DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ENDERLE PEÑA, CARLOS

Ciudad Madero, Tamaulipas,

31/12/1976

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ENDERLE PEÑA, CARLOS

Ciudad Madero, Tamaulipas,

31/12/1976

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, editor y productor. Originario de Tamaulipas, Carlos Enderle Peña llega a la Ciudad de México a los 12 años. Cineasta autodidacta, adquiere una cámara cinematográfica Bolex de 16mm que funciona dándole cuerda, así como un par de lentes a buen precio e inicia en noviembre de 1997 el rodaje de Complicidades, un largometraje en torno a la intriga política y el cuarto poder. Le toma tres años culminarlo pero logra exhibirlo en la segunda edición del Festival de Cine de la Ciudad de México. Dirige también dos cortometrajes: Viaje en F.M./2001 (BetacamSP) y Regalito de cumpleaños/2004 (MiniDV).

Ingresa a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (2002-2006) para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mientras tanto, labora como técnico de cine en el Centro de Medios del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, donde da mantenimiento a las cámaras y asiste a las filmaciones de los alumnos. Dentro de dicha institución tiene acceso a diversos softwares de producción cinematográfica así como a editoras análogas de película.

En 2004 recibe la beca para Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Con la asesoría de Beatriz Novaro escribe el guion de la película Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero/Gustavo Moheno 2014, historia en la que los cuatro integrantes de una banda de rock se reencuentran y reviven las rencillas y envidias que los separaron 30 años atrás. Dicho guion fue modificado junto a Moheno y Ángel Pulido para la realización de la película.

Crónicas Chilangas/2009, su ópera prima filmada en 35mm, participa en la sección Guadalajara Construye en el FICG de 2008, obteniendo seis de los ocho premios que otorga el mencionado certamen. El mismo año, FIDECINE aporta 3 millones de pesos para la postproducción de la misma. La trama cuenta tres historias diferentes con personajes protagónicos que comparten la peculiaridad de tener una fuerte obsesión: Jairo es un esquizofrénico atormentado por supuestos extraterrestres; Claudia adora la pornografía; y Juvencio tiene el enorme pendiente de qué hará su hija cuadripléjica cuando él y su esposa fallezcan. La cinta cuenta con las actuaciones de Patricio Castillo, Regina Orozco, Rodrigo Ostap, Isela Vega, Lalo España, Rodrigo Murray, Luis Fernando Peña y Polo Polo entre otros.

Crónicas Chilangas participa en el 23° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2009), donde recibe el Premio Mayahuel a Mejor Ópera Prima, Guion y Actor (Patricio Castillo); asimismo, obtiene el Premio Manuel Barba al Mejor Guion en el 35° Festival de Cine Iberoamericano en Huelva; es Selección Oficial en Competencia en Chicago Film Festival, el Havana Film Festival en Nueva York y en el Festival de Cine de Lima PUCP. También compite en el 25 Warsaw Film Festival y el 31º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, además de ser preseleccionado para la entrega 67 de los Golden Globe Awards (2009). El filme llega a los cines en agosto de 2010; se distribuye en DVD a través de Dragon Multimedia en 2011 y posteriormente ingresa a FilminLatino. En 2011 obtiene las Diosas de Plata a Mejor Ópera Prima y Mejor Música Original (Pablo Mondragón).

Escribe, produce, dirige y edita Minezota/2016 (DCP), largometraje que en 2015 obtiene en la primera convocatoria de Impulso Morelia el premio en efectivo para la post producción. Filmada en 16mm, la cinta es un homenaje a la Generacion X. Ciudad Neza es el escenario principal de la historia: Violeta (Guillermina Campuzano), una joven educadora que sueña con tener un hijo. Tiene como pareja a Ismael (Pablo Abitia) quien está más interesado en Shambala -su banda de rock techno- de la que es vocalista y sueña con el estrellato. La llegada de un misionero mormón cambiará la vida de ambos. La música creada por Pablo Mondragón para la ficticia banda Shambala tiene guiños al grupo inglés Depeche Mode y letras originales en español son de la autoría de Carlos Enderle Peña. La película participa en varios festivales nacionales e internacionales. Es Selección Oficial del 14° Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016; el 2º Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (2017); en el 21 Festival Mix de Diversidad Sexual (2017) y en el Latino and Iberian Film Festival at Yale (2018). Se estrena comercialmente el 30 de junio de 2023 en la Cineteca Nacional. En 2024 la cinta es nominada en dos categorías del Premio Diosas de Plata: Guion Original (Carlos Enderle Peña) y Fotografía (Raúl Campero), entrega que se llevará a cabo el martes 19 de marzo, en el Teatro 2 del Centro Cultural.

Carlos Enderle Peña es profesor de la Maestría en Escritura Cinematográfica en la Universidad de la Comunicación.

CURIOSIDADES

Estudia en la Escuela Primaria Urbana Ramón Corona, en Guadalajara, Jalisco. Se traslada con su familia a los 12 años a la Ciudad de México, donde ingresa a la secundaria y preparatoria en el INEA. Uno de sus recuerdos relacionados con el cine es un juguete de finales de los setenta, una especie de cámara con manivela en donde se insertaban cartuchos con dibujos animados en Super 8. En su niñez le llaman la atención los efectos especiales cinematográficos, que despiertan su curiosidad y quisiera poder hacer. Entre las películas de aquella época que recuerda: Superman/Richard Donner 1978, El Imperio Contraataca/Irvin Kershner 1980, E.T./Steven Spielberg 1982. Ya adolescente, su gusto vira al cine de Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Arturo Ripstein.

Tras ver Complicidades/2000 en una función en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, Carlos Reygadas invita a Carlos Enderle Peña a ver los rushes de su ópera prima, Japón/2002 la cual también fue filmada en 16mm con una lentilla anamórfica. Directores que lo inspiran: Robert Rodríguez, pues le demuestra que lo único que se necesita para hacer una película es voluntad, es su fan desde El Mariachi/1992; Anton Corbijn, a quien sigue desde que hacía videos promocionales de bandas como Depeche Mode, Metallica y U2; se inspira en su película Control/2007 para utilizar el formato scope blanco y negro en Minezota/2016, que filma en 16mm para emular el look cinematográfico de Devotional/1994 y One Night In Paris/2001, conciertos de Depeche Mode filmados por Corbijn.

Cuando su cámara Bolex H16 se descompone, le recomiendan llevarla con el fotógrafo Arturo de la Rosa, personaje con el que entabla una amistad y en cuyo taller se regocija al ver físicamente cámaras cinematográficas de 35mm. Le muestra el guion de Crónicas Chilangas/2009, el cual le agrada a De la Rosa y lo lleva a presentar tanto a Videocine como a sus primos, los Martínez Solares. Es así como Carlos Enderle Peña comienza a involucrarse con la industria cinematográfica mexicana.

Sobre Minezota:

“Hay muchos apelativos a Ciudad Neza pero que son un tanto despectivos y yo lo que no quería era hacer algo que denigrara a la clase trabajadora. El rockstar representa el máximo nivel que puede alcanzar un héroe de la clase trabajadora, como diría John Lennon”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1997 )

Complicidades

( 2009 )

Crónicas Chilangas

( 2016 )

Minezota

ENTREVISTAS

Entrevista con Carlos Enderle. Universidad de la Comunicación
____________

Carlos Enderle habla de cómo llega al cine y de “Crónicas chilangas”. La 4TV
____________

Carlos Enderle y Lalo España sobre “Crónicas Chilangas”. Revista Lima Gris
____________

Sobre “Minezota”. EnFilme
____________

Cómo se inicia Carlos Enderle en el cine. Universidad de la Comunicación
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Minezota”, perseverancia en la periferia. ChicagoTribune

https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8737200-minezota-perseverancia-en-la-periferia-story.html

“Por fin soy el director de cine que siempre soñé ser…”. Por Magnolia Flores Tapia. CortosVerdes

http://cortosverdes.blogspot.com/2013/06/carlos-enderle-guionista-y-director-de.html

Carlos Enderle presentó en Tampico su filme “Crónicas Chilangas”. Ibermedia Digital

http://ibermediadigital.com/pt/ibermedia-television/entrevistas/carlos-enderle-presento-en-tampico-su-filme-cronicas-chilangas/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: