Director, productor, guionista, editor y actor. Ángel Flores Torres se desempeña como primer asistente de dirección, editor y post productor en más de 50 comerciales de televisión para diversas empresas e instituciones como Banca Serfín, Marinela, SECTUR, Chicles Adams, La Azteca y el INFONAVIT (1990-1992).
Estudia el Curso de Extensión para Cine y Video, con especialidad en dirección de cine y subespecialidad en actuación, en la Universidad de California (UCLA 1991-1993). En 1991 participa como director musical y coarreglista de la obra de teatro “Amor sin barreras”, misma que apadrina Plácido Domingo y que se estrena en la ENEP ACATLÁN.
Ángel Flores Torres inicia su carrera en la industria fílmica como director general y socio fundador de Producciones Kitch (1992), sello bajo el que dirige una gran cantidad de videoclips musicales para reconocidas bandas de rock en español como: Caifanes, Café Tacuba, Maldita Vecindad, Santa Sabina, La Castañeda, Fobia, El Tri, Molotov, El Gran Silencio; además de cantantes como: Gloria Trevi, Manuel Mijares, Paulina Rubio, Alejandro Sanz y Aleks Sintek, entre otros.
Dirige los cortometrajes: Lacan-tun, el rito del Balche/1993, filmado en la comunidad Lacandona de Nahá, Chiapas, y adquirido por el Museo Británico; y La casa de maguey/1993-1997, rodado en la comunidad otomí del Mezquital, en Hidalgo, trabajo que se exhibe en el Festival Internacional de Arte de Hafnarfjördur, Islandia.
En 1996 produce 25 programas para MTV Latino, filmados en la India. Ese mismo año es coordinador editorial de 50 Cápsulas de Ecología para la UTE; expone su trabajo fotográfico “Desiertos” en el multiforo Iguana Azul, en la Ciudad de México.
Ángel Flores Torres escribe con su padre, el productor y director Ángel Flores Marini, el argumento de su ópera prima Piedras verdes/1999, una producción independiente, drama en que una joven mestiza (hija de un chamán), atraviesa por una situación conflictiva, a raíz de la muerte de su padre adoptivo. De manera que decide emprender un viaje de autodescubrimiento, en busca de sus verdaderas raíces, trayecto que va de la ciudad al desierto, en el que tendrá malas y buenas compañías, así como experiencias con personajes en constante búsqueda, sin saber en realidad qué es lo que quieren encontrar. La cinta es protagonizada por Vanessa Bauche y Osvaldo Benavides, acompañados de Juan Claudio Retes, Gabriel Retes, Blanca Sánchez, Ignacio Retes y Dagoberto Gama, además de tener una participación especial, el cantante y compositor Oscar Chávez.
En el año 2000, el filme se estrena en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, participa en la Sección Oficial del Festival de Cartagena, Colombia y recibe los premios por: Mejor Largometraje de Ficción, en el XII San Juan Cinemafest, Puerto Rico; Mejor Fotografía (Eduardo Flores Torres), Premio del Jurado de Estudiantes en el XV Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, y Mejor Ópera Prima en el Festival de Santo Domingo, República Dominicana.
En el 2001 Piedras verdes, forma parte de la Sección Oficial en la XVI Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, año en que es distribuida en México por Videocine, con un ingreso de cerca de un millón de espectadores.
Ángel Torres Flores dirige Recompensa, una de las ocho historias cortas que conforman el largometraje Sexo, amor y otras perversiones/2006, episodios acerca de las relaciones humanas, el amor y el sexo; protagonizado por Alberto Reyes y Maya Zapata.
Mantiene su actividad como realizador de series musicales y videoclips y tiene una pequeña participación como actor en la cinta La última Muerte/David Ruiz Leche 2009. Además de actuar en el cortometraje La luz de la oscuridad/Gabriela Retes 2007.
Dirige en codirección con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, el cortometraje Entre lo profano y lo divino/2011, trabajo que forma parte del proyecto para el canal TNT titulado “Fronteras”, en donde ocho directores exploran en ocho episodios unitarios el tema de cruzar límites. Ángel Flores Torres explora en este trabajo la profanación y explotación del desierto sagrado del pueblo Wirikuta, por parte de una compañía minera canadiense que ha adquirido una importante extensión de éste, en Real de Catorce, San Luis Potosí.
Continúa con su segundo largometraje de ficción Allá y en Tonces/2011, una producción independiente, guion que escribe con Juan Campesino, filme que también estelariza. Una tragicomedia semibiográfica, en donde la interrogante es: ¿vale la pena dar la vida por un sueño, aún cuando se pueda convertir en una pesadilla? Ángel Flores Torres aborda el tema de la paternidad y la transición a la edad adulta, además de su gran amor por la música, a través del rockero frustrado Temístocles (inspirado en Sergio Arau), joven adulto promotor musical, quien huye del pasado. Personaje que busca cumplir sus sueños a pesar de tener responsabilidades familiares, como la de un bebé en camino. El filme es coprotagonizado por Ludwika Paleta, Martín Altomaro y Jorge Zárate.
En el 2014 conceptualiza, documenta y produce, para el Círculo Creativo de México, la serie de charlas “Aquí en corto”, mismas que cuentan con la participación de Diego Luna, Carlos Reygadas, Xavier Velasco, Sergio Arau, Lynn Fainchtein, Eugenio Caballero, Michel Rojkind y Jis y Trino.
Ángel Flores Torres imparte cursos, talleres, diplomados, simposios y conferencias en la UNAM, Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, AMCI, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey, La Salle, Universidad del Centro del Bajío y el Instituto Irapuato.
Entre sus proyectos figuran, “Matar un asesino”, un thriller que está basado libremente en el caso del asesino serial de mujeres, Goyo Cárdenas, además de preparar su tercer largometraje, “Si te agarran te van a matar” sobre Heberto Castillo y el 68, que retrata el movimiento estudiantil de 1968 en México, visto desde la perspectiva del propio Ing. Heberto Castillo. Vuelve a participar como actor en el largometraje Cosas Imposibles/Ernesto Contreras 2020.
¿Cómo nace la historia, que se busca en: Piedras verdes?
AFT.- “Más que el concepto genérico de la búsqueda, estamos hablando de los motivos de la búsqueda: ¿Para qué busca uno? ¿Para encontrar? ¿Para seguir buscando? ¿Para qué camino? ¿Para seguir andando? A partir de esos temas abstractos fue que estructuramos una historia por medio de la cual poderlos tocar. A partir de esta necesidad narrativa, inventamos la historia de Mariana, que para nosotros fue una manera cinematográfica de tocar estos temas, que en su momento, en 1996, cuando escribimos el guion, a los 26 años, nos inquietaban.”
¿Cuánto tiempo transcurrió entre el guion y el estreno de la película?
AFT.- “El proceso previo a filmar fue de tres años. La filmamos en seis semanas, y luego tardamos otro año y medio en poderla llevar a la pantalla. Lo que realmente busco, es no volver a pasar cinco años en filmar, queremos ser auto sustentables.
(Radio 13, De la A a la Z, programa radiofónico, entrevista por Abraham Zabludovsky-Perla Ciuk, 23/02/2001)
Primer recuerdo cinematográfico: a los cinco años, el rodaje de un documental de aeropuertos, realizado por su padre, en el cual aparece lanzando un avioncito de papel, que se transforma en un 747. Piedras verdes/2000 es una película familiar: producida por su padre Ángel Flores Marini, fotografiada por su hermano Eduardo Flores Torres, Gabriela Retes, entonces su pareja, lo asiste en la dirección y el padre y hermano de ésta, Gabriel Retes y Juan Claudio Retes actúan. La banda sonora integra a Café Tacuba, Maldita Vecindad, El Gran Silencio, Resorte, Botellita de Jerez y Oscar Chávez, la cinta tiene un costo de 750 mil dólares.
El gusto por la música y la fotografía lo lleva a la realización de más de 150 videoclips, entre los que destacan “No controles” de Café Tacuba, que obtiene en 1997 el premio al Mejor Video del Año otorgado por la Revista Laberinto, y del mismo grupo, “Chilanga Banda”, premiado por MTV Latino en las categorías de Mejor Dirección del Año, Video del Año, Votación de la gente, Votación de la Academia de Música y Video, Dirección Artística, Video de Rock y Video de un Grupo del Año.
El video “Sí, señor” para Control Machete, es nominado en las categorías de Mejor Video del Año, Votación de la Gente en MTV Latino, y Mejor Dirección del Año por la revista “Telemundo” en 1999. Organiza y produce los conciertos de rock De la raza pa´ la raza en Monterrey y Guadalajara en 1994, y en 1995-1996 el espectáculo sensoperceptual SENSORAMA.
En asociación con Jorge Rubio, produce y dirige la Muestra Campeche 2016 y la Muestra Querétaro 2017, proyecciones de cine al aire libre, en las que se presentan lo mejor del cine contemporáneo en español, a nivel mundial, festivales que se compaginan con eventos musicales, gastronómicos y vinícolas.
Directores favoritos: Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Stanley Kubrick, Woody Allen, José Juan Bigas Luna, Martin Scorsese, Akira Kurosawa, Jean-Luc Godard, Werner Herzog, Mike Figgis y muchos, muchos otros. Aficionado al paracaidismo y al buceo.
Entrevista con el director Ángel Flores, sobre su película “Allá y en Tonces” (Excélsior TV)
____________
“Allá y en Tonces”, Sin reflectores (Cinelatino)
____________
Un vistazo al rock de los 90’s con Ángel Flores Torres
https://rock101online.mx/un-vistazo-al-rock-de-los-90s-con-angel-flores-torres/
“Fronteras”, Entre Lo Profano y Lo Divino. Rubén Albarrán (TNT)
Visión Del Director Ángel Flores Torres, sobre Heberto Castillo y el 68
Tributo 68
San Luis Potosí, escenario de película que enamora en la pantalla grande (El Universal)
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!