Productor, director, guionista y actor. Se inicia en el cine como actor infantil en La maestra inolvidable/René Cardona 1968. En la película El derecho de los pobres/René Cardona 1971, adopta el nombre artístico de Al Coster, ya que en la rama libanesa de su familia todos lo conocen como Alí y le dicen Al, como lo apodaban sus abuelos y bisabuela, y Coster por güero (inspirado en el personaje de la serie de televisión sesentera “Custer”, western sobre las aventuras en el siglo XIX del rubio teniente norteamericano George Armstrong Custer, héroe militar, muerto en la batalla de Little Big Horn, Montana, en contra de los indios de la región). En 1972 participa en Zindy el niño de los pantanos, filme que produce su padre, René Cardona, Jr., donde actúa al lado de su abuelo, René Cardona, quien dirige la cinta. Es nominado en la categoría de Revelación Infantil en la ceremonia de entrega de la Diosa de Plata de 1973.
En 1981, René Cardona III ingresa a la carrera de Cine en la UCLA, donde es compañero de estudios de Rubén Galindo Ubierna. Regresa a México en 1983 y trabaja al lado de su padre como director de segunda unidad, además de encargarse de los efectos especiales y las secuencias de acción en El tesoro del Amazonas, y tres años más tarde de El ataque de los pájaros/Birds of Prey. Entre 1985 y 1986 también dirige para Televicine “Atrás de las Cámaras”, serie dedicada a la realización de películas mexicanas. En 1988 surge la oportunidad de dirigir Viva la risa 1, 2 y 3, que producen René Cardona, Jr. y Alfonso Rosas Priego, todas en 16mm.
René Cardona III escribe la mayoría de sus guiones, gusto y disciplina que hereda de su padre. Dirige su primer largometraje en 35mm, Vacaciones de terror/1988, sobre un guion que escribe con Santiago Galindo. En efecto, una película de terror-fantástico, trama en la que una familia hereda una vieja casa aislada a la cual van de vacaciones. La pequeña hija encuentra una muñeca que resulta tener el espíritu maligno de una bruja que antaño fue quemada en la hoguera. A partir de ese momento todos enfrentarán sucesos sobrenaturales, como: paredes sangrantes, platos y cuchillos voladores, juguetes que se accionan solos y espejos que se tragan a la gente. Hasta que una sobrina con un crucifijo logra arrojar a la muñeca al fuego y todo vuelve a la normalidad. Actúan: Julio Alemán, Nuria Bages, Pedro Fernández, Gabriela Hassel y los niños Gianella Hassel Kus, Ernesto East y Carlos East Jr. La cinta es una producción de Pedro Galindo III, Eduardo Galindo y Santiago Galindo. René Cardona III se gana un lugar en el género de terror al filmar dos cintas más donde aborda las leyendas del hombre lobo y el “chaneque” (palabra náhuatl que se traduce como “los habitantes de los lugares peligrosos”), Colmillos/1990 y Chaneque/Alarido del terror/1991 respectivamente.
Sin embargo, la filmografía de René Cardona III incluye diversos géneros como la comedia: Las borrachas/1988 y Dos locos en apuros/1990; la acción: Comando marino/1989 y El Fiscal del Hierro IV/1993; así como las cintas infantiles Keiko en peligro/1990 y Serafín/2001, una producción de Televicine, basada en la telenovela homónima, trabajo en el que se insertan segmentos en animación. El filme recibe ese año la Diosa de Plata a la Mejor Película Infantil.
Es productor asociado con Rubén Galindo de Desnudos/Enrique Gómez Vadillo 2004 y productor ejecutivo en Telemundo de la serie “Historias y Testigos”. A partir de 2007 tiene a su cargo el Taller de Cine en la Universidad del Valle de México, y conduce la sección de cine en el programa radiofónico de Federico Lamont, “Así lo dice Lamont” en ABC RADIO. Su filmografía incluye un listado de 28 películas y 80 videohomes. Continúa como director de cine, su última realización es Un sueño en la piel/2010, sobre los conflictos de una familia de clase media.
Muchos directores han recurrido al videohome, ¿a qué cree que se deba esto?
RC.- Cuando yo empecé a dirigir, que era en 1988, hacíamos tres largometrajes al año y era muchísimo, teníamos otro tiempo y otro espacio y el cine se regía bajo otras condiciones. Cuando el cine empieza a cambiar empezamos a buscar fórmulas todos. Para mí, el videohome ha sido un gran taller, no sé si sea bueno, malo o regular, pero ha sido un gran taller de actuación, dirección, producción y edición fabuloso y es un recurso muy importante. Se ha desprestigiado en ciertas cosas con cierta gente porque hay buenos y hay malos, hay conceptos distintos. Aquí es muy importante saber qué jugada se maneja y las jugadas de la industria fueron muy raras. Soy un director que ha trabajado con los americanos, italianos, españoles, mexicanos, ecuatorianos, con todos los que quieras, y me he dado cuenta que el secreto es hacer y no quejarse. El cine es de los que lo toman.
Yo, cuando salí de la escuela, la primera película que quería hacer costaba ocho millones de dólares, pues estaba yo loco, tienes que aprender a adaptarte y a producir, y la historia es lo que va a juzgar esto. El cine es el que tiene el puente de comprensión de lo que ve la gente, para qué te sirve una película y decir “es que yo soy un intelectual” si realmente nada más la ven tú y cuatro personas, qué derecho te da a ti marcar el cine si no hay ese puente.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 21/01/2000)
René Cardona III es nieto de René Cardona André , hijo de René Cardona Jr.; y sobrino-nieto del director Miguel Zacarías. Estudia la primaria en Estados Unidos, en el Colegio Aberdeen (1962-1974), regresa a México y concluye la secundaria en la Escuela Mexicana Americana (1974-1976). A raíz de la filmación de Guyana, el crimen del siglo/1979, cinta que produce y dirige su padre, la familia es amenazada y se mudan a Estados Unidos, donde cursa la preparatoria. Revalida sus estudios en el Colegio Tepeyac del Valle (1976-1978). Admirador de René Cardona, René Cardona, Jr. y Miguel Zacarías. Le gusta la forma de dirigir de Arturo Ripstein.
En su niñez juega a ser director de cine y escritor -incluso escribe los guiones “El barco de los 7 destinos” y “El vagabundo”- por imitar a su padre. Actúa al lado de Gaspar Henaine “Capulina” en las cintas El hermano Capulina/Alfredo Zacarías 1969 y El nano/Gilberto Martínez Solares 1970. Después de protagonizar Un pirata de doce años/René Cardona, Jr. 1971, sus compañeros de escuela de ascendencia española le “echaban bronca”, porque en la cinta “les daba en la torre” a los españoles.
René Cardona III aclara el rumor del remake de Vacaciones de Terror
____________
Entrevista a René Cardona III. FICL 2016
____________
En memoria de René Cardona III. Chinelo Films
“Colmillos”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!