DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

MARTÍNEZ ORTEGA, GONZALO

Ciudad Camargo, Chihuahua,

27/04/1934

─ Ciudad de México,

02/06/1998

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

MARTÍNEZ ORTEGA, GONZALO

Ciudad Camargo, Chihuahua,

27/04/1934

─ Ciudad de México,

02/06/1998

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, argumentista, productor y actor. Tras estudiar Contaduría se muda a la Ciudad de México y trabaja como contador en una compañía norteamericana. Gonzalo Martínez estudia actuación con Carlos Ancira, José Quijano y Seki Sano. Ingresa al cine como extra en 1958. Es censor de la Dirección de Cinematografía. Partidario del comunismo, aprende ruso en México y en 1960 marcha a Rusia donde estudia Filología y Literatura en la Universidad de las Naciones Amigas. Becado por los sindicatos soviéticos, estudia en el Instituto Cinematográfico Estatal, años que comparte en esta institución con el también futuro realizador Sergio Olhovich. Es asistente del director Igor Talankin en Tchaikowski/1968, año en el que retorna a México.

Coescribe con Carlos Ancira una serie de televisión basada en la vida del escritor ruso Fëdor Mihajlovich Dostoievsky. Es codirector con Sergio Olhovich del documental Homenaje a Leopoldo Méndez/1969. Incursiona en la televisión como productor de telenovelas de corte histórico. Coadapta con Guillermo Murray y lo asiste en la dirección de Gloria, episodio de Siempre hay una primera vez/1969. En 1970 asiste de nuevo a Murray en Una vez, un hombre, actúa en Crates/Alfredo Joskowicz y filma el episodio de Tú, yo, nosotros, historia de un matrimonio compuesto por un hombre con tendencias sadomasoquistas y una mujer infiel; con las actuaciones de Rita Macedo, Carlos Ancira y Guillermo Murray. Se filma en los estudios Churubusco y en locaciones del Distrito Federal como el bosque de Los Dinamos y una casona de Coyoacán, y se estrena el 17 de febrero de 1972 con clasificación C en el cine Variedades donde permanece cuatro semanas.

El primer largometraje de Gonzalo Martínez es El principio/1972, bajo un guion de su autoría, basado en recuerdos y anécdotas de viejos chihuahuenses de Ciudad Camargo, testigos del inicio de la Revolución Mexicana, trabajo que obtiene el primer lugar en el Concurso de Guion de la SOGEM. Confluyen en la trama varias líneas argumentales que se entremezclan para contar la historia de un joven que justo el día que regresa de estudiar pintura en París, se topa con el ejército villista, celebrando el triunfo sobre las fuerzas huertistas. Intenta averiguar cómo murió su padre y revive acontecimientos dolorosos que lo concientizan en cuanto al abuso y la terrible desigualdad social, pensamientos que lo llevan a unirse a la causa revolucionaria.

Filmada en Chihuahua, tierra natal de Gonzalo Martínez, el diseño de producción y la estructura narrativa de la película ubican al espectador con toda precisión, en los inicios del siglo XX, a través de saltos en el tiempo, antes de la revuelta de 1910 y en el principio de la gestación de la misma, en una tierra de caciques, latifundios agrícolas textiles y ganaderos, de familias pertenecientes al periodo porfirista. En contraste, Gonzalo Martínez retrata la efervescente rebelión chihuahuense, y a sus caudillos y líderes. Encabezan el reparto: Fernando Balzaretti, Lucha Villa, Lina Montes, Narciso Busquets, Sergio Bustamante, Alejandro Parodi, y Juan Balzaretti entre muchos otros. Una producción de los estudios Churubusco, el costo aproximado de la cinta es de 6 millones de pesos, se filma del 28 de agosto al 20 de octubre de 1972 y permanece 21 semanas en cartelera en el cine Latino con clasificación D, a partir del 13 de diciembre de 1973.

Con un espléndido diseño de producción, el filme obtiene en 1973 el Heraldo por: Mejor Director, Mejor Película y Revelación (Fernando Balzaretti), y en 1974 se lleva los Arieles en las categorías de: Dirección, Película, Argumento Original (Gonzalo Martínez), Coactuación Femenina (Lina Montes), Coactuación Masculina (Sergio Bustamante), Música (Rubén Fuentes) y Edición (Carlos Savage). El mismo año la cinta es galardonada con las Diosas de Plata por: Mejor Película, Dirección, Argumento Original (Gonzalo Martínez), Coactuación Masculina (Sergio Bustamante) y Mejor Actor de Cuadro (Juan Allende).

Apasionado de la historia de México y de Chihuahua, Gonzalo Martínez dirige y escribe el guion de Longitud de guerra/1975, a partir de la novela “Tomochic” del subteniente del ejército Heriberto Frías, publicada anónimamente en “El Demócrata”, entre marzo y abril de 1893, con objeto de no ser llevado a una Corte Marcial, reconociendo su autoría hasta 1899.

El realizador pone a Tomochic en el mapa y recoge del pasado y el olvido, la masacre histórica ocurrida en 1892, sobre la campaña militar que aplastó al movimiento serrano milenarista chihuahuense (doctrina según la cual Cristo volverá para reinar sobre la tierra), debido al conflicto político-religioso, en que la comunidad rechaza todo tipo de cacicazgos o autoridad del gobierno, y decide practicar sus propios ritos religiosos, aunque esto los lleve al exterminio, como fue el caso.

Una producción de Oscar Magaña, con importantes escenas de batallas en las que participa el Ejército de Chihuahua y cuenta con las actuaciones de: Bruno Rey, Narciso Busquets, Pedro Armendáriz Jr., Martha Navarro, Lina Montes, José Humberto Robles, Mario Almada, Evangelina Martínez (su hermana), Héctor Suárez y Fernando Balzaretti, entre un elenco conformado por 38 actores. El rodaje se lleva a cabo durante trece semanas. La película obtiene las nominaciones al Ariel por: Película, Dirección, Argumento Original y Edición.

En 1977 crea con el INI el programa “Ollin Yoliztli o una memoria audiovisual de la cultura indígena en México”, para el que dirige diversos documentales.

Dirige la trilogía protagonizada por el cantautor Juan Gabriel: Del otro lado del puente/1978, El Noa Noa/1979 y Es mi vida/El Noa Noa 2/1980. Es cofundador con Alfonso Arau de la productora en cooperativa DASA. En 1980 codirige con Rafael Montero el mediometraje Mitote tepehuano y con Saúl Serrano el documental Semana Santa entre los mayos.

Su última dirección es El hombre de la mandolina/1982, una película de bajo presupuesto, filmada en Querétaro, una producción de Estudios América y Conacite Dos, guion que escribe Gonzalo Martínez con Rubén Torres, autor del argumento. Un drama-tragedia ubicado a finales de los años cincuenta, que gira alrededor de un joven gay, en cuya familia de abolengo venida a menos es rechazado por su inclinación sexual, maltratado, encerrado en una habitación, cárcel de la que escapa para finalmente ser asesinado por su hermano, a través de un matón a sueldo de baja calaña. Encabezan el reparto: Omar Moreno, Rosita Quintana, María Sorté, Alejandro Camacho, Alma Delfina y Roberto Dumont. Película que obtiene la nominación al Ariel por Mejor Argumento.

Actúa en El guerrillero del norte/Francisco Guerrero 1982 y en Rosendo Fierro, el correo de Villa/Tito Novaro 1984. Dirige en Televisa, las telenovelas “Padre Gallo”, “La gloria y el infierno”, “La fuerza del amor”, “El vuelo del águila” y “La antorcha encendida”. En agosto de 1997 recibe la Medalla de la Sociedad Mexicana de Directores por sus 25 años de carrera.

¿Para ti qué significa el cine de autor?

GM.- “Para mí el cine de autor es aquel que refleja la visión del mundo del realizador y con mayor razón si él es el autor del guion también.”

¿Qué opinas de la crítica cinematográfica en México?

GM.- “Nada, mejor me callo. Bastante tenemos ya con que exista. Yo no busco que me favorezca, yo nada más les pido una cosa, que estén dentro del cine mexicano, que se comprometan con el cine mexicano, con el que les ha tocado vivir, de lo contrario, que se vayan a Suecia o Francia; pero si les tocó vivir en México y si les interesa el cine y de él viven en cierta forma, pues que se comprometan con él.”

(Cine, “Entrevista a Gonzalo Martínez”, José Xavier Návar)

CURIOSIDADES

En su niñez Gonzalo Martínez suele reunir a sus hermanos para contarles historias. Ya adolescente externa el deseo de seguir el sacerdocio y después abraza la idea de ser torero. En Ciudad Camargo estudia la primaria y Contaduría; al llegar a la Ciudad de México ingresa a la secundaria nocturna. Hermano del locutor radial Mario Iván Martínez y de las actrices: Evangelina Martínez, Socorro Bonilla y Alma Delfina; tío de los actores Roberto y Evangelina Sosa, y de Mario Iván Martínez Morales.

Apasionado de la literatura rusa y de autores como Máximo Gorki, considera como sus principales influencias al escritor ruso Fëdor Mihajlovich Dostoievsky y a su padre por sus relatos sobre la Revolución Mexicana. Le agradan las composiciones de Johannes Brahms, Dmitrij Dmitrievich Shostakovich y Sergej Prokofiev. Regresa a Rusia en 1973 y presenta El principio/1972 como su trabajo final en el Instituto Cinematográfico Estatal; el personaje interpretado por Alejandro Parodi en la cinta se llama “Leobardo López” en honor a su amigo el finado director de El grito/1968.

De acuerdo con su hermana Evangelina Martínez (nombre artístico Evangelina Sosa) actriz en Longitud de Guerra, ésta sería la segunda cinta de la trilogía sobre la Revolución Mexicana en Chihuahua, compuesta en primer lugar por El principio y al final por “Toque de alba” sobre Felipe Ángeles, artillero mexicano héroe popular de la Revolución Mexicana que colaboró con el general Francisco Villa y José Lucio Blanco, proyecto que no se lleva a cabo.

Tú, yo, nosotros surge de la idea de Gonzalo Martínez de filmar el cortometraje , y al platicar el tema a sus amigos Juan Manuel Torres y Jorge Fons, ellos se interesan en algunos de los personajes incidentales que propone Martínez, para construir otras anécdotas en las que personajes secundarios de un episodio pasan a primer plano en otro, pero encadenados entre sí. De acuerdo con el periodista José Xavier Navar, el episodio fue mutilado por los productores, de 45 minutos suprimen 15, al igual que escenas con Héctor Bonilla y Enrique Lizalde.

Algunos de los documentales que hizo Gonzalo Martínez para el INI se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Entre los directores que admira se enlistan: Emilio IndioFernández, Ismael Rodríguez, Alberto Mariscal, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Fons y Juan Manuel Torres. Enemigo de las entrevistas porque considera que la “prensa es amarillista y siempre quiere que se digan cosas sensacionales y adversas a la opinión general”.

Para la filmación de Longitud de guerra/1975 en Tomochic, Chihuahua, se construyen para los actores y el Ejército, cabañas con cuatro literas y baño en cada una, además de un comedor, y cancha de basquetbol, instalaciones que aún existen y son aprovechadas por los habitantes de Tomochic.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1970 )

Tú /episodio de Tú, yo, nosotros

( 1972 )

El principio

( 1975 )

Longitud de guerra

( 1977 )

El jardín de los cerezos

( 1978 )

Del otro lado del puente

( 1979 )

El Noa Noa

( 1979 )

El testamento

( 1980 )

Es mi vida / El Noa Noa 2

( 1982 )

El hombre de la mandolina

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Evangelina Martínez cuenta la historia de su hermano Gonzalo Martínez en el cine

“Longitud de guerra”. Película completa

“Del otro lado del puente”. Película completa

“Es mi vida/El Noa Noa 2”. Película completa

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: