Director, guionista, productor y periodista. En 1990, a la par que hace la prepa abierta, se integra al periódico “El Sol de México” como reportero de espectáculos y crítico de cine. Tras un segundo examen de admisión ingresa al CCC (1994-1998), periodo en el que dirige en 16mm los cortos sin terminar Clapton a medianoche/1995 y Lágrimas solitarias/1997. Continúa su labor periodística como sub-editor -durante algunos meses- y colaborador de la revista “Cine Premiere” (1994-2007), y crítico de cine en el diario “Reforma” (1994-1996, 2000-2006).
Gustavo Moheno escribe y codirige con Fernando Capetillo el mediometraje en 35mm El camino de las ceibas/2001, historia que entreteje memorias y experiencias de ambos realizadores con la leyenda maya de la Xtabay; el filme participa en 2001, entre otros festivales, en La Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, el Festival de Amiens, Francia, y El Festival de Cine Latino de Londres. Realiza el making of de Puños rosas/Beto Gómez 2004, que se convierte en el cortometraje documental de 22 minutos Por un puñado de rosas/2005, al que sigue el corto independiente en 16mm La balada de Ringo Starr/2006, escrito con Andrés Tapia, sobre un ex marine americano que vive en México, trabajo que tiene un costo de 15 mil pesos.
Gustavo Moheno recibe en 2006 del IMCINE el apoyo económico directo del “Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos”, para el guion “Perdedores locales”; y una Mención Honorífica en el concurso “Cinescribir no hay cine” (2002), convocado por Videocine y Productora Imaginaria, por el argumento cinematográfico del largometraje “Edgar niño”, proyecto aún sin filmarse.
Abandona la crítica cinematográfica (definitivamente) y debuta en el largometraje con el remake de Hasta el viento tiene miedo/2007, una adaptación libre del clásico de terror dirigido por Carlos Enrique Taboada en 1967, versión que coescribe con Alfonso Suárez, Mario P. Székely y Ángel Pulido, en que la historia vira -en lugar de un suicidio como en la primera película- hacia un accidente y un triángulo amoroso entre mujeres, que es como originalmente Taboada la había escrito, pero dada la época se autocensura. Con las actuaciones de: Martha Higareda, Danny Perea, Verónica Langer, Mónica Dionne, Mafer Malo, Elizabeth Valdez, Verónica Falcón y Fernando Luján, entre otros. La cinta, con un costo de un millón de dólares, es una producción de Oro Films (Gonzalo Elvira Álvarez), Hilo Negro Films, FIDECINE, Grupo Financiero INBURSA, Quality Films, Labo Films y el apoyo del EFICINE. Hasta el viento tiene miedo se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2007), es distribuida por Videocine con 183 copias y recauda 42 millones de pesos. Elizabeth Valdez obtiene la Diosa de Plata (2008) como Mejor Actriz de Reparto por esta película.
Gustavo Moheno retoma la obra de Carlos Enrique Taboada con el guion del remake de la cinta El libro de piedra/Julio César Estrada 2008, que escribe con Julio César Estrada, Mario P. Székely y Enrique Rentería. Con Ángel Pulido adapta el guion escrito en 1989 por Carlos Enrique Taboada, realizado en video y sin terminar, Jirón de niebla, versión que dirige en 2013 Julio César Estrada, en efecto nominado al Ariel (2017) por Mejor Guion Adaptado. Es director de escenas adicionales en la película Milagro de Praga/Lenka Kny 2013 y coguionista en la cinta Fachon Models/Rafael Montero 2014.
Su segundo largometraje es Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero/2014 (DCP); con guion original de Carlos Enderle, es modificado por él y Ángel Pulido. La trama: Los cuatro integrantes de una banda de rock se reencuentran después de 30 años, cuando Bono, de U2, se interesa en comprar una de sus rolas. El reencuentro saca a relucir viejas rencillas entre Eddie, el vocalista, y Santos, el guitarrista. Bono suspende el trato de forma indefinida y Eddie propone a sus amigos volver a formar el grupo, y pronto los cincuentones empiezan a tocar de nuevo, al tiempo que Lucía, la hija adolescente del baterista, les actualiza su imagen rockera. Protagonizada por Damián Alcázar, Jorge Zárate, Álvaro Guerrero y Arturo Ríos, acompañados de Vico Escorcia, Sebastián Zurita, Paulina Gaitán, Pavel Sfera y Dolores Heredia, entre otros, casting realizado por Natalia Beristain.
La producción de Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos y el apoyo del EFICINE; y la productora es la francesa Sandrine Molto. El filme participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2014). Es nominada a cinco premios Ariel (2015) por: Mejor Coactuación Masculina (Álvaro Guerrero), Mejor Revelación Femenina (Vico Escorcia), Mejores Efectos Visuales, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje. Se proyecta en cines y en plataformas como Claro Video y Apple TV.
Gustavo Moheno es productor asociado en las películas Las Aparicio/Moisés Ortiz Urquidi 2015, Traición/Ignacio Ortiz Cruz 2018 e Influencia/Pablo Aura 2019. En la serie de televisión “Las 13 esposas de Wilson Fernández”/2017 participa como director de la segunda unidad, y es coguionista de la serie “Enemigo íntimo”/2018. Recibe nuevamente del IMCINE, en 2015, el apoyo económico directo del “Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos”, para el guion “El hombre del sistema”, en coautoría con Ángel Pulido; proyecto aún sin realizarse.
Su tercera dirección en el largometraje de ficción es: Lecciones para canallas/2022, historia que escribe con Ángel Pulido, inspirados en la película Luna de papel/Peter Bogdanovich 1973. El filme narra la vida de un timador profesional (Joaquín Cosío), cuyo entorno dará un giro total al conocer a Jenny (Danae Reynaud), una hija que nació tiempo atrás de una relación sentimental. La cinta se filma en diversos casinos, el hipódromo de la Ciudad de México y Puerto Vallarta; producción que cuenta con el apoyo del FIDECINE y del EFICINE. Se estrena en una función de Gala a beneficio en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2022, y su estreno comercial es el primero de septiembre del mismo año a cargo de Cinépolis Distribución. En la edición 48 de las Diosas de Plata (2023), la cinta gana a: Coactuación Femenina (Diana Bovio) y Música de Fondo (Mario Osuna); es nominada en las categorías: Guion (Gustavo Moheno y Ángel Pulido)Actor (Joaquín Cosío), Actriz (Danae Reynaud), Fotografía (Serguei Saldívar Tanaka), Canción para Cine (“Canalla más no gandalla” de Carlos Armando Delgadillo), y Edición (Edson Ramírez).
En septiembre de 2021 inicia en YouTube el programa “Estado de gracia”, al lado de Erick Daniel Sánchez, en el que hablan de estrenos cinematográficos y de clásicos con los que están conectados o que les han servido de referencia.
¿A qué factores adjudicas el éxito de Hasta el viento tiene miedo?
GM.- De entrada es un título famoso, muy llamativo. Había gran interés por parte de los fans de la película original, además del auge por ver películas de terror en México. El reparto también era muy atractivo, completamente femenino; tuve mucha suerte de armarlo. Estoy muy orgulloso del trabajo de todas las actrices. Particularmente amé a Danny Perea por los bellísimos riesgos que tomó con el personaje de Josefina. Es una actriz de la que veremos grandes cosas en el futuro.
¿En cuanto a tu trabajo en el set, cómo te fue en este primer largometraje?
GM.- Tengo que admitir que fue una experiencia muy difícil, fue mi verdadera escuela pese al tiempo que pasé en el CCC y el que he pasado toda mi vida viendo películas y haciendo cortos… estas son experiencias que te preparan para llegar a una primera película, pero finalmente un largo es otra cosa, una maquinaria totalmente distinta. Los tiempos de rodaje, enfrentarte a sindicatos, la presión del dinero que se está manejando, son toda una experiencia que no conocía… te enfrentas a la realidad. Además, terminamos en diciembre, que es una época muy complicada para filmar.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 26/05/2008)
Gustavo Moheno estudia la primaria y la secundaria en el Instituto Ptolomei y el Centro Escolar del Lago, y hace la Preparatoria Abierta. Durante su infancia suele ir al cine con su madre y ve hasta tres películas cada fin de semana. En cuarto de primaria decide irse solo al cine y la primera película que ve es: Terminator/James Cameron 1984; siendo menor de edad no lo dejan entrar, es así que compra un boleto para una cinta infantil y se cuela a la de Terminator; a partir de ahí acude solo a ver películas y su cinefilia queda declarada. Primer recuerdo cinematográfico: La biblia/John Huston 1966, en especial el episodio del arca de Noé y el diluvio universal. Cine que lo lleva a la reflexión: El padrino/Francis Ford Coppola 1972. Películas que le gustan y recomienda ver: Seconds/John Frankenheimer 1966, Tarde de perros/Sidney Lumet 1975 y El francotirador/Michael Cimino 1978. Directores de cine favoritos: Coppola, Kubrick, Scorsese, Cronenberg, Bergman, Welles, Tarantino, Chaplin, Frankenheimer, Lumet, Buñuel, Ripstein. Colecciona soundtracks.
En tercero de secundaria se va de pinta con gran frecuencia a la Cineteca Nacional. Es expulsado del CCC debido a diferencias con la dirección de la escuela, la cual no aprueba la realización de un corto basado en la novela “Caídos del cielo” de Ray Loriga, ya que excedía los parámetros comunes de realización en la institución.
Carlos Enderle decide no filmar Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero y Gustavo Moheno le pide que le pase el guion. Siempre tiene en la mente a Damián Alcázar para el papel de Eddie, sin él no hubiera filmado la película. Como supervisora musical, Annette Fradera hace un concurso entre sus amigos para componer una melodía pegajosa para la película y es así como surge “Cheve en la fiesta”, de Sara Herrera Maldonado, una joven compositora de Monterrey; la segunda canción es “Larga vida al rock”, temas grabados por la agrupación Ángeles de acero, creada por Annette, con Chester Draven en la voz; el baterista de Paté de Fuá, Rodrigo Barbosa, que coucheó a Álvaro Guerrero; el bajista Carlos Maldonado, y el guitarrista Gino Galán, couch de Arturo Ríos, quienes además enseñan a tocar los insrumentos a los protagonistas.
Para Gustavo Moheno hacer cine es como un acto de supervivencia: “Superar todos los obstáculos que labrarse una carrera de cineasta en México supone, es una oda a la disciplina, a la vocación y verdadera pasión de quien lo intente”. Considera que el cine y la música son artes hermanos. Extraña la experiencia de ir a los grandes cines de más de mil butacas.
Entrevista con el director de Lecciones para canallas Gustavo Moheno. Estreno 01/09/2022
Gustavo Moheno en el FICM, sobre la película “Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero”. IMCINE
____________
Gustavo Moheno, Vico Escorcia y Sebastián Zurita sobre la película “Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero”. IMCINE
____________
Gustavo Moheno y Damián Alcázar presentan “Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero”
____________
Conversaciones, con Gustavo Moheno
____________
GUSTAVO MOHENO, en ANATOMÍA DE UNA ESCENA. PELÍCULA: LECCIONES PARA CANALLAS. ¿CÓMO SE FILMÓ?
Página de Gustavo Moheno en YouTube
https://www.youtube.com/channel/UC9evQ3VsUTAedopL7vrb1TA
“Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero” rememora a personsajes que ya no existen
https://revistatoma.wordpress.com/2015/09/02/moheno-eddie-reynolds-angeles/
Gustavo Moheno explica cómo fue desarrollándose “Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero”
Página en FaceBook de “Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero”
https://www.facebook.com/eddiereynoldsylosangelesdeacero
Página en Instagram de “Lecciones para canallas”
https://www.instagram.com/leccionesparacanallas/
En el set de “Lecciones para canallas”
Gustavo Moheno habla de hacer cine de género en México y de “Lecciones para canallas”
https://www.goldenglobes.com/articles/gustavo-moheno-habla-de-hacer-cine-de-genero-en-mexico
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!