Director, asistente de director, actor. En 1963, a los catorce años, comienza su trayectoria fílmica, detrás de cámaras, primero en el área de construcción y luego como microfonista, asistente de operador de cámara y script en los Estudios América. En 1967 asume el oficio de sonidista cuando Archibaldo Burns lo contrata para Juego de mentiras/La venganza de la criada, labor en la que continúa en otras seis cintas al lado de Francisco Guerrero, Heinrich Henkel y Ricardo Saldívar. A partir de 1972, con El robo de las momias de Guanajuato/Tito Novaro, empieza a trabajar como asistente de dirección, faceta en la que entre ese año y el siguiente interviene en siete cintas de luchadores filmadas en Guatemala y dos películas hechas en Costa Rica para Producciones Fílmicas Agrasánchez, por lo que prácticamente muda su residencia a esos países. En la primera de esas cintas filmadas en Costa Rica, La corona de un campeón/Arturo Martínez 1973, debuta como actor.
De regreso a México, continúa en forma regular como asistente de dirección, mayoritariamente de Arturo Martínez, a quien asiste en ocho películas en total, pero de igual forma se desempeña como uno de los colaboradores de realización de Archibaldo Burns en Juan Pérez Jolote/1973, como continuista en De todos modos Juan te llamas/Marcela Fernández Violante 1974 y como gerente de producción y actor en El hijo de Alma Grande/Tito Novaro 1974. En 1976, después de actuar en La puerta falsa/Toni Sbert y en Pafnucio Santo/Rafael Corkidi, es codirector técnico de La hija de nadie/Tito Novaro, anotador en Los hombres no deben llorar del argentino Roberto Ratti, y el siguiente año, suple temporalmente a Alejandro Galindo durante el rodaje de Mojados/Wetbacks.
Debuta formalmente como director en 1978 con Al filo de los machetes, violenta crítica a la situación de la industria cañera nacional que es nominada al Ariel y gana la Diosa de Plata, en ambos casos en 1981 por Mejor Ópera Prima. Después, José Luis Urquieta desarrolla una filmografía marcadamente comercial en la que, sin embargo, se encuentran títulos destacables por sus bien estructuradas historias de crítica social, estimables ambiciones estilísticas y buena solvencia técnica como El puente/La vida de un latino en Estados Unidos/1984, poco común melodrama fronterizo; Muelle rojo/1987, historia de la cooperativa de los alijadores de Tampico, conformada por tres cuentos: sobre cómo se forma la cooperativa, la traición y la situación del gremio en la fecha que se filma la película; con las actuaciones de Roberto “Flaco” Guzmán, Ignacio López Tarso, Manuel Ojeda, Eric del Castillo, Raúl Padilla, Fernando Balzaretti (Ariel a Mejor Coactuación Masculina 1988), Carmen Cardenal y Rubén Esparza, entre otros.
Con el afán de experimentar y retratar en forma más realista las vivencias de los braceros y el trato injusto que sufren a manos de los norteamericanos, en 1989 José Luis Urquieta filma en Estados Unidos tres cintas “mojadamente” -sin papeles legales- con Los Tigres del Norte: Tres veces mojado película en que la cantante y actriz Carmen Cardenal, esposa de Urquieta, es nominada al Ariel por Mejor Actriz en 1991; La camioneta gris, y Los tres gallos, trilogía melodramática de narcotraficantes y braceros producida y estelarizada por el grupo musical Los Tigres del Norte. Más fuerte que la sangre/1993, se aúna a las películas de José Luis Urquieta que reciben premios por su alta recaudación en taquilla al sur de Estados Unidos y en Latinoamérica.
Dirige El baile/1999 cinta protagonizada por Lupe Esparza -vocalista del grupo Bronco-, que tiene problemas de distribución en México, lo que ocasiona el atraso de otros proyectos contemplados por José Luis Urquieta para su rodaje. En 2005 recibe de la Sociedad Mexicana de Directores la Medalla de Plata por sus 25 años como realizador.
Después de 10 años y de nuevo con un tema social, regresa a la dirección con Las armas, que inicia su filmación en 2009 y termina en 2013. La cinta, basada en la novela “Las armas del alba” de Carlos Montemayor, narra el asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, que llevan a cabo un grupo de profesores normalistas y campesinos el 23 de septiembre de 1965, hecho histórico poco conocido. Con las actuaciones de Sergio Bonilla, Arturo Carmona, Ernesto Gómez Cruz, Aarón Hernán, Arturo Beristain, Carmen Cardenal, Leonardo Daniel y Luis Fernando Peña, entre otros, y la participación de elementos del Ejército Mexicano, bajo la fotografía de Arturo de la Rosa.
Aunque la historia del filme ocurre en Chihuahua, no se obtiene el permiso de las autoridades locales para grabarse ahí y se filma en Durango. El filme se exhibe en la Cineteca Nacional, los festivales de cine de Monterrey (2013), El Paso, Texas, (2014), y en Cataluña, España, (2018). Aún sin estreno comercial, el 22 de septiembre de 2019, tiene una función en el ahora Centro Cultural de Los Pinos, en el Pace Center de Los Angeles, California, y en La Casa del Cine en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al día siguiente nuevamente se exhibe en la Cineteca Nacional para conmemorar a los caídos en el cuartel de Madera. La película es una producción de Galáctica Film con el apoyo de FIDECINE. Marcela Fernández Violante y Sergio Olhovich son parte fundamental en la realización de la película, al dar la batalla para lograr el apoyo oficial.
¿Qué significa el cine para usted?
JLU.- El cine es todo, el cine es mi vida, además -aunque suene dramático- es lo único que sé hacer, el cine es de lo que he vivido. Yo hice cine popular porque quise hacerlo, porque lo comprendo, porque lo entiendo, porque soy parte de esta gente y porque se me dio. A mí me gusta el cine social, ojalá y pudiese hacerse, pero hay una serie de tapujos que de repente no se puede.
¿Cómo realiza Al filo de los machetes?
JLU.- Con mucha fortuna, con mucha pasión, con todo esto, ya que si no hay pasión en la forma, en como hacíamos cine, pues no había absolutamente nada, era así de entrega, sudor, gritos y hacerse pedazos ahí.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Martha Alicia Flores, 01/03/2000)
Cinéfilo entusiasta desde su infancia, tiempo en el que asiste constantemente a las funciones triples en las que cobraban un peso cincuenta centavos la entrada y se hace admirador de Germán Valdés “Tin Tan” y Pedro Infante. A mediados de los sesenta, por instancia de sus primos Víctor y Eduardo Rojo, sonidista y fotógrafo respectivamente, José Luis Urquieta ingresa a trabajar a los Estudios América y decide abandonar sus estudios. Además de Juego de mentiras/La venganza de la criada/1967, es sonidista de cintas como Claudia y el deseo/Miguel Zacarías 1968 y La viuda blanca/Carlos Lozano Dana 1969. Durante el rodaje de Mojados/Wetbacks, Alejandro Galindo 1977 tiene que regresar con urgencia a la Ciudad de México, y, por instrucciones del productor, Urquieta lo suple por unos días en los que dirige varias escenas.
Reconoce tener influencia de casi todos los cineastas de los que ha visto películas y con los que tuvo oportunidad de trabajar como Tito Novaro, Arturo Martínez, Archibaldo Burns, Toni Sbert o Rafael Corkidi, especialmente admira el trabajo de Felipe Cazals y de Jorge Fons, quien tal vez sea su director mexicano favorito. Entre los actores con los que prefiere trabajar se encuentran Rafael Inclán, Manuel Ojeda y Alberto Estrella.
Por su contenido y fuerza, José Luis Urquieta considera Las armas/2013 como su mejor película. La cinta tiene un presupuesto bajo, falta de apoyo del gobierno en un principio, y el fallecimiento de parte del equipo, como el propio autor de la novela, Carlos Montemayor, quien colabora activamente con el director en la escritura del guion, hasta su muerte en 2010. También fallecen el productor Jaime Casillas y uno de los guerrilleros más importantes en la película. Para la realización de esta cinta, el director hace una investigación con sobrevivientes del ataque al cuartel Madera. En la entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor 2019, se presenta la cinta. Otra película que considera importante en su filmografía es Muelle rojo, por el tema de las cooperativas como organismos para defenderse de patrones explotadores.
José Luis Urquieta sobre “Las armas”
____________
El proceso para filmar “Las armas”, José Luis Urquieta
____________
Conferencia sobre “Las armas”, con el director y actores de la cinta
____________
Los que no soñaron con Hollywood, José Luis Urquieta (parte 1)
____________
Los que no soñaron con Hollywood, José Luis Urquieta (parte 2)
____________
“Al filo de los machetes”. (Parte 1)
https://www.youtube.com/watch?v=h6C4pChGBr8
“Al filo de los machetes”. (Parte 2)
“Muelle rojo”. Película completa
“Las armas”. Película completa
https://www.facebook.com/watch/?v=718270945317964
“Tres veces mojado”. Película completa
“La camioneta gris”. Película completa
https://www.youtube.com/watch?v=YqhgFZk9gMs
“Los tres gallos”. Película completa
“El baile”. Fragmento
https://www.youtube.com/watch?v=U5_49Qjej7E
Siete años tarda la realización de “Las armas”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!