DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

MARTÍNEZ CHÁVEZ, ARTURO

San Luis Potosí, San Luis Potosí,

26/01/1919

─ Ciudad de México,

26/08/1992

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

MARTÍNEZ CHÁVEZ, ARTURO

San Luis Potosí, San Luis Potosí,

26/01/1919

─ Ciudad de México,

26/08/1992

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Actor, director, productor, argumentista, guionista y bailarín. Arturo Martínez llega a la Ciudad de México a los 12 años en busca de un mejor futuro, su primer trabajo lo desempeña como cargador en el mercado de La Merced. Tiempo después, ingresa como trabajador de limpieza en un boliche ubicado en la avenida San Juan de Letrán (hoy parte del Eje Central). Con la idea de cumplir el sueño de ser actor, no pierde la oportunidad de ingresar a una carpa que se coloca a unas calles del local donde labora y consigue emplearse como ayudante general. Al incorporarse en esta actividad, participa como extra en un sketch de los cómicos de la época, Periquín y Rugón. A los 17 años trabaja como bailarín, actividad que desarrolla durante diez años, recorriendo gran parte de la República y después en Centroamérica en la compañía artística de Leopoldo Beristain.

Recomendado por el actor Pedro Armendáriz, se inicia como histrión en la cinta Juan Charrasqueado/Ernesto Cortázar 1947, papel por el que es nominado en 1949 al Premio Ariel en la categoría de Coactuación Masculina. Faceta en la que pronto sobresale y que consolida principalmente en sus papeles de villano, situación que le lleva a ser uno de los actores con mayor participación en el cine nacional en casi 200 películas, de las que destacan: Soy charro de levita/Gilberto Martínez Solares 1949, Rosauro Castro/Roberto Gavaldón 1950, Un rincón cerca del cielo/Rogelio A. González 1952, Ladrón de cadáveres/Fernando Méndez 1956, Tiempo de morir/Arturo Ripstein 1965, Para servir a usted/José Estrada 1970, Tacos al carbón/Alejandro Galindo 1971, Violación/Valentín Trujillo 1987 y Carrera contra la muerte/Valentín Trujillo 1989, su última participación en el elenco de una película. En 1956 vuelve a ser nominado al Ariel por su coactuación en El Siete Leguas/Raúl de Anda 1955.

Como realizador, Arturo Martínez desarrolla una prolífica trayectoria que incluye 68 largometrajes, que da inicio en 1959 con Jugándose la vida y Servicio secreto, cintas de episodios filmadas en forma simultánea, ambas thillers policiacos que siguen a los agentes 250 (Dagoberto Rodríguez) y 338 (Daniel “Chino” Herrera) quienes incluso se disfrazan para resolver sus casos. Producidas por Radeant Films y Raúl de Anda, también obtiene financiamiento del BNC. Su estreno es tardío, la primera en 1963 y la segunda en 1964.

Para su tercera película el BNC suspende los créditos definitivamente, es así que Arturo Martínez echa mano de todos sus recursos y vende una granja y casas de su propiedad, además de contar nuevamente con el apoyo de Raúl de Anda. Dirige El hijo del Charro Negro/1960, western que recuerda la leyenda de “El Zorro” donde regresa a su pueblo el hijo de “El Charro Negro”, que a simple vista parece un “catrín” inofensivo, pero se convierte en un justiciero. Interpreta el personaje principal Rodolfo de Anda, hijo de Raúl de Anda quien personificó anteriormente en el cine al famoso “Charro Negro”, lo acompañan en la actuación Jaime Fernández, Graciela Lara, Andrés Soler y Crox Alvarado, entre otros.

Filma en su mayoría películas con secuelas que en ocasiones realiza de forma simultánea, y en las que frecuentemente se desempeña como productor, argumentista y guionista, entre ellas: las comedias musicales Así es mi México y Baila mi amor, de 1962, en la primera da inicio la historia de amor entre Amalia González (Begoña Palacios) que quiere ser artista y Fernando (Jaime Fernández), en la segunda se consuma esta unión amorosa; en El Zurdo y Un hombre peligroso ambas de 1964, sigue las andanzas de Pedro “El Zurdo” (Rodolfo de Anda) quien se verá en un conflicto al matar en defensa propia al padre del niño Mario (Pepito Velázquez); en la primera cinta se hará cargo del muchacho para después tomar caminos distintos, en la segunda Mario (Guillermo Herrera) ya un joven buscará vengar a su padre y matar a “El Zurdo”. Contrabando y traición/Camelia la Texana/1975 y Mataron a Camelia… La Texana/1976, son historias del mundo del narcotráfico, basadas en el corrido popular de: “Camelia la Texana”, letra que escribe el compositor Ángel González en 1972. La canción alcanzó el éxito al ser interpretada por “Los Tigres del Norte”, misma que dio auge al narcocorrido.

Otros géneros que aborda Arturo Martínez en su filmografía son el misterio y los luchadores, en películas como Leyendas macabras de la colonia/1973; la comedia en Son tus perjúmenes mujer/1978, Ni modo… así somos…/1980 y Llegamos, los fregamos y… nos fuimos/1983; y el drama El hijo del otro/Inseminación artificial/1983. Fallece al poco tiempo de ser internado debido a una afectación en sus pulmones.

AM.- “Si los productores no hacen películas las tengo que hacer yo si quiero trabajar. Tengo 54 años de edad y no sé hacer otra cosa que no sea cine. Por eso ahora las produzco.

Y esto de que ahora esté de productor, no es porque quiera enriquecerme, sino para seguir trabajando en lo que me gusta y me hace feliz.”

¿Nunca ha pensado producir en sociedad con las CONACITES?

AM.- “Sí, ya lo he pensado. Inclusive ya tengo la historia que precisamente mañana (hoy) llevaré a Rubén Broido, director de CONACITE II, para que la estudie. Se llama “Cananea”. Es un guion mío y creo que puede ser interesante para esa productora. Mis planes son los de filmarla a mediados del presente año. Pero veré qué resultado tiene mi gestión.”

(Esto, “Soy productor por necesidad”, A. Camarena, 21/01/1976)

CURIOSIDADES

Arturo Martínez es padre del también director de cine, Víctor Martínez Sánchez. Su actividad como bailarín le da su primera oportunidad real como actor. Pedro Armendáriz presenta una estampa folklórica en el Teatro Regis, y como no estaba satisfecho con la actuación del villano de la puesta, decide buscar entre los bailarines de la compañía a un nuevo actor, con quien se disputaría en un juego de cartas el amor de una mujer. Sorpresivamente, Arturo Martínez es seleccionado para interpretar el rol; éste es un momento crucial en su carrera pues a partir de entonces nunca abandona el trabajo en los foros cinematográficos, donde siempre se manifiesta satisfecho con el papel antagónico en todas sus actuaciones. Argumenta que es más fácil ganarse el odio que el cariño del público. Impulsa a Rodolfo de Anda, Sonia Infante y Rogelio Guerra.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1959 )

Jugándose la vida

( 1959 )

Servicio secreto

( 1960 )

El hijo del Charro Negro

( 1960 )

Muerte en la feria

( 1961 )

Alias El Alacrán

( 1961 )

El muchacho de Durango

( 1962 )

Así es mi México

( 1962 )

Baila mi amor

( 1962 )

El Charro Negro contra la banda de los Cuervo

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Baila mi amor”. Película completa

“El solitario”. Película completa

“El Zurdo”. Película completa

“Un hombre peligroso”. Película completa

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: