El director y argumentista José Benavides, Jr., quien utiliza el seudónimo de J. Benny, debuta en el cine en 1934 cuando aparece como extra en Corazón bandolero/Raphael J. Sevilla; ese mismo año se inicia como asistente de dirección con Chano Urueta en Una mujer en venta; es también frecuente colaborador en la adaptación y escritura de los argumentos cinematográficos en los que participa. Entre 1934 y 1939 se desempeña como asistente de dirección con José Bohr, Guillermo Calles, Manuel R. Ojeda, Raphael J. Sevilla, Gilberto Martínez Solares y Roberto O‘Quigley; pero sobre todo trabaja con Arcady Boytler en El tesoro de Pancho Villa, cinta de cuyo argumento es autor y adaptador, además de continuista y en Celos es su asistente, ambas en 1935; labor que repite en Águila o Sol en 1937 y El capitán aventurero en 1938. En 1939 debuta como realizador con En un burro tres baturros, que también adapta, con la actuación de Carlos Orellana y Sara García, sin dejar de asistir en la dirección de otras producciones.
A partir de 1940, dedicado exclusivamente a la dirección, filma sobre su propio argumento El Zorro de Jalisco con Pedro Armendáriz y Emilio Fernández, logrando un modesto pero disfrutable filme ambientando al clásico Zorro californiano en un universo poblado de “chinacos decimonónicos”. Pedro Infante, la futura estrella del cine y de la canción mexicana, tiene sus primeras oportunidades formales en la pantalla en dos cintas de Benavides: el cortometraje Puedes irte de mí/1940, con María Elena Galindo, y La feria de las flores/1942, donde en papeles secundarios con el también cantante y actor Fernando Fernández, apoyan al protagonista Antonio Badú. Dirige a Jesús Martínez “Palillo”, el popular comediante de teatro de revista, en su debut fílmico en la cinta Lo que el viento trajo/1941. El mismo año adapta el argumento de El hijo de Cruz Diablo/Vicente Oroná. Fallece en un accidente después de terminar La reina de la opereta, exitosa película con Fernando Soler y Sofía Álvarez rodada en 1945.
“… [Con Tierra de pasiones] el director Benavides logró quizá su mejor película al asumir sin vergüenza las convenciones de un cine que no disimulaba su médula feudal, y que se traducen para el melodrama folklórico de aventuras en un juego a la vez suave y violento.”
(Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 2, p. 289)
Trabaja para Chano Urueta en Una mujer en venta/1934 y El signo de la muerte/1939, en esta última también colabora en la adaptación. Asiste en Sueño de amor/1934, Luponini/1935 y Una luz en mi camino/1938 a José “Che” Bohr; esta última adaptada con Duquesa Olga y el mismo Bohr. Asiste también a Guillermo Calles en Pescadores de perlas/1938 y a Manuel R. Ojeda en La canción del huérfano/1939; a Raphael J. Sevilla en Perjura/1938; a Gilberto Martínez Solares en su segunda realización, Hombres del aire/1939 y a Roberto O‘Quigley en Madre a la fuerza/1939.
Entre sus frecuentes colaboraciones con Arcady Boytler, José Benavides, Jr., adapta con Salvador Novo el argumento de El capitán aventurero/1938. Alejandra, con Arturo de Córdova y Susana Guízar, es la segunda versión de Carmen, cinta silente dirigida en 1921 por Ernesto Vollrath sobre la novela de Pedro Castera. Dirige en 1943 Tres hermanos, uno de los pocos melodramas bélicos referidos a la Segunda Guerra Mundial producidos en nuestro país.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!