DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GALINDO [Jr.], UBIERNA, RUBÉN

Ciudad de México,

25/05/1962

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GALINDO [Jr.], UBIERNA, RUBÉN

Ciudad de México,

25/05/1962

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, argumentista y productor de cine y televisión. Estudia de 1975 a 1976 en Saint Michael’s University School, en Victoria, Canadá, y en 1981 ingresa a la UCLA, donde cursa Artes y Ciencias de Cine y Televisión. Ese mismo año se inicia como productor con La mugrosita, película dirigida por su padre, Rubén Galindo. Al término de sus estudios en la UCLA, en la que además toma cursos de técnicas en efectos especiales y caracterización, escribe en México y filma en Texas, su primer largometraje como director: Cementerio del terror/1984, sobre un asesino serial (José Gómez Parcero) que es abatido por la policía; antes de ser cremado, un grupo de jóvenes roba su cuerpo para realizar un rito satánico, lo que desencadena varios asesinatos y el despertar de un grupo de zombies. Protagonizada por Hugo Stieglitz, René Cardona III y Cervando Manzetti, entre otros. Primera cinta mexicana inscrita en la violenta corriente splatter -en la que vísceras y sangre vuelan hacia la cámara-, que recibe El Heraldo al Mejor Director Debutante, el Águila de Oro y la Diosa de Plata a la Mejor Ópera Prima en 1986.

Tras escribir y realizar el melodrama de suspenso y acción Enemigos a muerte/1985, triángulo amoroso entre estafadores (Álvaro Zermeño, Eduardo Yañez y Julieta Rosen), y los problemas que deben sortear como consecuencia de su estilo de vida, se aleja de la dirección por un corto periodo, actividad a la que retorna en 1987 con Don’t Panic/Dimensiones ocultas, otra cinta de terror de la que también es argumentista, donde un grupo de jóvenes al jugar con una ouija liberan fuerzas ocultas que los perseguirán con consecuencias fatales; Summer Eagle/Rescate mortal, violento melodrama con guerrilleros; ambas con diálogos en inglés y dobladas al español, producciones en las que la mayor parte de los actores que participan son mexicanos. En Ladrones de tumbas/1989, su última cinta en 35mm, nuevamente un grupo de jóvenes despierta a un espíritu satánico, cuando profanan la tumba de este, desatando una serie de muertes.

Rubén Galindo Jr., se integra a la industria del videohome, formato en el que, entre 1991 y 1993, escribe, produce y dirige: Resucitaré para matarlos/1991, Operativo de alto riesgo/1991, Mutantes del año 2000/1992, Un hombre salvaje/El testarudo/1993 y El psicópata asesino/1993; dando continuidad a su gusto por el horror, el suspenso y la violencia.

En 1992 cursa un diplomado en producción televisiva impartido por la UTESEP y, en 1995, forma parte del Taller de Dramaturgia de Sergio Jiménez en Televisa San Ángel. A partir de 1993, concentra sus actividades en la producción y dirección de videoclips para diversos cantantes de música popular, labor por la que obtiene diversos reconocimientos; escribe, produce y dirige cortometrajes en 16mm, que realiza principalmente para El Papalote, Museo del Niño, como ¡Viva el agua!/2000.

Continúa en la producción y dirección de telenovelas y programas para televisión. Participa como coautor y productor de la telenovela “Al norte del corazón”, que transmite TV Azteca (1998). Es fundador y accionista de las empresas Filmo Equipo, Procinema, Producciones Galubi y Galindo.com, dedicadas a la prestación de servicios de producción y posproducción de cine, televisión y video. Continúa con una prolífica carrera como productor de telenovelas y programas de concurso en la cadena Televisa, entre los que destacan en 2006 y 2007: “Bailando por la boda de tus sueños”, “Reyes de la canción”, “Los reyes de la pista”, “Los 5 magníficos”, “Buscando a Timbiriche, la nueva banda” y “Bailando por un sueño”.

¿Por qué dejas de dirigir en 35mm?

RG.- No sé si fue una fortuna o una desgracia. El cine que yo empecé a hacer era cine de los setenta, de los ochenta, bastante reprimido por la situación de la industria, los cines, si tú recuerdas, los tenía controlados el gobierno, precio de taquilla controlado… teníamos unos límites de inversión muy, muy limitados y de acuerdo con esos límites de inversión pues contratábamos y hacíamos un negocio que no te permitía hacer muchas “travesuras”. Me harté de eso, me harté de las limitaciones y dije: Más vale hacer un videoclip de tres minutos con todas las herramientas, con todo el tiempo y con todas las cosas que yo juzgo necesarias, a estar haciendo largometrajes raquíticos, el infracine, y por eso entré a los videoclips, a la publicidad… Y ahora que se está destapando la posibilidad de hacer cine, de que ya el gobierno no está controlando nada, no hay censuras y no hay todas estas cosas que teníamos antes con los sindicatos, bla bla… lo que quiero hacer es cine. Momentáneamente, televisión porque en esta época tuvimos que emigrar, o sea, el negocio tenía que seguir caminando y emigramos a la publicidad y a la tele, y ha sido muy buen negocio, pero yo como director lo que quiero es hacer cine.

¿Y qué es el cine en tu vida?

RG.- Todo. Todo. Desde que tengo 19 años… diario pienso en una historia, diario pienso en alguna idea, en algún concepto. Para mí es todo.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 26/05/2000)

CURIOSIDADES

Miembro de una familia dedicada por décadas a la industria del cine, la dinastía Galindo da inicio con su abuelo, el compositor, cantante, actor y productor Pedro Galindo; la continúan su padre, el director, productor y líder gremial Rubén Galindo Aguilar y su tío, el productor Pedro Galindo, Jr.; y la tercera generación la conforma con su hermano Rodolfo y su primo, el director y productor Pedro Galindo III.

Rubén Galindo Jr. es coordinador y ponente de los debates sobre la “Artisticidad del videoclip”, durante la III Bienal de Video en México, e imparte en forma constante pláticas relacionadas con la comunicación, la televisión y el cine a estudiantes de preparatoria y universidades. Dirige campañas publicitarias para Panasonic, Villas Kimberly, Rancho Avándaro y El Papalote, Museo del Niño.

Entre los reconocimientos que recibe, tanto por sus campañas publicitarias como por los videoclips que realiza para exitosos cantantes y grupos musicales, destacan los otorgados en el Houston Film Festival en diferentes años: el Gold Award por la campaña publicitaria de Rancho Avándaro y por los videoclips “Ayer”/Luis Miguel y “En medio de los sueños”/Gaby Rivero, y los Bronze Award por los videos “Ámame hoy”/Alejandra Ávalos/Luis Gatica, “Viejas de vecindad”/El Tri, “Alborada”/Laureano Brizuela y “Háblame”/Ilse.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1984 )

Cementerio del terror

( 1985 )

Enemigos a muerte

( 1987 )

Don’t Panic / Dimensiones ocultas

( 1987 )

Summer Eagle / Rescate mortal

( 1989 )

Ladrones de tumbas

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Cementerio del terror”. Película completa

“Enemigos a muerte”. Película completa

“Ladrones de tumbas”. Película completa

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: