresa que financia su debut en la dirección con: La sorpresa/1968, episodio de Trampas de amor, que destaca por la recreación del ambiente popular. El mecánico Mauricio (Héctor Suárez) mantiene relaciones extramaritales con una “piadosa” y rica señora, esta lo remunera y regala un reloj que esconde en un colchón viejo que usaba una tía ya muerta; más tarde no encontrará el regalo y lo verá en la muñeca del lechero. Trabajo que le merece a Jorge Fons la Diosa de Plata (1970) por Mejor Director Debutante, Guion Original (Gustavo Sainz y Jorge Fons), Actor (Héctor Suárez) y Coactuación Masculina (Ernesto Gómez Cruz).
Su primer largometraje El quelite/1969, es una sátira del machismo y el cine ranchero; donde el revolucionario Agapito Rentería (Manuel López Ochoa) no puede tener relaciones sexuales al escuchar la canción “El quelite”, lo que impide que consume su noche de bodas cuando Próculo (Germán Valdés “Tin Tan”), su rival de amores, canta la melodía. Cansado busca una solución y ahora la canción funciona como aliciente y Próculo termina atado a la ventana cantando “El quelite”. Asiste en la dirección de La hora de los niños/1969 y Exorcismos/1970, largo y corto experimentales de Arturo Ripstein.
Dirige Nosotros/1970, tercer episodio de Tú, yo, nosotros, trabajo en que retoma una historia antecedente, para ahondar en una intensa relación padre-hijo, que se lleva los Arieles (1972) por: Dirección (Jorge Fons), Actriz (Rita Macedo), Coactuación masculina (Pancho Córdova), y las nominaciones en las categorías de Guion cinematográfico y Argumento original (Gonzalo Martínez, Juan Manuel Torres, Jorge Fons), Película, Actor (Sergio Jiménez) y Actriz (Julissa).
Su siguiente película Los cachorros/1971, adaptación de la novela homónima de Mario Vargas Llosa, que realiza con Eduardo Luján y José Emilio Pacheco, una producción de Leopoldo y Marco Silva. El niño Cuéllar es atacado en el colegio por un perro, accidente a raíz del cual pierde el pene, castración que con toda razón lo trastorna y lo excluye socialmente. Años muy difíciles para el apuesto joven (José Alonso), cuya frustración máxima llega cuando se enamora de una modelo (Helena Rojo), quien al descubrir su estado físico termina la relación, situación que lo lleva a un desenlace fatal, en el marco de una burguesía poco sofisticada. Los cachorros es nominada en dos categorías de los premios Ariel (1973): Mejor Actriz (Helena Rojo) y Música de Fondo (Joaquín Gutiérrez Heras). Tiene una buena consideración por parte de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE), en el ámbito hispanoamericano, que le concede tres Premios: Mejor Película, Director y Actriz Secundaria (Carmen Montejo). El filme con autorización C, tiene un gran éxito en taquilla al permanecer en cartelera veinte semanas.
Continúa con Jory/1971, western coproducido con Estados Unidos, en que sustituye a Salomón Laiter, quien a los diez días de filmación renuncia a continuar con la dirección de la película, alegando “dificultades de producción”. Adaptación de la novela “Un niño llamado muerte” de Milton R. Bass, que realizan Gerald Herman y Robert Irving, ambientada en el siglo XIX, que se filma en Durango. Dirige Caridad/1972, episodio de Fe, esperanza y caridad, irónica historia en un barrio marginal, donde la “caridad” de una anciana (Sara García) al arrojar monedas a un grupo de niños desata un pleito entre dos de ellos, llevando la pelea hasta sus padres con fatales consecuencias; el padre de uno de ellos muere y la esposa trata de recuperar el cuerpo ante un sistema burocrático indiferente que retrasa la sepultura. Protagonizan la historia: Katy Jurado, Pancho Córdova, Julio Aldama y Estela Inda. Con fotografía de Gabriel Torres, quien casi no utiliza el tripié y filma, en su mayoría, cámara al hombro. La cinta es nominada al premio Ariel (1974) por Mejor Película y Dirección (Jorge Fons) y gana en las categorías de: Actor (Pancho Córdova) y Actriz (Katy Jurado); obtiene la Diosa de Plata Especial en Dirección (Jorge Fons), Actriz (Katy Jurado) y Ambientación (Jorge Fernández).
Le sigue Cinco mil dólares de recompensa/1972, western paródico con guion de Arturo Ripstein, sobre la novela de Ralph Barby. El cazador de recompensas Hunter (Jorge Luke) es contratado por el alcalde Baker (Claudio Brook) para acabar con los bandidos que tienen asolado el pueblo, Hunter cumplirá con su cometido dejando una masacre en el proceso. Producida por Alfredo Ripstein Jr., Estudios Churubusco y Alameda Films, se unen al reparto: Pedro Armendáriz Jr., Silvia Pasquel y Lorena Velázquez, entre otros. Filma La ETA/1974, mediometraje documental sobre una escuela agropecuaria de Michoacán.
Los albañiles/1976, su octavo filme, es la adaptación de la novela y pieza teatral homónima de Vicente Leñero, donde el velador de una obra en construcción es asesinado a golpes. Durante las investigaciones para encontrar al culpable y en flashback se conoce más de la vida de los trabajadores, los abusos que viven y la corrupción tanto de los encargados de la obra como de las autoridades que investigan el crimen. Protagonizada por Ignacio López Tarso, Jaime Fernández, José Alonso, Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz, Katy Jurado, Adalberto Martínez “Resortes” y David Silva. La cinta obtiene el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín (1976) y dos nominaciones al premio Ariel (1977) por Coactuación masculina (José Carlos Ruiz) y Ambientación (Rafael Suárez).
Jorge Fons se aleja del cine de ficción durante diez años, periodo en el que dirige los documentales: Así es Vietnam/1979, largometraje de los efectos del triunfo vietnamita sobre los norteamericanos, que se lleva el Loto de Oro vietnamita, Coral de Oro del Festival de La Habana, Cuba, y el Ariel (1981) a Mejor Documental. Templo Mayor/1980, guion que escribe con Luis Carrión; “Indira”/1982-1985, sobre Indira Gandhi, filmado en video con cuatro horas de duración para la televisión de México e India; las monografías Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, las seis de 1983, y Diego/1986, docudrama para el centenario del nacimiento del pintor Diego Rivera. Trabaja en publicidad y televisión, y asume la Secretaría General de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (1986).
Retorna al cine industrial con Rojo amanecer/1989, guion de Xavier Robles y Guadalupe Ortega. Si bien los acontecimientos de la matanza de Tlatelolco se habían dado a conocer en documentales previos, la película es la primera ficción en hablar abiertamente del movimiento de 1968 y en centrar la trama del 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas. El guion cuyo primer título fue “Bengalas en el cielo”, se escribió basado en testimonios de familias y sobrevivientes, habitantes del edificio Chihuahua. Rojo amanecer es el título que sugiere el actor Valentín Trujillo, coproductor del filme, quien apoyó financieramente la terminación de la película, también una producción de Héctor Bonilla, protagonista con la actriz María Rojo, elenco al que se aúnan: Demián Bichir, Bruno Bichir, Jorge Fegan, Ademar Arau, Paloma Robles y Eduardo Palomo, entre otros. La trama inicia con una mañana típica en la vida de una familia de clase media, que habita un departamento frente a la Plaza de las Tres Culturas. Dos de los hijos de la familia son estudiantes y participantes del movimiento estudiantil y el padre empleado del Gobierno, trabaja en el Departamento del Distrito Federal. Con el paso de las horas y debido a la Operación Galeana, la vida de la familia se verá directamente involucrada en los hechos.
Rojo amanecer se filma y edita de manera casi secreta en una réplica de un departamento de Tlatelolco, construido en una bodega al sur de la capital mexicana. Destaca el plano sonoro que suple la falta de presupuesto, en el que se escuchan los disparos, aviones, las luces de bengala y los gritos de la masacre. Prevalece en ese entonces un ambiente de censura gubernamental hacia ciertas expresiones artísticas, como el cine, en especial películas consideradas polémicas, dentro de un hermetismo total. Todo un silencio oficial respecto a los crímenes cometidos en el año de las olimpiadas en México, durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
La película obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, España (1991), nueve premios Ariel: Película (Cinematográfica Sol S.A. de C.V.) Dirección (Jorge Fons), Guion Cinematográfico y Argumento Original (Xavier Robles, Guadalupe Ortega), Edición (Sigfrido García), Música de Fondo (Karen Roel), Actor (Héctor Bonilla), Actriz (María Rojo), Coactuación masculina (Jorge Fegan), y las nominaciones a Escenografía (Helmut Greisser) y Ambientación (José Luis Garduño); y las Diosas de Plata, por: Mejor Película, Dirección, Actriz y Actor.
Filma El callejón de los milagros/1994, libre adaptación de la novela homónima de Naguib Mahfouz, realizada por Vicente Leñero, trasladada de El Cairo, Egipto, al ámbito popular de la Ciudad de México, una producción de Alfredo Ripstein Jr. a través de Alameda Films. Historia que se desarrolla en una vecindad del Centro Histórico, donde la vida de los personajes de una vecindad se entrelaza narrada en cuatro episodios: “Rutilio” (Ernesto Gómez Cruz), reflejo del macho mexicano, que sostiene una relación extramarital con Jimmy (Ernesto Soberanes); “Alma” (Salma Hayek), adolescente pretendida por tres hombres: Abel (Bruno Bichir), Don Fidel (Claudio Obregón) y José Luis (Daniel Giménez Cacho); “Susanita” (Margarita Sanz) una mujer entrada en años que busca el amor y lo encuentra en Güicho (Luis Felipe Tovar); Chava (Juan Manuel Bernal) hijo de Rutilio al enterarse de la relación de su padre, mata a Jimmy y huye al extranjero acompañado de Abel, que promete a Alma regresar después de conseguir suficiente dinero para casarse con ella; en el último episodio “El Regreso”, se reúnen todos los personajes y los desenlaces de cada episodio.
La cinta obtiene 22 nominaciones al premio Ariel (1995) de las cuales se lleva la estatuilla por: Película (Alameda Films), Dirección (Jorge Fons) Guion Cinematográfico (Vicente Leñero), Escenografía (Carlos Gutiérrez), Edición (Carlos Savage), Actriz (Margarita Sanz), Actor de cuadro (Luis Felipe Tovar), Maquillaje (Elvia Romero), Música de fondo y Tema musical (ambos para Lucía Álvarez) y Vestuario (Jaime Ortiz Domínguez). Los reconocimientos continúan con la Mención Especial a la Calidad Narrativa en el Festival de Berlín; la Espiga de Plata a Película en el Festival de Valladolid, y el Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, ambos en España; el Coral de Oro a Mejor Película en el Festival de La Habana, entre más de 40 premios internacionales y nacionales.
Jorge Fons es presidente de la AMACC (1998-2002). Dirige el corto La cumbre/2003, sobre las relaciones filiales y el modo en que los padres transmiten a los hijos y a los demás, a veces en un fugaz instante, el sentido que le atribuimos a la vida. Con las actuaciones de: Fernando Uribe, Sergio Uribe, José Luis García, Jorge García Alonso. Producción con el apoyo de CONACULTA-IMCINE. Premiado en el Festival de La Habana, Cuba, y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2003), como Mejor Corto de Ficción. Continúa en 2004 con la serie de televisión, “Gitanas” y en 2010 con la serie “Mi pecado”.
Vuelve a la pantalla grande con el largometraje El atentado/2010, basado en la novela “Expediente del atentado” de Álvaro Uribe, adaptación de Vicente Leñero, Fernando León y Jorge Fons, película beneficiada por el presupuesto destinado a obras artísticas elegidas para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Historia que narra el intento de asesinato fallido contra Porfirio Díaz (Arturo Beristain) el 16 de septiembre de 1897, perpetrado por el estudiante de leyes, bajo el influjo del alcohol, Arnulfo Arroyo (José María Yazpik), cuando el entonces presidente llega al kiosco Morisco de la Alameda. Multi reparto que encabezan: Daniel Giménez Cacho como el escritor “Federico Gamboa”, en cuyos diarios se basa la novela de Uribe, Julio Bracho es el jefe de la policía “Eduardo Velásquez” e Irene Azuela la joven “Cordelia Godoy”.
La cinta tiene como guía la satirización de distintos episodios de la trama, en una carpa popular de la época, que aparece recurrentemente. Rodada en la Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y foros en los que se utilizaron gigantescos telones de fondo pintados con reproducciones de diversos escenarios y paisajes, El atentado es una producción de CONACULTA, IMCINE, Mónica Lozano con Alebrije Cine y Video, y Grupo Santander, con un costo de 77 millones de pesos. El filme obtiene el premio Ariel (2011) por: Vestuario (Adolfo Ramírez y Gilda Navarro) y es nominado en las categorías de: Efectos Especiales (Daniel Cordero), Diseño de arte (Sandra Cabriada, Luisa Guala, Jon Solaun, Ezra Buenrostro), Fotografía (Guillermo Granillo) y Maquillaje (Eduardo Felipe Gómez Aguilera); ganador a Mejor Película en la Mostra de Cinema Llatinoamericá de Catalunya. El atentado puede verse en Filminlatino.
Jorge Fons recibe numerosos reconocimiento por su trayectoria, entre los que destacan: El Mayahuel de Plata en el XX Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2005); el 21 Festival de Cine Latino en Trieste, Italia (2006), le rinde un homenaje por su contribución cinematográfica, en el que se presenta una retrospectiva de su filmografía; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes y el Ariel de Oro (2011); homenaje junto a Costa Gavras en el Festival Internacional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (2015), donde recibe el Premio Ámbar. Por sus aportaciones a la cinematografía mexicana se le otorga la Medalla Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM (2018), y la Medalla de Oro al Mérito del Director por 50 años de labor ininterrumpida, de la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales (2019).
¿Por qué pasa tanto tiempo entre la dirección de una película y otra?
JF.- Me cuesta mucho trabajo todo el proceso previo al rodaje. Por otro lado, hago muchas cosas en el ínter, todas relacionadas con el cine y con el arte en general.
Al principio de su trayectoria, sin demeritar sus largometrajes de esa época, parece sentirse más cómodo en la dirección de los episodios, o cortos, La sorpresa, Nosotros y Caridad…
JF.- Son dos géneros muy diferentes. En el corto, no te das respiro, tienes que ir regando propuestas y recogiendo conclusiones. Más que un arco, trazas una línea ascendente, casi vertical, llegas a un punto cúspide y bajas a cerrar. El largo, en cambio, te permite comentar, abrir cláusulas relativas, multiplicar subtramas, siempre que la historia avance y el ritmo y la emoción crezcan. Pero en este, lo que más me atrae es complicar la estructura para dar frescura a la propuesta, cuidando siempre la efectividad narrativa y la claridad del relato.
¿Su proyecto en preparación?
JF.- Tengo varios proyectos. Pero no se apure, todos van a ir cayéndose, menos uno: el que habré de hacer. ¿Cuál será? ¿Cuándo será? Pronto lo sabré. Para eso estoy aquí.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 14/08/2000)
En su infancia reside en Tlalnepantla, Estado de México, donde cursa la primaria, secundaria y preparatoria; es aprendiz de grabador en la Cooperativa de Artes Gráficas Cuauhtémoc; participa en diversos montajes de teatro estudiantil y es miembro fundador del Teatro Tlalnepantla.
Es director de escena en la ópera “Orfeo”/Monteverdi 1967. En 1977 es colaborador del diario “Ovaciones” y participa en la serie editorial “Las andanzas de Benjamín y Quevedo” en periódicos de provincia. Imparte el curso De la idea a la pantalla, en diversos foros y talleres de Realización Cinematográfica en la Escuela de San Antonio de Los Baños, en Cuba (1993, 1997 y 1998). Su obra es motivo de retrospectivas y homenajes, tanto en el país, como en el extranjero. Es jurado en los festivales de: La Habana, en sus categorías de Ficción (1983 y 1998), y Documental (1985 y 1987); en Bogotá, Colombia (1986); Huelva (1993) y Valladolid (1996, 2012), ambos en España.
Directores favoritos, Luis Buñuel y Rainer Werner Fassbinder; películas favoritas: Las vueltas del citrillo/Felipe Cazals 2005, Las razones del corazón/Arturo Ripstein 2011, y el documental La canción del pulque/Everardo González 2003.
La cinta Los albañiles/1976 se filma en una construcción real con los trabajadores de la misma, lo que le da “autenticidad”. Rojo amanecer comenzó a filmarse el 23 de mayo de 1989; ninguna escena se rodó más de dos veces y se grabó en una bodega reconvertida en foro, que estaba en la calle de López Mateos #50, cerca del Estadio Azteca. Valentín Trujillo productor, hace una copia de la cinta que envía a Los Angeles, California, antes de presentarla a la SOGEM, en caso de que en México no se permitiera su exhibición. Jorge Fons asiste a todas las marchas que se realizan en 1968, pero el 2 de octubre un compromiso de trabajo, le impide estar en la Plaza de las Tres Culturas, donde acontecieron los hechos.
Dirige las telenovelas “El que Sabe, Sabe”/1984, de tipo didáctico en codirección con Felipe Cazals, “La casa al final de la calle”/1987, “Yo compro a esa mujer”/1990, “El Derrumbe” y “El exilio” ambos episodios de 20 capítulos de “El Vuelo del Águila”, además de “El enemigo del pueblo”/1997, varios programas de “Mujer, casos de la vida real”/1998, “Porque el amor manda”/2012-2013, “Mi corazón es tuyo”/2014-2015 y “Sueño de amor”/2016.
Armando Casas conversa con Jorge Fons, jueves de cine en Casa Buñuel. Cátedra
Ingmar Bergman UNAM
Cinema 20.1 con Roberto Fiesco. “Rojo Amanecer” de Jorge Fons. TV UNAM
TAP, Especial Directores – Jorge Fons (31/10/2015). Canal Once
La tragedia del 68 marcó a nuestra generación. UNAM Global
Especial Cinemateca Cine Mexicano. Entrevista con Jorge Fons, sobre “Caridad” de “Fe, esperanza y caridad”. TV UNAM
Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro a Jorge Fons. TV UNAM
Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. IMCINE
“El Quelite”. Película completa
“Caridad”, episodio de “Fe, esperanza y caridad”
“Cinco mil dólares de recompensa”. Película completa
“Los albañiles”. Película completa
“Rojo amanecer”. Película completa
“El atentado”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!