Directora, productora, editora y traductora. Ana Ts’uyeb nace y crece en Naranjatic Alto, población Maya-Tsotsil. La directora es la quinta generación de una familia que funda Naranjatic Alto, en el Municipio de Chenalhó, Chiapas. Su abuelo decide vivir con su abuela en una zona alejada de Chenalhó. Cuando antiguos conocidos le preguntaban dónde se había ido, él contestaba describiendo las características del lugar en tsotsil; entre estas palabras surge “ts’uyeb” que se traduce “liana en donde te columpias”. La gente suele utilizar la palabra en tono burlón, al referirse a él y la locura de irse a vivir tan lejos. Ana Ts’uyeb la retoma y la añade a su nombre, ya que para ella significa la rebeldía y libertad de su abuelo al abandonar su pueblo original, colonizado, e iniciar una nueva vida, así como la valentía de su abuela al seguirlo.
Naranjatic Alto se convierte en campamento de desplazados pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), área que recibe mucha atención de los medios de comunicación que llegan a filmar, a la par que artistas extranjeros imparten ahí diversos talleres culturales. De aquí que la directora se interesa en las artes y decide enfocar su carrera en la realización de documentales, como una herramienta de reflexión y denuncia, que cuestiona los problemas y violencia que sufren las comunidades indígenas.
Estudia Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) (2015-2019) siendo la escuela más cercana, institución que la beca en intercambio durante el quinto semestre (agosto-diciembre 2017), en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), donde tiene un primer acercamiento a la realización de guion, televisión, ficción y documental.
Aún estudiante, trabaja en el Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, para el programa “Palabra en Flor”/2018-2019, que da espacio a mujeres que destacan en ámbitos culturales, académicos y artísticos. Es productora de materiales audiovisuales en la Asociación Mexicana de la Tierra y el Medio Ambiente (AMTEL) Chiapas A.C. (2017-2020). Produce y dirige en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los cortos documentales: Deconstrucción Orgánica/2018 en torno a tres artistas y sus procesos creativos, y Andares en la infancia/2018 reflexión sobre la vida de los niños/vendedores ambulantes, trabajos que se exhiben en escuelas y proyecciones locales, ya que no se llevó a cabo la postproducción. Ana Ts’uyeb es productora en línea del cortometraje documental Conoce, crea y baila/María Sojob 2021.
Toma en línea durante seis meses el diplomado en Cine Indígena (2021), que imparte la Escuela Diversa de Cine Indígena, en colaboración con el Centro de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la ONG Trickle Up (2022-2023), organización que se enfoca al empoderamiento de las mujeres indígenas a través de la inclusión financiera, es coordinadora de producción de videos y documentales en México (Chiapas, Yucatán y Oaxaca), Guatemala y Colombia (2022-2023). Responsable de la estrategia de comunicación en los países donde la ONG esta presente, los materiales visuales y gráficos para la página web de la ONG, la promoción de las actividades de la ONG y la gestión de fondos.
Su ópera prima, el largometraje documental Li Cham (Morí)/2024 (DCP, 2K), le toma a Ana Ts’uyeb más de cinco años, desde su concepción como reportaje escrito que realiza en sus prácticas universitarias dentro de la materia de Periodismo en 2018, con enfoque de género, en que aborda los roles de las mujeres en el trabajo de la producción y recolección del café. Su maestra le sugiere publicarlo, ella prefiere guardarlo para convertirlo posteriormente en un cortometraje. Consciente de fortalecer su preparación como cineasta, aplica al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA); queda seleccionada en 2021 para cursar Medios Audiovisuales y la especialidad en Guion Cinematográfico, donde lleva su trabajo escrito a video bajo el título: “Snichimal abtetal o Las flores de trabajo”. Graba con una cámara de foto y video, que compra de segunda mano; entrevista a su mamá y es cuando se percata del impacto real en ella, tras varios abortos y la forma en que estos suceden. Entrega el corto documental, sin embargo, solicita a PECDA que no se difunda, ya que su idea es elevarlo a largometraje.
Obtiene el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) que otorga el IMCINE, primero en 2021, en donde fortalece su formación en guion, dirección, cine fotografía, sonido. En 2023 y 2024 consigue el fondo de Inversión para la Producción y Postproducción. A lo que suma el Diplomado de Exhibición Comunitaria, de Ambulante AP (2023). En principio titula su trabajo “Snichimal abtetal o Las flores de trabajo”, metáfora de la vida de tres mujeres que a pesar de la adversidad florecen a través de la cosecha del café, grano que cuando da fruto se marchita para volver a florecer. Sin embargo, en el proceso del documental, en la familia se dan varios decesos de personas cercanas a la directora, e incluso ella es violentada por su entonces pareja y como lo expresa, “muere” y entiende el trabajo que cuesta salir de éste estado emocional. Reestructura el montaje y cambia el título a “Li Cham” que quiere decir “morí” en pasado, palabra cuyo significado refleja como a pesar de las adversidades se vuelve a nacer.
Ana Ts’uyeb escribe, produce, dirige y edita su primer largometraje documental Li Cham (Morí)/2024 (DCP, 2K), en el que Margarita, Juana y Faustina, (mamá, tía y la esposa de un primo de la directora, respectivamente) narran su vida en voz en off. Un viaje al pasado que visibiliza lo negativo de los usos y costumbres dentro de la comunidad Naranjatic Alto. Tres mujeres tsotsiles, generaciones distintas, enfrentan la misma violencia patriarcal, sufren la pérdida de sus bebés y familiares, además de su trabajo en la siembra, cosecha y cuidado del café. Con la llegada del zapatismo encuentran un renacer colectivo; sus sueños florecen y defienden lo más valioso que tienen: su tierra y una vida de independencia y esperanza. Participan: Juana Vázquez Gómez, Margarita Hernández Hernández, Faustina Cruz Ruiz. Hablado en lengua tsotsil, con subtítulos en español, inglés y francés. Su realización es un proceso largo, toda vez que las grabaciones son pausadas por los diferentes escenarios que requería: época de lluvias, siembra y pisca del café. Una producción de Benjamin Fash y la casa productora Bolomchon Films, con el apoyo del ECAMC-IMCINE; postproducción Víctor Gómez. Con fotografía de José Alfredo Jiménez Pérez, sonido directo a cargo de Lorena Janeth Gómez Gómez, con diseño sonoro de Lena Esquenazi, mezcla de António Pórem Pires y música original de Valeriano Gómez Díaz.
Li cham (Morí)/2024 (DCP, 2K) tiene su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2024 donde obtiene el Premio Ojo a Mejor Largometraje Documental Mexicano. En 2025, es Selección Oficial en: Hot Docs, Sheffield Doc Fest, Dok.Fest, Philadelphia Independent Film Festival, Femme Frontera, 47° del Festival de cinéma de Douarnenez, Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” EDOC, Vancouver International Film Festival, Stockholm Latin American Film Festival, Ambulante Gira de Documentales, International Images Film Festival for Women (IIFF), Film Festival at Hollywood Park, International Anthropological Film Festiva, Globale Mittelhessen DOC Film Festival, Resistimos Festival, XXI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, y Présence autochtone / First Peoples Festival, donde gana el Grand Prix Rigoberta Menchu / Communautés. Además de participar en: el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI y en el Festival Internacional de Cine Documental La Villa de Los Santos, Panamá. Inicia el 2026 en la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, España (MUSOC), a llevarse a cabo en el mes de enero. En espera de su estreno comercial, la cinta será distribuida por Artegios.
Ana Ts’uyeb produce y dirige el corto documental Guardianes de la tierra/2024 para Cultural Survival, realizado con el propósito de llevar a cabo una campaña de impacto en los estados y países donde esta organización tiene presencia, en relación al proyecto denominado “Guardianes de la Tierra”. El filme es una recopilación de tres historias y labores de tres personas mayas en distintos estados: Chiapas, Campeche y Quintana Roo; cada personaje muestra su labor con la tierra, el cuidado desde los conocimientos ancestrales y las formas de habitar la tierra a partir de la cosmovisión maya.
Colabora con la directora María Sojob, como productora en linea del cortometraje: “Conoce, crea y baila”/2022 y del largometraje “Riox, Palabra florida”, trabajo en etapa de producción. En 2022 se une al cine Bolomchon, grupo que promueve las exhibiciones al aire libre de películas mexicanas, en el parque central de Chenalhó; mayoritariamente realizadas en lenguas originarias y que abordan temas sociales relevantes en la comunidad. Es traductora para la ONG Trápaga, dedicada a los migrantes de Estados Unidos; traduce del tsotsil al español y viceversa.
Ana Ts’uyeb estudia en Chiapas, la primaria en la escuela Justo Sierra Méndez (2002-2008), y en la Escuela Secundaria Técnica Nº100 (2008-2012), ambas en Takiukum Municipio de Chenalhó; continúa con la preparatoria en el Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 58 (2012-2015) en San Cristóbal de Las Casas. Es en la preparatoria donde ve por primera vez el documental Acteal, 10 años de impunidad/José Alfredo Jiménez Pérez 2008, a través del que adquiere otra perspectiva del movimiento EZLN en el que crece, trabajo que la anima aún más a estudiar cine.
En sus años estudiantiles y sin ser muy consciente de ello, Ana Ts’uyeb enfoca todo su trabajo a temas de género, incluso en la preparatoria filma una obra con sus compañeros sobre el feminicidio. Más adelante en su etapa laboral documenta testimonios de mujeres tanto de municipios de Chiapas y Yucatán, México, como en Guatemala.
Su madre es quien se empeña en que sus hijas estudien una carrera, en cambio su papá lo condiciona: sólo si es para convertirse en maestras. Ana desde los ocho años trabaja y gana dinero con el que se paga ropa y estudios; se inscribe en la carrera de Comunicación y su padre le retira el habla varios meses.
La traducción de Li Cham/2024 “morí”, busca reflejar varios momentos en que muere una parte de la persona, debido a diversas circunstancias. A decir de la directora, las mujeres mueren al dar la vida y también la violencia posterior mata otras partes de ellas y sus sueños de realización. En primera instancia busca que las protagonistas salgan a cuadro. En su experiencia después de la primera entrevista con el crew presente, se percata que la forma en que se expresan cambia totalmente, mientras menos personas haya en la grabación. Es así como decide filmar solo con la sonidista, además de grabar los testimonios de cada quien por separado para generar un ambiente íntimo y cómodo. En las asesorías que toma, le sugieren salir a cuadro o incluir al narrador en pantalla. Ella decide no ser un cuarto personaje y sólo aparece al final al lado de su madre, al igual que las otras dos protagonistas aparecen con sus hijas, mostrando así, a la siguiente generación.
Ana Ts’uyeb, Directora de Cine Tsotsil (Entrevista) CINE CHIAPAS. Xun Sero
https://www.youtube.com/watch?v=h-SE4aTQ9bo
Ana Ts’uyeb: La historia detrás de “Li Cham”: El documental que está sacudiendo corazones en el mundo
https://www.youtube.com/watch?v=znvZV0BmVcY
Entrevista Ana Ts’uyeb, directora de “Li cham (Morí)”. Ambulante Gira de Documentales
https://www.youtube.com/watch?v=IXfbPYhGtPc
“Li Cham (Morí)”. El renacer de las mujeres tsotsil es inspirado en el zapatismo”. Sin embargo Al Aire
https://www.youtube.com/watch?v=CMER99UDo1Y
Entrevista con Ana Ts’uyeb, realizadora del documental “Li Cham”. Resistimos Festival
https://www.youtube.com/watch?v=ZPUlb-W4dZ4
“’Li Cham (Morí)’ De Ana Ts’uyeb: Crónica de las mujeres que renacen. IMCINE
@anatsuyeb97 Instagram
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!