DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SOLARES ANDUAGA, SANDRA LUCÍA “Xan”

México,

11/07/1965

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SOLARES ANDUAGA, SANDRA LUCÍA “Xan”

México,

11/07/1965

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productora, académica, guionista y directora. Es Licenciada en Periodismo por la escuela Carlos Septién (1983-1987). En la producción cinematográfica se desempeña como: Gerente, Productora de línea y Productora Ejecutiva, amplia trayectoria que abarca más de 40 películas, entre las que destacan: La ley de Herodes/Luis Estrada 1998, Sexo, pudor y lágrimas/Antonio Serrano 1999, Y tu mamá también/Alfonso Cuarón 2000, Matando cabos/Alejandro Lozano 2004, Kilómetro 31/Rigoberto Castañeda 2007, Julia/Erick Zonca 2008, El infierno/Luis Estrada 2010, No se aceptan devoluciones/Eugenio Derbez 2011, La dictadura perfecta/Luis Estrada 2014, Mexican Gangster/José Manuel Cravioto 2014, Point Break/Ericson Core 2015, ¡Que viva México!/Luis Estrada 2022.

Sandra Solares debuta en la dirección con el cortometraje A la otra/2002 (3 min.) La historia: En una esquina una joven que espera el autobús le pregunta a un muchacho desconocido, cuál es el que debe de tomar, para llegar a donde va. Ambos abordan el transporte y para sorpresa de ella, él y un cómplice asaltan a los demás pasajeros. En su momento le indica que “a la otra” es donde debe de bajarse. Finalmente la muchacha llega a su destino, donde entrega el paquete… lleno de dinero. Reparto: María Aura, Renato Bartilotti, Christian Baumgartner. Trabajo que gana el Primer Concurso Nacional de Proyectos de Corto (2001) y forma parte de la Sección Oficial de Cortometraje en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (2002), ahora FICG. Realización que obtiene en 2002 los premios Pantalla de Cristal por Mejor Cortometraje de Ficción, Dirección y Edición; en 2003: Mejor Directora en la Jornada de Cortometraje Latinoamericano; el Premio a Mejor Realización que otorga la Casa de las Américas, en Madrid, España. Continúa ese año su recorrido en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y en el 19 Interfilm (Festival Internacional de Cortometrajes) de Berlín.

En 2014 da inicio a la escritura del guion “Ni tuyo, ni mía”, que años más tarde se consolida como su ópera prima: Ni tuyo, ni mía/2018. Una comedia romántica en torno a la infidelidad. Amanda (Alejandra Barros) descubre que su marido (Tony Dalton) la engaña con otra mujer. En lugar de confrontarlo decide unir fuerzas con Diego (José Fors), el esposo de Lía, la amante (la actriz venezolana Prakriti Maduro), para recuperar a sus parejas. De manera que dos personas totalmente diferentes, que se conocen en una situación difícil emocionalmente, se acompañan, entienden, incluso se encariñan, entablan una amistad y buscan salir adelante. José Fors músico y vocalista del grupo La Cuca, debuta como actor e interpreta la canción tema de la película: “La música que eres”. La banda musical, sin duda un elemento importante en la cinta, integra la música de Felipe Franco, acompañada de la supervisión musical de Lynn Fainchtein y la voz de José Fors, un abanico de posibilidades, ecléctico, de acuerdo a cada situación. Convergen en la trama las pasiones de Sandra Solares: la música directa, el baile, la empatía que puede haber en lo diferente, y dos mundos en un mismo México, tan “chilango” como fuera posible. La cinta, cuya fotografía corre a cargo de Ximena Amann, es una producción de Sandra Solares a través de Jaibol Films en asociación con CTT EXP&Rentals/Óxido con el apoyo del EFICINE 189, con un costo de 26,411,913 pesos.

Ni tuyo, ni mía tiene locaciones en la Ciudad de México y su rodaje se lleva a cabo en 2018, la postproducción se finaliza antes de la pandemia del Covid-19, situación que retrasa el estreno programado. El filme tiene su premiere en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 2020) donde forma parte de la Selección Oficial del Premio Mayahuel. Participa en seguida en el Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta (FICPV). Llega a las salas comerciales el 19 de agosto de 2021 a cargo de Cinépolis Distribución, y puede verse en Amazon Prime Video.

Continúa como Productora de Línea de la serie “Diablero”/2020 y Productora Ejecutiva y directora de la tercera unidad de “Somos”/2021, serie que se estrena en Netflix.

CURIOSIDADES

Sandra Solares estudia la primaria en el Queen’s College de México y en el Instituto Técnico y Cultural donde inicia la secundaria, la cual termina en el Akron Central School de Nueva York. Cursa la preparatoria en la Escuela Mexicana Americana.

Primer recuerdo cinematográfico: “El rodaje de la primera película en la que trabajé como asistente de locaciones: Camino largo a Tijuana/Luis Estrada 1988 lo tengo tatuado en la memoria. Yo iba a ser periodista pero el cine me atropelló y se convirtió en mi vida, esa película fue la entrada a este medio del que no he salido desde entonces”.

Directores favoritos: Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Ridley Scott, Alberto Cortés y Luis Estrada.

Después de participar como productora durante 25 años en la narración de las historias de otros, se decide a dirigir el guion que había escrito: Ni tuyo, ni mía. En principio busca a un director que entienda exactamente lo que quiere decir a través de la trama y personajes. En el proceso, sus amigos de la industria le sugieren que sea ella quien dirija. Es así que se decide a debutar como directora; no le es fácil hacer a un lado el rol de productora en el set; poco a poco rodeada de un buen equipo la producción fluye y se concentra en la dirección. Definitivamente fue una gran satisfacción ver a los personajes que había creado en su imaginación, de carne y hueso, repitiendo los diálogos del guion.

El niño que va con José Fors a la plaza no existía, fue una de esas añadiduras que se hicieron en el camino, cuando apareció en la selección de extras. Su audición fue muy divertida, de la nada se ponía a bailar, muy encantador, de manera que fue incluido en el reparto. Sandra Solares se divierte en el filme agregando cameos de sus personas favoritas durante toda la película. Pequeñas presencias acá y allá que pueden pasar desapercibidas, gentes cercanas con las que conecta.

El tema de la película “La música que eres” se graba en varias versiones: blues, salsa, son, flamenco, acústica, unplugged (que es la que canta “Diego” en su sala), y radio pop. Con ecepción del blues, todas se incluyen en la cinta. La versión de radio tiene la voz de Ugo Rodríguez (del grupo Azul Violeta); la de salsa es cantada por Vera Concilion (Forseps). Tanto las canciones como la música, estuvieron listas dos años antes de obtener el financiamiento del filme.

Una de las locaciones de Ni tuyo, ni mía es el tianguis de El Chopo. Una semana antes Sandra Solares y José Fors realizan un recorrido para avisar a la gente que grabarán ahí con el cantante de La Cuca. Piden que amablemente les permitan realizar las escenas, sin ver a la cámara y sin acercarse a platicar con él. La experiencia resulta positiva al contar con el apoyo de los comerciantes del lugar.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2018 )

Ni tuyo, ni mía

ENTREVISTAS

CinemaNET. “Ni tuyo, ni mía”. Invitada: Sandra Solares
____________

Sobre “Ni tuyo, ni mía”. Sala Llena
____________

Entrevista con la directora Sandra solares de la película “Ni tuyo, ni mía”
____________

Sandra Solares. “Ni tuyo ni mía”. Canal del Puerto
____________

ENLACES RELACIONADOS

“A la otra”. Cortometraje en FilminLatino

https://www.filminlatino.mx/corto/a-la-otra

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: