DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

LUIS TOVAR - archivo DDCM

PELÍCULA: DISTINTO AMANECER

DIRECTOR: Julio Bracho, 1943

AUTOR: LUIS TOVAR

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: Vidal, un corrupto gobernador, manda asesinar a un líder sindical. Octavio, también activista sindical, se pone a la búsqueda de ciertos documentos que demuestran la culpabilidad del asesino intelectual y por ello lo persiguen los sicarios de Vidal. Huyendo, Octavio se encuentra en un cine con Julieta, ex condiscípula y a quien amó en sus años mozos. Ella lo oculta en su casa, donde vive con su esposo Ignacio, otro condiscípulo a quien la vida no le ha sonreído. Para ayudar al sostén familiar, Julieta labora como cabaretera. Octavio logra hacerse con los documentos inculpatorios, pero Ignacio los toma. Julieta asesina a un inspector que podría delatarlos y entregarlos a la policía. Mientras se deshacen del cadáver, recuerdan cuando estuvieron enamorados, deciden irse juntos, pero cuando están a punto de hacerlo Julieta recapacita y decide quedarse al lado de Ignacio, privilegiando al deber por encima del amor.

Tres semanas permaneció en cartelera este filme, que con ser apenas el tercero en la filmografía de Julio Bracho, de inmediato recabó innumerables comentarios positivos y acabó convertida, según opinión general, en su película más lograda. Cobra mayor significación tal madurez expresiva si se toma en cuenta que, al filmarla, el realizador contaba apenas con treinta y cuatro años de edad, y que además de la dirección son suyos el guion y el argumento, mismo que toma algunas ideas de “La vida conyugal”, de Max Aub. Es preciso mencionar también que, aun sin crédito, el poeta Xavier Villaurrutia, miembro del grupo Contemporáneos y uno de los escritores más importantes de México, contribuyó con algunos diálogos. Esto fue posible gracias a que Bracho sostuvo amistad y relaciones con la comunidad intelectual de su época.

La formación universitaria y su extenso e intenso paso por el teatro se reflejan en las preocupaciones temático-estéticas, así como en las soluciones formales propuestas por Bracho en Distinto amanecer. A diferencia de lo que ocurría mayoritariamente con sus coetáneos, Bracho estaba interesado en que la pantalla cinematográfica reflejara la riqueza, la diversidad y la pluralidad de caracteres, personalidades, situaciones, conflictos y preocupaciones que ofrecía una urbe como lo era Ciudad de México en la década de los cuarenta. Sin proponérselo, con Distinto amanecer puso uno de los pilares de aquello que, posteriormente, suele catalogarse como el “cine de cabareteras”, el cual muestra la interpretación cinematográfica de los tipos, el lenguaje, la vestimenta, los intereses y, en general, la idiosincrasia del urbanita mexicano de mediados del siglo XX; espléndidamente complementado aquí, además, por la confección de una trama que trasciende con mucho la simpleza de un conflicto amoroso, en el cual solía consistía la parte más densa y preponderante de otras cintas de la época.

En Distinto amanecer no falta, desde luego, la figura del triángulo sentimental, pero éste es enriquecido por al menos un par de asuntos de fondo: el primero de carácter social y político -al protagonista lo persiguen porque quiere hacer justicia en perjuicio de un político corrupto-, y el segundo de tipo sociocultural e idiosincrásico, pues tiene que ver con los valores morales al uso de la época, los prejuicios en contra de quienes llevaban una vida “licenciosa” -como las cabareteras y sus clientes-, y con el tipo de consideraciones que deben tenerse a la hora de elegir qué es lo “correcto”. Julieta, la coprotagonista, termina eligiendo el deber en lugar del placer o la satisfacción personal, en una clara manifestación del espíritu de aquellos tiempos, cuando ambos términos -deber y placer- eran considerados como inasociables e incluso antagónicos.

Ficha artística: Andrea Palma (Julieta), Pedro Armendáriz (Octavio), Alberto Galán (Ignacio Elizalde), Narciso Busquets (Juanito), Beatriz Ramos (amante de Ignacio), Paco Fuentes (Memo), Octavio Martínez (Jorge Ruiz), Felipe Montoya (don Santos), Enrique Uthoff (Vidal), Maruja Griffel (esposa de Ruiz), Manuel Arvide (pistolero), Lucila Bowling (Gloria, la cabaretera).

Ficha técnica: Productora: Films Mundiales, Emilio Gómez Muriel. Jefe de producción: Armando Espinosa. Argumento: Julio Bracho. Guion: Julio Bracho. Fotografía: Gabriel Figueroa (blanco y negro). Cámara: Domingo Carrillo. Montaje: Gloria Schoemann. Sonido: Howard E. Randall. Música: Raúl Lavista. Construcción de decorados (escenografía): Jorge Fernández. Maquillaje: Irene Iglesias. Ayudante de dirección: Felipe Palomino, Matilde Landeta (anotadora).

Estudios de rodaje: Estudios Clasa. Laboratorios: Clasa. Duración: 108min. Estreno: México, 18 de noviembre de 1943.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: