Escritor, productor y director. Estudia la carrera de Comunicación con especialidad en Sicología (1976-1980) y la Maestría en Historia, en la Universidad Iberoamericana (1981-1984), donde también es maestro, al igual que en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac del Sur, oficio que desarrolla durante 25 años, tanto en la licenciatura como en el posgrado en Historia y Comunicación.
Es autor de las novelas: “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994), “El búfalo de la noche” (2000), el libro de cuentos “Retorno 201” (2003), “El salvaje” (2017) y “Salvar el fuego” (2020), Premio Alfaguara de Novela 2020.
Escribe y produce para radio y televisión, trabajos entre los que destacan el radio drama “God’s Blood” para la BBC de Londres, capítulos de series infantiles en Canal Once, documentales para la televisión, y programas para el Canal 22. Su obra se integra por vez primera a la pantalla grande en 1998 bajo la batuta de Gabriel Retes, con: Un dulce olor a muerte, adaptación libre de Edna Necoechea, una producción de Miguel Necoechea, quien adquiere los derechos del libro.
Fronteras, destino, migración, traición, venganza, amor, redención, soledad y muerte, son los temas que caracterizan las historias de Guillermo Arriaga, quien se define como “escritor de cine” cuyos trabajos como director siempre son tramas de su autoría.
Se inicia en el guionismo cinematográfico con: Amores perros/Alejandro González Iñárritu 2000, cinta que marca la estructura de futuros trabajos, en los que varias historias conforman una sola, narradas a saltos en el tiempo e intercaladas, que en esta película se detonan a raíz de un accidente automovilístico, en el marco de un elenco que incluye a: Gael García Bernal, Adriana Barraza, Vanessa Bauche, Marco Treviño, Emilio Echeverría, Gaya Toledo y Jorge Salinas, entre otros. Amores perros es galardonada en México con once premios Ariel, que incluyen: Mejor Película y Mejor Director, y es nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.
Recibe también el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, el BAFTA al Mejor Filme Extranjero, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York y su equivalente en Londres, así como diversos galardones en los festivales de Chicago, Cuba, Bogotá, San Sebastián, Sao Paulo, Moscú, Edimburgo, Tokio y Toronto.
Continúa con 21 gramos/Alejandro González Iñárritu 2003, primera película que se filma en Hollywood escrita por un mexicano, relato de encuentros y desencuentros, desencadenados a consecuencia de un atropellamiento fatal y de un trasplante de corazón, en la que llevan los estelares: Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro. El filme tiene su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia y recibe en 2004 cinco nominaciones en los premios BAFTA y dos nominaciones al Oscar por las actuaciones de Benicio del Toro y Naomi Watts.
Escribe Los tres entierros de Melquiades Estrada/2004, una dirección del actor norteamericano Tommy Lee Jones, a la vez protagonista, moderno western con humor negro, tan sangriento como emotivo, a raíz de una historia de amistad y lealtad que ocurre en la frontera norte de México, entre un ranchero norteamericano y un bracero mexicano. La cinta forma parte de la Sección Oficial en el Festival de Cannes 2005, certamen en el que se lleva la Palma de Oro al Mejor Guión y Mejor Actuación Masculina para Tommy Lee Jones.
Guillermo Arriaga incursiona en la dirección cinematográfica con el cortometraje de humor negro Rogelio/2001, en el que un hombre recién enterrado, sale de su tumba por las noches a visitar amigos y familiares; trabajo que participa en más de veinte festivales internacionales. Se inicia como productor con Los elefantes nunca olvidan/2004, corto que dirige el venezolano Lorenzo Vigas, seleccionado en la Semana Internacional de la Crítica en Cannes.
Babel/2006, marca el fin de su trabajo con Alejandro González Iñárritu, guion en donde varias historias que suceden en Marruecos, Japón, Estados Unidos y México, convergen de la manera más inesperada, película que estelarizan Brad Pitt y Cate Blanchett, acompañados de la actriz mexicana Adriana Barraza. Entre los premios que se lleva la superproducción, en 2007 recibe el Globo de Oro a la Mejor Película, la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes y siete nominaciones al Oscar incluida Guión Original, de las cuales gana, Mejor Música Original. A partir de 2007 Guillermo Arriaga es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos.
Produce El búfalo de la noche/Jorge Hernández Aldana 2006, adaptación al cine de su novela homónima, realizada por el propio director con la colaboración de Arriaga, cinta que forma parte de la Sección Oficial en el Festival de Sundance 2007.
Debuta en la dirección de largometraje bajo un guión propio, con Fuego/The Burning Plain 2007, cuatro historias que corresponden a los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y viento; cuatro personajes que afectados por el presente y el pasado, coinciden en busca de la redención, trama que Guillermo Arriaga describe así: “Esta película narra el misterio de una mujer dañada emocionalmente, completamente alienada y a través de historias paralelas vamos entendiendo qué la llevó a ese extremo y cómo alguien que viene del pasado puede ayudarle a encontrar el amor y por lo tanto la esperanza. Es una película sobre el amor, pero no entendido como un sentimiento cursi y acaramelado, sino como una emoción poderosa capaz al mismo tiempo de dar esperanza o provocar una tragedia”.
La cinta se filma en Las Cruces, Nuevo México, El Paso, Texas, y en Portland, Lincoln City y Depoe Bay, Oregon. El filme es protagonizado por: Charlize Theron (también productora), Jennifer Lawrence, Kim Basinger, J.D. Pardo, Tessa Ía y José María Yazpik, una producción de 2929 Productions y Parkes/McDonald Productions.
Guillermo Arriaga dirige los cortos El pozo/2010 y Broken Night/2013, a los que sigue su participación en el largometraje Rio, Eu Te Amo/2014, tercera entrega de las películas antológicas “Ciudades de amor”, que consta de 12 episodios, en el que dirige el segmento Texas. En el mismo esquema realiza La sangre de Dios, uno de nueve cortometrajes que forman parte de Words with gods/Palabras de dioses 2014, que es proyectado en el 71º Festival Internacional de Cine de Venecia. Continúa con el corto Desde abajo/2015.
Produce con Michel Franco y Gabriel Ripstein, Desde Allá/2015, ópera prima del director Lorenzo Vigas, argumento que desarrollan ambos, sobre la relación de atracción y repulsión entre un hombre de edad madura (el actor chileno Alfredo Castro) reprimido en su deseo sexual y un joven que pertenece al mundo rudo y delictivo de Caracas (el venezolano Luis Alejandro Silva), ambos personajes con pasados nebulosos en relación a la figura paterna, cinta que entre otros premios, se lleva: el León de Oro en el 72º Festival Internacional de Cine de Venecia 2015.
Libre de culpa/2017, B-167-980-098/2018 y La hora cero/2019, son tres cortometrajes de su autoría, dirigidos por sus hijos, Santiago y Mariana Arriaga; cabe mencionar que de La hora cero se han realizado versiones previas, bajo la dirección de Gary Alazraki/2007 y Dan Carrillo Levy/2013.
Su siguiente realización es el mediometraje (31 min) No one left behind/2019, historia sobre un grupo de soldados norteamericanos, que llegan en vehículos militares a un pequeño pueblo en México, a presentar sus respetos a la familia de un compañero mexicano, considerado entre ellos un héroe en el campo de batalla, quien después de haber sido deportado de los Estados Unidos, se suicida. La cinta incluye sólo tres actores profesionales, la gran mayoría de los -no actores- participantes, son amigos de Guillermo Arriaga y habitantes de Zaragoza Coahuila, lugar en que se rodó. El filme tiene su estreno mundial en una exhibición especial, en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2019 y el mismo año en México, en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Guillermo Arriaga gana el premio Alfagura 2020, por su novela, “Apagar el fuego” historia en la que reflexiona sobre el profundo racismo que existe en México. Es autor del guion de A cielo abierto, cinta que produce y que dirigen sus hijos Mariana y Santiago Arriaga, filmación que inicia en octubre de 2022 en Coahuila, con locaciones en Piedras Negras, Morelos, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y la Presa de Palo Blanco. El libreto fue comprado en la década de los noventa por la productora Altavista Films. Al recuperar los derechos 20 años después, Guillermo Arriaga decide que sean sus hijos los realizadores. Una coproducción con la empresa argentina K&S (Oscar Kramer y Hugo Sigman), con la participación de los productores: Matias Mosteirin, Guillermo Arriaga, Hugo Sigman, Emiliano Torres, Diego Copello, Morena Fernández Quinteros y Eréndira Núñez Larios. A cielo abierto tiene su premiere mundial en el 80° Festival Internacional de Cine de Venecia (2023) en la Sección en Competencia Horizonte; a la que siguen: Toronto International Film Festival, el estreno mexicano en el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia, Busan Film Festival, Festival de Cine de Huelva y el Festival de Cine de La Habana. La cinta inaugura la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, mismo que se realiza del 19 al 26 de abril de 2024, año en que es nominada en cuatro categorías del Premio Ariel: Mejor Ópera Prima (Mariana y Santiago Arriaga ), Guion Original (Guillermo Arriaga), Coactuación Masculina (Julio César Cedillo) y Música Original (Ludovico Einaudi). El filme llega en México a los cines el 17 de octubre del 2024, distribuido por Cinépolis.
Produce y dirige, “Stories from la Frontera” una serie de TV, coproducción con Estados Unidos, también rodada en Coahuila.
¿Cómo llegas a dirigir Fuego/The Burning Plain?
GA.- Es una historia muy vieja, que tenía desde hace años en mi cabeza. La fui madurando, hasta que la escribí en 2006; la piché a algunos estudios y productores, y me la compraron como obra escrita. Yo no estaba propuesto para dirigirla. Uno de los productores, Walter Parkes, me ofreció que la hiciéramos juntos, que entre los dos escogiéramos al director y que yo tuviera injerencia. Walter era el director de Dream Works y es el productor de las películas de Spielberg. Se la ofrecieron a algunos directores… algunos decían que sí, pero no sabían cuándo… y yo les dije: “pónganme en la lista y yo compito como cualquier otro director”. Así que piché mi visualización, piché como la quería hacer, piché el casting que me interesaba… y me la dieron.
Después de producir el Búfalo de la Noche, ¿cuál sería la comparación con el esquema de producción en Fuego?
GA.- Como productor me quise convertir en garante de libertad creativa del director, y le di: un año de casting, cuatro meses de preproducción, y una cantidad cercana a los sesenta días… o más… de filmación. Aquí tuve cinco semanas de preproducción y sólo cuarenta días de filmación. Fue de locura. Además la película era complicada, con muchas locaciones. Sin embargo, este debe de ser un trabajo disfrutable, es un privilegio. Yo lo veía como un gigantesco parque de diversiones, con muchos amigos con quien jugar, y después de escribir, horas y horas solitarias, estar con gente y poder voltear y preguntarles sobre cualquier duda… ¡es a todo dar! Yo no vuelvo a creer el blof de los directores de que es dificilísimo y que nunca iba a poder. Realmente es muy divertido y muy motivante.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 23/01/2008)
Crece en una familia en donde se privilegia la educación y la cultura, es hermano de la productora de televisión y directora de cine Patricia Arriaga y padre de los jóvenes cineastas: Mariana y Santiago Arriaga. A los seis años de edad se inclina por los libros de historia y las enciclopedias. Ya adolescente su interés literario vira hacia escritores como John Steinbeck, Hemingway, Faulkner, Juan Rulfo, Pió Baroja y Martín Luis Guzmán. En la secundaria Mexicana-Americana, la materia de teatro es obligatoria, ahí lee a Shakespeare y a Juan Ruiz de Alarcón.
Primer recuerdo cinematográfico: Hatari/Howard Hawks 1962 y Jason y los argonautas/Don Chaffey 1963. Crece con el cine mexicano de los setenta en todos sus géneros: desde Canoa y El apando/Felipe Cazals 1975, La lucha de la pantera/Alberto Bojórquez 1974, hasta Bellas de noche/Miguel M. Delgado 1974. Cine que lo lleva a la reflexión: Los olvidados/Luis Buñuel 1950, Último tango en Paris/Bernardo Bertolucci 1972, Naranja Mecánica/Stanley Kubrick 1971, Amarga pesadilla/John Boorman 1972, El padrino II/Francis Ford Coppola 1974 y Viento Negro/Servando González 1964.
Colabora en “Mi periodiquito” del Novedades, donde hace investigaciones, y al salir de la universidad escribe artículos, cuentos infantiles y elabora plataformas creativas para las estaciones de Corporación Mexicana de Radiodifusión. Es autor de las obras de teatro: “Asilo, respire… respire” y “Recordar el presente” (1997).
Escribe 36 tratamientos para Amores perros, 70 para 21 gramos, y el primer párrafo de El Búfalo de la noche lo reescribe 800 veces.
Aficionado a la cacería, apunta: “Padezco esta pasión que me rebasa, que me hace entender al mundo mejor que nada, sin el cristal de la cacería siento que no podría escribir ni una palabra, la cacería me permite ir a los límites entre la vida y la muerte y entender la naturaleza en su vertiente más auténtica”.
Guillermo Arriaga, sobre la película “Fuego/ The Burning Plain”, en AFI Dallas International 2009
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Guillermo Arriaga sobre “No one left behind”, entrevista en Venecia, 2019
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“No one left behind”, trailer.
“Rogelio”. Cortometraje
Guillermo Arriaga, sobre la película: “Fuego/The Burning Plain”/2007, 05/03/2009
https://elpais.com/cultura/2009/03/05/actualidad/1236267000_1236271913.html
Sobre el ser guionista y escritor, por Álvaro Enrique, para “Letras Libres”, 30/04/2007
https://www.letraslibres.com/mexico-espana/entrevista-guillermo-arriaga
Sobre ser guionista, director, escritor y su visión del arte y vida, por Claudia Morales para “El Espectador”, 19/10/2019
https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/soy-un-optimista-compulsivo-guillermo-arriaga-articulo-886880
Sobre el cine y su relación con el mundo, por Lucía Márquez, para “Culturplaza”,
06/11/2019
https://valenciaplaza.com/guillermo-arriaga-vivimos-en-una-sociedad-aterrada-con-lamuerte-y-sus-manifestaciones
Sobre su carrera como director, para “20 Minutos”, 13/03/2009
https://www.20minutos.es/noticia/456507/0/guillermo/arriaga/entrevista/
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