DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

URRUTIA LAZO, ÓSCAR

Ciudad de México,

04/05/1964

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

URRUTIA LAZO, ÓSCAR

Ciudad de México,

04/05/1964

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, cinefotógrafo, guionista, editor, académico. En 1987 ingresa al CUEC, donde escribe, edita y realiza el cortometraje Cuervo/1989, ficción en 16 mm. En forma alterna a sus estudios, en 1990 dirige, fotografía y edita en Super 8 mm el corto Círculo, circulación circular, por el que obtiene una de las becas del programa “Jóvenes Creadores” que el FONCA otorga ese año. Un año más tarde, escribe, edita y realiza el mediometraje Reportaje gráfico, ficción en 16 mm producido por el CUEC, y edita, fotografía y dirige en Super 8 mm Estrategias fatales, cortometraje experimental para teatro producido para el CONACULTA.

Oscar Urrutia incursiona en el campo del documental, ámbito en el que dirige, fotografía y edita el mediometraje Historia del comercio/1993 60′, y el cortometraje Danza de la culebra/1994, que adapta, ambos en v3/4 y son producidos por el INI, además de dirigir, adaptar y fotografiar Callejeros/1994, mediometraje en video coproducido por el FONCA, gracias al cual obtiene ese año un apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. Ese mismo año, realiza Computer File, corto en el que experimenta con las posibilidades del diseño por computadora, y posteriormente es adaptador del cortometraje independiente Elegía/1995, de la serie de televisión “XXIII Festival Internacional Cervantino”/1995, producida por Canal 22, y de “El acceso”, guion de largometraje para el Sundance Institute.

Durante la década de los noventa, tiene una intensa actividad como participante de diversos festivales de cine y video, entre los que destacan la II, III y IV Bienal de Video efectuadas de 1992 a 1996; la III Muestra de Video Independiente, de León, Guanajuato, en 1995, y el I Festival de Medios del CONACULTA, en 1998.

Su debut como director en el largometraje Rito terminal/1998, es la primera producción del programa “Ópera Prima” del CUEC, apoyado por el IMCINE, FOPROCINE y la UNAM, que surge a raíz del trabajo documental que realiza con el Instituto Nacional Indigenista, en una comunidad del Totonacapan; experiencia que se transforma en un guion acerca de la confrontación entre el mundo urbano y el pensamiento de esta comunidad, a través de la mística y magia que conforman sus costumbres, creencias y rituales. Mateo, fotógrafo profesional (Guillermo Larrea en su debut cinematográfico), es contratado por un documentalista extranjero para realizar un trabajo en la sierra oaxaqueña. Al mismo tiempo que con cámara en mano retrata la fiesta patronal, en la localidad se lleva a acabo el asesinato de un joven, cuyo pecado ha sido enamorar a la nieta (Ángeles Cruz) de la matrona y bruja del pueblo (Soledad Ruiz), que ha instigado el crimen. Su trabajo transgrede los ritos y su sombra desaparece. Con el espíritu enfermo decidido a recuperar lo robado, inicia un recorrido que lo lleva a descubrir el trágico y sórdido conflicto generacional de la familia de ambas mujeres. Mateo se adentra en un universo desconocido, que le hace perder la convicción de seguir viviendo en la ciudad. Con algunos diálogos en mixteco, la música atonal se combina con la autóctona y percusiones, que acentúan los momentos de tensión.

Rito terminal, cuenta además con las actuaciones de: Rafael Velasco, Guillermo Ríos, Fabiana Perzabal y Miguel Couturier. Producido por Mitl Valdez director del CUEC, con un costo de 600 mil dólares, el filme se estrena en el Foro Internacional de Cine de la Cineteca (1999). En la XLII entrega del Ariel (2000) es nominada en 14 categorías, de las que obtiene la estatuilla a Mejor Actriz de Cuadro (Fabiana Perzabal), y gana el Premio de la Crítica Nacional en la XV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y de la OCIC.

Se desempeña en el CUEC como Coordinador de Producción Fílmica (1997-2003). Oscar Urrutia continúa con los documentales El protector de la luz/2003, Timing, La mestiza del buen ver y II encuentro de performance en 2004. Para el CONACULTA y el INBA, realiza en 2003 los documentales El protector de la luz, basado en una investigación de Fernando Muñoz, una representación religiosa que desde tiempos ancestrales se realiza en la comunidad de Dzitnup, en Yucatán, y en 2005 Buscando al hombre sagrado, sobre una investigación de Ignacio Tuz en torno a las ceremonias mayas que se realizan para alejar los malos augurios y pedir la protección de Dios y la Virgen Auxiliadora para cuidar la salud de los hombres, las milpas, las plantas y los animales. Se filma en lengua maya con subtítulos en español.

Dirige los cortometrajes Lección/2007 sobre una joven estudiante de piano atrapada en una calurosa tarde de verano, envuelta en la cadencia de Chopin; Reflejos/2008 donde dos adolescentes se funden en la preparación de la fiesta nocturna: el baile de jarana, y un ingenuo juego las conduce a una inesperada cercanía revelando el deseo antes oculto, y Coda/2009, que muestra la rivalidad encubierta entre dos jóvenes bailarinas de ballet durante un ensayo y ambas emplean sus mejores estrategias de seducción. Estos cortometrajes conforman la trilogía “Retrato al natural, tres estudios eróticos”, en la que desarrolla el concepto de artesanía digital como una alternativa a la producción cinematográfica. Es director de fotografía en la película Dream Healing/Dora Peña 2010.

Estudia Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2009-2011). Con el propósito de explicar los procesos de producción, dirección, fotografía y dirección de arte para llevar a cabo una película, Oscar Urrutia dirige Cata/2015, un mediometraje filmado en Mérida, Yucatán, en el que Cata prepara sus maletas para hacer un largo viaje en tren de San Antonio, Texas, a la Ciudad de México, para dar a luz a su cuarto hijo, de acuerdo con la voluntad de su marido, exiliado en Estados Unidos después de la revolución. A partir de este trabajo, nace “CATA, Un relato Hipermedia”, plataforma digital de consulta y aprendizaje de las fases teóricas y prácticas que conlleva una producción cinematográfica, con diversos módulos en los que se analizan los diferentes procesos de una película, desde la realización de una idea, el guion, el casting, la puesta en escena, las locaciones, vestuario, escenografía y el diseño sonoro, hasta su posproducción. Entre 2015 y 2020 realiza 30 cortometrajes documentales para explicar las diferentes etapas de la filmación de una película.

¿Cuál es el mensaje que quieres hacer llegar al público en Rito terminal?

OU.- Nunca me propuse como tal transmitir un mensaje en el sentido de decir: “a mí me preocupa que la gente entienda tal o cual cosa”; creo que no, más bien mi acercamiento era generar una reflexión y provocar dudas con relación a un tema, en este sentido si algo me propuse, es cómo plantear una posible revalorización de muchas de las cosas que vamos sustituyendo, que vamos modificando y que vamos cambiando, simplemente porque nos adecuamos a lo que sigue, a lo nuevo, al proceso de transformación que ahora entendemos como modernidad; de alguna manera esto es como detenerse a reflexionar y decir, bueno, vale la pena dejar todo simplemente por someternos a modificar per se, porque así se dan las cosas o vale la pena detenernos y reflexionar si hay que conservar lo que somos y que forma parte de la cultura.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 11/10/1999)

CURIOSIDADES

Al inicio de su carrera, una de sus más fuertes influencias es Tarkovsky, a quien llega a considerar como una verdad cinematográfica por su forma de aproximarse a los temas. Admira al director Jim Jarmush por su forma lúdica de abordar el cine. De sus maestros recuerda a Alfredo Joskowicz, Mitl Valdez y Juan Mora Catlett, quienes lo apoyaron siempre a lo largo de su desarrollo profesional. Cuenta con una gran trayectoria en escultura, arquitectura, escenografía, fotografía y cine.

Se acerca al teatro cuando aún era estudiante del CUEC, en 1990 Oscar Urrutia colabora con Raquel Araujo en su primer montaje, “Estrategias fatales”, una obra dividida en dos tiempos, él se encarga de realizar las porciones de video que incluye la obra e interviene en algunos aspectos sobre el uso del espacio. Pero en ese momento no contempla la posibilidad de dedicarse al teatro, y al paso del tiempo comienza a desarrollarse en esta disciplina.

A partir de 1992, Oscar Urrutia codirige con Raquel Araujo el Laboratorio de Arte Teatro de La Rendija, y en 2009 abre una sede en Mérida, Yucatán, con la presentación de más de 50 obras, como “Condesa sangrienta”/1993, “Horizontes de sucesos”/1998, “Los errores del subjuntivo”/2005, “Medea múltiple”/2009, “Hanjo, la mujer del abanico”/2011, “Bacantes”/2013, “Nevermore y otras manías”/2015, “El Divino Narciso”/2016 y “Amor es más laberinto”/2019, entre muchas otras.

A través de la plataforma “CATA, Un relato Hipermedia”, busca despertar la curiosidad en los usuarios para conocer los mecanismos y metodología que hacen posible producir una película.

Desde 1995 imparte clases relacionadas con el cine en escuelas como el CUEC, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yucatán, donde es profesor en la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento.

Entre 2000 y 2017 imparte diversas conferencias, entre éstas: “La producción de cortometraje”, “El guion cinematográfico”, “Rubén Gámez y su Fórmula Secreta”, “Primer Foro de Cine”; “CATA, Un relato Hipermedia”; “El cine documental como herramienta de denuncia” y “La escena de luz”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1998 )

Rito terminal

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Representaciones ceremoniales de Yucatán: Buscando al hombre sagrado”. Documental

Óscar Urrutia contribuye al profesionalismo del cine

https://merida.anahuac.mx/comunicacion/blog/su-misión-es-contribuir-al-profesionalismo-del-cine

Óscar Urrutia continúa en el teatro

https://teatrounam.com.mx/teatro/oscar-urrutia-lazo/

Un recorrido por los elementos para realizar una película

https://www.cataunrelatohipermedia.com

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: