Anotador, asistente de dirección y director. Se inicia como script clerk y anotador del STPC. Entre las cintas en las que colabora se encuentran Los solterones/Miguel M. Delgado 1952, El mariachi desconocido/Gilberto Martínez Solares 1953, Reto a la vida/Julio Bracho 1953, Una mujer en la calle/Alfredo B. Crevenna 1954, Así era Pancho Villa/Ismael Rodríguez 1957, El hombre de la ametralladora/Chano Urueta 1960 y Un novio para dos hermanas/Luis César Amadori 1966.
Carlos Falomir dirige su primer largometraje, Yanko, el guardián de la selva/1962, adaptación de su autoría, basada en la historieta gráfica homónima de Guillermo Vigil. La cinta consta de tres episodios: el primero con el mismo título de la cinta, el segundo “Las aventuras del guardián” y el tercero “A la caza del leopardo”. Trama que sigue las aventuras de Yanko (Carlos Bells, en la vida real domador de circo, en un papel a lo Tarzán), cazador de animales para los zoológicos. Filmada en locaciones naturales, la película tiene una gran cantidad de stock shots de paisajes africanos. Se aúnan al reparto: Jorge Zamora “Zamorita” (Nabonga), Anita de la Rosa (novia de Yanko), Amado Zumaya, Manuel Vergara “Manver”, Chimi Monterrey y Faustino B. Salas. La cinta se estrena el 26 de abril de 1963 en los cines Atlas y Estadio, con clasificación A.
Su segundo y último largometraje, Cuando se vuelve a Dios/1967, cinta en la que Carlos Falomir es también productor y adaptador del argumento de Teódulo Bustos. Un melodrama en el cual la desgracia persigue al matrimonio conformado por Luis (Sergio Ramos, “El comanche” en su único papel dramático) y Marcela (Cynthia Mandan) quien embarazada es balaceada accidentalmente por un asaltante. Finalmente nace su hija, niña que años más tarde jugando con sus muñecas, muere al ingerir unas pastillas. Luis reclama a Dios, abandona a su esposa y se tira al vicio; logra enderezar su vida y regresa con su pareja quien sobre todos los riesgos da a luz a un niño. Actúan también José Elías Moreno, Pili González, Cecilia Leger, Humberto Cahuich y Carlos Falomir Jr., entre otros. El filme participa en el II Concurso de Cine Experimental y se distingue por ser entre las cintas “no premiadas” la única con exhibición comercial. Se estrena el 27 de marzo de 1969 en el cine Orfeón.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!