DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ARRIAGA ARMENDÁRIZ, SANTIAGO

Ciudad de México,

18/11/1992

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ARRIAGA ARMENDÁRIZ, SANTIAGO

Ciudad de México,

18/11/1992

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director y productor. Estudia Comunicación en la Universidad Iberoamericana, etapa en que le interesaba más la producción. Al realizar su cortometraje de titulación: Libre de culpa/2017, invita a su hermana Mariana Arriaga a dirigir, para él encargarse de la producción; al final se involucra en la dirección y así da inicio su trabajo en codirección. Drama bajo un guion de su padre Guillermo Arriaga, que narra la historia de dos hermanos. Cuando a uno de ellos le detectan una enfermedad terminal, éste le pide al otro que acabe con su vida. Con las actuaciones de Kristyan Ferrer, Diego Cataño, Ignacio Guadalupe, Montserrat Marañón, María Évoli, Roberto Medina y Tábata Nesma. Corto que participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2017) y es nominado al Ariel (2018) como Mejor Cortometraje de Ficción. Durante sus años universitarios trabajan en compañías productoras de animación, comerciales y series de televisión.

En 2017 funda con su hermana la productora Memento Mori Films, con la que dirigen y producen fashion films, videos musicales y comerciales para marcas internacionales como American Express (cuatro cápsulas que promueven la importancia de estar asegurados contra imprevistos), con la participación de Juan Pablo Medina, Victoria Volkova, Carlos Lang y Fátima Torre), Instagram, Sony Music, H&M y Polo Ralph Lauren, entre otras.

Continúan con el cortometraje B-167-980-098/2018, un guion de Mariana, Santiago y Guillermo Arriaga, sobre el tráfico de armas. Historia en la que los cuerpos de dos adolescentes son encontrados en un pequeño pueblo del norte de México. Lo único que está en la escena del crimen es una AR-15. Historia cuya narración retrocede en el tiempo, hasta encontrar la trayectoria del arma de país en país, de mano en mano, de principio a fin. Cortometraje ideado para hablar de la frontera. Actúan: Juan Pablo de Santiago, Kristyan Ferrer, Ignacio Guadalupe, Dolores Heredia, Lilia Mendoza, Orlando Miguel y Silverio Palacios, entre otros. Selección Oficial en L.A. Shorts International Film Festival, Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2018), de Cine Mexicano de Durango y Mostra Curtas Noia. Nominado al Ariel (2019) como Mejor Cortometraje de Ficción.

La siguiente codirección de Santiago con Mariana es La hora cero/2019, trama de la autoría de Guillermo Arriaga, en el cual una pareja de turistas mexicanos en Cuba, que viajan en auto de La Habana a Viñales, atropellan accidentalmente en la carretera a un hombre mayor, un campesino, cuya esposa inválida depende totalmente de sus cuidados. Temerosos de las posibles repercusiones legales, deciden abandonarlo en el lugar de los hechos. Con: Juan Pablo Medina y Paulina Dávila, acompañados de Norberto Rojas, Soraida Rosario y José Lleras; fotografía de Leslie Montero. Una co-producción México-Cuba de: Federico Fábregas, Santiago García Galván (Itaca Films) y Jorge Perugorría. El filme participa en el FICM (2019).

De nuevo en codirección con Mariana Arriaga, dirige su ópera prima: A cielo abierto/2023, bajo un guion que Guillermo Arriaga escribe más de 20 años atrás, quien también es productor de la cinta. Road trip situado en los años noventa, en el que un par de hermanos adolescentes y su hermanastra emprenden un viaje por carretera hasta la frontera norte de México, en busca del responsable del accidente que causó la muerte de su padre. Emergen  los vaivenes de los descubrimientos más poderosos en un trío de adolescentes: la muerte, el encuentro, la sexualidad, la complicidad, la intimidad, el amor. A través de un viaje por carretera, estos jóvenes pertenecientes a la clase media alta mexicana se topan con la violencia y ternura, en el marco de un paisaje salvaje e inclemente, que se mezcla con los instintos y la ferocidad del entorno. Con las actuaciones de: Federica García, Máximo Hollander, Theo Goldin, Julio César Cedillo, Cecilia Suárez, Sergio Mayer Mori, Julio Bracho y Manolo Cardona.

Tras siete años del proyecto en desarrollo, la filmación inicia en octubre de 2022 en Coahuila, con locaciones en Piedras Negras, Morelos, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y la Presa de Palo Blanco. Fotografía de Julián Apezteguia, edición de Andrés Pepe Estrada y música a cargo de Ludovico Einaudi. Trabajo que tiene su premiere mundial en el 80° Festival Internacional de Cine de Venecia (2023) en la Sección en Competencia Horizonte. La cinta continúa su recorrido festivalero en: Toronto International Film Festival, el estreno mexicano en el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia; Kustendorf Film Festival, Busan Film Festival, el Festival de Cine de Huelva y el Festival de Cine de la Habana. Una co-producción con la empresa argentina K&S (Oscar Kramer y Hugo Sigman), con la participación de los productores ejecutivos: Diego Copello, Morena Fernández Quinteros y Eréndira Núñez Larios. Se prevé su estreno comercial este 2024.

CURIOSIDADES

Estudia la primaria en la Escuela Ameyalli, la secundaria en el Instituto San Ángel Inn, y la preparatoria en el Colegio Green Hills y el Colegio Grimm. Santiago Arriaga crece entre los sets de las películas de su padre, el escritor, guionista, productor y director Guillermo Arriaga, a quien considera su maestro. Es sobrino de la también directora, productora y guionista Patricia Arriaga. Integrante de una familia de cineastas, desde que estudiaba Comunicación decide dedicarse al cine. Primero quería ser biólogo o arquitecto; finalmente opta por estudiar cine, pues engloba todas las áreas de su interés.

Él y su hermana se ausentaban de clases hasta tres semanas para acompañar a su padre en las filmaciones, festivales de cine y ferias de libros, en estas últimas eran los únicos niños presentes. En la realización de películas los hermanos han encontrado un punto medio que les funciona: él es impulsivo, riguroso y apasionado; ella sensible, humana y muy crítica.

Guillermo Arriaga escribe A cielo abierto cuando tenía 36 años, pensando que si él muriera, sería terrorífico dejar huérfanos a sus hijos tan chiquitos. Guion que vende a Altavista Films, en los años noventa. Derechos que recupera años después, para que sus hijos dirijan la historia. Al paso de los años, olvida dónde guardó el guion original escrito en máquina de escribir, y es Santiago Arriaga quien lo encuentra en una caja, cuando se iba a graduar de la universidad y lo transcribe en la computadora. La cinta se filma en Coahuila, estado al que acuden cada año en familia. Humberto Enríquez, dueño del rancho donde se filma A cielo abierto y gran amigo de Guillermo, muere durante la pandemia. El personaje que interpreta a Paula, la hermanastra, es hija de un amigo de la familia, a quien conocen desde los cinco años de edad. Para elegir a los dos hermanos se realiza un casting al que llegan 600 participantes.

Santiago y Mariana Arriaga imparten un curso de preproducción audiovisual: Narrativa y Decisiones Creativas, sobre cómo realizan sus cortometrajes, que puede adquirirse en Doméstika. Santiago Arriaga forma parte del movimiento Stella Artois Council, cerveza de Bélgica.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2023 )

A cielo abierto/codir.

ENTREVISTAS

“A cielo abierto” de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga. Revista Encuadres

_________________

Mostra: Mariana Arriaga y Santiago Arriaga, “A cielo abierto”. Le Ciné-club d’Isabelle

_________________

Mariana Arriaga, Santiago Arriaga y Federica García sobre “A cielo abierto”. Fred Film Radio

_________________

ENLACES RELACIONADOS

“Libre de culpa”. Cortometraje completo

“B-167-980-098”. Cortometraje completo

“La hora cero”. Cortometraje completo

Instagram

@santiagoarriagaa

Canal de Vimeo

https://vimeo.com/santiagoarriaga

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: