Guionista, director y productor. Al mismo tiempo que cursa la preparatoria, Pancho Rodríguez estudia Cine en el CIEC (1990-1991) y en el Departamento de Televisión y Video de la UDG (1993-1994). Trabaja escribiendo guiones para videohomes (1998-2000), periodo en que dirige los largometrajes en 16mm Balas salvajes/1999 y Ulises y la puerta de los titanes/2000. Cursa los Seminarios de Guion con Syd Field (1999) y con Guillermo Arriaga (2003). Funda con Rodolfo Guzmán y Héctor Rodríguez KARMA FILMS en 2003, empresa dedicada a la publicidad.
Es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco en 2000, para la escritura de la novela “Una de balazos” en la que aborda cómo se realiza un videohome en México, publicada en 2005 por el Fondo Editorial Tierra Adentro, que se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2005, al igual que el cortometraje Una de balazos/2005, parodia de los videohomes mexicanos, que cuenta con la actuación de Mario Almada, Manuel Ojeda, Luis Felipe Tovar y Patricia Llaca, entre otros. Ese año dirige en Argentina “Miedometrajes”, serie de televisión que producen Flenher Films, Polka Films y Canal Infinito. Estudia Medios Audiovisuales en el Centro de Arte Audiovisual (2004-2008).
Bajo una historia original y adaptación de su autoría, Pancho Rodríguez codirige, produce, edita y escribe con Rodolfo Guzmán y Héctor Rodríguez Acosta su ópera prima: Llamando a un Ángel/2007 cuyo primer título fue: “De ángeles, flores y fuentes”, producción que da inicio en 2004. La cinta se divide en tres historias: Canto I: La ciudad doliente, Canto II: El eterno sufrimiento y Canto III: La gente condenada, de las cuales dirige la última, una comedia negra de atmósfera noir, farsa que raya en la caricatura a través de la caracterización de los actores, filmada casi toda de noche, relato que protagonizan: Pablo Abitia, Patricia Llaca, Luis Felipe Tovar y Flor Payán, en el que los cuatro personajes se ven involucrados en situaciones equívocas, infidelidades descubiertas y amores no correspondidos. La trama de toda la película tiene como origen e hilo conductor, un mensaje telefónico que reciben tres personajes desconocidos entre sí, que responden al mismo nombre: Ángel Flores Fuentes. Una mujer (Mónica Dionne) insatisfecha con su matrimonio y la vida cotidiana que lleva, decide iniciar la búsqueda de un antiguo amor. Abre el directorio telefónico y encuentra a tres hombres de los cuales uno de ellos podría ser su expareja. Deja un mensaje a todos, en espera de recibir respuesta. En efecto uno de ellos es a quien busca y los otros dos creen que el recado es de una mujer con la que se han relacionado; desconcertados por el inesperado y efusivo comunicado que reciben, toman decisiones que modificarán irreversiblemente sus vidas, incluso con consecuencias fatales. El filme aborda temas como: la pasión, la traición, el deseo, el amor, el despecho, los espejismos que idealizan relaciones del pasado y la venganza. Se aúnan al elenco en las otras dos historias: Julio Bracho, Sherlyn, Andrés Montiel, Eduardo España (también productor asociado), Marco Treviño y Alberto Estrella. El filme es una producción de KarmaFilms, Jesús Vázquez, FIDECINE, Araneda Films-AMCI, Motion MX Estudio y Jordi Rosado (productor asociado), que se termina de filmar en 2006 en Guadalajara, Jalisco, y el estado de Morelos, cuya postproducción se lleva a cabo en Argentina. La cinta participa en la XXII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2007, donde se lleva el Premio del Público. Continúa su corrido festivalero en Sidney, Melbourne, San Diego y Nueva York. Se estrena el 14 de febrero de 2008 distribuida en México por Buena Vista Internacional con 150 copias; Pedro Araneda es responsable de las ventas de la cinta en Estados Unidos, Canadá y el Caribe, y la empresa argentina FilmShark en el resto del mundo. Disponible en Amazon Prime Video a partir de febrero de 2021.
Dirige el cortometraje documental Guadalajara mía/2010, que se estrena en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el GuadaLAjara Film Festival llevado a cabo en Los Angeles, California. Pancho Rodríguez continúa en televisión con “Casta de campeón”/2011 en formato digital, serie de minidocumentales sobre deportistas de alto rendimiento menores de 18 años, transmitida por Megacable a nivel nacional. Gana el primer lugar en el Festival Nacional de Argumentos de Cine organizado por el Festival de Cine de Morelia y la productora Greenlight con: “Siga las señales”/2013.
Pancho Rodríguez dirige bajo un guion de su autoría el cortometraje Violeta en la prisión de cristal, en formato digital, trabajo que se estrena en el 29 Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2014. Una historia cuyo tema es el bullying escolar, en este caso encabezado por el maestro, un acosador sexual, cuya falta de respeto hacia una alumna, se extiende en otros alumnos. Protagonizado por Luis Felipe Tovar y Daniela Michelle Toledo, el corto forma parte de la serie “No es un juego” que a su vez pertenece a la campaña “Suma por la Paz” de la Secretaría de Educación de Jalisco, realizada en colaboración con la productora Cinematografilms, que tiene la finalidad de prevenir, atender y disminuir la violencia y el acoso en el ámbito escolar.
Pancho Rodríguez es autor de los trece guiones que conforman la serie “Clandestinos”/2018 en formato digital, que se transmite por el canal 44 de la UdeG y TV UNAM. Coescribe los guiones de: Día de muertos/Carlos Gutiérrez Medrano 2019, taquillera cinta nominada al Ariel (2020) en la categoría de Mejor Película de Animación; Hijo de Familia/Ianis Guerrero y Rafa Lara; el musical Quiero amanecer/Jorge Riggen, sobre la vida de Mike Laure, en preproducción; el guion de “Quiubo Chato”, largometraje animado sobre “Cantinflas” que se encuentra en negociaciones para ser realizado por Yoanpablo Anaya de Yiriskope Studios. Es guionista de dos cortometrajes animados para Batallón 52 sobre el Bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, así como de la cinta animada “Agavia y el reino olvidado”/Carlos Gutiérrez, en preproducción (Metacube Entertainment). En el área de publicidad, es guionista de 26 videos promocionales de las llantas Cooper Tire (2020).
Gana la convocatoria del IMCINE 2020, para apoyo a escritura de guion de ficción, con el proyecto de largometraje: “Alba”. Prepara su próxima cinta, “Abracadáver”, una comedia negra de ladrones, con elenco internacional.
Entiendo que te inclinas un tanto a la comedia y a la farsa, ¿es este el tono de la historia que diriges en [Canto III: La gente condenada], Llamando a un Ángel?
PR.- Totalmente. De entrada es una comedia de género negro. Mi canto tiene los elementos típicos del film noir, hay una femme fatal, hay un asunto turbio que tendrá que ver con intereses personales. La comedia está justamente en llevarla desde el ingenio de los diálogos, hasta básicamente la trenza que se arma con la confusión entre los personajes, en la que avanzan más, y más se van hundiendo. La comedia va en ascenso. El canto primero tiene un par de momentos donde vienen risas tímidas por la fuerza, digamos por la brutalidad de la historia; el segundo se inclina totalmente al melodrama desde la carcajada franca, hasta ya entender que la ironía es la que está moviendo los hilos de la trama; y en la tercera historia se llega a la comedia rayando en la farsa. Tal cual se diseñó desde un principio, porque lo que nos interesaba era que el espectador saliera de la sala con una sonrisa.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 23/06/2008)
Estudia en la primaria Urbana No. 90 María Teresa de la Cueva, la Secundaria No. 10 Técnica Federal Agustín Yáñez, y la preparatoria en la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara. A los doce años le regalan un cuaderno, en el que comienza a escribir historias. Proviene de una familia de teatro, de carpa y circo, toda su vida está relacionada con el escenario. Su padre es ventrílocuo y de los cinco a los diecisiete años forma parte de su espectáculo, más tarde desarrolla por su cuenta un número de fonomímica, y es actor de teatro “serio” por una corta temporada. Forma parte del grupo “Los bomberos” que retoman los temas de cantina, arrabal y de carpa, con la intención de rescatar las canciones populares mexicanas (1998-2008).
Primer recuerdo cinematográfico: la escena en que el “Santo” quema a las momias de Guanajuato en Las momias de Guanajuato/Federico Curiel “Pichirilo” 1970. Directores favoritos: Joel Coen, Fabián Bielinsky, Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Luis Estrada, Ernesto Contreras, Woody Allen, Stanley Kubrick, Billy Wilder, David Mamet, Martin Scorsese, Jean-Pierre Jeunet, Francois Ozon y Juan José Campanella. Cine que lo lleva a la reflexión, el de los hermanos Coen.
En un principio quiso estudiar Letras. Sin haber terminado la preparatoria Pancho Rodríguez es aceptado en el CIEC, pues llega con 20 argumentos; ahí convive con Emilio García Riera y Jaime Humberto Hermosillo. Pancho Rodríguez define su trabajo como una fusión entre el cine popular mexicano, el cine de discurso y el cine de autor.
Antes de filmarse Llamando a un Ángel, los tres directores en busca de financiamiento, promocionan la película en el Festival de Cine de Guadalajara 2005, con un video de tres minutos y medio que Pancho Rodríguez realiza. Disney se interesa como productor de la película, sin embargo, los lineamientos que propone son rechazados por los creadores de la historia. Año y medio después dan inicio a la filmación y finalmente, la cinta es distribuida por Buena Vista International una subsidiaria de Walt Disney Company. La música es el hobby de Pancho Rodríguez.
Pancho Rodríguez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
____________
Pancho Rodríguez y Rodolfo Guzmán hablan de “Llamando a un Ángel” en el Congreso de Cine de la preparatoria UNIVA
Pancho Rodríguez y Samuel Kishi hablan de cómo es hacer cine en Guadalajara
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=540391743100925&id=300044013471424&_rdr
Escena de “Canto III: La gente condenada”/episodio de “Llamando a un Ángel”
Fragmento del documental “Guadalajara mía”
Reel Pancho Rodríguez
Cómo se inicia Pancho Rodríguez en el cine
Pancho Rodríguez quiere contar las historias que forman parte de México
Con el estreno de “Llamando a un Ángel” se abrieron nuevos horizontes para el cine de Jalisco
Facebook de “Llamando a un Ángel”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!