DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

NAME VÁZQUEZ, HERNANDO

Guadalupe Victoria, Durango,

06/02/1939

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

NAME VÁZQUEZ, HERNANDO

Guadalupe Victoria, Durango,

06/02/1939

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, escritor y actor. Considerado el pionero del cine en el estado de Durango, Hernando Name se inicia a los quince años, casualmente en el cine como extra y a caballo, en la primera cinta que se filma en Durango: Pluma blanca/Robert D. Webb 1954, y su siguiente participación es en El túnel seis/Chano Urueta 1955. En busca de integrarse formalmente a la industria cinematográfica, se muda a la Ciudad de México, y en 1958 consigue en los Estudios Churubusco su primer trabajo como stuntman, oficio con el que llega a participar el mismo día hasta en tres películas, entre las que destacan en estos años: s allá del río grande/Robert Parrish 1959, Lo que no se perdona/John Huston y La cárcel de Cananea/Gilberto Gazcón, ambas en 1960.

En la larga lista de actores con los que coincide en la pantalla grande, figuran: Burt Lancaster, Kirk Douglas, Anthony Quinn, Richard Harris, Charlton Heston, Gary Cooper, Yul Brynner, Robert Mitchum, María Félix, Dolores del Río, Antonio Aguilar, los hermanos Almada (Mario y Fernando) John Wayne, Glenn Ford, Clark Gable, Jane Russell y Robert Ryan entre muchos otros.

Cual gran jinete y experto charro, Hernando Name es el doble de Brigitte Bardot en las escenas a caballo del western Viva María/Louis Malle 1965, cinta en la que además caracteriza a un amante de la actriz y su delgada figura le permite ser el doble de Audrey Hepburn. En locación se desempeña como caballerango, chofer y ayudante de cámara.

Su siguiente peldaño en el cine es como director de escenas de acción, en las cintas de Alberto Mariscal: Todo por nada/1968 y El Tunco Maclovio/1969 y con Felipe Cazals en: Emiliano Zapata/1970, El Jardín de la Tía Isabel/1971, Canoa/1975, El apando/1975, El año de la peste/1978 y Bajo la Metralla/1982. Es director de la segunda unidad en la macro coproducción, Mexico-Rusia: Campanas Rojas/Sergei Bondarchuk 1981, con Franco Nero y Ursula Andress en los papeles estelares.

Su primer largometraje como director y guionista por encargo del productor español Carlos Vasallo, es La muerte cruzó el Río Bravo/1984, con locaciones en Santiago Papasquiaro, Durango, en la que se lanza estelarmente a Eduardo Yáñez, acompañado de Eric del Castillo, Maribel Guardia, Eleazar García “El Chelelo”, Narciso Busquet y Manuel Capetillo (padre). La cinta recauda en la primera semana de su exhibición, un millón de dólares en Los Angeles, California.

La formación de Hernando Name, es la de un hombre de campo y sus cintas son un reflejo de las historias en los pueblos de México, la gran mayoría westerns, producciones independientes siempre con capital privado, ya sea de otros o propio, fondos provenientes de su negocio de venta de chile, en la Central de Abastos.

Su siguiente película Rosa de la frontera/1985, con Susana Dosamantes, trata el tema de la migración y de El corrido de los Pérez/1991 realiza una saga de seis películas, basadas en un corrido popular.

La participación de Hernando Name en el cine como productor y director, incluye 108 realizaciones en diversos formatos: 35mm, Super 16mm y video. Filma también en: Argentina, Brasil, España, Italia, Marruecos, Rusia y Estados Unidos. En 1994 se suma al mercado del videohome con Un indio quiere llorar, industria en la que se mantiene activo con gran éxito comercial hasta el año 2006.

En 2014 el Instituto Municipal del Arte y la Cultura del municipio de Durango le organiza un homenaje, y en 2016 el gobierno estatal presenta el libro titulado “Hernando Name, El Centauro del Cine”, escrito por los cronistas e historiadores duranguenses: Gilberto Jiménez Carrillo y José de la O Holguín. En el marco de la novena edición del Festival del Nuevo Cine Mexicano en 2017, en el Corredor Constitución en Durango, se devela la estrella dorada con su nombre, en honor a sus 63 años en el cine.

¿Qué opina del cine que se realiza en estos momentos?

HN.- A mí me parece que todo intento de cine en todos los tiempos es muy válido y es muy bueno. Las nuevas generaciones, yo como siempre opino que siempre deben de tener todo el apoyo para que puedan salir buenos cineastas mexicanos. Los temas que tratan las películas nuevas y que yo he visto, no dejan de ser valientes, ya que quieren decir algo y aunque sea un cine que no es mío, ni de mi preferencia, veo los valores que aportan las nuevas generaciones.

¿Cómo definiría su cine?

HN.- El cine mío siempre ha sido un cine blanco. Un cine de entretenimiento. Trato de hacer un cine del corte de Emilio Fernández, de Gavaldón, de Ismael Rodríguez, un cine que platica una realidad de un pueblo o un hecho de un pueblo, pero no… más bien yo lo defino como un cine de espectáculo y de entretenimiento familiar.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 04/02/2000)

CURIOSIDADES

Hijo del libanés Pablo Name Harp y Margarita Vázquez (hija de la India Bonita de Analco de descendencia Tepehuana). Durante su niñez vive en el municipio Antonio Amaro y posteriormente en Guadalupe Victoria, Durango. Estudia la primaria en la escuela Guadalupe Victoria y posteriormente para Enfermero Veterinario Militar en la Escuela “Doctor Felipe Maquíbar”.

Su padre de quien hereda el gusto ecuestre, suele rentar películas a los húngaros del pueblo. Con sus padrinos asiste por primera vez al cine local, el Cinema Ideal, en donde ve una película de Raúl de Anda El Charro Negro; al día siguiente con sus amigos recrea la película y los dirige.

En 1960 le impacta conocer en persona al El Charro NegroRaúl de Anda;, personaje al que admira desde niño. En Un Hombre llamado Caballo/Elliot Silverstein 1970, con el actor Richard Harris, se desempeña como stuntman y asiste a: Yakima Canutt, el director de acción más prestigiado hasta entonces en el mundo, de quien se considera discípulo, responsable de las escenas de las carreras en el Coliseo romano, del filme Ben-Hur/William Wilder 1959.

Se visualiza en el cine como un pintor que plasma imágenes imborrables. Considera que el hecho de colaborar con los directores Felipe Cazals, Jorge Fons, Alberto Bojórquez y Rául Araiza, entre otros, le permite reafirmar su posición como director y adquirir un estilo propio.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1985 )

La muerte cruzó el Río Bravo

( 1985 )

Rosa de la frontera

( 1986 )

El placer de la venganza

( 1987 )

Fiera solitaria / Maten a Waldo García

( 1988 )

Garra de tigre

( 1989 )

Tengo que matarlos

( 1990 )

Emboscada

( 1990 )

Encuentro con la muerte

( 1990 )

Estrella negra

ENTREVISTAS

“Quiero patearle las nalgas a Trump”: Hernando Name
____________

Destino Durango, entrevista a Hernando Name
____________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: