Directora, guionista, productora, editora. Cursa la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO de Guadalajara, Jalisco, y la maestría en guionismo en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México (2006). Continúa con estudios de especialización en Hamline University, en St. Paul, Minnesota, Estados Unidos. Lucía Carreras incursiona en el ámbito cinematográfico con la dirección del cortometraje independiente Emilio/2005, mismo que escribe, produce y edita. Ese año resulta acreedora al Estímulo a Creadores Cinematográficos para Escritura de Guion del IMCINE. Escribe, produce, dirige y edita el corto Jacinto pata sagrada/2006, una producción de Gabriela de la Riva y Eduardo de León.
A partir de un guion de su autoría, con el apoyo del Programa para Desarrollo de Proyectos del IMCINE, realiza el teaser de Nos vemos papá/2006, que años después se consolida en su ópera prima. Escribe el guion de Año bisiesto/2010, con el director de la película Michael Rowe, trabajo que se estrena internacionalmente en el 63° Festival de Cannes 2010, en la sección Quincena de Realizadores, donde obtiene el premio Cámara de Oro. En México, la película tiene su premiere el mismo año, en el Festival de Cine de Guanajuato y llega a las salas de cine. Es nominada con Rowe al Premio Ariel (2011) en la categoría de Mejor Guion Original. Colabora como editora del corto Fócide/Ryu Murrillo Veda 2011.
Debuta en la dirección de un largometraje con: Nos vemos, papá/2011, drama sobre el complejo de Edipo. La trama: Pilar (Cecilia Suárez), una mujer de 40 años vive sola con su padre (Marcelo D’Andrea), a quien un día encuentra muerto cuando ella llega de trabajar. A partir de ese momento su realidad y los recuerdos se mezclan. Enajenada por el dolor, su vida se debatirá entre la realidad y el deseo. Se unen al reparto: Arturo Barba, Gabriela de la Garza, Moisés Arizmendi y Verónica Langer. Nos vemos, papá es una producción de Machete Producciones, Novilunio Producciones, Balero Films, Detalle Films y el IMCINE. La cinta tiene su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2011) e internacionalmente en el Festival de Karlovy Vary, en la República Checa (2012); recibe Mención Especial a una Película Latinoamericana en el Festival Latinoamericano de Cine Ternium (2013). Obtiene el Premio Especial del Jurado a Mejor Actuación (Cecilia Suárez) en el Cine Las Américas International Film Festival y se estrena en los cines el 17 de enero de 2013.
Lucía Carreras es guionista de La cama/Rafael Montero 2012 y coguionista de La jaula de oro/Diego Quemada-Diez 2013, con el director y con Gibrán Ramírez Portela. Historia que sigue de cerca en su trayecto a tres adolescentes guatemaltecos, que en busca de una mejor vida fuera de la marginación y la pobreza, intentan llegar a Estados Unidos utilizando el ferrocarril. Durante su paso por México conocen a un muchacho tzotzil que no habla español, quien se suma con ellos al viaje de vida o muerte, en el que aprenden a sobrevivir y el valor de la amistad, a la par que son protagonistas del derrumbe del sueño americano. Coproducción México-España que se estrena mundialmente en la Sección Oficial de Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes (2013), en la que se lleva el premio al Mejor Elenco de Actores, el premio Gillo Pontecorvo y la Mención Honorífica François Chalais. Participa en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano en el FICM (2013), y en la entrega del Premio Ariel (2014) se adjudica la estatuilla por Mejor Guion Original.
Lucía Carreras realiza una colaboración literaria para el guion de Las Aparicio, la película/Moisés Ortiz Urquidi 2015, nominado al Ariel (2017) por Mejor Guion Adaptado, trabajo compartido con Verónica Bellver, Leticia López Margalli y Natasha Ybarra-Klor.
Con la guatemalteca Ana Virginia Bojórquez, codirige su segundo largometraje La casa más grande del mundo/2015, guion de Bojórquez y Edgar Sajcabún. Historia de Rocío, una niña maya-mam que vive en las montañas del Altiplano de Guatemala. Cuando a su madre se le adelanta el parto, debe hacerse cargo de un rebaño de ovejas por primera vez. Ella es muy pequeña para la tarea y distraída, al ir en busca de una oveja el resto se escapa; entre la neblina, se enfrenta al miedo y la incertidumbre.
Hablada en español y maya, es una coproducción México-Guatemala que tiene su estreno nacional en el Festival Internacional de Morelia y mundial en la sección Generation Kplus de la Berlinale (2015). Obtiene los premios a Mejor Largometraje Centroamericano de Ficción y Mejor Fotografía en el Festival de Cine Internacional de Costa Rica; Mejor Fotografía en el Festival de Trinidad y Tobago y Mejor Película en el Festival AluCine de Toronto, Canadá; así como el Premio Especial del Jurado en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, España. La cinta es nominada al Ariel (2017) por Revelación Femenina (Gloria Carina López). Se estrena en la Cineteca Nacional el 28 de diciembre 2018.
Dirige el corto La boda de Baba/2016, que se presenta en el programa de diversidad sexual del FICM de ese año. Su siguiente película es: Tamara y la Catarina/2016, cuyo guion trabaja en la Residencia Internacional de Guion Cine Qua Non Lab, además de contar con el Estímulo a Creadores Cinematográficos para desarrollo de proyectos del IMCINE y el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Ibermedia; proyecto ganador del Taller Alejandro Galindo. La historia: Tamara es una mujer mentalmente discapacitada, a quien su hermano ha abandonado; ella encuentra en un puesto de periódicos a una bebé sola, conmovida se la lleva a su casa. Doña Meche lleva años llorando la partida de sus hijos a Estados Unidos, pero encuentra en Tamara y en la bebé a dos personas que hay que cuidar. Ambas mujeres verán en la pequeña, a la que Tamara nombra Catarina, una especie de consuelo y esperanza, a sabiendas que la bebé en algún punto y de alguna manera tendrá que ser devuelta a sus familiares. Con Ángeles Cruz, Angelina Peláez, Mercedes Pascual, Gustavo Sánchez Parra y Harold Torres.
En 2016 Tamara y la Catarina tiene su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, su estreno en México en el Festival Internacional de Cine de los Cabos, y en Europa en el Festival de Cine de Zurich. La cinta es una coproducción México-España, de Underdog, Filmadora Producciones, Cada Films, Argos Comunicación, con el apoyo del FOPROCINE e IBERMEDIA. Realización que se lleva el premio Art Kingdom y el premio FIPRESCI a Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos; el Premio CIMA a la Mejor Cineasta, el Colón de Plata a Mejor Dirección y Mejor Actriz ex aequo (Angelina Peláez y Ángeles Cruz). Entre otros galardones, se suman en el marco del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, España: el Premio de la Secretaría General Iberoamericana a Mejor Coproducción Cinematográfica, Premio Manuel Barba de la Asociación de la Prensa de Huelva a Mejor Guion Original y Premio a la Película Más Solidaria del Centro de Transfusión Sanguínea. Continúan los reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán: Mejor Directora de Largometraje de Ficción, Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Largometraje del Jurado Nuevos Talentos. Tamara y la Catarina es nominada al Ariel (2018) en las categorías de Mejor Actriz (Ángeles Cruz, Angelina Peláez) y Mejor Actriz de Cuadro (Mercedes Pascual). Se estrena en cines el 26 de octubre de 2018.
Lucía Carreras ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA en 2018. Es consultora de guion del cortometraje Crisis resuelta/Sergio Salazar 2020. Con Ángeles Cruz y Lola Ovando funda la productora Madrecine, empresa que coproduce con Avanti Pictures, Ei2 Media, y el apoyo del FOPROCINE, la ópera prima: Nudo mixteco/Ángeles Cruz 2020, una cinta con un largo recorrido festivalero, entre cuyos premios destaca, el Ariel (2022) a Mejor Ópera Prima.
En 2021 es cofundadora y primera presidenta de la Asociación Civil: TINTA. Sociedad de Escritores Cinematográficos y Audiovisuales en México.
Lucía Carreras estudia parte de la primaria en el Centro Pedagógico del Ajusco. A los nueve años su familia se muda a Guadalajara, Jalisco, donde la termina, al igual que la secundaria, en el Instituto Colón. Cursa la preparatoria en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara (CECYTE, UNIVA). Su cercanía con el cine deriva de la cinefilia de sus padres; cuando su papá era estudiante, en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM, organizaba el Cine Foro. Ingmar Bergman, Pier Paolo Pasolini y Woody Allen, llegan a su entorno a través del gusto familiar por el cine.
La casa más grande del mundo tiene una función especial en 2019 en el Centro de Estudios Interculturales de la Ciudad de México, como parte de los festejos del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, además de presentarse en la Primera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas organizada por el IMCINE.
Como parte de la Cátedra Ingmar Bergman de la Filmoteca de la UNAM y en colaboración con el Seminario Universitario de Envejecimiento de esa casa de estudios, se presenta en agosto de 2019 una función especial de Tamara y la Catarina en el mes del adulto mayor. El guion de la cinta surge inspirado en una bebé que ve en un puesto de revistas, sin nadie cercano cuidándola. Conoce a Ángeles Cruz en el casting de esta película, que se realiza tres años antes de filmar; asociándose ambas más tarde en la productora Madrecine.
A Lucía Carreras le interesan los papeles de mujeres que no tienen un hombre al lado y asegura que su feminismo comienza a formarse a partir de su niñez, cuando su madre le da a leer obras de Simone de Beauvoir, además de ser nieta de exiliados españoles.
Lucía Carreras, productores (Teresa Ruiz, Edher Campos) y Cecilia Suárez hablan de “Nos vemos, papá”. IMCINE
Ana Virginia Bojórquez y Lucía Carreras, codirectoras de “La casa más grande del mundo”. IMCINE
Lucía Carreras sobre “Tamara y la Catarina”. IMCINE
“Tamara y la Catarina” Rodaje parte 1. IMCINE
“Tamara y la Catarina” Rodaje parte 2. IMCINE
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!