Director, productor, guionista. Después de estudiar durante algunos semestres Ingeniería y Comunicación, decide ser escritor, es así que llega casi equivocadamente al CCC, donde descubre que existe la carrera de Realización Cinematográfica, en la que es aceptado. En esta etapa, Javier Patrón Fox escribe y realiza los cortometrajes de ficción Noche en Taxqueña/1988, Póker después del sol/1989 y La otra casa/1993, este último integrado a la serie de televisión “Encuentros y Desencuentros”, además del corto documental, en codirección con Rafael Illescas, Un vagón al lado de la vía/1992, trabajo reconocido ese año con el Pitirre a Mejor Documental del Festival Internacional de Cine, de San Juan, Puerto Rico, el Premio OCIC, otorgado en México, nominado al Ariel (1993) y una Mención Especial del Jurado de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, entre otros.
Javier Patrón Fox es asistente de dirección en los largometrajes La mujer de Benjamín/Carlos Carrera 1990, La vida conyugal/Carrera 1992, Modelo antiguo/Raúl Araiza 1992, Sin remitente/Carrera 1994 y el mismo año en El Callejón de los Milagros/Jorge Fons. Debuta como productor con La orilla de la tierra/Ignacio Ortiz 1993 y el corto La casa del abuelo/Dora Guerra 1994. Con Edna Necoechea en 1995 realiza la adaptación al cine de la novela “Un dulce olor a muerte”, de Guillermo Arriaga, para la película homónima dirigida por Gabriel Retes en 1998.
Funge como director de la segunda unidad en Todo el poder/Fernando Sariñana 1998 y dirige, escribe y produce Diente de leche, cortometraje para Canal Once que recibe el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine en Santiago de Chile. En sociedad con Carlos Carrera e Ignacio Ortiz, funda Malayerba Producciones, empresa que produce los largometrajes Cuento de hadas para dormir cocodrilos/2001 y Mezcal/2004, ambos dirigidos por Ignacio Ortiz, que, entre otros, reciben respectivamente siete y seis premios Ariel.
Produce, escribe y dirige el cortometraje La maceta/2002, distinguido en España con los premios Cacho Pallero, de la Agencia de Cooperación Internacional, y Canal Plus al Mejor Cortometraje Iberoamericano, ambos en el Festival de Cine de Huesca 2002; el Premio Chimenea por Mejor Cortometraje en el Festival Iberoamericano de Cine de Villaverde en Madrid; Mejor Cortometraje en el Primer Festival Internacional de Cortometraje de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio de Carmona, el Premio del Público en la Muestra de Nuevo Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canarias y la nominación al Ariel (2002).
Dirige El auto, segmento del largo colectivo Sexo, amor y otras perversiones/2004, bajo un guion de Carolina Rivera, en torno a una mujer madura Mercedes (Carmen Beato) que encuentra en su auto a Esteban (Armando Hernández), un joven con el que tuvo una relación, quien no la puede olvidar, mismo que es su alumno.
Javier Patrón Fox debuta en el largometraje con Fuera del cielo/2006, sobre un guion de Guillermo Ríos con la colaboración de Vicente Leñero, historia de desamparo y orfandad, que gira en torno a dos hermanos, jóvenes hampones, habitantes del Centro Histórico en la Ciudad de México, hijos de una prostituta (Isela Vega) y criados por su tío (Rafael Inclán). La historia se desarrolla en 24 horas; inicia cuando El Malboro (Demián Bichir) sale de prisión, después de cinco años, y busca a su hermano “El Cucú” (Armando Hernández), causante quizá de su encierro. Tendrán tiempo de reencontrase y perdonarse, pero también de cometer un asalto. Durante un día, los hermanos inician un viaje por los diferentes lugares que habitan los seres cercanos a ellos. Se aúnan al elenco: Damián Alcázar, Dolores Heredia, Martha Higareda, Elizabeth Cervantes, Ricardo Blume y Rosa María Bianchi. La cinta, una producción de Argos, que participa en la Sección Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se estrena en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2006), en el que recibe el premio Mayahuel al Mejor Director. La cinta es nominada en cuatro categorías del Premio Ariel (2007): Ópera Prima (Javier Patrón Fox), Actor (Armando Hernández), Coactuación Femenina (Martha Higareda) y gana la estatuilla Isela Vega por Mejor Coactuación Femenina. Con un costo de 23 millones de pesos, Fuera del cielo cuenta con el apoyo del FIDECINE, Videocine, Cinemex Producciones, Estudios Churubusco Azteca y Ollin Estudio. Se estrena en cines el 12 de enero de 2007 con 180 copias; la primera semana es vista por 400 mil espectadores. La compra Lionasgate para su distribución internacional.
Javier Patrón Fox produce, a través de Malayerba Producciones, De la infancia/Carlos Carrera 2008. Dirige en televisión las telenovelas “Demasiado Corazón” 1997/1998 y “Todo por amor” 2000/2001, a la par que realiza comerciales. Concentra su trabajo como director de telenovelas y series para diversos canales de televisión y plataformas, entre las que destacan: algunos capítulos de la serie televisiva “Capadocia”/2007, producida por Argos para HBO, la cual se transmite en toda Latinoamérica; las telenovelas: “Emperatriz”/2011, “Amor cautivo”/2012, “Vivir a destiempo/2013, “Así en el barrio como en el cielo” 2015, “Nada personal” 2017, y las series Preso No.1/2019, Decisiones: Unos ganan, otros pierden/2019-2020 y Las Bravas F.C./ 2022.
¿Por qué decides debutar con Fuera del cielo, una tragedia moderna?
FP.- Había recibido diferentes propuestas de proyectos para debutar en el largometraje… guiones que no se acercaban a mis inquietudes como narrador. Fuera del cielo, originalmente “El Malboro y el Cucú”, era un guion de Guillermo Ríos que ya había llegado a mis manos varias veces; una historia que más allá de un vínculo fraternal, habla de la orfandad, aunque los personajes tengan padres vivos, son personas abandonadas o no deseadas, expuestas a su destino. La historia, contada en un día exacto, en 24 horas, y en un espacio tan limitado como el primer cuadro de la ciudad, es como una cajita en tiempo, en espacio, en tono y en tema; era un reto en el que podía enmarcar una tragedia moderna.
Sobre el proceso de realización:
FP.- Disfruto mucho la preparación, la realización, y sufro el proceso de posproducción, básicamente el proceso de edición, porque me exijo demasiado, siento que la película va a quedar ahí, sin embargo, mis proyectos siempre acaban como los filmé; obviamente hay un margen para experimentar, pero si algo aprendí de mis maestros y de los directores que asistí -con los que me sentí a gusto- es que la película tiene que estar pensada en el papel, casi casi plano por plano.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 16/06/2008)
Javier Patrón Fox estudia en la primaria Héroes de la Libertad, la secundaria 208 y la Vocacional 5. Primer recuerdo cinematográfico: Su participación como actor infantil a los ocho años de edad en el cortometraje en Super 8mm: Las águilas no cazan mosca, dirigido por Alfredo Gurrola -entonces su vecino- realización en la que el director repetía las tomas hasta diez veces. Cine que lo lleva a la reflexión: Los olvidados/Luis Buñuel 1950, filme que ve en la Cineteca Nacional cuando tenía quince años de edad. Directores favoritos: Francis Ford Coppola, Luis Buñuel y Federico Fellini.
Javier Patrón habla de sus diferentes proyectos. Tony Palacios
____________
“Fuera del cielo” es una tragedia moderna: Javier Patrón. La Jornada
https://www.jornada.com.mx/2007/01/09/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!