Directora, guionista, académica. Al finalizar la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA), Busi Cortés orienta su interés hacia la realización cinematográfica e ingresa en 1977 al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde dirige en 16mm los cortometrajes Las Buenromero/1978, sobre tres hermanas que celebran un extraño ritual con sus pretendientes; Un frágil retorno/1979, en donde una mujer que padece del corazón, espera la llegada de su esposo de un corto viaje; y el mediometraje Hotel Villa Goerne/1981, su trabajo de tesis, que cuenta la historia de un profesor de literatura que llega a un hotel provinciano, solitario y decadente; desde su llegada se ve envuelto en el juego de supersticiones que tejen dos mujeres y una niña que lo atienden. Con las actuaciones de Luis Rábago, Rosa María Bianchi, Judith Arciniega y María del Carmen Cárdenas. Ese año asiste a Alfredo Joskowicz y a Felipe Cazals, en la serie “Historia de la Educación”.
Continúa con el corto El lugar del corazón/1983, historia de tres muchachitas de secundaria que planean hacerle una brujería “inocente” a su maestro de historia, producción de la UIA y el CCC, que recibe Mención Honorífica en el Festival de Televisión Universitaria de Lima, Perú, en 1983. Posteriormente para el proyecto televisivo “De la vida de las mujeres” producido por la Unidad Televisiva Educativa y Cultural (UTEC), escribe y dirige los cortos: Las rumberitas, Alfonsina, Amor de radio, La mujer de Nicolás, Fuera máscaras y La niña robada/1984-1985.
Su primer largometraje El secreto de Romelia/1988 gana el primer concurso de ópera prima del CCC en 1988. La cinta es una adaptación que realiza Busi Cortés del relato de Rosario Castellanos “El viudo Román”, asesorada por Dolores Castro, una poeta cercana a la escritora que conocía muy bien su obra. El filme narra la historia de una venganza ejecutada a través de la joven Romelia, a quien su esposo el viudo Román, después de la primera noche de bodas, lleva de regreso a su casa, pretextando que no era virgen, lo cual es falso. Es así como el hombre se cobra los agravios del hermano de Romelia, ya fallecido. Muchos años después antes de morir Román revela el secreto, y la vieja Romelia perdona, y pasa de la desdicha eterna a la tranquilidad. La directora presenta entre el pasado y el presente el punto de vista de tres generaciones de mujeres sobre la virginidad y lo que es el amor: Romelia, integrante de una familia conservadora en los años treinta, Loli su hija, resultado de su única noche de amor con el viudo Román, y sus tres nietas en los años ochenta. Conforman el elenco: Arcelia Ramírez, Diana Bracho, Pedro Armendáriz Jr., Dolores Beristain, Alejandro Parodi, Rodolfo Arias, Lumi Cavazos, Nuria Montiel, Mari Carmen Cárdenas y Lisa Owen, entre varios más. Una producción del IMCINE, CCC y el Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, la cinta es nominada en seis categorías del Premio Ariel (1989), de las cuales se lleva: Mejor Ópera Prima (Busi Cortés), Ambientación (Leticia Venzor), Música (José Amozurrutia, esposo de la directora) y Coactuación Femenina (Dolores Beristain); la Diosa de Plata por Mejor Ópera Prima, Fotografía (Francisco Bojórquez) y Guion (Busi Cortés); y el Heraldo a la Mejor Actuación Masculina (Pedro Armendáriz Jr.). En 1990 obtiene el Premio Pitirre a la Mejor Ópera Prima en el Festival de San Juan, Puerto Rico, y el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York a la Mejor Película Latinoamericana y Mejor Actuación Femenina (Dolores Beristain).
Busi Cortés continúa con Serpientes y escaleras/1991, guion que escribe con Carmen Cortés y Alicia Molina, historia sobre la amistad entre dos mujeres, Valentina (Arcelia Ramírez) y Rebeca (Lumi Cavazos), que desde niñas se han jurado lealtad eterna y se entretienen jugando serpientes y escaleras, relación que el amor y la traición pondrán en riesgo, cuando el padre de Valentina, un turbio candidato a gobernador (Héctor Bonilla) seduce y embaraza a Rebeca. La trama se desarrolla en un Guanajuato burgués y tradicional, que se enfrenta a los nuevos tiempos de cambios sociales y políticos. Figuran en el reparto: Diana Bracho, Bruno Bichir, Josefina Echánove, Ernesto Rivas y Pilar Medina, entre otros. Filmada en 35mm, es una producción de Producciones Romelia, la Universidad Iberoamericana, IMCINE, Fondo a la Calidad Cinematográfica y Estudios América. Serpientes y escaleras es nominada al Ariel (1992) por Mejor Actriz de Cuadro (Josefina Echánove). Dirige el mediometraje Déjalo ser/1993, de la serie documental “La vida en México en el siglo XX”, producido por la Filmoteca de la UNAM, en donde narra los principales acontecimientos de México en el lustro comprendido entre 1970 a 1974, este trabajo es nominado al Ariel en 1994.
Realiza 30 capítulos de la serie “Retos y Respuestas”, sobre la integración a la sociedad de personas con discapacidad, serie que coordina Alicia Molina (1994-2003), proyecto en el que realiza los mediometrajes documentales Unidos/1997, sobre un grupo de voluntarios en la ciudad de Monterrey que desarrolla diferentes actividades recreativas con niños que sufren alguna discapacidad con el fin de sensibilizar al resto de la comunidad; Seña y Verbo/1998, en donde una compañía de jóvenes actores sordos viaja por el mundo difundiendo su visión artística; y Paco Chávez/2000, en el que codirige con el personaje de la historia Paco Chávez, quien después de sufrir un derrame cerebral, a causa de medicamentos para un trasplante de órganos, aprende de nueva cuenta a hablar, escribir y valerse por sí mismo, superando las expectativas de vida y volviendo a trabajar en el cine, la pasión de su vida. Por este trabajo reciben el premio José Rovirosa que otorga la UNAM en 2001.
Forma parte del Sistema Nacional de Creadores (1994-1999), con la coordinación de la serie “Pasando el siglo en el cine”, producida por la Universidad de Colima y TV UNAM, realización de alumnos de diversas universidades e institutos de cultura. También ha sido codirectora y escritora de otras series para TV UNAM como son: “Cultura y Movimiento”/1993 y “El aula sin muros”/1995; del mismo modo para la serie ABC “Discapacidad”/1998. Posteriormente dirige el documental San Juditas Tadeo/2003, de la serie “Santitos y Santones” del Canal Once.
Busi Cortés vuelve a la pantalla grande con Hijas de su madre, Las Buenrostro/2005, bajo un guion que escribe con Consuelo Garrido, inspirada en la enfermedad degenerativa de sus padres; una comedia de humor negro en torno a un asilo de ancianos ubicado en Guanajuato, propiedad de una familia matriarcal, cuyas mujeres ocultan secretos insospechados que van desde enredos amorosos hasta el asesinato por piedad o por codicia. Con un elenco que incluye a: Evangelina Elizondo, Lumi Cavazos, Plutarco Haza, Pilar Ixquic Mata, Marina de Tavira, Tony Marcin, Mercedes Pascual, Ana Ofelia Murguía, Rogelio Guerra, Jesús Ochoa, Patricio Castillo y José Carlos Rodríguez. La cinta es una producción del IMCINE con el apoyo del FOPROCINE, a cargo de Gabriela Reygadas Laso. Hijas de su madre, Las Buenrostro clausura la II Muestra Internacional de Cine de Mujeres en la Ciudad de México y se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2005. Se estrena comercialmente el 7 de abril de 2006 en salas de Cinemex, Cinépolis y Lumiere.
Codirige el cortometraje documental La escuela viva/2008, un recorrido por la educación en el que se rescata el espíritu de lucha de los maestros rurales del siglo XX, se presenta en la 6ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, México (2009). Más adelante realiza el mediometraje En trazos de vida. Son de Rina y Bustos/2011, que narra la obra y vida de esta pareja de pintores, donde platican del arte maya, el muralismo, sus experiencias con Diego Rivera y Frida Kahlo, así como su compromiso social y el movimiento del 68, se exhibe en la 8° Muestra Internacional Mujeres en el Cine y TV, México (2011).
A partir de 2012 Busi Cortés realiza cortometrajes documentales para la Filmoteca de la UNAM, homenajeando a varias figuras claves del cine nacional, entre las que se encuentran: “Alfredo Joskowickz”/2012, “Delia Casanova (actriz)”/2013, “Lucrecia González (maquillista)”/2014, “Evangelina Elizondo (actriz)”/2016, “Adriana Rosique (productora)”/2016 y “Queta Lavat (actriz)”/2019. Trabaja en el argumento del cuento “Rogelio y los rollos velados”/2014 para la serie Kipatla, producida por Canal Once y Conapred. Ejerce la docencia en el CCC, el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el CEFAC, la Cineteca Nacional y el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
Se presenta una retrospectiva de su filmografía en el Festival Flyingbroom 2002, en Ankara, Turquía. Con motivo del 25° aniversario de El Secreto de Romelia, la Cineteca Nacional y el CCC realizan una proyección especial de la cinta en 2014 con la directora presente. En 2016 la Muestra Internacional de Cine realizado por mujeres, presenta una retrospectiva de su obra en Zaragoza, España. Busi Cortés ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), México; miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) y de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). También se desempeña como Presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., México, y es tutora del programa Jóvenes Creadores de la sección de Guion Cinematográfico del FONCA. Busi Cortés recibiría en septiembre del 2024 el Ariel de Oro a trayectoria, lamentablemente fallece el 21 de junio de este mismo año.
Busi, yo quisiera que nos comentaras este interés por el mundo de la provincia y el mundo de la mujer en ese contexto de esos valores ¿cuándo surge?
BC.- “Bueno, a mí más que el mundo provinciano, en el mundo de la provincia lo que me interesa es la búsqueda de la conciencia femenina, y surge desde que era yo estudiante de comunicación. A mí me gustaba, me sigue gustando mucho la literatura hispanoamericana; entonces yo siento que tanto Úrsula Buendía como Susana Sanjuán, como que me han marcado mucho; y este es el tipo de mujer que estoy buscando, y en donde más lo encuentro es en la provincia. Esa es más o menos mi búsqueda.”
Y por otro lado, ¿tu familia viene de Guanajuato, no es así?
BC.- “Sí, realmente tenemos dos tías viejitas, que bien podrían haber salido de Macondo, que tenían una casa del siglo pasado en el Barrio de Pastita, en Guanajuato, y pasamos mucho ahí las vacaciones, me marcó esa atmósfera, ese olor, entonces, todo lo que se parezca a esa casa, esa huerta, pues lo voy a seguir buscando en mi película.
(Los que hacen nuestro cine, “Busi Cortés”, serie en video, entrevista por Alejandro Pelayo, 14/09/1993)
Estudia la primaria, secundaria, y preparatoria en el Colegio Francés del Pedregal. Desde niña le fascina el cine, asiste a las funciones que organiza el Instituto Patria en Polanco. Uno de sus primeros recuerdos cinematográficos es Frankenstein/James Whale 1931, película que más le marcó, recuerda que no le tenía miedo al monstruo, sino compasión. Busi Cortés durante la preparatoria estudia teatro en el CUM y más adelante durante su estancia en la Ibero con el dramaturgo Luis de Tavira, clase que le parece fundamental en su formación. En 1976 hace un diplomado en Video Científico en Ecuador, en donde realiza su primer documental, experiencia que la hace decidir dedicarse al cine. Entra al CCC con la idea de estudiar guion y cine documental, sus principales maestros son Ludwik Margules, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Eduardo Maldonado, Juan Tovar y Alfredo Joskowicz.
Busi Cortés es integrante de la tercera generación de directoras egresadas del CCC. Al terminar la carrera de Realización Cinematográfica, forma con compañeros pertenecientes a la tercera, cuarta y quinta generación del CCC el grupo Asesine, integrado por Gustavo Montiel, productor; Olga Cáceres, guionista; Elsie Méndez, productora; Marcelo laccarino, Luz Ma. Rodríguez y Servando Gajá, camarógrafos, y Fernando Pardo, editor.
Debuta como directora de largometrajes al mismo tiempo que Maryse Sistach y María Novaro, las tres incluyen en sus historias personajes femeninos más fuertes, e integran en los equipos de producción a mujeres. El guion de El Secreto de Romelia/1988 le es robado durante un viaje en carretera y tiene que volver a escribirlo a partir de una versión previa, con ayuda de Ignacio Ortiz Cruz. Busi Cortés tenía intención de adaptar la novela “Arráncame la Vida” de Ángeles Mastretta, cuando acude a la escritora, le dice que ya había vendido los derechos a productores italianos, sin embargo, Cortés le pregunta si puede utilizar un personaje de la novela que sólo se menciona en un párrafo y Mastretta accede.
Le gusta tener una comunicación estrecha con los actores, los cuales participan desde el guion, da a conocer en el cine a Lumi Cavazos, Arcelia Ramírez y Lisa Owen. Se identifica con el director Víctor Erice: “me gustaría alcanzar la poesía y la ternura de sus personajes”.
Busi Cortés, Especial Directores, TAP. Canal Once
____________
Busi Cortés y la apertura al cine femenino. TV UNAM
____________
Entrevista a Busi Cortés. Parte 1
____________
Entrevista a Busi Cortés. Parte 2
____________
Entrevista a Busi Cortés. Parte 3
____________
Kipatla: “Rogelio y los rollos velados” (capítulo 09 de la segunda temporada)
https://www.youtube.com/watch?v=W3eH8YdU7Ls
“En trazos de vida. Son de Rina y Bustos”. Mediometraje documental completo
“Serpientes y escaleras”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!