DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SANTILLÁN-LÓPEZ, NOÉ

Ciudad de México,

01/08/1984

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SANTILLÁN-LÓPEZ, NOÉ

Ciudad de México,

01/08/1984

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor y guionista. Noé Santillán-López estudia cine y televisión en The Savannah College of Art and Design, en Georgia, Estados Unidos (2003-2007), donde obtiene la Beca al Mérito Artístico 4, tiempo en el que escribe y dirige el corto Si tú no estás/2007 que filma en Guadalajara; en el SCAD Savannah Film Festival gana los premios por: Mejor Cortometraje del año, Director, Guion, Actor (Bruno Bichir) y Música (Juan Pablo Contreras); el cortometraje es selección oficial en más de 15 festivales en Estados Unidos, y es finalista (shortlist) para los Student Academy Awards.

Noé Santillán-López, Francesco Papini y los actores Mauricio Argüelles y César Rodríguez fundan Época Films, como una vía de crearse oportunidades: dirigen, escriben los guiones, actúan y producen. Inician con la serie de televisión “El diez”/2011, primera serie de ficción para ESPN, sobre Chava Espinosa (Alfonso Herrera), un joven de Jalisco que llega a la Ciudad de México luego de competir en el Mundial de Futbol Sub 20 y su gran desempeño lo convertirá en estrella del futbol.

A través de Época Films, Noé Santillán-López realiza su ópera prima, Una última y nos vamos/2014, guion de César Rodríguez (también actor) y Mauricio Argüelles (actor y productor ejecutivo). Comedia ranchera, roadmovie, en la que el Mariachi Tierras Rojas, de Arandas, Jalisco, abandona su pueblo por primera vez para participar en un concurso en la Ciudad de México. Los problemas inician cuando descubren que requieren un octavo integrante para poder participar, por lo que integran a un joven rockero que dotará el viaje de una enorme intensidad. Con Héctor Bonilla, Martha Higareda (productora), José Sefami, Mariana Treviño, Hernán Mendoza, Roberto Medina, Oliver Nava, Juan Pablo Campa, Ernesto Loera y José Alfredo Jr., como supervisor musical, entre otros. El filme cuenta con el apoyo de los derechos de algunas canciones de José Alfredo Jiménez y la creación de otras de José Alfredo Jiménez Jr. Distribuida por Videocine, se estrena comercialmente el 29 de mayo de 2015. Ese mismo año gana la Diosa de Plata al Mejor Papel de Cuadro Femenino (Mariana Treviño) y se presenta con lleno total en el Festival Internacional de Cine de Asunción, Paraguay, al que siguen el Festival de Cine de Colima y el Hola México Film Festival (2016). Posteriormente ingresa a las plataformas: Netflix, Cinépolis Klic, Amazon Prime Video y Google Play.

Su segunda película Purasangre/2016 es un thriller policiaco bajo un guion de Francesco Papini. Cinco ladrones profesionales asaltan un hipódromo y guardan el dinero en una caja fuerte. Cada uno de ellos tiene un número de la combinación para poder abrirla cinco años después del robo. El detective encargado del caso tiene que reunir a cada uno de los ladrones para obtener la combinación de la caja fuerte. Producida por Época Films, con el apoyo de EFICINE, se filma en la Ciudad de México con la actuación de Hernán Mendoza, Joaquín Cosío, Mauricio Argüelles, Luis Roberto Guzmán, César Rodríguez, Ruy Senderos, Adrián Vázquez, Silverio Palacios y Fernando Becerril, entre otros. Se presenta en el Hola México Film Festival en Los Angeles, California (2017). Se estrena en cines en enero de 2017, semanas después ingresa a Netflix.

Con un guion de Mauricio Argüelles y César Rodríguez, Noé Santillán-López dirige su tercer largometraje, Ni Tú Ni Yo/2017. Comedia de una familia disfuncional en el mundo de la lucha libre, en la que dos hermanos tienen peleas constantes desde niños hasta que son adultos y se distancian; la lucha libre los vuelve a unir, con Guadalupe “El Halcón Negro” (Mauricio Argüelles) personaje principal, acompañado de luchadores de verdad. Se aúnan al elenco: César Rodríguez, Bárbara de Regil, la niña Ana Paula Martínez y José Sefami. También producida por Época Films, se presenta en el Hola México Film Festival en Los Angeles, California (2018). Tiene su estreno nacional el 12 de octubre de 2018 en casi mil pantallas.

Veinteañera, divorciada y fantástica/2018 es una comedia escrita por José Manuel Flandes, Juan Carlos Garzón, Angélica Gudiño y José Alberto López. Regina (Paulina Goto), una guapa veinteañera de Guadalajara recién casada, sufre el peor de los males cuando Juanpa (Vadhir Derbez), su igualmente joven esposo, le pide el divorcio. Regina debe replantearse su vida enfrentando por primera vez los retos de rentar un departamento en la Ciudad de México, buscar trabajo y convertirse en adulta. Con las actuaciones de Jesús Zavala, Natalia Téllez, Ela Velden, Gisselle Kuri, “El Capi” Pérez, Vanessa Claudio y Pedro Sola, entre otros. La trama trata temas como el machismo, acoso laboral y el empoderamiento de la mujer. Tiene un costo de 30 millones de pesos, el filme es una producción de All About Media, distribuido por Videocine, que llega a mil salas el 13 de marzo de 2020, exhibición que se ve interrumpida temporalmente ante el cierre de cines a nivel nacional el 25 de marzo debido a la pandemia del Covid19. Al iniciar la reapertura de cines con cupo limitado, el filme se mantiene en primer lugar en taquilla durante cinco semanas en los estados de: Aguascalientes, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y Zacatecas. Continúa en Amazon Prime Video con buena aceptación del público.

En Infelices para siempre/2019, historia que escriben Miguel García Moreno y Adriana Pelusi, Noé Santillán-López muestra los problemas matrimoniales de Alfredo (Adrián Uribe) y Andrea (Consuelo Duval), una pareja con 20 años de casados. Sus hijos, preocupados por lo que parece ser un inminente divorcio, deciden juntar sus ahorros y regalarles un viaje a Puerto Peñasco, al mismo hotel de su luna de miel. Se graba en la Ciudad de México y Sonora, con: Livia Brito, Angélica Aragón, Luis Arrieta, Carolina Miranda, Ari Telch y Ruy Senderos, entre otros. Producida por No Dancing Today y distribuida por Videocine, se estrena en cines con 2000 copias el 26 de enero de 2023. En su primer fin de semana ocupa el tercer lugar en taquilla nacional. En la entrega XIX Premio CANACINE (diciembre, 2023) gana como Mejor Campaña Publicitaria. Cierra su corrida comercial con 101 millones 738 mil 336 pesos, con asistencia en salas de cine de 1 millón 780 mil 942 personas y en el segundo lugar del Top 10 de las cintas más vistas en 2023.

En 2019 funda con Annelies Rodríguez, Arapaho Pictures, su nueva casa productora, donde desarrollan y preparan varios proyectos de cine y televisión. Noé Santillán-López dirige dos episodios de la serie de televisión “Guerra de vecinos”/2021 (Netflix) y 10 episodios de “Cómo sobrevivir soltero”/2022 (Amazon Prime Video).

Noé Santillán-López continúa con Mamá para rato/2022, con guion de Constanza Boquet. Comedia que muestra a una madre mexicana (Carmen Beato) sobreprotectora y abnegada, que cuida a sus hijos de sí mismos, desde la otra vida. Decide visitar a sus tres hijos adultos en el mundo de los vivos durante las festividades del Día de Muertos; al ver que no han prosperado en sus respectivas vidas desde que ella partió, tomará cartas en el asunto para ayudarlos. Con José Eduardo Derbez, Gustavo Egelhaaf y Tato Alexander. Una producción de Particular Crowd, Marvista y Elefantec Global, que se filma durante 16 días en la Ciudad de México. Llega directamente a HBO Max el 1 de noviembre de 2022.

CURIOSIDADES

Noé Santillán-López nace en la Ciudad de México y al año su familia se va a vivir a Guadalajara, donde estudia la primaria, secundaria y preparatoria en The American School Foundation. Al terminar la prepa estudia Cine en Estados Unidos. Es nieto de Cuco López, compositor de canciones de la Época de Oro del Cine Mexicano. Una de sus películas favoritas de estos años es Los tres huastecos/Ismael Rodríguez 1948, en la que le gusta observar la actuación de “La tuzita” y las diferentes caracterizaciones de Pedro Infante. Admira a Martin Scorsese, Alfonso Cuarón y Quentin Tarantino.

Se basa en la Época de Oro para realizar Una última y nos vamos, una carta de amor a México en la que enaltece la música del mariachi y con la que busca resaltar las cosas positivas de nuestro país. La película tiene un segundo aire en 2016, cuando Donald Trump empieza a hablar mal de México, y la cinta se transmite en televisión, en los autobuses y los aviones.

Noé Santillán-López crece viendo por televisión con su abuelo la lucha libre. Es así como decide realizar Ni Tú Ni Yo, un homenaje a él, una de las personas más importantes en su vida. Veinteañera, divorciada y fantástica, que toca el tema del empoderamiento de la mujer, es una película dedicada a Annelies Rodríguez, su esposa, y a todas las mujeres en su vida. Se estrena el 13 de marzo de 2020, cuatro días después del inicio de la campaña “Un día sin mujeres” el 9 de marzo.

Escribe y dirige el piloto de la serie “Las Benditas”/2018 para Televisa/Univisión.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2014 )

Una última y nos vamos

( 2016 )

Purasangre

( 2017 )

Ni Tú Ni Yo

( 2018 )

Veinteañera, divorciada y fantástica

( 2019 )

Infelices para siempre

( 2022 )

Mamá para rato

ENTREVISTAS

Noé Santillán-López, Roberto Medina y Ernesto Loera hablan de “Una última y nos vamos”. Laberinto de los famosos
____________

“Purasangre”, rodaje parte 1. IMCINE
____________

“Purasangre”, rodaje parte 2. Noé Santillán-López, Francesco Papini, Mauricio Argüelles y César Rodríguez hablan de su trabajo en conjunto para hacer cine. IMCINE
____________

Recomendaciones de Noé Santillán-López para estar en casa. Sector Cine
____________

Noé Santillán-López habla de sus diferentes películas. VisitaPRODU

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=133081274770426

ENLACES RELACIONADOS

Actores de “Ni Tú Ni Yo”. IMCINE

Actores de “Purasangre”. IMCINE

Noé Santillán-López sobre “Veinteañera, divorciada y fantástica”. El Informador

https://www.informador.mx/entretenimiento/Un-director-multifacetico-20200304-0031.html

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: