DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GÓMEZ URQUIZA, ZACARÍAS

Ciudad de México,

05/11/1905 -

Se desconoce lugar y fecha de defunción

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GÓMEZ URQUIZA, ZACARÍAS

Ciudad de México,

05/11/1905 -

Se desconoce lugar y fecha de defunción

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, asistente de dirección, guionista, adaptador. Zacarías Gómez Urquiza se inicia como anotador en el filme Pobre diablo/José Benavides Jr. 1940, labor que repite con Juan Bustillo Oro en Al son de la marimba/1940 y Cuando los hijos se van/1941; en Noche de recién casados/Carlos Orellana 1941, Simón Bolívar/Miguel Contreras Torres 1941 y El barbero prodigioso/Fernando Soler 1941.

Trabaja como asistente de dirección a partir de 1942 con el filme Jesusita en Chihuahua/René Cardona 1942 y colabora en cintas como El gran Makakikus/Humberto Gómez Landero 1944. En 1943 es codirector técnico de Joaquín Pardavé en Adiós juventud, y continúa como asistente de dirección en Bugambilia/Emilio Fernández 1944, El fugitivo/The Fugitive/John Ford 1946, Algo flota sobre el agua/Alfredo B. Crevenna 1947, Una familia de tantas/Alejandro Galindo 1948 y La vida en broma/Jaime Salvador 1949.

En 1950 debuta como director con Flor de sangre, una historia de Luis Spota, que adapta con Neftalí Beltrán, fotografiada por su hermano Manuel. Drama en el que Pascual, un hombre viudo (Domingo Soler), se enamora perdidamente de una bella joven (Esther Fernández) que llega a buscar trabajo en su fonda a la orilla del mar, y a quien lleva en calidad de amante a vivir a su casa. Presencia que será motivo de un desenlace fatal en la familia, cuando uno de sus hijos (Víctor Junco), un hombre casado, cae también ante los encantos de ella, mata a su esposa (Elda Peralta en su debut como actriz, esposa de Spota) y él, es muerto por su padre. Se filma en mayo de 1950 en los estudios Tepeyac, reparto en el que también participa Alberto Mariscal, nominado al Ariel por Mejor Coactuación Masculina en 1952. La cinta se estrena el 23 de febrero de 1951 en el cine Mariscala con clasificación C, donde permanece una semana.

La filmografía de Zacarías Gómez Urquiza abarca 40 cintas, entre las que destacan El derecho de nacer/1951, adaptación realizada por Ramón Pérez Peláez y Jesús Galindo de la radionovela cubana de Félix B. Caignet, en la que el médico Alberto cuenta su vida a una joven que acude a él para que la ayude a abortar pues el hijo que espera es de un hombre casado. En flashback: En Santiago de Cuba, María Elena será madre a pesar de la oposición de sus padres, y su hijo es salvado y cuidado por la nana negra Mamá Dolores, quien años después sin saberlo, se encuentra con su abuelo, a quien salva de un ciclón. Conforman el elenco: Gloria Marín, Jorge Mistral, Martha Roth, José Baviera, Lupe Suárez y Bárbara Gil, entre otros. Se filma en diciembre de 1951 en los estudios Churubusco y en Cuba. Permanece siete semanas en el cine Orfeón, a partir del 27 de junio de 1952. La cinta establece récords de taquilla en España, Canadá, Estados Unidos, obteniendo utilidades por 7 millones de pesos.

El monstruo en la sombra/1954 es una coproducción México-Cuba. La cinta Un vago sin oficio/1955 es una actualización de la novela “El Periquillo Sarniento”, de José Joaquín Fernández de Lizardi. Kid Tabaco/1954, considerada por la crítica como una de sus mejores direcciones, es la historia de un joven cargador de costales, bueno para los golpes, que influenciado por sus amigos se convierte en boxeador resuelto a ser como su ídolo el invencible “Kid Tabaco” y ganar mucho dinero. Finalmente por diversas circunstancias -en un principio se resiste a pelear con el campeón- se enfrenta con “Kid Tabaco” en el cuadrilátero, pelea de la que saldrá con vida, para morir minutos después en el vestidor. Participan los actores: Armando Silvestre, Lilia del Valle, Ana Bertha Lepe, Julio Taboada, Carlos Múzquiz, Joaquín García Vargas “Borolas”, Carlos Ancira y Aurora Walker, entre otros. Se estrena el 17 de febrero de 1955 en los cines Ópera, Colonial, Popotla y Tacubaya, donde permanece una semana.

Las aventuras de Carlos Lacroix/El crimen perfecto 1958, con argumento y adaptación del mismo Zacarías Gómez Urquiza sobre la serie radiofónica de Carlos del Prado, que trata de los asesinatos alrededor de la construcción de un proyectil teleguiado, elenco que integran: Ramón Gay, Rosita Arenas, Joaquín Cordero, Elisa Loti y Mariana Camacho, entre otros. Permanece dos semanas en el cine Orfeón a partir del 12 de febrero de 1959.

Un gallo con espolones/Operación Ñongos 1964, una comedia, coproducción México-Perú filmada en ambos países, con un argumento de los cómicos mexicanos de la televisión, Rodolfo y Ramón Rey, conocidos como los Hermanos King, adaptado por Pancho Córdova y Gilberto Gazcón. Trama en la que dos periodistas buscan recursos para construir una guardería y organizan un maratón de canto para reunir el dinero, invitando al cantante de ranchero Luis Aguilar, quien es acompañado al evento por su ahijado Toñito, quien es secuestrado. Con Luis Aguilar, Lorena Velázquez, Ramón y Rodolfo Rey o Hermanos King, el niño Juan Antonio Edwards y Pancho Córdova, acompañados por artistas y paisajes peruanos. El estreno de la película con el título de Operación Ñongos tiene lugar en la inauguración del cine-teatro México en el centro de Lima, Perú. Posteriormente se estrena en Colombia, y en México el 15 de octubre del mismo año en el cine Alameda, bajo el título de Un gallo con espolones.

“Un argumento de [Luis Spota] sirvió al debut en esta cinta de un nuevo director Zacarías Gómez Urquiza, antes asistente, y la misma [Elda] Peralta, como una de las cuatro víctimas previstas por ese argumento, resultó ‘una positiva revelación’, según Rosario Vázquez Mota (25 II 51). La cronista dio por ‘cruda e inmoral’ a la película, que hubo de exhibirse sólo para adultos (autorización C). Según ‘Anotador’ (4 III 51), la causante en la cinta de tanta desgracia, el personaje de Esther Fernández, era la ‘superviviente de un naufragio que llega a un pequeño pueblo de Veracruz’.”

(Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 5, 1949-1950, p. 239)

CURIOSIDADES

El argumento de El derecho de nacer llega en un principio al productor Pedro Galindo, quien le da a Emilio IndioFernández la historia para que la adapte, una novela del escritor cubano Félix B. Caignet. El resultado no es de su agrado, al considerar que la trama cambia totalmente. Zacarías Gómez Urquiza, quien empezaba a dirigir, recibe la invitación para hacerse cargo de la cinta, misma que tiene un gran éxito en taquilla tanto en México como en el extranjero.

Sueños de gloria/1952 es patrocinada por Automotriz O’Farril, empresa que se anuncia varias veces en el transcurso de la cinta. Misericordia/1952 está basada en la novela de Benito Pérez Galdós. Las cintas El mensaje de la muerte/1952 y El misterio del carro express/1952 están inspiradas en la figura del popular detective mexicano, Valente Quintana. El correo del norte y La máscara de la muerte se filman al mismo tiempo en 1960. Bajo el ardiente sol/1968 se rueda en Bogotá, Colombia, y en San Juan, Puerto Rico.

La idea de hacer una película con artistas peruanos y mexicanos, Un gallo con espolones/Operación Ñongos, nace luego de la ley del gobierno peruano de otorgar beneficios tributarios a las películas extranjeras filmadas en el país sudamericano, con la participación de al menos una empresa y actores de Perú, por lo que Cachirulo y Copetón (cómicos mexicanos que fueron protagonistas de los primeros años de la televisión peruana) se acogieron a dicha norma.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1950 )

El Tigre Enmascarado

( 1950 )

Flor de sangre

( 1951 )

Aquellos ojos verdes

( 1951 )

El derecho de nacer

( 1951 )

Nosotras las sirvientas

( 1952 )

El mensaje de la muerte

( 1952 )

El misterio del carro express

( 1952 )

Misericordia

( 1952 )

Sueños de gloria

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Sobre “Cumbia”, una coproducción México-Colombia

Sobre “Un gallo con espolones/Operación Ñongos”, coproducción México-Perú

Cachirulo y Copetón, “Operación Ñongos”

http://www.paginas-del-diario-de-satan.com/pdds/?p=1651

Luciano Castillo sobre “El derecho de nacer” (1952), de Zacarías Gómez Urquiza

https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/23/luciano-castillo-sobre-el-derecho-de-nacer-1952-de-zacarias-gomez-urquiza/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: