Editora, directora, productora y guionista. Ana Laura Calderón se introduce al mundo del cine a través de su padre, apasionado cinéfilo que gustaba de copiar las películas que veía en Betamax; mismo formato en el que la directora, aún adolescente comienza a editar e incluso presenta trabajos escolares en video. A los 18 años de edad Ana Laura Calderón ingresa al Instituto Superior de Arte, en Cuba, para estudiar Dirección Cinematográfica (1998-2000). En la misma isla cursa Montaje Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y TV EICTV de San Antonio de los Baños (2000-2002), etapa en que dirige los cortos Alas ocultas, Aura, Love me tender y Ain’t Love Grand.
Desarrolla una prolífica trayectoria como editora, especializándose en estructura y narración, iniciándose con el cortometraje cubano Otoño/Patricia Pérez 2001, al que siguen los cortometrajes En Invierno/2001 y Ábrego/Miguel Garzón 2002 y The Friedman Castle/Rune Tavares 2002; además colabora como supervisora de script del corto Lara/Ramón Hernández 2003. Su vida en Cuba la marca de tal manera que empieza a gestar lo que será más adelante su primer trabajo de dirección La isla de la juventud/2007, documentando a un grupo de revolucionarios cubanos, ya en la tercera edad.
A su regreso en México Ana Laura Calderón edita el cortometraje Contratiempo/Mauricio Bidault 2002, Mujer dormida/Omar González, Piedra, papel y tijera/Agustín Tapia y La vida y obra de John H./Lourdes Rébora, todos en 2003; Autorretrato/Pablo Vargas y Los Bienes y los Daños/Mauricio Bidault 2005. Obtiene la beca del Programa de Jóvenes Creadores (2005-2006) del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes, que le permite impulsar su proyecto “La Isla de la Juventud, el sueño anclado de un pueblo”. En paralelo es editora del largometraje Mata que Dios perdona/Ismael Perdomo 2006 y los cortometrajes Oblivion/Ernesto Fundora, Premio a Mejor Edición en el Festival Internacional de Cine de Baja California 2007 y Voilà l’historie/Elías Brossoise.
Debuta en la dirección con el documental La isla de la juventud/2007, del cual es también guionista y productora, realización que le lleva siete años, ya que a la par participa en múltiples proyectos. La trama recupera la memoria colectiva de los habitantes ya envejecidos de la Isla de la Juventud (irónico nombre), un enigmático lugar en Cuba, la isla más grande del Archipiélago de los Canarreos que antes de la Revolución era conocida como: la Isla de los Pinos.
La realizadora hace un recorrido en el que explora los sueños, alegrías y derrotas de cada uno de sus personajes con la esperanza de un futuro mejor, trabajo que constituye un homenaje a los comprometidos pobladores del lugar. En 2007 La isla de la juventud se presenta en México como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia; en 2008 participa en el Festival de la Memoria Tepoztlán, México; el Panorama DocsBarcelona, España; el 3° Festival Internacional Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia y se lleva el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya, además de tres premios colaterales en el 10° Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, Cuba, en 2009. Ese año es nominado a la Diosa de Plata por Mejor Documental.
Ana Laura Calderón es editora del largometraje: Partes usadas/Aarón Fernández Lesur 2007, labor que continúa con el documental Logosferas/Liliana Torres 2007, el documental para la cadena de televisión latinoamericana TeleSUR Los pueblos mancomunados/John Dickie 2008, Una mirada al Corazón/Alberto Cortés, Mujeres del maíz/Héctor Hernández y los cortometrajes Inicencia/Javier Méndez e Iker pelos tiesos/Sandra García Velten 2009.
Dirige el corto experimental Morir/2009 que trata sobre la muerte de su tía Paty. Sin antes haber visto morir a nadie, queda profundamente impresionada. Basada en creencias que afirman que el oído es el último órgano en perecer, recrea lo que su tía pudo haber escuchado y pensado en sus últimos minutos de vida. En 2010 edita las películas Te presento a Laura/Fez Noriega y Escrito con sangre/Fabrizio Prada.
Es coguionista con Andrea López del largometraje documental La 4ta gracia/2011, ya que en la edición escriben el guion final juntas, historia de una mujer de clase media, que estuvo veinte años viviendo en la Plaza Las Tres Gracias en Caracas, Venezuela.
En 2012 edita los cortometrajes El jazz/Andrés Peralta, Quince años/Liliana Torres, Borreguito/Antonino Isordia Llamazares y el largometraje El Juicio de Leona Vicario/Raymundo Pastor. Obtiene una Beca del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2012-2013), en la categoría de medios visuales-guion para escribir el guion de “Corazón de Mezquite”. Repite su colaboración con el director Aarón Fernández Lesur, como editora de la película: Las horas muertas/2013.
Ana Laura Calderón dirige, escribe y produce el cortometraje Always on my mind/2013, con las actuaciones de Yolanda Corrales, Tizoc Arroyo y Luis Lesher. Este trabajo es incluido en varios festivales como son el 18° Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid, España; el 16° Festival MIX México; el 10° Festival de Cine LGBT Paraguay; el 12º Festival LGBT El Lugar Sin Límites, Ecuador; entre otros.
Es coproductora de Cambio de ruta/Christopher Hool 2014, largometraje que también edita. En 2015 edita para Canal 22 “Octavio Paz, el hombre y su tiempo”, primer episodio de la serie “Grandes figuras del arte mexicano”; el corto Días pequeños/Antonio Dezner, el cortometraje Como de que no/Gerardo Tort y los episodios: “Tlahuitoltepec, Oaxaca”/2015, “Ricachonachi, Chihuahua”/2016 y “Tzintzuntzan, Michoacán”/2016 para la serie “Mi lugar” de Canal Once; ese mismo año continúa como editora del documental Tayos/Miguel Garzón y seis capítulos de la serie para FOX “Run Coyote, Run”/Gustavo Loza 2016.
Dirige y produce el cortometraje Terranova/2017, la historia de Francis y Óscar, una pareja que se amó profundamente y se separó 20 años atrás. Cada quien hizo su vida y ahora, los dos están libres ante la oportunidad de ser felices juntos. Protagonizada por María Vargas y Óscar Flores, gana el premio a Mejor Cortometraje en el 1er Festival de Cine sin Cines, México.
Ana Laura Calderón dirige el largometraje de ficción Dibujando el cielo/2018, su ópera prima, a partir de un guion que escribe con Ricardo Avilés y Christopher Hool, grabada en 4K. Historia en donde el personaje principal es una profesionista, ya que, de acuerdo con la directora, las mujeres con estudios superiores están poco representadas en el cine mexicano. Sofía es una joven astrofísica, especializada en Mecánica Celeste que vive totalmente inmersa en el trabajo científico, alejada e ignora lo que ocurre en su entorno real. Con las actuaciones de Maite Perroni, Iván Sánchez, Christian Vázquez, Claudia Ramírez, Ximena Romo y Ana Layevska, entre varios más. La cinta cuenta con el apoyo del EFICINE, y se estrena en las salas comerciales de México el 31 de agosto de 2018 con 255 copias, distribuida por Videocine.
Es editora del corto Los pedazos del tiempo/Elena García González 2017, de la serie para televisión “Cien años con Juan Rulfo”/2017-2018, realizada con motivo del centenario del natalicio del escritor jalisciense; en 2019 edita el largometraje estadounidense Amaraica/Tim Sparks y participa como editora asociada del largometraje Observar las aves/Andrea Martínez Crowther 2019.
Ana Laura Calderón produce y dirige su segundo largometraje ficción, Corazón de mezquite/2019, bajo un guion de Ana Paula Pintado, filmado en 4K, hablado en lengua mayo o yoremnokki y en español. La cinta es la historia de Lucía, una niña de la comunidad Yoreme, en Sonora, cuyo mayor deseo es tocar el arpa. Huérfana de madre, vive con sus abuelos y su padre, el arpero Fidel. En su comunidad los músicos son muy importantes ya que se consideran guardianes de las tradiciones. Fidel no deja que Lucía toque el arpa, es un instrumento que en su cultura representa a la mujer y las mujeres no pueden tocar a otras, a pesar de todo esto su abuelo le enseña a escondidas. Las fiestas se acercan, Fidel es gravemente herido, su abuelo se tiene que ir a trabajar y ahora el pueblo está muy preocupado pues no hay nadie más que pueda tocar el arpa. El filme cuenta únicamente con un actor profesional, Ianis Guerrero, y el resto del reparto son personas de la comunidad yoreme, ya que Ana Laura Calderón considera que de esta manera puede retratarse de mejor manera a los indígenas, personas llenas de pasión.
Corazón de mezquite cuenta en su desarrollo con el Estímulo a Creadores Cinematográficos otorgado por el IMCINE en 2014, la beca del FONCA para Jóvenes Creadores, participa en el Morelia Lab 2011 y recibe en su producción el apoyo del EFICINE (2014), el de Nuevas Miradas 6 EICTV (2012), encuentro de proyectos cinematográficos en desarrollo en San Antonio de los Baños, Cuba, y del IX Encuentro Internacional de Productores de Cartagena de Indias (2013). El filme tiene su premiere en la 43ª Mostra Internacional de Sao Paulo, International Perspective, Brasil, (2019); inaugura el ciclo de la Cineteca Nacional “Talento Emergente” (2021) y se estrena a nivel nacional en octubre de 2021. Entre 2020 y febrero de 2023, la película participa en 73 festivales tanto nacionales como internacionales, siendo Selección Oficial en varios de ellos.
En 2020 es ganadora de la Sección Mujeres que Luchan en el Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, Colombia; Premio Mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Premio a la Elección del Público Mejor Narrativa-Largometraje en Women’s Film Festival San Diego; Premio Club del Festival en la categoría de Película Infantil en el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes en Chemnitz-Concurso Internacional de Cine Infantil de SCHLINGEL, Alemania; Mejor Ficción en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, BannabáFest, Panamá; El Remi Award Gold Features en el World Fest Houston, y Premio de Reconocimiento Especial: Excelencia en la representación, en el Festival de Cine Latino de San Diego.
En 2021 obtiene el premio al Mejor Director de Largometraje en el Olympia International Film Festival for Children and Young People, en Grecia; Mejor Largometraje en BJX Bajío International Film Festival, en Guanajuato; Mención Especial en el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo, en Rosario y Santa Fe, Argentina; Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, Valencia, España; Premio de Cine Infantil de la ciudad de Malmo en el International Film Festival Malmo, Suecia; Gran Premio de Montreal en el Festival International du Film pour Enfants de Montreal, y Distinción Especial del Jurado en Tel Aviv International Children’s Film Festival, Israel.
En 2022 gana Mejor Largometraje Internacional en el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Calibélula, en Cali, Colombia; Mención Honorífica-Premio Jean Rouch, en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Pará, Brasil; Mención Especial en el Festival de Cine Español y Latinoamericano, en Ajacio, Francia; Distinción Especial del Jurado en el Spirit of Fire International Festival of Debut Films, en Rusia, y Mejor Actor (Mayrin Buitimea) en el Smile International Film Festival for Children and Youth, en India.
Edita dos episodios de la serie “R” para Clarovideo/2020 y colabora como editora de las películas Nahui/Gerardo Tort 2020 en torno a la vida de la pintora Carmen Mondragón “Nahui Ollin” en postproducción y Amaraica/Tim Sparks. Es productora de la película Chilangolandia/Carlos Santos 2021.
Cursa la primaria y la secundaria en el Colegio Avante y la preparatoria en el Centro Universitario Anglo Mexicano de la Ciudad de México. Antes de partir a Cuba estudia teatro en el Centro de Arte Dramático CADAC. Toma cursos de crítica cinematográfica, fotografía y apreciación cinematográfica. Durante un tiempo es profesora del diplomado de edición y postproducción de la Universidad Autónoma del Estado de México. Imparte talleres y cursos de Montaje Cinematográfico en la UPAEP, Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y su alma máter la EICTV, y también brinda asesorías de edición. Su película favorita es In the Mood for Love/Wong Kar-Wai 2000.
En Corazón de mezquite, Ana Laura Calderón lleva a su pequeña hija de 4 meses, Amaia, al rodaje, sin que represente un impedimento, e incluso la amamanta en el set. Logra filmar todos los aspectos que desea para su documental La isla de la juventud, gracias a ser exalumna de la EICTV. Termina la cinta en Cuba ya que el productor y el sonidista son cubanos, y logra apoyos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Cultura de Aguascalientes, así como de la aerolínea Varig y la agencia de viajes Viñales Tours, dado que su fotógrafo es brasileño. Cuando regresa, tras presentar el largometraje en sedes internacionales, se lleva la amarga sorpresa cuando le comunican que tres de sus protagonistas han fallecido.
Cabe mencionar que, siendo una destacada editora nunca edita los proyectos que ella dirige y elige que sea Edna Herrera quien edite su documental, mientras que su corto Always on my mind y largometraje Dibujando el Cielo los edita Aldo Álvarez Morales, en el caso de Corazón de mezquite lo editan: Alejandro Briones, León Felipe González y Aldo Álvarez. A pesar de haber iniciado una carrera como directora no quiere dejar de editar, es una de sus grandes pasiones.
Toma cursos de dirección de actores con el director Luis Mandoki y Fernando Piernas.
Contraplanos. Ana Laura Calderón. Capital 21
____________
“Corazón de mezquite” de Ana Laura Calderón. Revista Encuadres
____________
Ana Laura Calderón nos comparte algunos detalles de “Corazón de mezquite”. Capital 21
____________
Entrevista con Ana Laura Calderón. Clase 7
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!