DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

URRUTIA MARTÍNEZ, ANTONIO

Guadalajara, Jalisco,

27/09/1961

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

URRUTIA MARTÍNEZ, ANTONIO

Guadalajara, Jalisco,

27/09/1961

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director y guionista. En 1982 egresa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (ITESO) como Ingeniero Industrial. Durante diez años se dedica al diseño de sistemas de control matemático, genético y productivo, aplicados a la computarización de ranchos ganaderos y fábricas tequileras. Después de un largo viaje por Europa, cinéfilo apasionado, toma un curso de cine en la Escuela de Educación Continua de NYU. Entre 1992 y 1993 participa en The Workshops en Rockport, Maine, en los talleres de Dirección con Peter Wiener, Dirección de Actores con Judith Weston y edición con Ralph Rosenblum.

Decidido a cambiar el giro de su vida, Antonio Urrutia regresa a Guadalajara en donde realiza La aventura/1992 corto en video/12 min., basado en un cuento de Henrich Böll, en el que el manejo de la religión y la culpa, delinean la historia de un hombre enamorado de una mujer casada. En 1993 dirige el corto en 16mm Amor por menos, idea que nace de “Amor por 17.50” cuento del escritor Charles Bukowski, en donde un joven menospreciado por todos establece una relación afectiva con un maniquí.

Motivado por las experiencias vividas en su adolescencia ante el despertar sexual y la búsqueda del amor, escribe y dirige el cortometraje de ficción en 35mm De tripas corazón/1995, producido por Bertha Navarro y Alejandro Springall, con las actuaciones de Elpidia Carrillo, Gael García Bernal, Martín Altomaro, Eraclio Zepeda, Regina Orozco y Socorro Bonilla, entre otros. Realización que participa en 17 festivales y que recibe en 1996 el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción, misma categoría en que es nominado al Oscar en 1997, trabajo con diversos premios en los festivales de Huesca y Huelva en España; Algarve, Portugal; Drama, Grecia, y Clermont Ferrand, Francia.

Con un guion propio, Antonio Urrutia codirige con René Castillo el innovador corto en plastilina Sin sostén/1997, creativo y minucioso trabajo que en 1998 es nominado a la Palma de Oro en Cannes por Mejor Cortometraje, premiado en La Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, los festivales de Huesca, Vancouver, Sao Paulo, y ganador del Ariel en 1999 al mejor Cortometraje de Animación.

Bertha Navarro lo invita a dirigir Asesino en serio/2002, su ópera prima, cinta de humor negro que conjuga la historia de amor de un rudo comandante de policía con una femme fatal y la búsqueda de un ingenioso asesino cuyo modus operandi es matar a las mujeres de placer. Basada en la novela homónima del escritor Javier Valdés y adaptada al cine por el mismo Valdés y Carlos Puig, la cinta es una coproducción México-España en la que participan Altavista Films, Tequila Gang (Bertha Navarro, Guillermo del Toro, Rosa Bosch) y la productora española Amiguetes Entertainment, creada por el director-productor-actor Santiago Segura, quien forma parte del reparto al lado de Jesús Ochoa, Ivonne Montero, Gabriela Roel, Rafael Inclán y Daniel Giménez Cacho. Asesino en serio es nominada al Premio Ariel 2004 en las categorías de: Guion Adaptado (Carlos Puig, Javier Valdés) y Vestuario (Malena de la Riva).

Antonio Urrutia escribe y dirige ¿Verdad que no fue mi culpa?/2010, un corto de cinco minutos, en el que Miguel (Yair Prado) acude a visitar a su abuelo (Martín LaSalle) al asilo, sin imaginar la reacción de este al explicarle el motivo por el que los echaron a él y a su madre de la casa donde viven. El corto forma parte del proyecto “13 formas de amar a mi México”/2010, cortos exhibidos en el Noticiario “Hechos” de la noche por TV Azteca, para celebrar el Bicentenario de la Independencia. Entre otros de los directores que participan en este proyecto figuran: Guillermo Arriaga, Carlos Cuarón, Carlos Bolado, Juan Carlos Rulfo, María Novaro y Alejandro Springall. ¿Verdad que no fue mi culpa? participa en la sección de Competencia Iberoamericana de Cortos en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (2011).

En 2015, Antonio Urrutia presenta “X-posición”, una muestra personal de alrededor de 20 fotografías (la mayoría capturadas con celular) en las que comparte su experiencia de un viaje de ocho meses en motocicleta en 2013, que da inicio en la Ciudad de México y culmina en la Patagonia, pasando por Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.

Generalmente las óperas primas son un proyecto del director, ¿cómo hacer tuyo, un guion que no escribiste, como el de Asesino en serio, y que se convierte en tu ópera prima?

AU.- Después de hacer varios cortos y llegar a dos lugares muy codiciados, como las nominaciones al Oscar y a la Palma de Oro en Cannes, puedo decir que esperé a que llegara a mis manos el guion de “El ciudadano Kane 2”, y eso no se dio en cinco años. Quise buscar algo tan increíblemente perfecto… trabajé tres guiones que escribí, busqué guiones de otros escritores, etc. Y creo que tanto análisis me paralizó y me dio tal vez mucho miedo. Entonces el haberme animado a hacer esta película con Bertha Navarro, un guion que aparentemente sentía tan lejano, tan ajeno a lo que quería hacer, me animó a dirigir una primera película, y es de lo que estoy contento.

Sobre el momento por el que está pasando el cine mexicano:

AU.- De las grandes películas mexicanas que han salido en los últimos tres años, la mayoría corresponde a primeros directores, es importante el momento por la calidad que hay. Desafortunadamente la situación financiera global no es la más adecuada y eso podría detener un poquito a la gente, pero me da mucho gusto ver que hay comedias, películas hiperdramáticas y documentales. Es un momento importantísimo, porque ya superamos aquellas épocas de cinco directores que hacían todo, y creo que sí vamos madurando, puede haber un cine mucho más sólido y no encajonado.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 28/08/2002)

CURIOSIDADES

Nieto del Dr. Aureliano Urrutia, pionero del cine científico en México. Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto de Ciencias en Guadalajara. Primer recuerdo cinematográfico: King Kong. El cine adquiere otra perspectiva ante sus ojos cuando asiste a los cineclubes organizados por su hermano Ángel, ciclos en los que se exhiben películas de Luis Buñuel, Werner Herzog, Orson Welles y Federico Fellini, entre muchos otros. A manera de aprendizaje y diversión, con sus amigos JIS y Trino, caricaturistas tapatíos, Antonio Urrutia realiza cortos, ediciones y doblajes de películas y series como “Batman y Robin”.

Directores preferidos: Martin Scorsese, Federico Fellini, Francis Ford Coppola, Wong Kar-Wai, Zhang Yimou, los hermanos Cohen, Lars von Trier y Alfred Hitchcock. Antonio Urrutia ha dirigido más de 600 comerciales para televisión en campañas para Kellogg’s, Motorola, Comex, Asociación Mexicana de Bancos, Bital, Shering Plough, Pepsico, Kodak y Sabritas, trabajos que han recibido varios premios en México y Argentina. Es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Radica en Guadalajara, donde es copropietario del tequila “Chamucos”, fundado en 1992.

Del recorrido que realiza en moto durante ocho meses, del que se deriva la exposición fotográfica “X-posición”, concluye que no es necesario contar con grandes equipos de producción y presupuestos abismales para crear un trabajo que motive al espectador. Así, “la fotografía te da la oportunidad de que tú solo te puedes poner a trabajar, sin tener una infraestructura y una cantidad de personas detrás, como en el cine”.

Cansado de la producción publicitaria, Antonio Urrutia decide hacer este viaje y reconoce que una foto espontánea es una comunicación que surge de las emociones y los sentimientos y no de la razón intelectual que dice que la luz tiene que estar de tal forma. “Para mí esta exposición es una especie de documental sin maquillaje”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2002 )

Asesino en serio

ENTREVISTAS

La comunicación es indispensable para hacer cine: Antonio Urrutia
____________

Antonio Urrutia compagina el cine con la publicidad
____________

ENLACES RELACIONADOS

“De tripas corazón”. Cortometraje

“Sin sostén”. Cortometraje

“¿Verdad que no fue mi culpa?”. Cortometraje

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: