DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SANTOYO ESPINO, EMILIO ANTONIO

Cuautitlán, Estado de México,

17/09/1990

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SANTOYO ESPINO, EMILIO ANTONIO

Cuautitlán, Estado de México,

17/09/1990

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, editor y productor. Estudia la Licenciatura en Cine y Televisión en Centro de Diseño, Cine y Televisión (2009-2013). Poco antes de salir de la universidad se integra a la productora Ítaca Films, de la que forma parte su excompañero de aulas, el director Marcelino Islas; Emilo Santoyo ingresa como asistente de dirección y trabaja en la empresa durante cuatro años. Escribe y dirige el cortometraje El canto de la luna/2015 (Digital DCP), en el que empieza a hablar sobre el tema de la familia y el deseo, a través de la historia de un niño que tiene que buscar a su abuela tras la muerte de su padre. En 2016 funda la compañía productora Anomia; es productor y asistente de dirección en La Caridad/Marcelino Islas 2015. Con la idea de acercarse al cine autoral e independiente, contacta a su maestra de guionismo, la argentina Gabriela Vidal, quien le presenta la historia de “El deseo de Ana”, trama que adapta con la misma Vidal, el cual se torna en el guion de su primer largometraje de ficción El deseo de Ana/2019.

Trabajo que es beneficiario del Programa de Estímulos a Creadores Cinematográficos del IMCINE y ganador del el XV Concurso Nacional de Guion para Largometraje y Cortometraje del GIFF, en 2015; Seleccionado en el Match Me! del Festival Internacional de Cine de Locarno, el Bolivia Lab, el Encuentro Internacional de Productores de Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el Taller de Análisis de fundación TYPA, todos en 2016; además de la Ventana Madrid en 2017.

En 2018, Emilio Santoyo inicia el rodaje de su ópera prima El deseo de Ana/2019, con el apoyo de los recursos obtenidos en la campaña de fondeo a través de la plataforma Kickstarter, en donde reúnen 350 mil pesos, que se suman a otros 150 mil provenientes de amigos y familiares.

Drama intimista que explora el deseo sexual y el amor prohibido llevado al extremo, entre dos hermanos huérfanos de madre y padre, a través del reencuentro entre Ana y Juan, después de varios años sin verse y sin saber nada el uno del otro. Ocasión en que afloran los recuerdos, las emociones y sentimientos aún latentes, mismos que alteran el presente de ambos. Emilio Santoyo aborda el tema del incesto sin juzgar a los personajes, a través de un elegante minimalismo en su estructura narrativa, en la que impera un guion con los diálogos necesarios, pocos planos, la menor cantidad de cortes, los silencios que se tornan en espacios ocupados por el sonido ambiente; una cámara Alexa Studio bajo la dirección de la fotógrafa Flavia Martínez (también ópera prima de ella), que sigue casi estática en un formato 2.40 los movimientos y expresiones faciales de los actores. El realizador evita a toda costa caer en clichés y manipulaciones sentimentales, que podrían darse a través de la música, los encuadres y expresiones exageradas.

Filmada durante cuatro semanas en la Ciudad de México y El Oro, Estado de México. Protagonizan la cinta la actriz argentina Laura Agorreca (con un dominio total del acento mexicano) y David Calderón, acompañados de Ian Monterrubio, Emmanuel Varela (de extracción teatral) y Simone Bucio. La cinta cuya postproducción se llevó poco más de un año, es una producción de Anomia en asociación con Estudios Churubusco Azteca, Phototaxia Pictures, Invicta Films, Ítaca Films, AG Studios y Cine Provincia. El costo total de la cinta ya terminada es de 4,700,000 pesos.

El deseo de Ana se estrena en 2019 en la Mostra de Sao Paulo, y continúa su circuito festivalero en el Nuevo Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el Cinequest Film & Creativity Festival, el Festival Latinoamericano de Cine de Quito, el Zsigmond Vilmos Film Festival y el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México. En 2021, es ganadora de los premios Pantalla de Cristal en las categorías: Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Director (Emilio Santoyo), Mejor Post / Corrección de Color, Revelación Infantil y Mejor Actriz. Distribuida por Benuca Films, su corrida comercial inicia el 30 de diciembre de 2021 con doce copias.

Bajo un guion propio, Emilio Santoyo dirige el cortometraje El perfecto Ausente/2019 (Digital 2k DCP), que trata sobre una extranjera recién casada que se adapta a su nueva vida en México, donde conoce a Max, el hijo adolescente de la mujer que plancha la ropa de su esposo. El deseo se apodera de ella y ambos confrontan su atracción olvidando las clases sociales. Trabajo que es seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y Shorts México en 2019.

A partir de 2020 Emilio Santoyo forma parte del programa Talents, organizado por la Berlinale. Prepara su segundo largometraje como director: “Esta bestia tan salvaje”, una película independiente, coral, que comienza a filmarse en mayo de 2022, nuevamente en mancuerna con la productora de Anomia, Valeria Ariñez, quien también se estrena como coguionista. Cinta con tintes autobiográficos que aborda, a través de tres historias, una exploración de la masculinidad mexicana.

CURIOSIDADES

Emilio Santoyo estudia la primaria y secundaria en el Instituto Tepeyac de Cuautitlán, Campus Cuautitlán y la preparatoria en la Universidad del Valle de México Campus Lago de Guadalupe.

Su primer recuerdo cinematográfico es haberse sorprendido cuando, después de la proyección de Jurassic Park, su padre lo lleva a tocar la pantalla de cine y entiende que las imágenes salen de una máquina de luz: el proyector.

Películas que han influido en su quehacer cinematográfico: El espíritu de la colmena/Victor Erice, Seis Cuentos morales/Eric Rohmer, Macario/Roberto Gavaldón, High and low/Akira Kurosawa, 8 1/2/Federico Fellini, Un soplo al Corazón/Louis Mallé, Climates/Nuri Bilge Ceylan, The last picture show/Peter Bogdanovich, La mujer del puerto/Arcady Boytler.

La adaptación que realizan Emilio Santoyo y Gabriela Vidal explora etapas diversas a partir de situar la película en México, cuando originalmente se escribió ubicada en Argentina, además de reescribir los diálogos sin modismos y de acuerdo al español que se habla en nuestro país; guion que describe en sumo detalle toda acción requerida o no, ya sea de los actores o el equipo técnico.

Dada la temática y las escenas sexuales, el realizador siempre pensó en la fotografía del filme a través de una mirada femenina, en este caso de Flavia Martínez. Los protagonistas, Laura Agorreca y David Calderón, ensayaron sus escenas con el director durante dos meses. En la edición, Emilio Santoyo decide eliminar el desenlace filmado y finalizar la historia con un momento climático.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2019 )

El deseo de Ana

ENTREVISTAS

Entrevista con Emilio Santoyo, director de “El deseo de Ana”, un amor prohibido. Estreno diciembre 30. Diccionario de Directores del Cine Mexicano
____________

ENLACES RELACIONADOS

Página oficial de Emilio Santoyo en YouTube

https://www.youtube.com/user/EmilioSantoyo/featured

“El perfecto Ausente”. Trailer cortometraje

Annie Hägg presenta “El deseo de Ana” dirigida por Emilio Santoyo

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: