Director, documentalista, promotor cultural, crítico y maestro docente. Ingresa a la UNAM en 1948 e interrumpe sus estudios de Letras Clásicas y Filosofía debido a problemas económicos. Estudia en el IDHEC de París (1956-1958) y colabora en la radio y televisión francesa. Se titula con la tesina “Sobre el cine y la educación”.
Al retornar a México en 1960, Manuel Michel se integra al equipo de filmación de noticieros promovido por Manuel Barbachano Ponce: Tele-Revista y Cine-Verdad. Filma el cortometraje Un millón de niños/1961 producción de Barbachano, con el que obtiene en el I Festival Internacional de Cortometraje el premio al Mejor Corto Cultural. Durante 1964 realiza con el Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM los cortometrajes Feliz Navidad, Presencia de África y Real y Pontificia Universidad de México. Es productor del programa televisivo “La hora de Bellas Artes” donde promueve la realización de 15 cortometrajes. Participa en el I Concurso de Cine Experimental con Tarde de agosto/1964, episodio de Viento distante, basado en el cuento homónimo de José Emilio Pacheco, trabajo que se adjudica el cuarto lugar en el certamen y la Vela de Plata en el Festival de Locarno en 1965.
Su primer y único largometraje es Patsy mi amor/La entrega de una adolescente/1968, con guión de Gabriel García Márquez, historia que Manuel Michel adapta y dialoga, sobre la joven universitaria Patsy, (Ofelia Medina, en su primer estelar) curiosa, testaruda y moderna, quien crece en un ambiente intelectual y cuya vida transcurre entre las clases de literatura de la UNAM, un padre consentidor, las charlas en el café y los desplantes que le hace a sus pretendientes. Patsy pone a prueba la contradicción entre su idea de libertad y su propia experiencia, cuando se enamora de un hombre casado y mediocre (Julio Alemán) y llega la infelicidad. Se aúnan al reparto, Joaquín Cordero, Julián Pastor, Héctor Bonilla, Carlos Cortés, Leticia Robles, Farnesio de Bernal, Martha Zavaleta, Felipe Ehremberg y Raúl Velasco. La cinta es una producción de Mauricio Walerstein y Juan Fernando Pérez Gavilán, a través de Cinematográfica Marte y cuenta con la fotografía de Fernando Álvarez Garcés, música de Carlos Lyra y edición de Federico Landeros.
Ese mismo año Manuel Michel dirige Yvonne episodio del filme Trampas de amor, con Jacqueline Andere, Julio Alemán, Consuelo Frank y Carolina Cortázar, sobre una chica pueblerina en apariencia inocente, en realidad prostituta, que llega a la gran ciudad a una prueba actoral con un supuesto productor de cine, cuyo verdadero negocio es la explotación de mujeres; él se sobrepasa con ella y finalmente la hace su esposa, plan original de la mujer antes de salir de provincia.
Manuel Michel se aleja de la dirección de películas y realiza más de 300 spots publicitarios, para la agencia Noble y Asociados, así como para Películas Candiani, hasta el año de 1977. De las campañas en las que participó sobresalen: Opel 67 y 68 (La fiera del 68), Cerveza Superior 70 y 71, así como Dina (camiones). Entre 1969 y 1981 fue autor, director y productor de cerca de 43 documentales, entre los que destacan el cortometraje turístico sobre Nayarit Vacación inesperada/1971 y el documental La Universidad hoy, ciudad y destino/1976.
En 1975 es cofundador con Carlos Velo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Secretario Académico hasta 1977; Director del Departamento de Difusión de la SEP, Director del Departamento Audiovisual del CEMPAE y profesor durante más de quince años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta el momento de su muerte, cuando imparte Evolución del lenguaje cinematográfico y dirige el Taller de Guión Cinematográfico en dicha facultad; anteriormente fue profesor en las materias: Los medios y la Teoría de Comunicación Colectiva (T.V.); Técnicas de Información por cine; Taller de Realización de cine; Evolución del lenguaje audiovisual y Sociología del cine mexicano.
¿En los últimos años, por qué no ha vuelto a dirigir otra película?
MM.- “Bueno, ahora no he dirigido largometrajes, porque tengo un compromiso con el Centro de Capacitación Cinematográfica del que soy secretario general; me absorbe mucho tiempo. Pero desde luego no he olvidado que ante todo soy director de largometrajes.”
¿A qué se atribuye que no se hayan hecho sus guiones?
MM.- “A nada. Simplemente no eran lo suficientemente malos ni buenos para que los hicieran. Patsy, mi amor fue una película comercial pero nada más. Tampoco pasó nada con el fragmento de la película que fue mi tarjeta de presentación: [Tarde de Agosto] que hice en 1965 dentro del Concurso Experimental de Cine que organizó Técnicos y Manuales.”
(Esto, “Un largo silencio: ¡Claro que volveré a dirigir!: M. Michel”, 26/09/1975)
Originalmente Patsy mi amor/1968 sería dirigida por Arturo Ripstein. Manuel Michel propone otros títulos para este filme como: “Camino de la neurosis de una de adolescente” o “Desarrollo de una neurosis”. Entre los extras de la película figuran Pedro Armendáriz Jr. y Héctor Suárez. Dirige el programa de televisión “Cinemanía”.
Escribe para la colección Cuadernos de cine de la Universidad Nacional Autónoma de México: “El cine francés” (1964) y “Al pie de la imagen” (1968) en donde recopila sus ensayos y críticas cinematográficas publicados en revistas y suplementos culturales, como: “Revista de la Universidad”, “México en la Cultura”, “El Gallo Ilustrado” (Suplemento del periódico “El Día”), “Revista de Bellas Artes”, “Film Quarterly” (Universidad de Berkley, California) y “Positif” (París), además de “El cine y el hombre contemporáneo” (1962), editado por la Universidad Veracruzana.
“Patsy mi amor”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!