Director y escritor. Alejandro Gamboa cursa la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Más adelante estudia cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográfico (CUEC) de la UNAM. Al egresar del CUEC viaja por gran parte del país realizando documentales para el INI. En 1986 dirige y produce la serie televisiva de rock mexicano “Flores de asfalto”, así como el programa de jazz mexicano “Vámonos tocando” y el programa “Luces del tiempo” para el Instituto de Antropología e Historia. De 1988 a 1992 Alejandro Gamboa es director de los programas cómicos “La Caravana” y “El Güiri Güiri”, al igual que de las telenovelas “Amor por televisión”/1987, “La casa del naranjo”/1998 y “Locura de amor”/2000.
Debuta en el cine con la película Perfume, efecto inmediato/1993, bajo un guion propio, sobre un cosmetólogo que inventa un perfume que logra la atracción amorosa de quien lo percibe, pero con un inconveniente efecto secundario, la cinta es protagonizada por Darío T. Pie. Alejandro Gamboa continúa con Educación sexual en varias lecciones/1994, en donde dos mujeres jóvenes enfrentan diversas situaciones para encontrar al que consideran el compañero perfecto, protagonizada por Kate del Castillo, Héctor Soberón, Andrea Legarreta y Martín Altomaro.
El gran éxito le llega con la cinta La primera noche/1997, con guion de Benjamín Cann y adaptación de Alejandro Gamboa, producida por Televicine, que se convierte en la película mexicana más taquillera del año con un millón de espectadores. Historia que narra las aventuras de un grupo de jóvenes que, entre la amistad, el amor y el desencanto, hacen frente a su primera experiencia sexual. La cinta recibe el premio del Jurado Internacional de la XIII Muestra de Cine en Guadalajara, México, 1998; además de ser nominada al Ariel por Mejor Actriz (Mariana Ávila).
El buen resultado asegura una secuela: La segunda noche/1999, una cinta en donde a través de la mirada de cuatro jovencitas de clase media de la Ciudad de México, se explora la sexualidad y el amor contemporáneo. La cinta es la primera coproducción de Videocine y Warner Bros. Pictures, se exhibe en la XV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, México, 2000. En su estreno comercial atrae a 3 millones de espectadores.
Alejandro Gamboa dirige y adapta al cine la leyenda de El Tigre de Santa Julia/2001, sobre un guion de Francisco Sánchez, basado en el personaje real de José Luis Negrete, el famoso “Bandido de Tacubaya” de inicios del siglo XX. La cinta adquiere, a través de la tecnología digital, un diseño visual cercano al comic, que, aunado a una moderna banda sonora, adquiere un toque contemporáneo. La película es una producción de Videocine, Plural Entertainment y Cinépolis Producciones; protagonizada por Miguel Rodarte, Irán Castillo e Ivonne Montero, que se estrena con 350 copias, en 2002. Recauda 67.67 millones de pesos, cifra que la coloca en ese entonces, en el décimo lugar en la lista de las películas mexicanas más taquilleras de todos los tiempos.
El filme se lleva la Diosa de Plata al Mejor Guion (Alejandro Gamboa, Francisco Sánchez) en 2003; así como el premio Manzana de Oro a la Mejor Película y el de Manzana de Plata a Mejor Actriz para Anilú Pardo en el Festival La Cinema Fé, en Nueva York, 2003. En los MTV Movie Awards-México 2003, se hace merecedora de la Mejor Secuencia Cachonda para el actor Miguel Rodarte. Es nominada a cinco Premios Ariel 2003, incluyendo Mejor Guion.
Continúa con Vida Express, uno de los episodios de la cinta ensamble Cero y van cuatro/2004, en donde cuatro relatos ofrecen un retrato de la inseguridad que se vive en la capital del país. En el segmento dirigido por Alejandro Gamboa, narra cómo un grupo de maleantes secuestra a Teresa (Raquel Morell), dueña de una agencia de publicidad. Cuando Jorge (Alexis Ayala), su esposo y mantenido se entera, el mundo se le viene abajo debido a la dificultad para conseguir el dinero del rescate.
Con La última noche/2005, Alejandro Gamboa cierra la trilogía iniciada ocho años antes, en esta ocasión describe las desventuras de una madre y sus tres hijos, cuando ella les anuncia sus deseos de casarse por cuarta ocasión. La cinta es protagonizada por Mariana Ávila, Andrés García, Cecilia Gabriela, Juan Pablo Medina y Elizabeth Valdez. En 2006 gana la Diosa de Plata a la Mejor Coactuación Femenina (Elizabeth Valdez).
Después de este trabajo, la carrera de Alejandro Gamboa se inclina hacia la dirección general y de escena, en telenovelas y series de Televisa, entre las que destacan: “Código Postal”/2006-2007, “El Pantera”/2007, “Al diablo con los guapos”/2007-2008, “Un Gancho al Corazón”/2008-2009 y “Teresa”/2010-2011.
A partir de un guion de Issa López y con producción de Fernando Pérez Gavilán y Pablo Martínez Velasco, Alejandro Gamboa regresa a la dirección de largometrajes con Viaje de Generación/2011, que trata de un grupo de adolescentes en el viaje de graduación de la preparatoria; el amor, la amistad, el deseo, las ilusiones, la inocencia y lo prohibido, forman parte de la aventura. El filme con un costo de 22 millones y realizado con el estímulo fiscal EFICINE 226, producido por Videocine, se estrena con 200 copias en todo el país. El reparto lo integran: Danny Perea, Kendra Santacruz e Ingrid Schwebl.
Alejandro Gamboa continúa con la dirección de telenovelas, como “Cachito de Cielo”/2012, “Corona de Lágrimas”/2012-2013, “Pasión y Poder”/2015-2016, y “Por Amar Sin Ley” I y II/2017-2019, entre otras. En 2019 recibe la Medalla al Mérito del Director en reconocimiento a sus 25 años de trayectoria, de parte la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales. Ocasión en que también son distinguidos: Alfonso Arau, Jorge Fons, Fernando Sariñana y Rubén Galindo Aguilar.
¿Cómo surge el guion de La segunda noche?
AG.- Surge de la necesidad de dar continuidad al tema amor y sexualidad entre adolescentes. La primera noche presenta las experiencias de los muchachos, La segunda noche narra las de las muchachas. No es una segunda parte, es otro punto de vista, con otra historia, otros personajes. Trata de algunos aspectos de la formación sentimental y sexual de cuatro jovencitas urbanas de clase media. De cómo las muchachas llegan a sus primeras experiencias esperando de los hombres sinceridad, compromiso, fuerza, fidelidad, comprensión y frecuentemente sus expectativas no se cumplen. Es la idea del amor que envuelve al sexo, no al revés. Es una historia de lo cotidiano, de lo próximo; de aquello que siendo muy jóvenes resulta terrible y absoluto.
¿Qué parte de tu trabajo es la que más te gusta?
AG.- Me gusta todo. Cada etapa de la elaboración de una película es fascinante. Escribir es un trabajo solitario muy libre. Conformar el reparto es dar presencia a los actores marginados. Trabajar con el fotógrafo es definir atmósferas y precisar qué va a ver el espectador y cómo. Del ensayo con los actores surgen la pasión y la vida. La edición y la música van juntos, son el ritmo y el continuo fluir de los movimientos. En el conjunto de todos estos elementos está el enorme disfrute de crear situaciones. Ver al público reír y emocionarse no se compara con nada.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 22/07/1999)
Amante de la música, la fotografía y la arquitectura. Admirador del estilo cinematográfico de Jorge Fons, recuerda con respeto a quienes fueron sus maestros en el CUEC: Alfredo Joskowicz, Juan Mora Cattlet, Jorge Ayala Blanco y Marcela Fernández Violante. La experiencia documental en la carrera de Alejandro Gamboa es, según sus recuerdos, “una etapa de exploración y aventuras”.
La mayoría de los filmes de Alejandro Gamboa tratan sobre gente joven, la formación sentimental de ellos, el reconocimiento de la personalidad y sobre quién eres y cuáles son tus temores.
Gamboa tendrá su “Baño de damas” (El Universal)
https://archivo.eluniversal.com.mx/espectaculos/100278.html
“Viaje de generación”. Conferencia de prensa (Prensa Escenario)
Homenaje de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine 2019
Cine NT
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!