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URRUSTI ALONSO, JUAN FRANCISCO

Ciudad de México,

29/10/1954

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URRUSTI ALONSO, JUAN FRANCISCO

Ciudad de México,

29/10/1954

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BIOGRAFÍA

Director documentalista, guionista, productor, sonidista, académico. Juan Francisco Urrusti estudia Técnica Fotográfica en el Instituto de Fotografía Ken Hedrich (1972-1973) de la Ciudad de México, y ese mismo año inicia su participación en la producción independiente de cine y video, recorriendo todas las especialidades creativas, de la producción a la fotografía, iluminación, sonido, musicalización y edición; etapa en la que produce y fotografía el corto Y danzaba semejante a la noche/Sergio Yazbek 1974. Deja inconclusa la carrera de Antropología Social en la ENAH, para estudiar Arte y Técnica Cinematográfica en The London International Film School (1976-1978) en Inglaterra, donde produce y realiza el ejercicio de diploma: Withdrawal/1978.

De regreso en México, Juan Francisco Urrusti es sonidista en diversos proyectos hasta que se inicia como director de documentales en el Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista (INI), donde colabora entre 1980 y 1989, y en el que dirige: Brujos y curanderos/1981, largometraje que obtiene ese año el I Lugar en la categoría de Antropología durante el I Encuentro Nacional de Cine Científico; Piowachuwe, la vieja que arde/1987, mediometraje dirigido con su esposa Ana Piño Sandoval -quien colabora también como investigadora en varios de sus trabajos-, que narra la historia mítica del volcán del Chichonal en Chiapas, ganador del Ariel al Mejor Mediometraje de Ficción en 1987 y del primer Lugar en la categoría Antropología en el IV Festival Nacional de Cine y Video Científico celebrado en Morelia, Michoacán, en 1988.

Además de su trabajo en el INI como realizador free-lance, posteriormente es productor y Jefe de Producción del área de Cine y Video, cargo al que Juan Francisco Urrusti renuncia cuando la institución que dirige el etnólogo Arturo Warman, quien lo acusa de propagandista financiado por el Vaticano, enlata e impide la edición de su documental testimonial El pueblo mexicano que camina, iniciado en 1987, sobre las manifestaciones populares y el sincretismo mágico-religioso alrededor del culto a la Virgen de Guadalupe, trabajo que termina en 1996 con apoyo del FONCA y dinero que le presta su abuelo. El filme obtiene el Gold Plaque Award en el International Film Festival de Chicago 1996 y es nominado al Ariel por Mejor Largometraje Documental.

Realiza el mediometraje Mara’Acamé, cantador y curandero/1982 por el que recibe en 1983 el I Lugar en la categoría de Antropología en el II Festival Nacional de Cine y Video Científico celebrado en México y la nominación al premio Ariel por Mejor Cortometraje Documental; año en que dirige los documentales: Me llamo Renato Leduc y Monólogo a dos voces: Juan de la Cabada, de la serie “Los Nuestros”, producciones de la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la SEP.

En la filmografía de Juan Francisco Urrusti como productor ejecutivo figuran en los años ochenta: “La Salud”/1981, (serie de TV, producida por TRM Canal 6 de Oaxaca); Danza de conquista/Gonzalo Martínez y Fernando Cámara1985, Tejiendo mar y viento/Luis Lupone 1988 y La vida de una familia Ikoods/Alberto Becerril 1988; y también los trabajos ganadores y nominados al premio Ariel: El eterno retorno: testimonios de la tribu Kikapú/Rafael Montero 1984, nominación en 1986 a Mejor Edición (Juan Manuel Vargas); De bandas, vidas y otros sones/Sonia Fritz 1985, filme ganador en 1986 por Cortometraje Educativo, Científico o de Divulgación Artística; Hach Winik/Juan Carlos Colín 1985, corto que se lleva la estatuilla en 1987 por Cortometraje Documental; Casas Grandes: una aproximación a la Gran Chichimeca/Rafael Montero 1986, Mejor Documental en 1988; Xochimilco/Eduardo Maldonado 1987, nominado a Mejor Documental de Largometraje; Atzaziliztli, peleas de tigres/Alfredo Portilla y Alberto Becerril 1987, nominado en 1988 en la categoría de Mediometraje Documental.

Su trabajo Encuentros de medicina maya/1987 obtiene el Premio Cine Científico UNAM y es nominado al Ariel por Mejor Mediometraje Documental en 1988. Para la serie “Los caminos de lo sagrado” una producción del CONACULTA, dirige los cortometrajes: Señor de Otatitlán/1991 filmado en Otatitlán, Veracruz, en torno al culto del Cristo Negro al que se atribuyen grandes milagros, fiesta religiosa que data del año de 1598, la más grande del pueblo, que se celebra durante doce días; el siguiente corto es A cruz y espada/1992 sobre la Morisma que escenifica año con año la Cofradía de San Juan Bautista, en Bracho, Zacatecas, un simulacro de guerra entre moros y cristianos. Ambos trabajos ganadores en sus respectivos años del primer lugar, en el Festival Cine Científico de la UNAM.

Continúa con el cortometraje Tepú/1995, sobre un anciano y sabio sacerdote huichol que visita la Ciudad de México y externa sus impresiones acerca de la sociedad moderna. Una producción del IMCINE, que obtiene el Bronze Plaque Award al Mejor Cortometraje en el 29th Annual Worldfest-Houston en 1996.

Para Editorial Clío, Juan Francisco Urrusti realiza los programas Adolfo López Mateos: historia de un seductor orador/1997, Vivir en la lucha libre/1998 y Dando la noticia/1998-1999. Es Director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (2001-2005). Durante su gestión, trabajando en coordinación con representantes de instituciones culturales y casas de producción privadas, se logró la redacción y puesta en vigor del primer reglamento de filmaciones de esta ciudad, que sigue vigente y ha sido modelo para los de otras ciudades del país.

Produce la “Semana de la Cinemateca de la Danza de París” (2010). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL/SEP, 2011). Dirige TVCiudadana, canal en línea que funda con el sonidista Jesús Sánchez Padilla y Mario Luna, maestro de fotografía en el CUEC y el CCC; también es director de: “ARTES DOCS: Encuentro Internacional de Documentales de Artes” (2011, 2012, 2013, 2014), con patrocinios del CENART y Cineteca Nacional, Embajadas de Francia y España, Instituto Goethe y con recursos autogenerados.

Juan Francisco Urrusti regresa al documental con Un exilio: película familiar/2017, filme en el que aborda el tema del exilio a través de sus cuatro abuelos a quienes graba en audio entre 1980 y 1983, sus padres, la tía (Lucinda Urrusti) y algunos amigos refugiados de la Guerra Civil española en México. Trabajo en el que alterna los testimonios con material documental de archivos diversos y personales, realización que le lleva siete años debido a la falta de financiamiento, hasta que recibe el apoyo del FOPROCINE. La cinta tiene un largo recorrido festivalero, en el que se lleva los siguientes premios en 2017: Mejor Documental, 29 Festival de Girona; Premio Speziale della Giuria: 32 Festival del Cinema Latino Americano di Trieste; Mención Especial: 12 DocsMX; Winner (1er lugar); Annual Copenhagen Film Festival. En 2018: Castell Award, 7 Barcelona International Film Festival; 2do Lugar, United Latino Film Festival; Best Documentary: 3 Wales International Film Festival; Mejor Documental Internacional, 2 Films InFest Cine de Autor; Ganador: 7 CEME DOC; y la nominación al premio Ariel (2018) por Mejor Largometraje Documental. En 2019 se lleva el premio a Mejor Documental y Mejor Guion Documental en el Festival Pantalla de Cristal.

El filme tiene una proyección especial fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y se presenta en Uruguay, Ecuador y Portugal. Se transmite en el Canal 21, FilminLatino, Claro Video, en España y a través de una plataforma cultural en Estados Unidos dirigida a las universidades.

Su siguiente trabajo es Lucinda Urrusti. Pintora/2020, la historia de su tía, los intereses y los procesos de creación de la artista nacida en Melilla, España, que llega a México con su familia en 1939 siendo una niña, junto con miles de refugiados españoles. Contiene entrevistas, visitas al estudio de la pintora y recorridos por algunas de sus obras y exposiciones. En marzo de 2020 se presenta en una proyección privada en la sala “Luis Buñuel” del CCC con la presencia de la propia Lucinda Urrusti, familiares y alumnos del director. Internacionalmente se estrena el 9 de julio de 2020 en el Festival On Art, en Varsovia, proyectado en espacios al aire libre debido al COVID-19. El documental es producido con el apoyo del Ateneo Español de México y el Ministerio de Justicia de España.

Como académico, a partir de 1989 Juan Francisco Urrusti es profesor del Taller de Realización de Cine Documental en el CCC, imparte numerosos cursos en otras escuelas de México, así como talleres y conferencias en España, Brasil, Argentina, Nicaragua y Estados Unidos. Es miembro de los comités organizadores de los tres encuentros internacionales de documental “Escenarios de fin de siglo”, auspiciados por el CCC.

Ha sido jurado en festivales de cine en México, Grecia, Polonia y Estados Unidos. Su trabajo le ha merecido variados reconocimientos a sus aportaciones en torno al conocimiento de las culturas indígenas y sus logros formales.

“…Las comunidades indígenas tienen gran sentido, yo no sé si puede llamarse de la teatralidad, les gusta mucho, no he encontrado actitudes hostiles hacia mis ideas. En la película de los zoques y el Chichonal [Piowachuwe, la vieja que arde] hay puestas en escena, es un documental que tiene dramatizaciones, pero lo hemos hecho conjuntamente. Los zoques vieron a la Dueña de la Tierra antes de la erupción, y tratamos de recrear cinematográficamente algunas cosas, sin que entrara en conflicto con el aspecto documental. No por ello no está documentada y no está discutido y analizado el asunto. Yo creo que se valen muchas cosas, siempre y cuando el sujeto, el filmado, lo quiera también.”

(Miradas a la realidad, José Rovirosa, p. 121)

CURIOSIDADES

Estudia la secundaria y preparatoria en la Escuela Moderna Americana, de la Ciudad de México (1968-1973). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Considera al documental una forma de despertar la conciencia del espectador sobre el mundo y la vida.

Un exilio: película familiar es un homenaje no sólo a sus cuatro abuelos, padres y tía, sino a los demás españoles que llegan en 1939 a México refugiados de la Guerra Civil y a quienes se quedan en pie de lucha en España. Siempre piensa que el edificio que construye su abuelo materno en Pirineos esquina con Popocatépetl, y en el que vive con sus padres y hermanos durante diez años, es el Barco Sinaia, en el que sus abuelos y padres llegan a México. El cortometraje Tepú deriva de un ataque de pulgas a Juan Francisco Urrusti cuando realizaba una película sobre un chamán, y busca al curandero Tepú para que lo ayude con el problema.

El Museo de la Ciudad de México le pide en 2015 a Juan Francisco Urrusti crear un video corto para una exhibición de su tía Lucinda Urrusti, evento a raíz del cual surge la idea del documental Lucinda Urrusti. Pintora.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1981 )

Brujos y curanderos/documental

( 1996 )

El pueblo mexicano que camina/documental

( 2017 )

Un exilio: película familiar/documental

( 2020 )

2020 Lucinda Urrusti. Pintora/documental

ENTREVISTAS

Juan Francisco Urrusti habla de “Un exilio: película familiar”. IMCINE

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Juan Francisco Urrusti habla de “Un exilio: película familiar”. Revista Pantalla

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Juan Francisco Urrusti y su trayectoria. Revista Pantalla

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ENLACES RELACIONADOS

Página oficial de Juan Francisco Urrusti en YouTube

https://www.youtube.com/@juanfranciscourrusti/videos

“Brujos y curanderos”. Documental completo

“El pueblo mexicano que camina”. Documental completo

https://vimeo.com/79575622

“Mara’Acamé, cantador y curandero”. Mediometraje

https://vimeo.com/70166142/

“Encuentros de medicina maya”. Mediometraje

https://vimeo.com/904130806

“Piowachuwe: La vieja que arde”. Mediometraje

https://vimeo.com/306525098

“Señor de Otatitlán”. Cortometraje

https://vimeo.com/79940049

“A cruz y espada”. Cortometraje

https://vimeo.com/80116633

“Tepú”. Cortometraje

Versión original: https://vimeo.com/69779452

Versión en inglés: https://vimeo.com/196013845/

“Me llamo Renato”. Cortometraje

https://vimeo.com/204742002

“Monólogo a dos voces: Juan de la Cabada”. Cortometraje

https://vimeo.com/205347422

“Vivir en la lucha libre”. Cortometraje

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