DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VILLATORO ESCOBEDO, CARLOS HUMBERTO

Comitán, Chiapas,

14/01/1903

─ Ciudad de México,

14/03/1963

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

VILLATORO ESCOBEDO, CARLOS HUMBERTO

Comitán, Chiapas,

14/01/1903

─ Ciudad de México,

14/03/1963

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Actor, director, anotador y asistente de dirección. En su infancia, su familia se traslada a la Ciudad de México donde realiza todos sus estudios. En 1920 abandona el Colegio Militar y su padre lo envía a Montreal, Canadá, donde su hermano Héctor es cónsul de México; en Nueva York, una huelga de transporte le impide llegar. Se contrata como rompehuelgas y lavaplatos, hasta que alguien le aconseja acercarse a los estudios de cine para encontrar trabajo como actor; ahí conoce a los futuros directores Gabriel García Moreno y Manuel R. Ojeda. En 1925, de nuevo en México, Gabriel García Moreno le propone el estelar de El Buitre, papel al que se suman otras tres participaciones en cintas del mismo director, filmadas en Orizaba, Veracruz: Misterio/1926, El tren fantasma/1926 y El puño de hierro/1927.

Dirige la comedia Carnaval en el Trópico/1941, con argumento de Manuel Medel, quien protagoniza la cinta, en la que se siguen las peripecias de Plácido y su esposa en su viaje al Carnaval de Veracruz, acompañados de su acreedor, el prestamista Homobono. La cinta busca promover el turismo en el estado. Acompañan a Medel en los papeles estelares: Agustín Isunza y Eufrosina García “La Flaca”, entre los extras aparecen Roberto Cañedo y José Elías Moreno, y de acuerdo con el historiador Emilio García Riera una participación involuntaria de Mario Moreno “Cantinflas”, quien demanda a los productores de la cinta por incluir partes de un sketch de una presentación que realizó en la ciudad de Jalapa; motivo por el cual, se supone se retrasa el estreno de la cinta cinco años.

Entre 1941 y 1943 dirige los cortometrajes Viaje a Jalapa, Veracruz (serie de seis cortos), Canciones y danzas mexicanas, Compositores Mexicanos (serie con un número indeterminado de cortos musicales) y Juan Diego. Se filman cinco de sus argumentos, entre ellos la popularísima Quinto patio/Raphael J. Sevilla 1950 y su secuela Retorno a quinto patio/José Díaz Morales 1951. Trabaja como anotador y asistente de director por desplazamiento en numerosas producciones norteamericanas filmadas en territorio nacional, donde ocasionalmente hace apariciones incidentales, como en The Black Scorpion/El escorpión negro/Edward Ludwig 1956 y Pepe/George Sidney 1960.

Carlos Villatoro es uno de los mejores actores del cine mudo mexicano, proyecta la imagen de un galán joven universitario o profesionista incipiente y cultivado, así como al mexicano citadino, hijo de la gesta revolucionaria de 1910. En 1928 actúa para Manuel R. Ojeda en El coloso de mármol y después en Águilas de América/1933 (primera cinta sonora en que ambos intervienen). Como uno de los pocos actores con experiencia en el medio, participa hasta 1943 en 19 películas como Dos monjes/Juan Bustillo Oro 1934, El fantasma del convento/Fernando de Fuentes 1934, Monja, casada, virgen y mártir/Juan Bustillo Oro 1935, Luponini/Luponini de Chicago/José Bohr 1935, Judas/Manuel R. Ojeda 1936 y No te engañes corazón/Miguel Contreras Torres 1936 (debut cinematográfico de “Cantinflas”). Actúa por última vez en La mujer sin alma/Fernando de Fuentes 1943. A partir de 1944 y hasta su muerte, se desempeña como anotador y asistente de director.

 

“(…) a mediados del año de 1925 fui invitado por el señor García Moreno para figurar en la compañía cinematográfica creada con el nombre de Elk Films, cuyas oficinas y laboratorios estuvieron situados en las calles de Gelati No. 6 en Tacubaya. La primera película realizada llevó por título El Buitre y figuré en ella en uno de los papeles centrales llevando el papel del villano a pesar de mi juventud.”

(Carlos Villatoro: Pasajes en la vida de un hombre de cine, Federico Dávalos Orozco y Esperanza Vázquez Bernal, 1999, p. 18)

CURIOSIDADES

Es educado con severa disciplina, la misma que su padre, el militar don Francisco Villatoro Villatoro, estila en su propia institución de enseñanza militarizada en la ciudad de Guatemala. Sus hermanos Héctor, Gustavo y Alfredo son diplomáticos de carrera; Gustavo, además es miembro del Estado Mayor del general Álvaro Obregón, entusiasta del teatro y argumentista de Judas/1936 y de Un corazón burlado/José Benavides, Jr. 1944. Tiene como compañero de estudios al cineasta Juan Bustillo Oro.

Es locutor de radio en 1929 de la XEB, la estación de “El Buen Tono”. Durante el rodaje de El coloso de mármol/1928, conoce a la veracruzana Anita Ruiz (Ana Mantecón García de Roiz), con quien se casa en 1929. Participa en la inauguración de Radio Mil (XEOY) el 10 de marzo de 1942 y en la XEW se transmite el programa “El Rincón Bohemio de Carlos Villatoro” (1951).

Existen dos casos poco claros de cintas producidas por el Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares en las que participa Villatoro: una como actor (Aguiluchos/1929) y otra como productor o director (un documental sobre el funcionamiento del Departamento).

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1941 )

Carnaval en el Trópico / Fiesta en Veracruz

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Para Carlos Villatoro, hacer cine era su vida.

https://www.jornada.com.mx/1999/11/17/cul2.html

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: