Director, actor y guionista. Debido al imperante comunismo en Rumania, su familia se traslada a diferentes países de Europa y América, hasta llegar a Argentina, donde pasa parte de su infancia y adolescencia. Roberto Schlosser llega a México en 1956, ya que su padre, Ingeniero Químico, es contratado por una empresa en la Ciudad de México. Dos años después, a raíz de las relaciones de su padre con gente del mundo cinematográfico, José Luis Celis, socio del cineasta Ismael Rodríguez, sabedor de su dominio de varios idiomas, lo contrata para traducir la sinopsis de La Cucaracha/Ismael Rodríguez 1958, que se envía al Festival de Cannes en 1959. A partir de entonces, se integra al equipo de escritores de Rodríguez y trabaja en un estudio de doblaje.
Estudia Ingeniería Química en la UNAM, e ingresa al CUEC en 1968, donde estudia un año. Posteriormente dirige con Ismael Rodríguez algunos documentales en 16 mm para Cine Difusión de la SEP encabezado entonces por Vicente Silva, y en el Departamento de Cine de la Presidencia en el periodo del presidente Luis Echeverría. En 1973 supervisa la edición y participa en el doblaje de Apolinar/Julio Castillo.
En 1977, Roberto Schlosser se desempeña como director de diálogos, anotador y asistente de dirección de René Cardona, Jr., en Triángulo diabólico de las Bermudas y Ciclón/Cyclone, en la que también actúa. Ese año debuta como director con Ésa es mi raza/¡Ésa mi raza!/1977, comedia protagonizada por Enrique Cuenca “El Polivoz” y Rafael Inclán. Continúa su carrera como actor en Traficantes de pánico/René Cardona, Jr. 1979, Cuentos colorados/Rubén Galindo 1980 y Mojados de corazón/Miguel Rico 1986. Es guionista de Rosa de la frontera/1985 y El placer de la venganza/1986, ambas de Hernando Name.
A partir de 1989, Roberto Schlosser se inicia en la dirección de cintas en 16 mm que, en primera instancia, se destinan a los mismos canales de distribución del videohome, sin embargo, debido a su éxito comercial, El Mala Onda/1990, Camarena vive/1990, Jóvenes perversos/1991, Asalto/1991, Perseguido/Pesadilla mortal/1997 y Engaño mortal/El cuarto agravante/1997, se exhiben en su formato original en salas cinematográficas de la frontera de México con Estados Unidos y otras ciudades de aquel país.
La comedia El Mala Onda/1990 es la historia de un hombre que causa conflictos entre los vecinos y al ser descubierto, es perseguido por todas las personas a las que engañó. Reparto: Adrián Ramos, Sergio Ramos “El Comanche”, Raúl Padilla y Lyn May, entre otros. Camarena vive/1990 es una película de acción que muestra crudamente la realidad de la violencia, el tráfico de drogas, mujeres y dinero en la vida de los carteles de la droga, con: Jorge Reynoso, Hugo Stieglitz, Telly Filippini, Elizabeth Katz y Paco Mauri.
En el drama también de acción Jóvenes perversos/1991, un grupo de muchachos abusa sexualmente de la empleada doméstica de la casa de uno de ellos; la mujer trama un plan de venganza para eliminar a cada uno. Con: Edgardo Gazcón, Joaquín Cordero, Evangelina Sosa, Roberto Palazuelos y Charlie Massó, entre otros. Engaño mortal/El cuarto agravante/1997, versa sobre la rivalidad entre dos hermanos, incluso por el amor de una mujer y de cómo un hombre buscará vengar la muerte del hermano menor; participan en la cinta: Francisco Gattorno, Rossana San Juan, Eduardo Verástegui, Ana Luisa Peluffo, Lorena Velázquez, el actor invitado Armando Silvestre y la actuación especial de Rogelio Loza.
Roberto Schlosser continúa trabajando en 35 mm con La perra de la frontera/The Border Bitch/1992 y Padres culpables/1999, y a partir de aquí todos sus trabajos son en video. Muere de cáncer.
¿Qué te gusta transmitir, plasmar en la pantalla?
RS.- Son muchas cosas, yo creo que a veces, consciente o inconscientemente, hay partes de uno, intencional o no intencionalmente, al poner un encuadre, es lógico que es tu sentido estético en un momento dado el que estás manifestando. De temas, según el estado de ánimo, obviamente muchas cosas, la denuncia por ejemplo, cuando hay desigualdades, cuando hay injusticias. A mí en lo personal me gustan más los thrillers.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 20/05/2000)
Antes de su arribo a Argentina, su familia radica por breves periodos en Austria. Debido a la profesión de su padre residen en Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y México. Roberto Schlosser adquiere el gusto por el cine a partir de su niñez con las películas de: El Gordo y el Flaco, Rodolfo Valentino y Tom Mix, personajes con los que se familiariza a través de un obrero empleado en la imprenta de su abuela, que es también el proyeccionista del pueblo y lo lleva al cine.
Directores favoritos: Federico Fellini, Ingmar Bergman, John Huston y Michael Curtiz; del cine mexicano admira al “Indio” Fernández, y una de sus cintas favoritas es El compadre Mendoza/Fernando de Fuentes 1933.
Entre los videohomes de Roberto Schlosser, sobresalen Motivos para matar/1989, El lechero del barrio, Las rateras, La metralleta, Antojitos mexicanos en 1990, Jóvenes perversos y Asalto en la frontera en 1991, La muerte acecha y El ráfaga en 1993, Veneno para ratas y Fin de semana trágico en 1998, La venganza del cuatrero 1999 y El justiciero 2000. Su mayor éxito comercial es Camarena vive/1990, uno de los títulos de mayor venta en la industria del videohome.
“Engaño mortal”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!