Productor, director y guionista. Abraham Cherem estudia literatura, cine y psicología. En 1978 ingresa a NYU donde cursa la carrera de Cine; ese mismo año presenta el cortometraje Storyteller. En 1980 colabora en la agencia de publicidad Nobel y Asociados, donde realiza varios comerciales al lado de Roberto Behar, aunque conserva la inquietud de participar en algún largometraje.
Escribe el guion de Motel/Luis Mandoki 1983, thriller que produce, del que en un inicio es director, pero, cede la batuta a Luis Mandoki quien participaba como productor, de manera que los papeles se invierten. Trama que narra la historia de una joven pareja propietaria de un aislado hotel, quienes para solventar su mala situación económica, asesinan a una huésped y la despojan de todas sus pertenencias. Protagonizan la historia, Blanca Guerra y José Alonso, acompañados de: Carmelita González, Salvador Sánchez, Ignacio Retes y Salvador Garcini entre otros. La película tiene una buena recepción en el Festival de San Sebastián y se lleva en 1984 el Ariel y la Diosa de Plata por Mejor Coactuación Femenina para Carmelita González.
A través de su compañía Hermes Internacional Abraham Cherem es productor de: Chido Guan/El Tacos de Oro/Alfonso Arau 1986; coproductor con Carlos Vasallo de la cinta norteamericana: Fist Fighter/Frank Zúñiga 1988, protagonizada por Jorge Rivero; Perseguida/José Nieto, Dos nacos en el planeta de mujeres/Alberto Rojas “El Caballo” 1989, El imperio de los malditos y Un instante para morir ambas de Christian González en 1992. La línea de los filmes que produce se concentra en los géneros de aventura y sexycomedia.
En 1991 debuta como director con Cazafantasmas a la mexicana/Mátenme porque me muero, filme que también produce con Carlos Vasallo, en el que es coguionista con Alejandro Licona. Historia sobre dos hombres que llegan a una vieja hacienda, para comunicarse con los espíritus de dos ladrones de oficio, que años atrás fueron ahorcados por seducir a las hijas del dueño de la casona. Ignoran que son perseguidos por la esposa de uno de ellos, quien con su amante pretende matarlos para quedarse con la fortuna que su cónyuge ha heredado. Sorprendentemente los espíritus de las hijas del hacendado los salvan. Actúan: Pedro Weber “Chatanuga”, Raúl “Chato” Padilla, Isaura Espinoza, Roxana Chávez, Luis Uribe, Diana Golden, Azela Robinson y Salvador Sánchez, entre otros.
Después de tres años sin filmar, aunque nunca separado del circuito cinematográfico, Abraham Cherem dirige su segundo largometraje, la comedia Bésame en la boca/1994. Trama sobre la hija de un embajador, que fallece en un accidente en motocicleta. Cuando los niños-ángeles se dan cuenta que se equivocaron de fecha, la hacen reencarnar en la hermana de un cuida coches afuera de una discoteca. Cinta que estelariza Paulina Rubio, elenco en el que participan: Charlie Massó, Leonardo García, Iván Mora, Delia Casanova, Dolores Beristain, Fernando Colunga, Kenia Gazcón, Jesús Reyes y Susana Dosamantes. Una producción de Televicine, Georgina Terán, Humberto Zurita y Christian Bach. Llega a los cines el 23 de junio de 1995.
¿Cómo es que decide estudiar cine?
ACH.- Cuando en los setenta se empezaban a dar las Muestras en el Cine Roble, a mí me encantaba ir… y me ha gustado el cine de toda la vida. No sabía ni cómo se estudiaba, ni cómo se hacía, ni nada, pero siempre me llamó la atención. Mi enigma -decía yo-, era cómo sabía el director el final de la película o el escritor… eso fue lo que me motivó a entender y buscar cómo se hacía el cine.
¿Qué ha sido lo más difícil que ha enfrentado como director de cine?
ACH.- Como director, fue mi segundo largometraje, Bésame en la boca, porque la relación con los productores fue muy compleja. Los productores no eran gente realmente comprometida con el cine, sino nada más querían hacer un proyecto y ganarse un dinero, y entonces me enfoqué a hacer una película lo mejor posible con los recursos que tenía… entonces sí fue una batalla campal.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Isaura Rendón Pérez, 16/03/2000)
Abraham Cherem estudia la preparatoria en la Universidad del Valle de México. Recibe en 1978 el premio Technicolor por su cortometraje Storyteller. Influencias en el cine: Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel, Federico Fellini, Orson Welles y Alfred Hitchcock. Cuando estudia en Nueva York toma clases con Heig Manoggaen. Sobre Motel/1983 apunta: “A pesar de haber sido una película dolorosa, fue un filme que se hizo con mucho sacrificio, que costó sudor y lágrimas, y que al final participó en el Festival de Tashkent, en la Unión Soviética; San Sebastián, España; Biarritz, Francia; La Habana, Cuba, y en París se presentó en el Museo Georges Pompidou”. Piensa que en el guionismo es bueno trabajar con otra gente, para compartir ideas. Película mexicana favorita: Macario/Roberto Gavaldón 1959. Cursa un taller de ficción impartido por Carlos Fuentes.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!