Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)
(Coordinación México, Perla Ciuk)
Sinopsis: Enfrentamiento simbólico entre la “civilización” y la “barbarie” en los llanos venezolanos en el primer cuarto del siglo XX. Santos Luzardo (Julián Soler), joven profesionista formado en Europa, regresa a los llanos proveniente de la capital, Caracas, para, con espíritu viril y decidido, doblegar el infame cacicazgo rural de doña Bárbara (María Félix). Los extensos dominios, el poder y la riqueza de los que disfruta la mujer en las fértiles tierras del Cajón del Arauca nacen del rencor y del sombrío aborrecimiento que le provocan los hombres, después de ser ultrajada por lascivos marineros en la flor de su juventud. Hembra tremenda, si las hay, sus brujerías y malas artes no mellan el civilizado y racional espíritu de Santos Luzardo, quien prefiere cultivar el amor de la semisalvaje Marisela (María Elena Marqués), producto de los amores de la cacique con Lorenzo Barquero (Andrés Soler), uno de tantos cuya voluntad ha sucumbido fascinado por la misteriosa belleza de la implacable devoradora de hombres.
Comentario: Durante los años de la Segunda Guerra Mundial el cine mexicano trabaja sobre otras bases. La producción se formaliza y se industrializa de manera plena; como nunca, se cuenta con más y mejores recursos financieros, técnicos y humanos que consolidan la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Se privilegia la explotación de las adaptaciones de la literatura extranjera, siendo el venezolano Rómulo Gallegos el más socorrido: Doña Bárbara/Fernando de Fuentes 1943, La trepadora/Gilberto Martínez Solares 1944, Canaima/Juan Bustillo Oro 1945 y Cantaclaro/Jaime Bracho 1945. Doña Bárbara es un apreciable esfuerzo de producción que se hace en un año especialmente prolífico y promisorio, donde casi la mitad de la producción es de época y una cuarta parte del total se sitúa en el extranjero.
Es entonces cuando se arraiga un importante sistema de estrellas que alcanzan popularidad internacional, principalmente en el mundo de habla hispana, entre ellas, la bellísima María Félix, originaria de Álamos, Sonora. Después de su tardío, pero auspicioso debut en 1942, como protagonista del melodrama romántico ranchero El peñón de las ánimas/Miguel Zacarías alternando con Jorge Negrete, la figura del momento, prueba suerte en María Eugenia/Felipe Gregorio Castillo 1942 y en la desastrosa cinta de primitivos y chillantes colores La china poblana/Fernando A. Palacios 1943, que casi hunden a la incipiente estrella. Finalmente, encuentra el vehículo perfecto para su encumbramiento en Doña Bárbara, cuando Salvador Elizondo, de CLASA, la impone en lugar de Isabela Corona, protagonizando a la emblemática acaparadora de tierras del indómito llano venezolano descrita por Gallegos.
Doña Bárbara resulta un personaje atractivo que proyecta una mujer fuerte, misándrica y seductora, capaz de someter y destruir las voluntades masculinas. Es éste un papel muy favorable y afín a la belicosa y voluntariosa personalidad de María Félix, y con el que la naciente estrella se identifica plenamente e impulsa, desde entonces, tanto en su vida pública como cinematográfica. Así, parte importante de su filmografía posterior contribuye a la concreción del mito en La mujer sin alma/1943 y La devoradora/1946 de Fernando de Fuentes Vértigo/Antonio Momplet 1945, La mujer de todos/Julio Bracho 1946, La diosa arrodillada/Roberto Gavaldón 1947) y Doña Diabla/Tito Davison 1949, entre otras. Para Carlos Monsiváis, la agresiva belleza de María Félix simboliza a la “hembra con mentalidad de cacique”, que renuncia a la pasividad psicológica para convertirse en “una mujer dueña de su destino”.
Ficha artística: María Félix (doña Bárbara); Julián Soler (Santos Luzardo); María Elena Marqués (Marisela); Andrés Soler (Lorenzo Barquero); Arturo Soto Rangel (coronel Bernalete); Charles Rooner (don Guillermo); Agustín Isunza (Juan Primito); Miguel Inclán (Melquíades); Eduardo Arozamena (Melesio Sandoval); Antonio R. Frausto (Antonio Sandoval); Paco Astol (bachiller Mujiquita); Felipe Montoya (Balbino Paiba).
Ficha técnica: Productora: CLASA Films, S. A. de C. V.; Productor ejecutivo: Fernando de Fuentes; Gerente de producción: Ricardo Beltri; Argumento: sobre la novela homónima de Rómulo Gallegos; Adaptación cinematográfica y diálogos: Rómulo Gallegos; Fotografía en blanco y negro: Alex Phillips; Operador de Cámara: Rosalío Solano; Montaje: Charles L. Kimball; Sonido: Jesús González Gancy y Howard Randall; Partitura y Dirección musical: Francisco Domínguez, Canciones originales: Prudencio Esáa; Escenografía: Jesús Bracho; Dirigida con la colaboración de: Miguel M. Delgado; Asistente de dirección: Américo Fernández.
Estudios de rodaje y Laboratorios: C.L.A.S.A.; Duración: 133 minutos; Estreno: cine Palacio, México, D. F., 16 de septiembre de 1943; Premios: Unión de Periodistas Cinematográficos Mexicanos 1944: Mejor Película, Mejor Coactuación Masculina (Agustín Isunza); Mejor Coactuación Femenina (María Elena Marqués).
Fuentes: Información tomada de la película; M. L. Amador, J. Ayala Blanco: Cartelera cinematográfica 1940-1949, UNAM / CUEC, 1982.
BIBLIOGRAFÍA: E. García Riera: “La Doña y sus consecuencias”, “Doña Bárbara”, Fernando de Fuentes (1894 / 1958), Cineteca Nacional, México, D. F., 1984, 66-73, 168-171; I. Lincoln-Strange Reséndiz: Literatura y cine mexicano: Doña Bárbara, la novela de Rómulo Gallegos, el filme de Fernando de Fuentes, la autora, México, D. F., 2004, tesis (lic. en ciencias de la comunicación) – UNAM, Fac. de C. Pol. y Sociales; P. I. Taibo: “María descubre a la Doña”, “María Félix: 47 pasos por el cine”, Joaquín Mortiz/Planeta, México, D. F., 1986, 29-38.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!