DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

RIGGEN BUSTILLOS, PATRICIA

Guadalajara, Jalisco,

02/06/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

RIGGEN BUSTILLOS, PATRICIA

Guadalajara, Jalisco,

02/06/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora, productora y guionista. Patricia Riggen estudia Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, Guadalajara (1988-1992), de donde se gradúa con la tesis: “Del deseo a la realización”, que se orquesta alrededor de los testimonios de cuatro realizadoras que rompen la exclusividad masculina del gremio: Dana Rotberg, Maryse Sistach, María Novaro y Busi Cortés. Se integra como colaboradora de cine al periódico Siglo 21 (1992-1994). Continúa como guionista de “En Guadalajara fue”, serie documental televisiva de la Universidad de Guadalajara, producida por Bertha Navarro, con quien trabaja en algunos proyectos de producción, como el corto nominado al Oscar De tripas corazón/Antonio Urrutia 1995 y en la coordinación del Taller de Guion de Sundance. Se muda a la Ciudad de México y se inicia en la producción de comerciales para Estados Unidos en calidad de gerente de producción y asistente de dirección. Ingresa al IMCINE como Subdirectora de Producción de Cortometraje (1996-1997). Después de dedicarse al periodismo, ser guionista y productora, descubre que su verdadera vocación en el cine es la dirección y decide regresar a la escuela.

Apoyada por el FONCA, Patricia Riggen retoma sus estudios con la maestría en Dirección de Cine, en la Universidad de Columbia, Nueva York (1998-2003), periodo en el que dirige el multipremiado corto La milpa/2002, filmado en Tlayacapan, Morelos, en torno a Ángela, una mujer de 93 años, que ante la visita de su nieta, cuenta su historia de juventud y del pueblo en el que vive, en una época en que los mitos, el erotismo, la guerra y el dolor eran cotidianos. Con las actuaciones de Leticia Gutiérrez, Socorro Avelar, Magali Boysselle y Gerardo Taracena, entre otros. Cortometraje realizado con el apoyo del IMCINE, FONCA e ITESO, que se exhibe en 40 festivales y recibe 21 premios que incluyen: Mención Especial y Premio OCIC en el Festival Latinoamericano de la Habana, Cuba, (2002); DGA Student Awards – Best Latino Student Filmmaker East Coast (2003); Student Academy Award, Mejor Narrativa, en Columbia University, New York (2003); el Oscar estudiantil, Emmy estudiantil, el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción (2003); Mejor Cortometraje en el Mexican Cinema Journalists (2003); en el ATAS Foundation College Television Awards, Mejor Corto en la categoría de Drama (2004), entre otros.

Continúa con el corto documental Retrato de familia/2005, sobre una familia de color en el barrio de Harlem, integrada por doce personas, que es fotografiada en 1968 por Gordon Parks para la revista LIFE, un reportaje que gira alrededor de la pobreza y la falta de oportunidades para los afroamericanos en la ciudad más rica de Estados Unidos. La directora entrevista casi 30 años después al único sobreviviente de esa familia y al mismo Parks, que filma con 500 dólares. Trabajo que recibe el Premio a Mejor Documental en el Festival de Cortometraje de Aspen (2004); Mejor Cortometraje en el Festival de Sundance (2005).

En 2004 Patricia Riggen cambia su residencia a Los Angeles, California. Más adelante debuta en el largometraje con La misma luna/2006, cinta que produce, bajo una historia de Ligiah Villalobos, con quien trabaja el guion durante un año. La trama trata el tema de la migración mexicana a los Estados Unidos, vista desde el punto de vista de un niño que decide ir en busca de su madre a Los Angeles, California, donde ella es trabajadora doméstica. En esta travesía enfrenta todos los peligros que implica cruzar la frontera ilegalmente, pero es gracias a su entereza y determinación, y al apoyo que le brindan algunas buenas personas en el camino, que logra salir adelante y encontrar en la gran ciudad a su mamá. El filme, es una producción de Potomac Pictures, Creando Films y FIDECINE, que tiene un costo de dos millones de dólares. Protagonizan la cinta: Kate del Castillo y el actor infantil Adrián Alonso, acompañados de Eugenio Derbez, Carmen Salinas, America Ferrera, María Rojo y Maya Zapata, entre otros. Se exhibe fuera de competencia en el Festival de Sundance (2007), en donde se vende para su exhibición en 5 millones de dólares, el precio más alto que hasta entonces haya alcanzado una película en español. Fox Searchlight adquiere los derechos de distribución en Norteamérica y Latinoamérica, y The Weinstein Company en el resto del mundo.

Estrenándose comercialmente en todo el mundo, en 2008, La misma luna se convierte en un éxito de taquilla en México y Estados Unidos y recauda poco más de 23 millones de dólares, además de obtener los premios a: Mejor Director para Patricia Riggen y Mejor Actriz para Carmen Salinas en el Festival Internacional de Cine de Cancún, México (2007); Mejor Director en los Imagen Foundation Awards (2008); Mejor Película del Festival de Cine Latinoamericano de Tokio, Japón (2008); las Diosas de Plata por Mejor Coactuación Masculina para Eugenio Derbez y Mejor Papel de Cuadro Femenino para Carmen Salinas (2009); el Premio a la película mexicana más vendida en video de la 5° Entrega de Premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE) 2009.

Patricia Riggen participa en el largometraje coral Revolución/2010, integrado por diez historias que buscan dar una visión plural sobre lo que dejó la lucha armada de 1910. Dirige el segmento Lindo y querido, sobre un adulto mayor que como última voluntad, en su lecho de agonía en un hospital de Estados Unidos, pide ser enterrado en su lugar de origen. Su hija hace todo lo posible para llevarlo de regreso a su pueblo natal, donde es acompañado hasta su última morada por los habitantes del lugar, que lo recuerdan como todo un revolucionario. Conforman el elenco: Adriana Barraza, Carmen Corral, Javier Lacroix, Ramón Durán, Manuel Villaseñor, Jesús Hernández y Gabriel Gutiérrez, entre otros. Producido por CANANA, el IMCINE y Tequila Tres Generaciones, en 2010 el filme participa entre otros festivales en: la 60 edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale Special); forma parte de la Semana de la Crítica en Cannes; Los Angeles Film Festival; obtiene el premio de la Audiencia en el Latin Film Festival de Tokio; se presenta en el 8° Festival Internacional de Cine de Morelia, México; el Festival de Cine de Los Angeles, Estados Unidos; en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia, donde obtiene los Premios “Abrazo” al Mejor Largometraje y el Premio del Sindicato Francés de Críticos. Se estrena comercialmente en cines mexicanos el 20 de noviembre de 2010, día en que se conmemora el centenario de la Revolución.

Más adelante realiza Lemonade Mouth/2011, película original de Disney Channel, sobre un grupo de adolescentes que forman una banda con instrumentos musicales poco comunes. Vista por 12.5 millones de espectadores en sus dos primeras transmisiones. Trabajo por el que el Gremio de Directores de América, Estados Unidos (2012), la nomina a Logro Destacado como director de programas infantiles. Continúa con la comedia Girl in Progress/Educando a mamá/2012 protagonizada por Eva Mendes, Cierra Ramírez y Matthew Modine, acompañados por Eugenio Derbez, Espinosa Paz y Patricia Arquette, entre otros. La trama: Grace, una madre soltera que vive en Los Angeles, entre sus dos trabajos y su amorío con un hombre casado, descuida la relación con su hija Ansiedad, quien decide brincarse la adolescencia y convertirse en adulta, en un intento de alejarse lo más pronto posible de su madre. Una producción de Pantelion Films (Panamax, Lionsgate y Televisa), la cinta obtiene el Special Achievement Award en los ALMA Awards (2012), mismo año en que recibe el Premio a Mejor Director en los Imagen Foundation Awards, y que es nominada por la asociación de Directors Guild of America, USA, como Outstanding Directorial Achievement in Children’s Programs.

Su cuarta película es Los 33/2015, una historia de José Rivera, bajo un guion de Mikko Alanne, Craig Borten y Michael Thomas, basada en la historia real que tuvo al mundo entero atento a la evolución del caso, en torno a los 33 mineros chilenos que en agosto de 2010 después de un derrumbe, quedaron atrapados durante dos meses en la mina San José. A la par sus familias crean el campamento “Esperanza” como una forma de insistir y presionar al gobierno en el rescate de sus seres queridos. Con un gran elenco encabezado por Antonio Banderas, acompañado de Kate del Castillo, Adriana Barraza, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, James Brolin, Gabriel Byrne y Tenoch Huerta, entre otros. La cinta es una producción de Alcon Entertainment, que tiene su premiere en Estados Unidos en el AFI FEST en Los Angeles, California. Película ganadora del Premio a la Imagen Conmovedora en el Heartland International Film Festival, Indianápolis (2015); Mejor Director en los Premios Imagen Awards Winners (2016) y nominada a Película más valiosa del año en los premios Cinema For Peace (2016).

Dirige Miracles from Heaven/Milagros del cielo/2016. Basada en la historia real de la familia Beam, adaptación de la novela del mismo nombre de Christy Beam, quien escribe el guion con Randy Brown. La historia se refiere a una niña con un padecimiento incurable y la búsqueda desesperada de su madre por encontrar la curación. Milagrosamente la niña queda curada tras sobrevivir a un terrible accidente. Con las actuaciones de Jennifer Garner, Kylie Rogers, Martin Henderson, Queen Latifah, John Carroll Lynch y Eugenio Derbez, entre otros. Una película de Sony Studios que recauda más de 73 millones de dólares en taquilla.

En julio de 2020 la Fundación Annenberg nombra a Patricia Riggen la única directora latina -mujer- que ha realizado una de las 1200 películas más taquilleras de la última década en Estados Unidos.

Después de una serie de exitosos proyectos cinematográficos, Patricia Riggen se aventura a dirigir para televisión con igual éxito. Dirige los episodios piloto de “Proven Innocent” de Fox, “Surveillance” de CBS y “Run For Your Life” de Blumhouse, cada uno de los cuales aborda un género diferente. También dirige tres episodios en la primera temporada de la aclamada serie de acción de Amazon Studios “Tom Clancy’s Jack Ryan”/2018, protagonizada por John Krasinski.

En el 2021 trabaja en la serie limitada “Dopesick” de Hulu, la cual dirigió junto a Barry Levinson y Danny Strong. Dopesick ha obtenido innumerables premios y nominaciones, incluidos los premios Golden Globe, SAG y el Emmy al mejor actor para Michael Keaton. En el 2022 realiza episodios para la serie de antología de Apple TV aclamada por la crítica “Little America”, las series de Hulu “Saint X” y “Alaska Daily”, y la serie de NBC, “Law & Order: Special Victims Unit”.

Dirige también el cortometraje Alien (The Other), un thriller que invita a la reflexión y a que examinemos a quién le tenemos miedo y por qué. Ambientado en una casa, una mujer de mediana edad se despierta con los sonidos de un intruso. Mientras sigue los inquietantes ruidos, se adentra en una pesadilla, cuyo soñador se desconoce. Escrito por el cineasta turco Özgür Seyben, en el marco del programa Beyond the Dash, se exhibe en el Festival de Cine de Tribeca (2022).

Sobre la realización:

PR.- Me gusta mucho el trabajo con actores, pero disfruto particularmente el proceso de desarrollo de guion, ya sea en el trabajo con un guionista o cuando escribo sola, así como la edición, esto es lo que más disfruto… escribir la historia y volverla a escribir en la edición. Siempre la parte más difícil y dolorosa es el rodaje, sobre todo porque he trabajado hasta ahora con presupuestos sumamente limitados… para el hambre que tengo… siempre quiero mucho, y lo quiero todo bien y a tiempo, y quiero más… y nunca hay lo suficiente. Eso es súper difícil; la película la filmé en cinco semanas, eso es terriblemente difícil, más aún en un road movie, en el que hay que viajar y perder mucho tiempo cambiando de locaciones. Es doloroso tener tan poco tiempo y un presupuesto tan limitado. Como director sacrificas mucho, quieres hacer la escena con quince posiciones de cámara y la haces en dos, porque no hay tiempo, hay que moverse a la siguiente locación. Lo único que tratas es de sacar adelante el día, es muy doloroso.

¿Cómo o por qué elegiste a los actores de esta película? (La misma luna)

PR.- Tengo muchos años viviendo en Estados Unidos, y en realidad nunca había visto el programa de Eugenio Derbez ni las telenovelas de Kate del Castillo; no tenía prejuicios en cuanto a su trabajo anterior y a pesar del riesgo que, según algunos, representaban, decidí trabajar con ellos pues me pareció que los dos podían encarnar sus respectivos personajes con sensibilidad. Siempre tuve claro que esta era una película principalmente para el público hispano en Estados Unidos, en ese sentido este público no tiene ningún prejuicio, al contrario, los quieren, los admiran y les gustan. Y el público americano de art-house, a quien también se dirigió la película, no los conoce. Así que me aventé. El resultado no pudo ser mejor. Los dos lograron personajes muy entrañables. Hicieron un trabajo espléndido, y el resultado en Estados Unidos fue excelente. La sorpresa fue que en México también le fue muy bien en todos los niveles, desde la señora fresa, hasta el bolero de zapatos.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 26/06/2008)

CURIOSIDADES

Cuando era niña su mamá la llevaba a ver muchas películas de Hollywood, “dos por cinco pesos”. Primer recuerdo cinematográfico: La cenicienta/Clyde Geronimi/Wilfred Jackson 1951. Cine que la lleva a la reflexión: Ladrón de bicicletas/Vittorio de Sica 1948. Director preferido: Zhang Yimou. Película mexicana favorita: Amores perros/Alejandro G. Iñárritu 1999. Patricia Riggen es esposa del cinefotógrafo peruano Francesco “Checco” Varese, con quien trabaja en mancuerna siempre.

El corto La milpa se origina de una anécdota que narra una viejita originaria de Michoacán, nana de su madre. Retrato de familia, documental a raíz del trabajo de Gordon Parks, surge cuando Richard Fontenelle, el mozo del edificio en donde Patricia Riggen habitaba en Nueva York, le comenta que en su niñez fue retratado para la revista “LIFE” por Parks, importante y aguerrido personaje que se convierte en el primer colaborador negro de “LIFE”, y el primer director afroamericano en el cine estadounidense. La misma luna estuvo a punto de ser producida por un estudio en Hollywood, sin embargo, ante la perspectiva de perder el control creativo, Patricia Riggen opta por levantar el financiamiento independientemente. La gran mayoría de la película se filma en locaciones mexicanas, con excepción de los exteriores filmados en Los Angeles. Patricia Riggen considera a Los 33 uno de sus proyectos más difíciles, cuyo proceso le llevó tres años. Un rodaje demandante en donde pasa 35 días en el interior de una mina en Colombia, con una jornada de filmación de 16 horas; además de tener locaciones en el desierto de Atacama en Chile, y una larga postproducción, debido a múltiples tomas con efectos visuales.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2006 )

La misma luna

( 2010 )

Lindo y querido /segmento Revolución/codirección

( 2012 )

Girl in Progress / Educando a mamá (filmografía en Estados Unidos)

( 2015 )

The 33 / Los 33 (filmografía en Estados Unidos)

( 2016 )

Miracles for Heaven / Milagros del cielo (filmografía en Estados Unidos)

ENTREVISTAS

Entrevista única con Patricia Riggen, directora de “La misma luna”, “Milagros del cielo” y “Los 33”. Dante Night Show
____________

“The 33” Directora Patricia Riggen, Urges Female Filmmakers to Speak Up. Collider
____________

“Milagros del cielo”, Patricia Riggen en entrevista. Filmoteca Digital
____________

ENLACES RELACIONADOS

Página oficial de Patricia Riggen

https://patriciariggen.com/

Patricia Riggen: Cine Para Conmover. Magis iteso

https://magis.iteso.mx/nota/patricia-riggen-cine-para-conmover/

“Lindo y querido”. Cortometraje

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: