LUIS TOVAR - archivo DDCM

PELÍCULA: A TODA MÁQUINA

DIRECTOR: Ismael Rodríguez, 1951

AUTOR: LUIS TOVAR

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

Sinopsis: Luis Macías es un agente de tránsito en la policía del Distrito Federal, cuya natural bondad lleva a hospedar en su casa a Pedro Chávez, a la sazón un vagabundo y vivales, que se considera a sí mismo una especie de ave de mal agüero, a quien, no obstante, Luis le consigue trabajo como barrendero en la corporación policíaca. Las cualidades de Pedro pronto lo llevan a convertirse también en agente de tránsito y, más específicamente, en motociclista, igual que Luis. Esto los conduce a sostener y llevar, in crescendo, una rivalidad que trasciende el terreno de lo profesional para acceder al ámbito personal, pues ambos están deseosos de demostrar, tanto a sus superiores pero sobre todo a las diversas mujeres a las que buscan enamorar, quién es el mejor de los dos. Así pues, ambos realizan toda suerte de acrobacias en motocicleta, cantan, riñen, se hacen múltiples trampas y siempre acaban por reconciliarse, pues al final comprenden que lo más importante de todo lo que tienen es la mutua amistad.

El título original de esta cinta fue “Su mejor enemigo”, más tarde cambiado por el que finalmente ostenta. También se le conoce por las siglas ATM. Su producción fue motivo de interés debido, sobre todo, a que según testimonio del propio director, Infante se negó a que un doble de cuerpo realizara las suertes acrobáticas en motocicleta especificadas en el guion. De acuerdo con ello, el actor se abocó al aprendizaje de dichas suertes y él mismo las ejecutó, habiendo sufrido en algún momento una caída y un golpe en la cabeza. asunto relevante debido a que, por un accidente aeronáutico, Infante portaba una placa metálica en el cráneo.

Tuvo una permanencia en cartelera de cuatro semanas. Fue estrenada, como se estilaba entonces, en un solo cine, en este caso el Alameda, una de las salas de mayor prosapia de la época, hoy considerada como la de Oro del cine mexicano. A ello corresponde tanto dicho estreno como las características de la cinta misma, comenzando por el reparto, encabezado por el máximo ídolo cinematográfico mexicano, Pedro Infante, acompañado aquí por Luis Aguilar, otro actor-cantante de los muchos que poblaron en ese entonces la pantalla. Es, además, una película dirigida por Ismael Rodríguez, a la sazón el realizador más exitoso y quien condujo los éxitos más notorios de Infante.

A toda máquina no obtuvo ningún premio relevante a nivel internacional y ni siquiera a nivel nacional. En los premios Ariel correspondientes a su año de producción no se consigna un solo trofeo obtenido por esta cinta. Empero, su éxito de taquilla fue notorio -cuatro semanas de exhibición en ese entonces lo certifican-, y sobre todo la resonancia a futuro que ha tenido es digna de mención. Concebida como una historia de mero entretenimiento, como tantas otras de la época, provista de un argumento a modo para que los protagonistas se lucieran en el ejercicio de sus dotes como cantantes, aunque de manera involuntaria trascendió dichos cometidos, más bien modestos, ya que por un lado quedó instalada en la mente de los espectadores como una de las historias más simpáticas interpretadas por el ya de por sí más que simpático Infante, mientras que por otro lado algunos estudiosos la ubican como una cinta que, inconscientemente, linda los territorios de la homosexualidad. Posiblemente dicha conceptualización suene excesiva, pero dentro de la idiosincrasia mexicana una amistad tan “a prueba de todo” como la exhibida en esta historia da pie, en el terreno de la imaginería popular, a especulaciones por el estilo.

Al margen de lo anterior, A toda máquina también ha sido vista como una de las expresiones más acabadas de lo que hoy se considera simple machismo, pero que en la época no sufría tal descalificación.

Ficha artística: Pedro Infante (Pedro Chávez Pérez), Luis Aguilar (Luis Macías), Luis Leal Solares (Mayor), Aurora Segura (Guillermina), Alma Delia Fuentes (Anita), Delorice Archer (Gringuita), Carlos Valadez (Narciso), Emma Rodríguez (Doña Angustias), Salvador Quiroz (General), Amelia Wilhelmy (automovilista), Ángel Infante (Comandante), Pedro Elvira (pedigüeño).

Ficha técnica: Productora: Rodríguez Hermanos. Productor ejecutivo: Luis Leal Solares. Jefe de producción: Alberto A. Ferrer.  Argumento: Ismael Rodríguez y Pedro de Urdimalas. Guion: Ismael Rodríguez y Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho). Fotografía: Jack Draper (blanco y negro). Cámara: Urbano Vázquez. Montaje: Fernando Martínez. Sonido: Manuel Topete. Música: Raúl Lavista y Sergio Guerrero. Construcción de decorados (escenografía): José Rodríguez Granada. Maquillaje: Román Juárez. Ayudante de dirección: Jorge López Portillo.

Estudios de rodaje: Churubusco. Laboratorios: Churubusco. Duración: 118 min. Estreno: México, 13 de septiembre de 1951. Calificación: A.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES: