DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BOLAÑOS PRADO, JOSÉ ANTONIO

Ciudad de México,

24/07/1935

─ Ciudad de México,

11/06/1994

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BOLAÑOS PRADO, JOSÉ ANTONIO

Ciudad de México,

24/07/1935

─ Ciudad de México,

11/06/1994

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Según el periodista gallego Xavier Navaza, el abuelo paterno de Bolaños, del mismo nombre, originario de Burela (provincia de Lugo, Galicia) emigró a México durante el último cuarto del siglo XIX. El cineasta se crió al lado de sus abuelos maternos. Su primer acercamiento al cine se da cuando su abuelo materno le construye un proyector de cine casero. A los 12 años participa como extra en la cinta The Lady from Shanghai/La dama de Shanghai/1948, dirigida por Orson Welles. Según algunas versiones, también participó en 1949 como doble en Puerta joven/El portero/Miguel M. Delgado, película que estelariza “Cantinflas”. Entra a la industria cinematográfica como coproductor en Locura pasional/Tulio Demicheli 1955, para continuar como argumentista y productor ejecutivo de La Cucaracha/Ismael Rodríguez 1958.

En la segunda mitad de los sesenta, la Sección de Directores del STPC, presionada, autoriza el ingreso de un numeroso contingente (alrededor de 30) de nuevos miembros, entre ellos, José Bolaños. En 1966 debuta como director de La soldadera, drama sobre las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana. El argumento de la cinta está inspirado en el que Eisenstein escribió para un episodio sin realizar de ¡Qué Viva México!/1930-1932. La soldadera, relata el momento amargo en que a “Lázara” (Silvia Pinal) la leva le arrebata a “Juan” (Jaime Fernández), su marido, apenas horas después de haberse casado y decide seguirlo como una soldadera más. La angustia de la espera durante las batallas, el trasiego de mujeres entre los combatientes sobrevivientes de uno u otro bando, el saqueo desesperado de trojes y corrales para avituallar a sus hombres y el despojo de los restos de haciendas incendiadas para apropiarse de algunos pequeños y mezquinos lujos, se convierten en la rutina cotidiana de “Lázara”, inocente, sin malicia que sueña con fundar un hogar pero, que, al regresar de la lucha armada, descubre que la casa de sus padres, ya no existe y sus sueños se desmoronan.

Ese mismo año escribe el argumento del mediometraje La Güera Xóchitl, que dirige Rogelio A. González. En 1967 escribe con Mario Hernández y Ricardo Garibay, el argumento de La noche del halcón/Rogelio A. González. En 1968 se prepara para dirigir la versión cinematográfica de la novela “Johnny tomó su fusil”, de la cual no consigue los derechos de autor. En 1970 filma su segundo largometraje industrial, el western Arde baby arde, con Venetia Vianello, Gleen Lee y Virgil Frye. Filmada en la región de Torreón, Coahuila, hablada en inglés y ubicada en los Estados Unidos, en tiempos de la Guerra de Secesión, su estreno se retrasa un lustro por los diversos montajes de la película practicados por su realizador. En la década de los ochenta intenta reeditar la película sin éxito. El coargumentista Pedro F. Miret, la considera un western fantasioso.

Alejado de la dirección por unos años, en 1976 emprende su propia versión, más inspirada que la adaptación dirigida por Carlos Velo diez años antes, de Pedro Páramo, pero que tampoco logra superar las dificultades para trasladar al cine el desolado mundo rural y humano de Juan Rulfo. Después de tres tratamientos se llega al guion definitivo, en cuya adaptación participa el propio Rulfo.

La cinta cuenta con una partitura original compuesta por el maestro italiano Ennio Morricone y es protagonizada por Manuel Ojeda y Venetia Vianello, acompañados, entre otros, por Bruno Rey, Narciso Busquets, Blanca Guerra, Abelardo San Miguel, Patricia Reyes Espíndola, Elena Berkovich, Roberto Cobo y Fernando Soler. La distribuidora le suprime cerca de 90 minutos de la duración original aproximada de 180 minutos, para su estreno comercial; tiempo después se presenta la versión original. La película obtuvo en 1979 los Arieles en las categorías de Fotografía (Jorge Stahl Jr.), Escenografía (Pedro Fernández Miret y Xavier Rodríguez) y Ambientación (Guillermo Barclay) y la Diosa de Plata a la Mejor Ambientación. En 1978, en Italia, recibe el Premio Por un Cine Mejor, otorgado por el Cine Club Nápoles.

Ese mismo año de 1976 realiza el cortometraje Que esperen los viejos, también con textos y diálogos de Rulfo. Su último trabajo como director es el filme Naná/1979, el cual abandona por problemas con Irma Serrano, actriz y productora de la cinta, y es terminada por Serrano y Rafael Baledón. Entre los guiones que escribe se encuentran “La carpa” y “El amor”.

Cuéntame algo de La soldadera. ¿Por qué la filmaste en blanco y negro?

JB. – “Hice La soldadera en blanco y negro para que tuviera un tono documental. A mí me gusta mucho la reconstrucción. Apegarme lo más que pueda a la realidad. La película seguía el vértigo, el saqueo y sobre todo la incertidumbre de los que andan en la bola. La gente que se ve metida en un conflicto social del tamaño de una revolución no sabe bien lo que pasa. Esa incertidumbre traté de recogerla en La soldadera… La filmé y eso llenó mi apetito sobre la Revolución Mexicana. Ya no quiero filmar nada sobre la Revolución.”

(Esto, “Charla con José Bolaños (II): Mi carrera se retrasó por culpa de un líder”, Francisco Sánchez, 13/09/1976, pp. 17)

CURIOSIDADES

Contrae matrimonio con Elsa Aguirre y después con la actriz italiana Venetia Vianello, con quien tiene una hija que posee los derechos de sus obras. Perteneció a la peña de intelectuales que se reunían en el restaurante El Perro Andaluz, de la Zona Rosa capitalina, entre ellos algunos emigrados gallegos como Carlos Velo, Luis Soto, Elixio Villaverde y otros. Sus libros preferidos son “Johnny tomó su fusil”, de Dalton Trumbo, “Bajo el volcán”, de Malconm Lowry, y “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo.

Bolaños afirma haber sido asistente de dirección de Emilio Fernández, Roberto Gavaldón y Julio Bracho. Escribe el guion de La Cucaracha/1958 ya que le parece una buena idea reunir a María Félix y Dolores del Río. En 1960 planea rodar La soldadera/1966 pero un día antes de iniciar el rodaje, el líder de la sección de Técnicos y Manuales, Carlos Tinoco, detiene la película por órdenes del director de Cinematografía, Jorge Ferretis, que no aprueba el guion.

En 1962 sostiene un affaire con la actriz estadounidense Marylin Monroe. El cineasta la lleva a visitar el foro donde se filmaba la película El ángel exterminador/1962, dirigida por Luis Buñuel, donde departe brevemente con el fotógrafo Gabriel Figueroa. José Bolaños fue la pareja oficial de Monroe en la entrega de los Globos de Oro, el 2 de marzo de 1962. Él recibió la última llamada telefónica que hizo la actriz antes de su muerte, el 5 de agosto de ese año. Este episodio de la vida de Bolaños forma la parte medular del thriller político “Con M de Marilyn” (1997), del novelista mexicano Rafael Martínez Heredia y del libro del periodista gallego Xavier Navaza “El último amante de Marilyn Monroe” (2012). A la fecha, se han malogrado el rodaje de tres proyectos fílmicos centrados sobre la relación del cineasta con la estrella estadounidense. En 2004 la cineasta Betty Kaplan intenta filmar en nuestro país un proyecto sobre la novela de Ramírez Heredia. Otros intentos fallidos se dieron en los años de 2009 y de 2015.

El guion de “La carpa” lo escribe José Bolaños en homenaje a su amigo Mario Moreno “Cantinflas”, quien le permite presenciar por primera vez la filmación de una cinta. Es admirador de los directores Alejandro Galindo e Ismael Rodríguez. Muere de un derrame cerebral.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1966 )

La soldadera

( 1970 )

Arde baby arde / Burn, baby, burn / Lucky Johnny Born in America

( 1976 )

Pedro Páramo / El hombre de la media luna

( 1979 )

Naná/codirección

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Manuel Ojeda actor, habla de su participación en “El hombre de la media luna” de José Bolaños

“La soldadera”, película completa

https://www.youtube.com/watch?v=E3Tj3iFxKX4

José Bolaños: el amante mexicano de Marilyn Monroe

Roberto G. Castañeda y Gabriel Ponce, “Buscan a Marilyn Monroe”, El Universal, 8 de septiembre de 2004.

https://archivo.eluniversal.com.mx/espectaculos/55682.html

Bañuelos, Fernando, “Cinco meses antes de morir Marilyn Monroe se enamoró de un director de cine mexicano”, Homocinefilus, s.f.

https://homocinefilusblog.wordpress.com/tag/cineasta/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: