Actor, asistente de dirección, director, guionista, argumentista. Tito Novaro incursiona en el cine en 1936 como extra en El calvario de una esposa/Juan Orol y Malditas sean las mujeres/Juan Bustillo Oro. Continúa actuando en roles secundarios en películas, entre las que destacan El circo/Miguel M. Delgado 1942; Flor silvestre/Emilio Fernández 1943; Santa/Norman Foster 1943.
Escribe los argumentos de Con la música por dentro/1946 y El niño perdido/1947 ambas de Humberto Gómez Landero protagonizadas por “Tin Tan”. Continúa como escritor de ¡Mátenme porque me muero!/Ismael Rodríguez 1951, estelarizada por Tongolele, y El ceniciento/Gilberto Martínez Solares 1951. Destacan igualmente Los tres alegres compadres/Julián Soler 1951 y El derecho de nacer/Zacarías Gómez Urquiza 1951. En 1968 es asistente de dirección en dos filmes: Santa/Emilio Gómez Muriel y El oficio más antiguo del mundo/Luis Alcoriza.
Debuta en la dirección cinematográfica como codirector con Manuel Muñoz en: Ahí vienen los Argumedo/1962, a la que siguen también en codirección tres películas más; dato curioso que aunque su crédito se incluye en pantalla, no aparece en los carteles.
Su primera realización en solitario es El dilema, episodio de Trampas de amor/1968, bajo un guion que escribe con su esposa Laura Marchetti, quien participa en la mayor parte de sus películas en el mismo rubro. La historia narra cómo dos modelos (Nancy Glenn y Heidi Blue) cuyo auto se descompone en la carretera, terminan en el de un rico playboy (Joaquín Cordero). En un principio conforman un triángulo sexual y más adelante él se casa con una de ellas, aunque continúa acostándose con las dos. Finalmente y literal, muere de cansancio y las mujeres en realidad lesbianas, se quedan felizmente con su fortuna. La cinta es una producción de Cinematográfica Marte (Mauricio Walerstein y Juan Fernando Pérez Gavilán).
Actúa en 158 cintas en papeles secundarios y de reparto, y dirige un total de 18 filmes, la mayoría producidos por Producciones El Rey, de Arnulfo “El Gordo” Delgado, filmados en la frontera México-Texana: La hija de nadie/1976, El perdón de la hija de nadie/1978, Tres contra el destino/1978, La Jorobada/Si yo volviera a nacer/1981, El gran Moyocoyo/1984, Lazos de sangre/1985, en donde la actriz Yolanda del Río utiliza cuatro pelucas distintas para interpretar a las hermanas cuatrillizas y El último disparo/1985, con la que cierra su ciclo como director.
TN.- “Los mexicanos estamos en contra de nosotros mismos, no sabemos ni queremos apreciar nuestro propio trabajo y ése es uno de los principales obstáculos que nos impiden salir adelante en cualquier terreno. Esto se aprecia más frecuentemente dentro de la industria cinematográfica, donde todos los mexicanos, al observar las películas de manufactura nacional, empezamos a ver defectos y comenzamos a lanzar pestes contra nuestra cinematografía.
Siempre se ha criticado a nuestro cine en una forma negativa, nunca se ha querido reconocer las magníficas películas que se han hecho. Porque los que califican son personas que no saben hablar de cine, son gente que únicamente se dedican a la destrucción y no saben reconocer la capacidad de formación de las demás personas.”
(El Nacional, “Los mexicanos estamos en contra de nosotros mismos”, 22/02/1984, p. 9)
En El castillo de las Momias de Guanajuato, Tito Novaro tiene uno de los papeles protagónicos, el desequilibrado y macabro doctor Tanner, cuyo laboratorio es decorado con la impresión de varios grabados de un libro de ocultismo en tamaño real. Debido a las políticas excluyentes del Banco Nacional Cinematográfico en México, se filma principalmente en Guatemala, en el lago y los volcanes de Atitlán y Tolimán, así como en locaciones de Antigua y la Ciudad de México. La empresa productora Agrasánchez tuvo el apoyo en Guatemala del director Rafael Lanuza y su familia, el mismo Lanuza y su hija tuvieron pequeñas apariciones en la película, Carlos Lanuza hizo la foto fija y Oscar Lanuza se encargó del vestuario, además de hospedar en su casa a integrantes de la producción.
Cuarenta años atrás: El castillo de las momias de Guanajuato
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!