Director, guionista y productor. Hijo de padre mexicano y madre norteamericana, su familia regresa de España a México y se establece en la ciudad de Guanajuato en 1984. A los 15 años abandona los estudios, que termina posteriormente en la prepa abierta. Cineasta autodidacta, durante tres años trabaja para comprarse una cámara de 16mm y una grabadora de sonido, con las que filma en 1998 el corto Amarrados/2002, en donde un niño adicto al resistol vive los abusos de una mujer de clase media, que falsamente pretende ayudarlo; trabajo que tarda en terminar cinco años, etapa en que toma un curso de montaje y sonido en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (2000-2001), y el Taller de Documental EICTV en San Antonio de los Baños, Cuba, (2001). El corto se exhibe en el Festival de Rotterdam, Holanda, y se lleva el premio a Mejor Director y Mejor Película en el New Port Beach International Film Festival, Mención en el Festival de San Francisco Cine Acción, y primer lugar en el Festival Internacional Voladero, en Monterrey, México. Participa en el Talent Campus en el marco del Festival de Berlín (2004).
Amat Escalante asiste a Carlos Reygadas en Batalla en el cielo/2005. Debuta en la dirección con Sangre/2005, filme que al igual que Amarrados y su segundo largo Los bastardos/2008 escribe y edita en su computadora. Sangre trata sobre la gris existencia del portero de un edificio, adicto a la tele, que entra en conflicto cuando tiene que lidiar entre la excesiva posesividad de su mujer y el regreso de la hija que tuvo en su primer matrimonio. Se filma en super 16mm y en la posproducción digital se termina anamórfica. En la cinta debutan como actores: Cirilo Recio, Claudia Orozco y Laura Saldaña. El filme tiene un costo de 2.5 millones de pesos y es una producción de Mantarraya Producciones, Tres Tunas, No Dream Cinema, Hubert Bals Fund, ECHASA, Ad Vitam y FOPROCINE. La cinta, una coproducción México-Francia, se exhibe en el Festival de Cannes (2005) en la sección Una Cierta Mirada, en donde recibe el premio FIPRESCI; continúa en el circuito de festivales (2005), en el que es reconocida con Prix Cine de Couvertes, Bruselas; premio Alejandro de Plata, Tesalónica; y en 2006 Mejor Director, Bratislava, Eslovaquia, y Mejor Ópera Prima en el FICCO.
Amat Escalante es becado por el Festival de Cannes para participar en la residencia Cinefóndation 2006, evento en el que pule el guion de su segundo largometraje Los bastardos/2008, que escribe años atrás con su hermano Martín. Drama que sigue durante 24 horas a Jesús de 30 años y al joven adolescente Fausto (Rubén Sosa y Jesús Moisés Rodríguez, dos mexicanos que en efecto migraron a Estados Unidos), jornaleros indocumentados en California, que se plantan con un grupo de colegas en la intersección de una avenida de Los Angeles. Ahí pasa a recogerlos una camioneta para llevarlos a cualquier sitio lejano para prestar sus servicios de albañilería por 10 dólares la hora. El regreso corre por su cuenta. Una vida de carencias y peligros en el marco de la monotonía.
Un día son contratados para realizar un trabajo muy bien pagado y diferente al que están acostumbrados: Jesús lleva una escopeta dentro de su mochila, con la que deberá asesinar a una mujer cuarentona. Aquí la película vira del minimalismo visual y temporal, a una narrativa tensa de violencia extrema que se desborda sin control, en el contexto de un choque intercultural que incluye: sexo, drogas y finalmente la muerte. Reparto al que se aúnan: Nina Zavarin y Kenny Johnston. Se filma en 35mm, con lentes anamórficos, y tiene un costo de 10 millones de pesos. La cinta es una coproducción México-Francia, de Jaime Romandía y Carlos Reygadas, a través de Mantarraya Producciones, FOPROCINE, Le Pacte (Francia), Aticomán, con el apoyo de FONDS SUD CINÉMA y Eugene Carpenter Jr.
Los bastardos se estrena mundialmente en competencia en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes (2008). Gana Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Trondheim; Premio Especial del Jurado en el Festival Courmayeur de Film Noir, Italia; Mejor Director y Película del Jurado Estudiantil en el Festival Internacional de Cine de Bratislava, Eslovaquia; Segundo Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Lima; Mejor Película de la Sección Nuevas Visiones, en SITGES, España; Mejor Largometraje Mexicano en Morelia; Mejor Película de la Competencia Latinoamericana en Mar de Plata; Premio del Público al Mejor Largometraje en Durango, todos en 2008. Se estrena comercialmente en Francia en enero de 2009, y en México distribuida por Mantarraya llega el 10 de julio a las salas de cine con clasificación C. Se vende a Grecia, Canadá, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Es nominada a los premios Ariel 2010 por Mejores Efectos Especiales (Robert Hall) y Mejores Efectos Visuales (Stephan Kosinski).
Participa en Revolución/2010, largometraje conformado por diez historias a través de la visión contemporánea de diez directores sobre la Revolución Mexicana, con el cortometraje El cura Nicolás colgado, que surge de una historia que lee Amat Escalante, en la que un convoy de delincuentes ataca un pueblo rural en un punto remoto de la República Mexicana; se llevan a 50 hombres y queman todo. La trama, inicia con dos niños sobrevivientes de una tragedia (él y ella) que logran escapar montados en un burro y rescatan a un cura colgado de cabeza, en medio de la nada, con el que continúan su camino hasta la ciudad, en la que terminan en un semáforo pidiendo limosna y después en McDonald’s. El corto filmado en blanco y negro en HD, tiene su rodaje en una zona rural de Guanajuato y en la misma ciudad. Una producción de Gael García Bernal y Diego Luna, a través de Canana. Revolución se estrena en cine y televisión el 20 de noviembre de 2010.
El guion de su siguiente película Heli/2013 que escribe con Gabriel Reyes, se lleva en el Festival de Sundance 2010, el premio Sundance Institute y NHK. La cinta aborda el tema del narcotráfico y la violencia que detona en todo su entorno, en este caso en una población de Guanajuato, en donde las opciones son emplearse en una armadora de automóviles extranjera o integrarse al cartel de la región. Heli (Armando Espitia) es un joven padre de familia -de unos 20 años-, que en efecto trabaja en una ensambladora automotriz, vive con su joven esposa e hijo, su hermana Estela -estudiante de secundaria- y su padre, en una diminuta casa en algún municipio de Guanajuato. Estela (Andrea Vergara) está enamorada de un cadete, Beto (Juan Eduardo Palacios), cinco años mayor que ella. La pareja planea escapar a Zacatecas para casarse. Para lograrlo, Beto roba dos paquetes de coca y los guarda en casa de su novia. De aquí se detona la tragedia. Se aúnan al reparto: Linda González, Juan Eduardo Palacios, Reina Torres, Gabriel Reyes y Kenny Johnston, entre muchos otros. Una producción de CONACULTA, Mantarraya, FOPROCINE, Le Pacte, Lemming Film y Tres Tunas.
Amat Escalante recibe en el Festival Internacional de Cine de Cannes (2013), el premio a Mejor Director, galardón al que se agregan: Mejor Película Extranjera en Munich; Mejor Película de Ficción en Lima, Perú; Mejor Director y Mejor Guion en el Premio Iberoamericano de Cine Fénix; Premio Coral por Mejor Largometraje de Ficción, todos en 2013. También se presenta en los festivales de Guanajuato y Morelia. Llega a cines el 9 de agosto de 2013 en la Ciudad de México, Monterrey, Xalapa, Querétaro, Puebla y Guadalajara, con ingresos en taquilla de un millón 125 mil 525 pesos el primer fin de semana, y la asistencia de 18 mil 545 espectadores. En abril de 2014 sale con 20 copias en cines parisinos y otras ciudades francesas.
En los premios Ariel 2014, Heli gana Mejor Dirección, y es nominada a Mejor Guion Original (Amat Escalante, Gabriel Reyes), Mejor Actor (Armando Espitia), Coactuación Femenina (Linda González), Coactuación Masculina (Juan Eduardo Palacios), Diseño de Arte (Daniela Schneider), Edición (Natalia López), Efectos Especiales (Alejandro Vázquez, Carlos Ochoa, José Luis Pérez), Efectos Visuales (Ana Rubio, Andrés Martínez Ríos, Eduardo Viladoms, Juanma Nogales, Rodrigo Echevarría) y Fotografía (Lorenzo Hagerman). La cinta representa a México en la preselección del Oscar 2014, en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Con el tema de la trata de personas, dirige el cortometraje Esclava, episodio del largometraje Vidas violentas/2015, película que narra seis historias de violencia como parte de la campaña “Basta México”. En Esclava, Ana (Natalia Guzmán), una adolescente de 14 años, se enamora de Sam (Donovan Torres), un chico de 17 años que le promete una mejor vida llena de amor. Trabajo que participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2014). Galardonado con el Premio Ámbar como Mejor Cortometraje en la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (2015), y nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los premios Ariel (2016).
Amat Escalante escribe con Gibrán Portela el guion de su siguiente largometraje, La región salvaje/2016. Una historia fantástica, mezcla de terror, realidad, que se desarrolla en Guanajuato. A través de un triángulo amoroso, emergen en el filme la infidelidad, la homofobia, la moral y la violencia de género, en una comunidad marcada por la presencia secreta de una especie de pulpo gigante multitentáculos, capaz de provocar un placer sexual tan absoluto como liberador, abriendo las puertas a una dimensión abismal, aunque también esta extraña criatura puede convertirse en un placer mortal. El extraterrestre -porque en realidad es fuera de este mundo-, despierta un deseo oculto, inagotable. En La región salvaje, Verónica (Simone Bucio), es una joven nómada que encuentra, por un llamado interno instintivo, la cabaña en donde se aloja la criatura al cuidado de una pareja de científicos ermitaños. Con Ruth Ramos, Jesús Meza, Eden Villavicencio, Andrea Peláez, Óscar Escalante y Bernarda Trueba. El danés Peter Hjorth es el encargado de supervisar los efectos especiales en la creación de la criatura generadora de placer sexual.
La región salvaje es una producción: México, Dinamarca, Francia y Alemania, con apoyo del IMCINE y el FOPROCINE. Amat Escalante obtiene el León de Plata al Mejor Director en la Muestra Internacional de Venecia (2016), año en que participa también en el Festival Internacional de Morelia. Con muy buena aceptación en el extranjero, se exhibe en países como España, Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, Francia, Estados Unidos y Japón. Llega a salas mexicanas el 2 de febrero de 2018, con 100 copias. Ese año obtiene los premios Ariel por: Mejor Director, Actriz de Cuadro (Bernarda Trueba), Edición (Fernanda de la Peza, Jacob Secher Schulsinger), Efectos Especiales (José Manuel Martínez) y Efectos Visuales (Peter Hjorth), y es nominada a Mejor Película, Coactuación Femenina (Simone Bucio), Guion original (Amat Escalante, Gibrán Portela), Música original (Guro Moe), Revelación Femenina (Ruth Ramos), Revelación Masculina (Jesús Meza) y Sonido (Raúl Locatelli, Sergio Díaz, Vincent Arnardi).
Dirige 7 episodios de la serie “Narcos: México”/2018-2021.
Perdidos en la noche/2023, su quinto largometraje, guion que escribe con su hermano Martín, aborda el tema de los desaparecidos; historia rodada en Guanajuato, thriller en el marco del contexto político, económico y social de la región. La trama: Paloma, profesora y activista, quien protesta contra la industria minera local en manos de una empresa trasnacional, desaparece sin dejar rastro. Tres años después su hijo Emiliano ( Juan Daniel García Treviño), busca a los culpables. Debido a la incompetencia del sistema judicial, el joven de 20 años toma el asunto en sus manos. Una nota lo lleva a la casa de verano a la orilla del lago, de la rica y excéntrica familia Aldama, clan encabezado por la pareja que conforman: un artista visual (Fernando Bonilla) y una actriz y cantante retirada de los reflectores (Bárbara Mori), acompañados de la hija de ella, joven influencer en las redes sociales (la actriz española Ester Expósito), personajes a los que se aúna la novia de Emiliano (María Fernanda Osio). El filme se estrena en 2023 en la sección Premiere del 76° Festival de Cannes y tiene una función especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Una producción de: Pimienta Films (Nicolás Celis, Fernanda de la Peza, también editora), en coproducción con Bord Cadre Films; Cárcava Cine, Mach Factory Productions, Snowglobe Films, Sula Films; Tres Tunas y Sovereign Films (II). Con fotografía de Adrián Durazo, música original a base de sintetizador de Kyle Dixon y Michael Stein, diseño de producción Daniela Schneider, la película es distribuida por Pimienta Films. Tiene su estreno en cines el 14 de diciembre de 2023.
Perdidos en la noche forma parte de la sección Foco del Festival Internacional de Cine de Róterdam (2024), donde se presenta lo más destacado del circuito de festivales. La cinta es nominada en tres categorías al Premio Ariel 2024, ceremonia que se llevará a cabo en septiembre: Mejor Actor (Juan Daniel García Treviño), Efectos Visuales (Peter Hjorth, Roberto Galindo Rivera, Mikael Windelin) y Sonido (Carlos E. García, Raúl Locatelli, Michel Schöpping ).
¿Tus tres trabajos son historias en las que rige la tragedia, por qué te inclinas hacia este género?
AE.- No sé exactamente por qué. Tal vez soy un poco negativo… y percibo lo negativo. Mi trabajo es sobre lo que he visto y lo transmito a través del cine. Veo situaciones que me angustian mucho. Con Sangre me inspiré en la adicción a la televisión y la impotencia que me causa ver la guerra por televisión, y no poder hacer nada como público. Desde que comencé a filmar, me han tocado muchos eventos desagradables en el mundo. Aunque… Sangre es algo trágica pero tiene mucho humor. Se me haría imposible hacer una comedia pura y muy difícil hacer solo una tragedia.
¿A raíz de Sangre, cuál es el aprendizaje que aplicas en Los bastardos?
AE.- Sangre fue muy local, trabajé con mi vecino, que fue el actor principal, filmé todo alrededor de mi casa en Guanajuato; pero escribí escenas, que después fue difícil filmar y las tuve que quitar, aunque en realidad fue muy fácil la producción, me la puse muy fácil, me concentré en un tema, en contar sólo una historia. En Los bastardos fue otro reto; esta era una producción formal, filmada en Los Angeles, California, y en el campo y foros de Guanajuato. Aun así, sentí que podía manejar mejor mi imaginación y lograrla enfrente de la cámara… es lo que más aprendí, además había más elementos, locaciones, y sí creo que tuve más control en todo.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 18/02/2008)
Estudia la primaria y secundaria en el Instituto Guanajuato. Hijo del pintor y músico Oscar Escalante, quien lo introduce al cine a través de exhibiciones en museos y espacios al aire libre en Guanajuato, en donde ve por primera vez las cintas mudas de Charlie Chaplin y las películas de Werner Herzog, cuya mezcla de sonido e imagen le impresionan. Cine que lo lleva a la reflexión: Naranja Mecánica/Stanley Kubrick 1971. Primera película que le fascina en su niñez: El mago de Oz/Victor Fleming 1939, a la que sigue Los olvidados/Luis Buñuel 1950, sin olvidar Aguirre, la cólera de Dios/1972 y otras de Werner Herzog, Woody Allen y Sergio Leone, cuya película El bueno, el malo y el feo/1966 influye en la realización de Los bastardos. Eugene Carpenter Jr., productor ejecutivo de Sangre, apoya a Amat Escalante a partir de sus inicios en el cine.
Realiza castings largos para la elección de sus actores. En sus películas combina actores con no actores. En la edición de sus trabajos, surgen ideas nuevas para su siguiente película. Los bastardos tiene que ver mucho con la forma en que crece y con su doble nacionalidad, viviendo entre México y Estados Unidos; incorpora anécdotas familiares, pues su padre cruza la frontera como indocumentado. Amat Escalante edita la película en su laptop.
En El cura Nicolás colgado incluye escenas en el campo y en la ciudad que muestran al México rural y citadino, retrato del crecimiento desmedido de las ciudades y cómo estas han perdido su identidad, incluso las coloniales, que ahora están tapizadas de tiendas y marcas trasnacionales.
La región salvaje se inspira en dos notas que Amat Escalante lee en la prensa, aunque los temas no son tocados en la trama de la cinta: el primero es el caso de una chica que se defiende de un intento de violación y termina siendo revictimizada por una juez, y el segundo caso se trata de un homosexual que muere ahogado en un río y es tratado sin respeto en el titular de una publicación. Después de la polémica en torno a La región salvaje ante la negativa de Cinemex de proyectar la cinta, las muestras de apoyo de cineastas como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, entre otros, lograron que esta empresa brindara 28 pantallas para su exhibición.
Amat Escalante ¿De dónde surgen sus historias? Mi cine, tu cine
____________
Amat Escalante y los protagonistas de “Los bastardos”. VideosGlobalVision
____________
Javier Poza entrevista a Amat Escalante sobre “La región salvaje”
____________
Amat Escalante y Ruth Ramos sobre “La región salvaje”. Aguachile Cine
____________
“La región salvaje” es un lugar en nuestro consciente y nuestra mente: Amat Escalante. El Financiero Bloomberg
____________
Escenas de “Los bastardos”
“El cura Nicolás colgado /episodio de Revolución”. Completo
“Esclava episodio de Vidas violentas”. Completo
Amat Escalante nos habla sobre “La región salvaje”. TimeOut México
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!