Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)
(Coordinación México, Perla Ciuk)
Sinopsis: En el mismo día son depositados en un orfanatorio de monjas los bebés Polito y los hermanos Carmelo y Adriana, entre los que se forja una sólida amistad. Para no ser separados, cuando cumplen nueve años se fugan de la institución y viven vendiendo diarios y billetes de la lotería y como artistas callejeros como el trío “Águila o sol”. El padre de Polito, quien ha ganado una fortuna con un billete de lotería que le vende Adriana, busca infructuosamente a su hijo. Tiempo después, cuando el trío trabaja en una carpa; don Hipólito pretende a Adriana, despertando los celos de Polito. Tres lunares en el pecho de éste lo descubren como el hijo que don Hipólito ya consideraba perdido para siempre y renuncia a Adriana. Para celebrar el reencuentro, todos felices, se van a un cabaret.
Mario Moreno Cantinflas es una figura muy arraigada en el gusto popular por sus triunfos en el teatro frívolo y en los populares teatros de carpa. Debuta en el cine al lado de Medel, su habitual pareja cómica, en la desafortunada No te engañes corazón/Miguel Contreras Torres, 1936. La pareja Cantinflas-Medel encuentra, si no el idóneo, un mejor vehículo para su humorismo en el ruso Arcady Boytler, en las cintas Así es mi tierra y Águila o sol (filmadas en 1937). Especialmente afortunada es la última, donde puede apreciarse el espíritu lúdico y gozoso, alegre y despreocupado del cineasta ruso. Abundan, también, los despliegues formales, de ánimo experimental y creativo que pueden observarse en diversos momentos, destacadamente en la secuencia onírica donde Cantinflas y Medel reproducen sus números de teatro.
Según Carlos Monsiváis, “lo que en su momento era la admiración del cineasta hacia las rutinas de sus cómicos, en Águila o Sol es un testimonio valiosísimo sobre lo que debieron ser las actuaciones de Cantinflas y Medel en las carpas y teatros de revista donde nacieron como artistas, se desarrollaron y alcanzaron su primera fama. Más allá de su valor documental, la escena del número de carpa es un modelo de perfección histriónica; la distancia entre la cámara y los cómicos quiere reproducir la del espectador teatral, dejar que el número corra sin mayores juegos de planos no es someterse al teatro filmado, sino entender la ley interna del momento filmado, de modo que los intercortes del público riendo son redundantes, anticlimáticos”.
Águila o sol, el anverso y el reverso de la moneda, dos caras de la misma realidad, dos partes que nunca caminan separadas. Moneda de cobre que simboliza más de lo que vale. El águila que devora a la serpiente sobre la penca de un nopal, símbolo del mito fundacional de la nacionalidad mexicana y Teotihuacán, ciudad sagrada cuna de la cosmogonía mesoamericana, con sus dos pirámides, la de la luna y la dedicada a la deidad solar alumbradas por el astro rey que anuncia su valor facial de 20 centavos. Una moneda de cobre de veinte centavos, el valor mínimo de cualquier cosa, el valor mínimo de una llamada telefónica, de cualquier óbolo, donación o limosna; un “veinte”, divisa popular, símbolo del albur al que se juega la suerte cuando se echa la moneda al aire (un “volado”). Los “veintes” dejan de circular definitivamente en los ochenta; la amistad de los niños Polito Sol (Cantinflas), Adriana Águila (Marina Tamayo) y Carmelo Águila (Medel), prevalece hasta la vida adulta sobre el desamparo, el abandono y el feliz reencuentro de Polito con su padre; la permanencia de la cinta testimonia esos lazos profundos de amor fraterno. Pero en ese albur de la dualidad, lo que no supera la prueba de la vida son la amistad y la fortuna de Medel y de Cantinflas: después de El signo de la muerte/Chano Urueta 1939, ambos comediantes, la primera gran pareja cómica del cine mexicano se separa.
Ficha artística: Mario Moreno Cantinflas (Polito Sol); Manuel Medel (Carmelo Águila); Margarita Mora (Teresa); Marina Tamayo (Adriana Águila); Luis G. Barreiro (Castro); Manuel Arvide (don Hipólito Sol); Margarita Sodi (Adriana, de nueve años); Jesús de la Mora (Polito, de nueve años); José Girón (Carmelo, de nueve años); Dora Ceprano (Dora); Ramón Rey (el Gallego).
Ficha técnica: Cinematográfica Internacional; Producción: Felipe Mier; Gerente de producción: Ricardo Beltri; Argumento original: Guz Águila; Adaptación cinematográfica: Arcady Boytler; Fotografía en blanco y negro: Víctor Herrera; Edición: José Noriega; Sonido: José B. Carles; Música: Rafael Hernández y Manuel Castro Padilla; Bailables: Rafael Díaz; Sets: José Rodríguez Granada; Mobiliario: Zárraga; Asistente de dirección. José Benavides, Jr.
Estudios de rodaje y Laboratorios: México Films, de Jorge Stahl; Duración: 80 minutos; Estreno: 4 de mayo de 1938, cine Palacio, México, D. F.
Bibliografía:
1. Datos tomados de pantalla
2. J. Ayala Blanco, Cartelera cinematográfica 1930-1939, UNAM / CUEC, 1980.
3. G. García: “Un siglo de cine mexicano. Águila o sol”, Cien años de cine mexicano, 1896-1996 [recurso electrónico], R. Reynoso Serralde (coord. edit.), Imcine /Universidad de Colima Colima, Colima – México, D. F., 1999
4. C. Monsiváis (selección): “Águila o sol”, Diez segundos del cine nacional: imágenes formativas, UNAM / Filmoteca, México, D. F., 1995, v. 9
5. C. Monsiváis: “Cantinflas: de la esencia popular al moralismo pedagógico. ¡Su silabario, joven!”, Proceso, México, D. F., no. 860, 26 de abril, 1997, 6-10
6. C. Monsiváis: “Las mitologías del cine mexicano. Mitológicas VII. Mario Moreno Cantinflas”, Cien años de cine mexicano, 1896-1996 [recurso electrónico], R. Reynoso Serralde (coord. edit.), Imcine /Universidad de Colima Colima, Colima – México, D. F., 1999
7. E. de la Vega: Arcady Boytler : 1893-1965, Universidad de Guadalajara / Centro de Invesitgación y Enseñanza Cinematográficas, Guadalajara, Jalisco, 1992;
8. X. Villaurrutia: “Águila o sol”, Hoy, México, D. F., no. 64, 14 de mayo, 1938, 59.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!