Escritor, guionista, adaptador y director de animación. Adolfo Torres Portillo ingresa a la industria cinematográfica como gerente de producción en Tierra muerta/Vicente Oroná 1949. Al año siguiente adapta La hija de la otra/Vicente Oroná y es gerente de producción en Doña Perfecta/Alejandro Galindo. Entre los argumentos que escribe se encuentran los de las series El Lobo solitario/Vicente Oroná 1951 y Con el dedo en el gatillo/Luis Spota 1958 –escrito por ambos–; Cuando levanta la niebla/Emilio Fernández 1952, Santo vs. los cazadores de cabezas/René Cardona 1969 y Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos/Roberto Rodríguez 1960.
En 1974 Adolfo Torres Portillo codirige con Fernando Ruiz, Los 3 Reyes Magos, largometraje de animación para niños considerado el primero en ese formato realizado en México. En base a un argumento que escribe con Emilio Carballido, guion que desarrolla el mismo Carballido con la escritora Rosario Castellanos, la trama es la historia católica de los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar en su viaje a Belén. En el doblaje participan los actores Azucena Rodríguez, José Lavat, Víctor Alcocer, David Reynoso y Alberto Gavira, entre otros.
Adolfo López Portillo se destaca por su trabajo como adaptador para las cintas: Chucho el Roto/Miguel M. Delgado 1954, Chilam Balam/Íñigo de Martino 1955, Pulgarcito/René Cardona 1957 y Las bestias jóvenes/José María Fernández Unsaín 1969. Es coguionista, con José Revueltas, de Con quién andan nuestros locos/Benito Alazraki 1960, y guionista de Dos gallos en palenque/Rafael Baledón 1959, Amor a ritmo de go go/Miguel M. Delgado 1966, Arañas infernales/Federico Curiel 1966, El Premio Nobel del amor/Rafael Baledón 1972, Las golfas del talón/Jaime Fernández 1978, Lagunilla mi barrio/Raúl Araiza 1980, Rigo es amor/Felipe Cazals 1980, El héroe desconocido/Julián Pastor 1981 y México 2000/Rogelio A. González 1981.
Incursiona en la actuación en las cintas El secuestro/José María Fernández Unsaín y El principio/Gonzalo Martínez en 1972. Su última intervención en el cine es el guion de Dios se lo pague/Raúl Araiza 1989.
Como escritor, Adolfo Torres Portillo trabaja una breve temporada en el medio radiofónico. También incursiona en la televisión como guionista del programa “Viva México”/Héctor Bonilla 1983. Es fundador de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, de la Escuela de Escritores en la Sociedad General de Escritores de México, y creador de la Escuela de Escritores de esta institución en Querétaro, misma de la que es director hasta que muere.
ATP.- “Ya indiqué que las historias son cambiadas al capricho del productor buscando la taquilla fácil más que la realización de buenas historias que dejarían dinero, conquistarían plazas y colaborarían a que el cine fuera también un instrumento de educación. Pero hay algo más: el productor no paga. El argumentista gana menos muchas veces, que una maquillista. Viene siendo, por la forma de operar de nuestro cine, el último en la escala de los trabajadores cinematografistas, siendo que debería ser, si no el primero, como es lógico, uno de los principales engranes de la mecánica fílmica… Trabaja a ritmo acelerado para poder hacer lo más posible y subsistir. Esto, sin sumar lo antes enumerado, hace que el trabajo carezca de calidad en la mayoría de los casos…”
(Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 9, 1957-1958, p. 155)
“Los 3 Reyes Magos”, película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!