DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GARCÍA MEZA, ENRIQUE

Ciudad de México,

19/03/1967

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GARCÍA MEZA, ENRIQUE

Ciudad de México,

19/03/1967

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Documentalista. Estudia dos años en la escuela Periodismo y Arte en Radio y TV (PART), y el curso de Cine en el Museo Carrillo Gil (1989-1991). Enrique García Meza ingresa a la industria cinematográfica en diversas áreas, destaca como: stuntmen (doble) en La revancha/Alfredo Gurrola 1985, y asistente de producción en el filme de su padre: Un toke de roc/Sergio García Michel 1988. Trabaja para Tequila Gang (Bertha Navarro, Guillermo del Toro) y Salamandra Producciones (Bertha Navarro, Alejandro Springall) donde es coordinador de producción entre otras cintas del cortometraje nominado al Oscar: De tripas corazón/Antonio Urrutia 1995, función que también desempeña en El espinazo del diablo/Guillermo del Toro 2000, una película de Salamandra Producciones, colaboración que marca uno de sus últimos trabajos con la productora Bertha Navarro y el productor, director Alejandro Springall. Decide virar a la realización de cine en el campo. Es fundador del programa “Producir es cosa de todas y todos”. A partir de 2005 a la fecha imparte talleres enfocados en la realización de cortometrajes en zonas rurales, indígenas y vulnerables.

Dirige Ayotzinapa, el paso de la tortuga/2018 (4K), bajo un guion de su autoría, documental que recupera testimonios de familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en esa región en 2014. El director centra su interés en el lado humano de la tragedia, da voz a los padres, familiares, amigos y condiscípulos de los jóvenes. La filmación inicia el mismo año de ocurridos los hechos y le toma alrededor de tres años terminarlo, con un total de cinco Teras (5 horas de material filmado), proceso que inicia el 4 de octubre de 2014 y que finaliza en el mes de febrero de 2018. La cinta es una producción de Tequila Gang S.A. de C.V. y Salamandra Producciones S.A. de C.V., con apoyo del FOPROCINE y TV UNAM. La fotografía corre a cargo de: Enrique García Meza, Gabriela Sánchez, Vidblain Balbais y Nacho Miranda; edición a cargo de Felipe Gómez y Martha Uc; música original de Andrés Sánchez, Gus Reyes y Camila Uboldi; diseño de sonido Nerio Barberis.

Trabajo que en 2018 es galardonado con: el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Monterrey; Mejor Documental en Festival Internacional de Cine de Hidalgo; Premio del Público (Hecho en Mx) en DocsMx; además de obtener el 2do lugar en Festival de Cine de La Habana, formar parte de la Gira Ambulante y de la Selección Oficial en: la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, España; el 22 Festival de Cine de Lima PUCP, Perú; el 10 Le Festival Du Film Qui Dérange (RamDam), Bélgica; el FIC Viña, Chile, entre otros festivales nacionales e internacionales. Es nominado al premio Ariel (2019) por Mejor Documental y Ópera Prima. Ayotzinapa, el paso de la tortuga se puede ver en la plataforma de streaming Netflix.

Enrique García Meza dirige para el Canal Once la serie: “Los niños cuentan”/2018 (HDV). Es productor del cortometraje documental La llevada y la traída/Ofelia Medina 2021. Continúa en la dirección con el cortometraje Las nubes son de música/2022 (4K), rodaje llevado a cabo en San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, con diálogos en mixe y español, filme que aborda el robo de instrumentos musicales en un pueblo de la región. Producido por Anna Maciel, trabajo que le lleva tres años y con el que participa en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (2022). En la edición 65 del Premio Ariel, que se lleva a cabo el 9 de septiembre de 2023 en el Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco, obtiene la estatuilla a Mejor Cortometraje Documental.

CURIOSIDADES

Enrique García Meza es hijo de Sergio García Michel “El Super ochero”. Realiza sus estudios en la primaria Escuela Activa Areté, secundaria Colegio Britania, y en la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato. Le toma tres años la realización de Ayotzinapa, el paso de la tortuga/2018. Fue un proceso largo ganarse la confianza de la gente (alrededor de tres meses), y tener una buena relación con familiares y amigos de los estudiantes; sus herramientas de trabajo fueron una cámara fotográfica, cámara de cine de alta definición, una GoPro y su celular (iPhone). A raíz de la filmación del documental, recibe amenazas “para que dejara de jugar con la cámara”. Su mamá Guadalupe Meza Lavaniegos, productora ejecutiva del documental, es educadora y normalista, egresada de la Escuela Nacional de Educadoras; además de aportar recursos económicos para el filme, lo acompaña durante la filmación los meses de noviembre, diciembre del 2014 y enero del 2015 en la Escuela Normal Isidro Burgos. “La verdad es que fue de mucha ayuda, su presencia fue la que me ‘abrió’ el camino para acercarme a las madres de Ayotzinapa. Después de eso, ella se integró a un colectivo que enviaba ayuda a Ayotzinapa”.

En náhuatl “ayotzi” quiere decir “tortuga” y “Ayotzinapa” se traduce como: “río de tortugas”; Enrique García Meza agrega al título “el paso de la tortuga”, haciendo referencia al proceso que ha llevado la gente de Ayotzinapa durante todo este tiempo: lento pero seguro, como la realización del documental, con la certeza de que está bien sustentado.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2018 )

Ayotzinapa, el paso de la tortuga/documental

ENTREVISTAS

Documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” de Enrique Garci?a Meza. Laboratorio de Medios UCEMICH
____________

Entrevista a Enrique García Meza, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”. Sopitas.com
____________

Entrevista a Enrique García Meza en el FICM 2022 sobre “Las nubes son de música”. La Angelópolis del Cine
____________

Entrevista al director y productora de “Las nubes son de música” con Alexis Arratia. Primera Plana MX
____________

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga”. Por Walter Ego. Sputnik Mundo

https://sputniknews.lat/20170926/mexico-studentos-desaparecidos-entrevista-1072657799.html

El documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” más vigente que nunca. Por Bianka Estrada. Sinembargo

https://www.sinembargo.mx/20-09-2022/4254831

ENLACES RELACIONADOS

Canal oficial de Enrique García Meza en YouTube de

https://www.youtube.com/@EnriqueGarciaMeza

Página oficial en Facebook del cortometraje “Las nubes son de música”

https://www.facebook.com/profile.php?id=100085964504484

“Las Nubes son de música”. Trailer

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: