Director, guionista, productor. Inicia su carrera filmando contenidos audiovisuales en el mundo de la publicidad, videos corporativos, gubernamentales y mapping (técnica que consiste en proyectar imágenes o videos 2D/3D, sobre superficies reales para generar un efecto de movimiento).
Carlos Santos escribe, produce, dirige y edita su ópera prima Chilangolandia/2021, una cinta cien por ciento independiente, homenaje a la Ciudad de México, su gente y entorno. Cinta coral donde se cuentan las historias de varios personajes que buscan sobrevivir al reto de vivir en una ciudad tan grande y caótica. La cacería de un maletín repleto de millones de pesos será el arranque de un juego en el que los personajes se verán inmersos, siendo la corrupción el hilo conductor del enredo, retratando una serie de situaciones tan ilógicas como creíbles. La trama gira en torno a “El Chulo” (Pierre Louis), quien enamorado de una edecán venezolana de nombre Gaby (Ariana Dugarte), buscará liberarla del yugo de “El Gusano” (Emmanuel Orenday), líder de la Unión de Tepito, lo que pondrá en riesgo su vida y la de quienes lo rodean. Completan el reparto: Luis Felipe Tovar, Silverio Palacios y Liliana Arriaga en su debut cinematográfico -nada que ver con “La Chupitos”, personaje por el que es conocida-, Moisés Iván Mora, Priscila Arias, Carlos Corona, Francisco Denis, Aarón Aguilar, Juan Antonio Saldaña, entre otros.
Con la fotografía a cargo de Felipe Escalona, la cinta es una producción de Sastre Films, Fernanda Meza, Arando Castañeda y Ana Laura Calderón. Destaca en la banda musical, el tema principal “Donde Quiera Hay Chilangos” de Álex Lora, El Tri, además de “Entrega de amor” del grupo Los Ángeles Azules. Distribuida por Cinépolis se estrena en salas cinematográficas el 16 de septiembre de 2021, cierra su corrida comercial con 35 millones 286 mil 394 pesos y 595 mil 256 asistentes.
Su segundo largometraje de ficción Señora influencer/2023, bajo un guion de su autoría, es una comedia negra, ácida y certera crítica al mundo de las redes sociales, su influencia y las consecuencias que pueden tener, incluso mortales, a raíz de su efecto en los usuarios. La trama gira en torno a Fátima (Mónica Huarte protagonista), una mujer en sus cuarentas, con ciertos problemas mentales, quien huérfana de madre ha crecido sobreprotegida y medicada, a la sombra de su padre (Leonardo Daniel) un famoso productor de cine. Fátima se revela de la noche a la mañana, escapa de su casa y se convierte en la influencer más famosa del momento. Sofi y Cami (Macarena García, Diana Carreiro), un par de jóvenes -también influencers-, intentarán aprovecharse de la repentina popularidad de Fátima fingiendo ser sus amigas. Se aúnan al reparto: Bárbara Lombardo, Mau Nieto, Memo Dorantes, Sandra Burgos, Christian Uribe, Daniela Peña. Producción de Fernanda Meza y Sastre Films. Con la fotografía de David Trejo, dirección de arte María Urrusti, sonido a cargo de Carlos Honc y música de Tomás Barreiro.
El filme se presenta fuera de competencia en el FICM 2023. Distribuida por Cinépolis tiene su estreno comercial el 2 de noviembre de 2023, y se coloca en el número 10 de las películas más taquilleras de este año, con un ingreso total de: 24 millones 70 mil 749 pesos y 392 mil asistentes. En la entrega XIX Premio CANACINE (diciembre, 2023) es nominada en las categorías de: Mejor Película, Dirección, Mejor Actriz (Mónica Huarte), Promesa Femenina (Macarena García) y Promesa Masculina (Memo Dorantes). En 2024 se lleva la Diosa de Plata en las categorías: de Actriz (Mónica Huarte, empate), Revelación Femenina (Macarena García) y Música de Fondo (Tomás Barreiro); y es nominada a: Mejor Película, Director, Guion Original (Carlos Santos), Coactuación Femenina (Diana Carreiro), Papel de Cuadro Masculino (Mau Nieto), Coactuación Masculina (Leonardo Daniel) y Canción para Cine (“Nada” de Leonel García), entrega que se realiza el 19 de marzo en el Teatro 2 del Centro Cultural. En los Premios Ariel 2024 a llevarse a cabo en septiembre, Señora influencer es nominada por Mejor Actriz (Mónica Huarte).
Prepara su tercer largometraje.
En su niñez toma la handicam de la familia, con la que hace “ediciones” de videos familiares. En la secundaria, prefiere hacer en video los trabajos escolares que utilizar el power point. Sus primeros experimentos filmando son con una cámara Canon 5D, con la que también realiza sus primeros videos publicitarios. Para Carlos Santos “construir músculo” es filmar la mayor cantidad de contenidos de todo tipo, experiencias que te preparan para tu primera película.
La primera película que lo impresiona en su infancia es Volver al futuro/Robert Zemeckis 1985, que lo hace ver el potencial del cine para jugar con la imaginación. Es fan de todo el cine de Steven Spielberg a quien considera un gran cuenta historias, y es fiel seguidor del cine de Alejandro G. Iñárritu. En su adolescencia lo marcan cintas como: La hora 25/Spike Lee 2002 y Punch-Drunk Love/Paul Thomas Anderson 2002.
Para Carlos Santos la palabra “chilangolandia” es un gran concepto que describe la película, ya que por sí sola explica de qué se trata y que será una historia divertida. Para la filmación de Chilangolandia en la calle Madero del Centro Histórico se cuenta con 40 extras, pero eran necesarias más, a la gente que pasaba por el lugar se le explica sobre lo que se estaba filmando y varios de ellos aceptaron participar.
La historia de Señora influencer, que en principio se llamaría “Señora serial”, surge de una charla que escucha de su mamá con una amiga, donde hablan de una señora que “busca llamar la atención” en Instagram, Carlos Santos rastrea la red social y ve que ésta se comporta como toda una “influencer” a pesar de tener pocos seguidores, personaje en que el director percibe, a una persona solitaria en busca de afecto a través de esta red social. De ahí surge la idea, para que tiene en mente a la actriz, Mónica Huarte. Con una foto de ella, realiza una especie de póster que presenta a los directivos de Cinépolis. Después del estreno de Chilangolandia le piden el guion, el cual aún no tenía escrito, es así que le piden “se ponga las pilas” para entregarlo. Queda listo en dos meses, el 31 de diciembre lo entrega y seis meses después empiezan a filmar. Para Carlos Santos la cinta no lleva un mensaje, es más un desahogo personal de mostrar las cosas que le inquietan del comportamiento de las personas en las redes sociales.
Carlos Santos, director de “Señora influencer” y “Chilangolandia”. Hablando de Cine
____________________
Entrevista con el director Carlos Santos. La Veo o No La Veo. Grupo Reforma
____________________
Entrevista con Carlos Santos, director de “Chilangolandia”. Cinépolis Distribución
____________________
“Donde Quiera hay Chilangos”. El Tri. Tema principal de “Chilangolandia”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!